El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By dandan
#26960
De los creadores de “Las aventuras del hípster argentino” y publi-reportajes como “Ya compra la maldita moccamaster” llega esta nueva revisión sobre la botella de Hario para Cold Brew.

“Innecesaria” como tantas cosas que compramos para esta afición, pone las cosas muy fáciles para el cold brew que tanto se disfruta en estas fechas, por estas latitudes.

De por sí este sistema es muy amigable porque no necesita mucho más que cualquier recipiente donde infusionar el café y un filtro de papel.

El asunto se pone sin embargo algo tedioso al momento de filtrar.

Yo venia utilizando como recipiente una prensa francesa grande, y facilitaba las cosas con su “primer filtrado”, aunque luego el filtrado en papel es inevitable y es un proceso que lleva su tiempo.

Los señores japoneses de Hario lo han resuelto de excelente manera con esta botella que se ensambla al filtro.

Hay en realidad muchas versiones de distintas marcas, pero el tema del filtro resulta crucial para que quede con la menor cantidad posible de posos la bebida.

No se como estará de precio allá, pero en mi caso comprándolo desde USA el precio estaba prácticamente igual que versiones “chinas” (y a buen precio incluso, aunque resignando algo de capacidad, ya que es de 650 ml y las otras vienen más grandes, en mí caso me parece buena medida) y no quise arriesgar, ya que confiaba en la marca.

Confieso que tenía mis dudas sobre si no necesitaría de todos modos filtrar en papel al final, pero me ha sorprendió gratamente ya que sale una bebida muy limpia (incluso más que con mi método anterior) sin necesidad de hacer nada mas que retirar el filtro.

Evidentemente esta bien diseñado y es de calidad.

Moliendo lo suficientemente grueso no hay necesidad de hacer nada más que pesar el café (utilizo como punto de partida 1:10, pero el cold da juego para ir probando en base a los cafés o gustos) encastrar el filtro, llenarlo de agua y finalmente, luego de la dulce espera (en mi caso suelo tenerlo unas 14 horas) sacar el filtro y "ordeñarlo un poco" para no perder bebida.

Aunque la ventaja principal está en la comodidad y que salgan las tazas bien limpias, un punto a favor es que el café queda todo el tiempo sumergido y en contacto con el agua en forma íntegra (con otros recipientes, si bien estará en contacto, el café terminará flotando arriba y la extracción no será igual).
Creo que le da un plus en la extracción y salen los matices muy bien definidos.

Aquí algunas fotos

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
#26961
Jajajajajaa. ¿Es del mismo productor que "Yo inventé la rueda"?

Todo -o casi- es innecesario, pero hay muchas cosas que facilitan la vida y que además se disfrutan mucho. Bonito y práctico invento aunque, por estas fechas, lo dejo para aquellas latitudes como decías, jaja
By dandan
#26962
tocateclas escribió:
07 Feb 2020, 14:56
Jajajajajaa. ¿Es del mismo productor que "Yo inventé la rueda"?

Todo -o casi- es innecesario, pero hay muchas cosas que facilitan la vida y que además se disfrutan mucho. Bonito y práctico invento aunque, por estas fechas, lo dejo para aquellas latitudes como decías, jaja
Lo de los productores/creadores es porque soy el primero en reconocer "mi sello" personal :lol: pero saben que estando tan lejos ni desde Holanda ni desde Japón llegan comisiones.

Esta TODO inventado, y yo llego tarde a casi todo, seguramente, pero no me molesta si luego disfruto ;)

En el caso de ustedes, mejor esperar un poco.

La verdad es que resulta muy practica y el resultado es fabuloso para quien disfrute del cold brew. últimamente lo tomo cual trago, con algo de hielo y una rodaja de limón, naranja o pomelo queda a mi gusto genial.

Salud!
#26965
Yo utlizo uno similar , también de Hario, y el sistema de inmersión no me gusta. Me quedaba una infusión con poco cuerpo . Prefiero hacerlo tipo cafetera de goteo ( a la japonesa :lol: ). Es decir echando agua fria directamente sobre el filtro y que vaya goteando lentamente por la parte inferior. Con este sistema quizá sea mejor molerlo un poco más fino.

Este modelo lo utilizo para hacer te frio, aquí si por inmersión. Lleva un filtro más pequeño
By dandan
#26977
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 15:31
Yo utlizo uno similar , también de Hario, y el sistema de inmersión no me gusta. Me quedaba una infusión con poco cuerpo . Prefiero hacerlo tipo cafetera de goteo ( a la japonesa :lol: ). Es decir echando agua fria directamente sobre el filtro y que vaya goteando lentamente por la parte inferior. Con este sistema quizá sea mejor molerlo un poco más fino.

Este modelo lo utilizo para hacer te frio, aquí si por inmersión. Lleva un filtro más pequeño
Que ratio sueles usar para infusionar? En mi experiencia logro el resultado esperado con bastante más café en comparación con el filtrado, un 1:10 y a veces incluso algo más de café (aunque luego se diluye con un poco de hielo, pero no siempre lo tomo con hielo)

Supongo también dependerá del gusto de cada uno.

Lo que no comprendo bien es si cuando decís que lo haces tipo cafetera de goteo filtras "como siempre" pero con agua fria ? Ahí me pierdo.. por más lento que lo hagas la extracción sera "rápida" y a baja temperatura no logro verlo, aún moliendo más fino...

Para ello creía necesario un sistema como el que compro @El Edu y creo que algún compañero más (creo que @Modeno) para hacer cold drip que le dicen los modernos, ya gota a gota y prolongando la extracción.

Quizás te estoy entendiendo mal o quizás lo haces como entendí y te sale bueno igual.

A mi me gustaría probar el cold drip, aunque como contaba, infusionado la verdad es que me encanta.

Saludos!
Avatar de Usuario
By contra
#26980
Es un invento barato y práctico, estuve tentado hace un par de veranos a comprarlo, y al final lo deje pasar....a ver si ahora con la moda....
#26981
dandan escribió:
07 Feb 2020, 15:04
tocateclas escribió:
07 Feb 2020, 14:56
Jajajajajaa. ¿Es del mismo productor que "Yo inventé la rueda"?

Todo -o casi- es innecesario, pero hay muchas cosas que facilitan la vida y que además se disfrutan mucho. Bonito y práctico invento aunque, por estas fechas, lo dejo para aquellas latitudes como decías, jaja
Lo de los productores/creadores es porque soy el primero en reconocer "mi sello" personal :lol: pero saben que estando tan lejos ni desde Holanda ni desde Japón llegan comisiones.

Esta TODO inventado, y yo llego tarde a casi todo, seguramente, pero no me molesta si luego disfruto ;)

En el caso de ustedes, mejor esperar un poco.

La verdad es que resulta muy practica y el resultado es fabuloso para quien disfrute del cold brew. últimamente lo tomo cual trago, con algo de hielo y una rodaja de limón, naranja o pomelo queda a mi gusto genial.

Salud!
Esperaremos (al calor por lo menos) como ya hicimos antes con otras cosas que también inventamos. No seré yo quien rompa el bucle influencer-influenciado, menos ahora que el marcador está ajustado. Hubo Unica, hubo filtro manual, hubo Niche, hubo Moccamaster. Y por el camino algún que otro accesorio de esos tan tan necesario. Ante una influencia hipster(ico)argentina tan fuerte, la única defensa que se me ocurre es la de colocarme en posición fetal aguantando la respiración. La he probado y no funciona. Si está de moda, hay que comprarlo. Haz en mí tu voluntad, jaja
By dandan
#26982
Otro publi-acierto!

Al final terminaré cobrándome con creces todo (La Unica vaya y pase pero la del Niche no te iba a salir tan barata @tocateclas)

@Contra súbete a la moda que si te gusta el cold no te vas a arrepentir. Antes no los hacía tan seguido porque la rutina era medio tediosa pero la verdad simplifica mucho y no es algo para nada caro
#26984
dandan escribió:
07 Feb 2020, 15:54

Que ratio sueles usar para infusionar? En mi experiencia logro el resultado esperado con bastante más café en comparación con el filtrado, un 1:10 y a veces incluso algo más de café (aunque luego se diluye con un poco de hielo, pero no siempre lo tomo con hielo)

Supongo también dependerá del gusto de cada uno.

Lo que no comprendo bien es si cuando decís que lo haces tipo cafetera de goteo filtras "como siempre" pero con agua fria ? Ahí me pierdo.. por más lento que lo hagas la extracción sera "rápida" y a baja temperatura no logro verlo, aún moliendo más fino...

Para ello creía necesario un sistema como el que compro @El Edu y creo que algún compañero más (creo que @Modeno) para hacer cold drip que le dicen los modernos, ya gota a gota y prolongando la extracción.

Quizás te estoy entendiendo mal o quizás lo haces como entendí y te sale bueno igual.

A mi me gustaría probar el cold drip, aunque como contaba, infusionado la verdad es que me encanta.

Saludos!
Imagen

<iframe src="
" width="640" height="564" frameborder="0" allow="autoplay; fullscreen" allowfullscreen></iframe>

No se tarda mucho. Se vierte agua directamente sobre el filtro y que vaya goteando lentamente. Se obtiene una mejor extracción. Después a la nevera y listo.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!