El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By JLuis
#65299
Hola,

Consejos y buenas praxis para un correcto mantenimiento/funcionamiento de la cafetera.
. Limpieza ducha y junta
. Periodicidad de retrolavados con y sin detergente (aprox. 4/5 cafés/día), y descalcificación completa de la máquina (seguís el plan del fabricante o rutina propia).
Necesito que me orientéis un poco sobre el tema, y ya de paso, dejar constancia en el hilo de este proceso tan importante.
¿Qué procedimiento utilizáis para descalcificarla?
Un saludo!!
Avatar de Usuario
By Aalto
#65304
El mantenimiento que yo hago, que no quiere decir que sea el correcto:
- filtro ciego cada dos o tres días. Máxima presión durante 10-20seg. Tres veces.
- sacar ducha, junta y limpiar cada semana.
- filtro ciego con Puly caff cada mes, con la punta de una cucharilla de café. Con un bote tiene que tener para toda tu vida.
- descalcificación siguiendo instrucciones con Puly cleaner descaler. Cada trimestre. Aprovecho para desmontar grupo y lubricar con grasa alimentaria.
By JLuis
#65305
Gracias Aalto,
De eso se trata, de que cada uno exponga sus métodos/rutinas para este modelo y sacar conclusiones.
Avatar de Usuario
By El Edu
#65306
Más o menos como @Aalto, con muy pequeñas diferencias:

- Filtro ciego al acabar el día
- Limpieza de junta con el cepillo específico, sin desmontar
- Desmontaje de ducha cuando me acuerdo; con la pantalla se ensucia muy poco.
- Con una punta de Puly caff y filtro ciego, cada dos o tres semanas.
- Descalcificación con Puly descaler cada tres meses siguiendo las instrucciones de ECM. Yo utilizo un paquete y medio para litro y medio de agua porque con eso me aseguro de que entra todo el descalcificador en la caldera y el circuito y sobra algo.
- Desmonto el grupo y lubrico cuando noto que va poco suave.

Antes apuntaba todas las fechas pero ahora no me obsesiono.
By JLuis
#65307
Aalto escribió:
21 Mar 2023, 12:55
El mantenimiento que yo hago, que no quiere decir que sea el correcto:
- filtro ciego cada dos o tres días. Máxima presión durante 10-20seg. Tres veces.
- sacar ducha, junta y limpiar cada semana.
- filtro ciego con Puly caff cada mes, con la punta de una cucharilla de café. Con un bote tiene que tener para toda tu vida.
- descalcificación siguiendo instrucciones con Puly cleaner descaler. Cada trimestre. Aprovecho para desmontar grupo y lubricar con grasa alimentaria.
¿Qué grasa alimentaria usas?
By JLuis
#65308
El Edu escribió:
21 Mar 2023, 13:36
Más o menos como @Aalto, con muy pequeñas diferencias:

- Filtro ciego al acabar el día
- Limpieza de junta con el cepillo específico, sin desmontar
- Desmontaje de ducha cuando me acuerdo; con la pantalla se ensucia muy poco.
- Con una punta de Puly caff y filtro ciego, cada dos o tres semanas.
- Descalcificación con Puly descaler cada tres meses siguiendo las instrucciones de ECM. Yo utilizo un paquete y medio para litro y medio de agua porque con eso me aseguro de que entra todo el descalcificador en la caldera y el circuito y sobra algo.
- Desmonto el grupo y lubrico cuando noto que va poco suave.

Antes apuntaba todas las fechas pero ahora no me obsesiono.
Gracias por tu aportación.
Avatar de Usuario
By Normalpeoplescareme
#65312
Aalto escribió:
21 Mar 2023, 12:55
El mantenimiento que yo hago, que no quiere decir que sea el correcto:
- filtro ciego cada dos o tres días. Máxima presión durante 10-20seg. Tres veces.
- sacar ducha, junta y limpiar cada semana.
- filtro ciego con Puly caff cada mes, con la punta de una cucharilla de café. Con un bote tiene que tener para toda tu vida.
- descalcificación siguiendo instrucciones con Puly cleaner descaler. Cada trimestre. Aprovecho para desmontar grupo y lubricar con grasa alimentaria.
No sabía que hacíais filtro ciego cada pocos días. Tan necesario es?
Avatar de Usuario
By Aalto
#65314
Normalpeoplescareme escribió:
21 Mar 2023, 19:16
No sabía que hacíais filtro ciego cada pocos días. Tan necesario es?
Si usas disco es probable que no sea necesario con tanta frecuencia. Es la forma más sencilla y económica de limpiar. ;)
Avatar de Usuario
By Aalto
#65315
JLuis escribió:
21 Mar 2023, 13:40
Aalto escribió:
21 Mar 2023, 12:55
El mantenimiento que yo hago, que no quiere decir que sea el correcto:
- filtro ciego cada dos o tres días. Máxima presión durante 10-20seg. Tres veces.
- sacar ducha, junta y limpiar cada semana.
- filtro ciego con Puly caff cada mes, con la punta de una cucharilla de café. Con un bote tiene que tener para toda tu vida.
- descalcificación siguiendo instrucciones con Puly cleaner descaler. Cada trimestre. Aprovecho para desmontar grupo y lubricar con grasa alimentaria.
¿Qué grasa alimentaria usas?
Uso la que me recomendó @ElEdu hace unos años, Fermit Glossa Spezial-Armaturenfett
En ecafe tienes la misma q venden donde compré los accesorios originales de ECM, Molykote
By JLuis
#65323
Aalto escribió:
JLuis escribió:
21 Mar 2023, 13:40
Aalto escribió:
21 Mar 2023, 12:55
El mantenimiento que yo hago, que no quiere decir que sea el correcto:
- filtro ciego cada dos o tres días. Máxima presión durante 10-20seg. Tres veces.
- sacar ducha, junta y limpiar cada semana.
- filtro ciego con Puly caff cada mes, con la punta de una cucharilla de café. Con un bote tiene que tener para toda tu vida.
- descalcificación siguiendo instrucciones con Puly cleaner descaler. Cada trimestre. Aprovecho para desmontar grupo y lubricar con grasa alimentaria.
¿Qué grasa alimentaria usas?
Uso la que me recomendó @ElEdu hace unos años, Fermit Glossa Spezial-Armaturenfett
En ecafe tienes la misma q venden donde compré los accesorios originales de ECM, Molykote
Muchas gracias!!
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

Probé lo me comentaste, deje correr el grif[…]

Buenos días compañer@s Llevo unos […]

Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase […]

Nuevo en el barrio!

Hola, he leído que tuviste un problema con […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!