El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By El Edu
#516
Cuando me decidí a pasar de la superautomática a la espresso tenía en mi punto de mira la Bezzera Mitica Top pero su tamaño no me permitía encajarla fácilmente en la cocina. Vista de cerca es enorme.

Por eso, mis condicionantes eran: dimensiones, grupo E61, una sola caldera no HX (por dimensiones y tipo de uso), PID y estética similar a la Mitica.

Las que más se ajustaban a mis preferencias resultaron ser dos: La Bezzera Unica PID y la ECM Classika PID. Las dos me encantan y las dos me parecen excelentes.

¿Qué fue lo que me hizo decidirme por la ECM?:

- La caldera, de acero inoxidable aislada térmicamente, de 0,75 l, en lugar de 0,5 l.

- OPV regulable desde el exterior.

- Cronómetro para controlar la duración de la erogación integrado en el PID.

- Bandeja de goteo más amplia y posibilidad de memorizar dos temperaturas en el PID, para café y para vapor.

Además, los acabados y aspecto general.
Desventajas:

- Es más cara.

- No había otros compañeros con la misma para intercambiar consejos. (Ahora sí hay otro compañero con ella)

- Me gustaba más el accionamiento del vapor con leva, como en la Unica, que con rueda. (Ahora, aunque apenas lo uso, me gusta más con rueda)

- Viene con un solo portafiltros, el de dos vertederas.

El PID del café viene de fábrica a 93ºC y el de vapor a 130ºC. La OPV a 9 bares.

El agua de la caldera alcanza la temperatura del PID en menos de 10 minutos. Parece que se nota el aislamiento térmico. De todas formas, siempre la enciendo, al menos, con una media hora.

El portafiltros es muy pesado pero muy ergonómico y equilibrado. Me gusta más que el que tengo de Bezzera.

El cronómetro en el PID es comodísimo, yo diría que se me hace indispensable. Me parece un plus muy importante.

La posibilidad de poder manejar la OPV desde el exterior es muy importante. Aunque es cierto que con cafés tostados para espresso no es necesario tocarla, poder hacer pequeñas variaciones de presión ayuda mucho en los ajustes.

La bomba me parece muy poco ruidosa.

Mis experiencias, después de casi un año de uso, son muy positivas. Estoy muy contento con ella y, como no han cambiado los condicionantes, si volviera atrás, volvería a comprar la misma.

Aquí dejo unas fotos del unboxing


Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 14:54, editado 1 vez en total.
By Jmesve
#522
Qué buen gusto tienes!! jajaja

Como he puesto en otra sección del foro, al final me he liado y la tengo desde ayer. Comprada a Gianni de Elektros. Ya he realizado varias compras en esta tienda y la atención siempre ha sido excelente. Recomendable 100 %.
Los motivos de la elección son muy parecidos a los expuestos por El Edu:
- Salvo alguna visita esporadica, no uso la lanza. Me gusta el café sin leche. No hay nadie más en casa a quien preguntar por gustos de café, jejeje.
- Quería PID y E61
- Le había dado vueltas a comprar una DB de las que permiten tener apagada la caldera de vapor por aquello de tenerlo de calidad cuando lo necesitara. La que más me gustaba era la QM67. Pero pensandolo friamente, era gastar en un extra que iba a estar el 95 % de las ocasiones sin uso.
- Acotando y descartando HX por el uso que le doy, las dos que dan la cara en SB son la Classika y la Unica.
- Había visto alguna comparativa de la Classika y la calidad de sus conponentes es más que evidente.
- Estaba enamorado de la Classika
- Contador de erogación en el PID, OPV facilmente regulable, tamaño de caldera...
- Tenía claro que no es la más economica.

Ahora toca hacerme con ella y disfrutar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#523
Tú tampoco lo tienes malo. Jajaja

Estoy seguro de que te vas a hacer enseguida con ella pero, si tienes alguna duda, aquí estoy para intentar solucionarla.

¡Que la disfrutes mucho!
Avatar de Usuario
By contra
#534
Jmesve escribió:Qué buen gusto tienes!! jajaja

Como he puesto en otra sección del foro, al final me he liado y la tengo desde ayer. Comprada a Gianni de Elektros. Ya he realizado varias compras en esta tienda y la atención siempre ha sido excelente. Recomendable 100 %.
Los motivos de la elección son muy parecidos a los expuestos por El Edu:
- Salvo alguna visita esporadica, no uso la lanza. Me gusta el café sin leche. No hay nadie más en casa a quien preguntar por gustos de café, jejeje.
- Quería PID y E61
- Le había dado vueltas a comprar una DB de las que permiten tener apagada la caldera de vapor por aquello de tenerlo de calidad cuando lo necesitara. La que más me gustaba era la QM67. Pero pensandolo friamente, era gastar en un extra que iba a estar el 95 % de las ocasiones sin uso.
- Acotando y descartando HX por el uso que le doy, las dos que dan la cara en SB son la Classika y la Unica.
- Había visto alguna comparativa de la Classika y la calidad de sus conponentes es más que evidente.
- Estaba enamorado de la Classika
- Contador de erogación en el PID, OPV facilmente regulable, tamaño de caldera...
- Tenía claro que no es la más economica.

Ahora toca hacerme con ella y disfrutar.

Un saludo.
Gran compra!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By Jmesve
#968


Han sacado una edición especial. Nuevos colores, maneta de vapor tipo leva y de serie viene con el porta Nuked, tamper y algún complemento más. No tengo claro si es de venta exclusiva de Clive Coffee.
Avatar de Usuario
By El Edu
#970
Jmesve escribió:
01 May 2017, 20:50


Han sacado una edición especial. Nuevos colores, maneta de vapor tipo leva y de serie viene con el porta Nuked, tamper y algún complemento más. No tengo claro si es de venta exclusiva de Clive Coffee.
El panelado negro me gusta. La regulación por leva me gustaba más que por rueda pero creo que es mejor por rueda, aunque yo no la uso. En vez del naked podían haber puesto un individual, ¡tacaños! El resto creo que es regalo de Clive.
Avatar de Usuario
By ristretto
#4918
Me ha surgido una duda respecto a esta cafetera viendo un vídeo de la Bezzera Unica . ¿Tiene la Ecm el mismo sistema manual para rellenar la caldera despues de haber usado el vapor? Es decir, hay que estar tirando agua despues de usar el vapor para que baje la temperatura como en el sistema de Bezzera...

Un saludo
Avatar de Usuario
By tocateclas
#4919
Entiendo que sí, no veo otra forma de poder recuperar la caldera después de utilizar vapor.

No se gasta demasiada agua para bajar la temperatura porque no tienes por qué abrir el vapor a tope, y se tarda poco más de medio minuto en dejar la caldera llena y a temperatura de café. Otra cosa es el grupo. Al ser un termosifón, imagino que se sobre calentará un poco y, como el E61 tiene bastante masa, tardará unos minutos en estabilizarse. Esa es una de las razones por las que yo hago primero el espresso y después cremo la leche. El proceso no es complicado pero si haces muchos cappuccinos este tipo de cafeteras no son la opción. Para hacer un par al día no está mal, yo los hago cada día para el desayuno. Pero no deja de ser más incómodo que una HX o una DB, eso está claro.
Avatar de Usuario
By ristretto
#4920
Muchas gracias por la aclaración tocateclas, es que me había entrado la duda por que en un vídeo, digamos que alegaban eso a su precio asequible, es decir que al no tener de algún modo automatizado ese sistema tenía menos electrónica y reducía costes.

No se tarda mucho pero no deja de ser algo incomodo aunque yo no soy de capuchinos.

Un saludo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 23

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!