El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
#26611
Hola compañeros, no he encontrado ningun comentario o foro abierto que comente el siguiente tema...

Yo en mi rato de cafe del día... me ha dado por jugar un poco...

He intentado hacer un filter coffee pero con la maquina espresso.
He modificado la presion de la bomba a unos 2 bares de presion.
La molienda la he puesto tipo V60 y he cargado 22 gramos de cafe prensado bien....

Y he ido jugando con abrir y cerrar... haciendo primefo la preinfusion de unos 20 segundos
Y despues iba dejando que cayese la extraccion poco a poco.... (tenia que darle y apagar varias veces seguidas porcque si no la pastilla se saturaba y salia demasiado agua... asi que
El resultado ha sido 240 gr. De peso líquido con 93 grados.

Y un tiempo aproximado de 2 y medio.

El sabor me ha sorprendido muy mucho jajajaja un filter coffee con grandes matices.
He usado un Honduras organico.


Probare mas veces.

Alguno sabe algo sobre este tema??
Saludos
Imagen
#26621
Interesante, nunca lo he oído.

Si la idea es entretenerse y jugar un poco, genial.

Yo la verdad es que no tengo experiencia ni se me dio por hacerlo jamás porque personalmente no le vería mucho sentido.

Además de que la OPV de mi maquina no se regula externamente, si pudiera regularla tampoco creo que se me hubiera dado por ahí. Entre ponerla a 2 bares y el prender y apagar varias veces me daría miedo de cargarme la cafetera (seguramente no la afecte en nada, pero como no sé mucho de cuestiones técnicas si se trata de aparatos o maquinas trato de usar las cosas lo más cercano que pueda al uso que pensaron al diseñarlas)

Y principalmente, para un filtrado se me ocurren mejor opciones. La primera, un filtrado :lol: , jugando con la carga, ratios más o menos "peleones", temperatura, molido, etc. ya hay mucho para entretenerse y obtener bebidas completamente distintas.

Luego, con menos complicaciones se puede obtener un café filtrado "distinto", con la aeropress que no suele defraudar y puede dar cafés muy intensos que se diferencian radicalmente del filtro.

Pero, lo importante es que claramente, nunca nos aburrimos por acá :lol:

Saludos!
#26626
dandan escribió:
31 Ene 2020, 15:47
Interesante, nunca lo he oído.

Si la idea es entretenerse y jugar un poco, genial.

Yo la verdad es que no tengo experiencia ni se me dio por hacerlo jamás porque personalmente no le vería mucho sentido.

Además de que la OPV de mi maquina no se regula externamente, si pudiera regularla tampoco creo que se me hubiera dado por ahí. Entre ponerla a 2 bares y el prender y apagar varias veces me daría miedo de cargarme la cafetera (seguramente no la afecte en nada, pero como no sé mucho de cuestiones técnicas si se trata de aparatos o maquinas trato de usar las cosas lo más cercano que pueda al uso que pensaron al diseñarlas)

Y principalmente, para un filtrado se me ocurren mejor opciones. La primera, un filtrado :lol: , jugando con la carga, ratios más o menos "peleones", temperatura, molido, etc. ya hay mucho para entretenerse y obtener bebidas completamente distintas.

Luego, con menos complicaciones se puede obtener un café filtrado "distinto", con la aeropress que no suele defraudar y puede dar cafés muy intensos que se diferencian radicalmente del filtro.

Pero, lo importante es que claramente, nunca nos aburrimos por acá :lol:

Saludos!

A ver, es por probar cosas diferentes... nunca se sabe jajajaj el primero que tiro un puñado de granos de café al fuego lo tomarían por loco o tontería y mira jajajaja

Bromas aparte, yo soy muy de filtro (tengo la V60, Aeropress y French press).

Pero bueno, me dio curiosidad ver el resultado.
Lo bueno de este método es un conteo bueno de temperatura, extracción uniforme con mucha turbulencia y ver qué efecto surte meterle un poco de presión... y la verdad que es curioso.
#26627
No, pero yo no es que te tomo por loco ni he dicho que es una tontería!

No porque algo se haya hecho siempre de una misma manera deba ser inmutable, lejos de eso, ni en el café ni en ningún otro aspecto.

Solo que en este caso no lo veo mucho y ante todo, la sinceridad :lol:

Pero si te diviertes y encima el resultado te gusta, genial.

Saludos!
#26631
Qué máquina tienes qué la has podido poner a 2 bar?
#26635
tiene la bomba externa... así que la puedo configurar ajustándolo con un tornillo.

La máquina es de la empresa italiana Operai Dei Vapore, modelo XLVI Steamhammer 2 grupos Electrónica.
Con intercambiador de calor.
Tiene el grupo de la Faema E61.
Imagen
#26641
Emil escribió:
31 Ene 2020, 23:00
¿¿Es tu máquina??

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Nooo, es la sala de cursos donde trabajo ajajaja
Pero la quiero como si fuera mia.
Nueva vale más de 5500€... como que no es plan jajaja
😂😂
Me ofrecían una igual pero de 1 grupo para mi casa en prestamo pero que va...
No tengo sitio pa tanto bicho ajaaj
#26673

Fdebarista escribió:
Emil escribió:
31 Ene 2020, 23:00
¿¿Es tu máquina??

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Nooo, es la sala de cursos donde trabajo ajajaja
Pero la quiero como si fuera mia.
Nueva vale más de 5500€... como que no es plan jajaja

Me ofrecían una igual pero de 1 grupo para mi casa en prestamo pero que va...
No tengo sitio pa tanto bicho ajaaj
De todas formas eres un afortunado poder tener a mano una sala con esa máquina, y lo que no se verá!!

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!