El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By zerocoolspain
#58333
Buenas,

Una duda a ver si alguno puede resolvérmela porque desde Delonghi no contestan nunca...

Tengo una De Longhi Magnifica S ECAM 21.117 SB que tiene una rueda para regular la cantidad de café a moler pero en las instrucciones no te indica cuántos gr de café salen poniéndola al mínimo ni al máximo. Para más o menos calcular según donde tenga la rueda los gr de café que salen.

En mi anterior superautomática ponías los gr y lo tenía a 8 pero en esta no veo la forma de regularlo a esos 8gr.
Avatar de Usuario
By miwesly
#58334
Creo que harían mal en responderte porque los gramos de café que muela la máquina dependerán del tipo de café que le pongas, ten en cuenta que muelen por tiempo estas máquinas y no por peso. Lo mejor es que cojas un paquete de 250 gramos y cuentes cuántas veces haces café con él, luego divide los 250 gr entre el número de veces y sabrás cuántos gramos pone en cada molienda. Es un procedimiento lento pero seguro. No será 100% exacto debido a la retención y a que la máquina muele distinto teniendo mucho café en el depósito que teniendo poco, pero suponiendo que la retención final es similar a la inicial, el dato de gramos por molienda debería ser bastante exacto. Si cambias de café, probablemente te dé un número distinto.
By David_BJ
#58384
zerocoolspain escribió:
21 Mar 2022, 10:35
Buenas,

Una duda a ver si alguno puede resolvérmela porque desde Delonghi no contestan nunca...

Tengo una De Longhi Magnifica S ECAM 21.117 SB que tiene una rueda para regular la cantidad de café a moler pero en las instrucciones no te indica cuántos gr de café salen poniéndola al mínimo ni al máximo. Para más o menos calcular según donde tenga la rueda los gr de café que salen.

En mi anterior superautomática ponías los gr y lo tenía a 8 pero en esta no veo la forma de regularlo a esos 8gr.
Hola
Con las variaciones según tipo de café y llenado de la tolva que ya bien te han comentado, estarás entre un mínimo de 6g y un máximo de 12g aproximadamente.
Por lo tanto, si tu quieres que se utilicen esos 8g, deberás poner la rueda a 1/4 ( que como no hay indicaciones va a ser mas bien a ojo..).
Pero yo iría probando, puede que al no ser la misma maquina que tenías antes encuentres tu punto ideal en otro gramaje.

Un Saludo
By JonSanQ
#60894
Me he comprado la maquina hace poco y buscando en Google como configurarla me he encontrado este hilo en busca de ayuda, pero veo que mas o menos lo que habéis comentado ya lo he hecho, espero que alguno haya descubierto algo mas desde que se creó el hilo hasta hoy, yo os pongo lo que he hecho en la configuración de la maquina y lo que hago para intentar conseguir un café mas espeso, consistente y con mas cuerpo y espuma.

En cuanto a la configuración de la máquina, antes de empezar, recomiendo comprar un café "barato" para hacer las pruebas y una vez que las tengáis id probando diferentes cafés, esto es lo que me falta a mi, y de lo que no tengo ni idea, para intentar mejorar un poco más y llegar a tirar "el café perfecto", o lo que se pueda... dentro de las posibilidades de la máquina... :lol:

Mi configuración ahora mismo es la siguiente:

- Temperatura de salida del café, por defecto la máquina viene en 1/4, yo la puse en 3/4 (donde 1 es el nivel mas bajo y 4 el máximo)

- Molido del grano, por defecto la rueda del molino venía en 5/7 si no me equivoco, yo la puse en 2/7.

- La tirada de café entre 25-30ml, por defecto la máquina viene para que el expreso sean 40ml, por lo que me daba cuenta que los últimos segundos de la tirada solo salía agua... asi que la configuré usando una pesa pequeña de cocina para que la tirada fuera de 30ml.

- Cantidad de café (rueda delantera) por defecto venia a la mitad, ahora mismo la tengo puesta entre la mitad y 3/4, aunque he probado dos tipos de café y en el primero que tuve la puse casi al final, creo que esta regulación no afecta tanto al cuerpo del café sino al sabor, entre más arriba, sabor más intenso, por lo que si es un café con un sabor ya bastante intenso le bajo un poco, pero creo que lo ideal es tenerlo siempre por encima de la mitad e ir regulando según el sabor del café y el gusto personal.

Eso en cuanto a la regulación de la máquina en sí, luego tengo unos rituales previos a la tirada, que ya algunos han comentado por aquí, pero los repito:

- Usar un vaso específicamente para la tirada de agua que hace la máquina para limpiar los tubos en el encendido y el apagado.
- Este paso no lo suelo hacer porque apenas noto diferencia y me parece innecesario, pero he leído por ahí que es recomendable hacer una tirada de agua caliente más (aparte de la del encendido) para generar mas calor en el circuito interno y limpiar aún mas los tubos antes de hacer la tirada de café.
- Después de la limpieza inicial (y de la segunda si la hacéis) limpio con una servilleta las boquillas hasta que no moje el papel.
- Calentar la tasa con agua en microondas y secarla con servilleta (este paso tampoco lo suelo hacer porque considero que no afecta al sabor ni cuerpo del café)
- Bajar los tubos de expulsión de café, coger la taza en mano e inclinarla ligeramente para que el recorrido que haga el café en la salida sea el mínimo posible y caiga lo antes posible en el lateral de la taza (no directamente en el fondo, por eso lo inclinarla) para que se pierda la mínima espuma posible y gane en cuerpo.
- Si quieres más cantidad de café, no uses el botón de 2 expresos, tira un expreso y luego tira otro más, osea, apretar dos veces el botón del expreso (o 3, 4, 5... depende de la cantidad que quieras :lol: )

Esas son mis recomendaciones y lo que he ido probando hasta conseguir un café decente, pero imagino que se puede mejorar, ahora estoy comprando diferentes cafés para ver si consigo mejorar. Espero haber ayudad a alguien :D

Me apunto lo que he leído por aquí de conseguir un café de grano pequeño y con fecha de envase lo mas cercana posible a la compra.
By Zarracuco
#63631
Hola cafeteros, me caban de regalar una magnífica s (usada), el tema es que en el deposito de agua hay una pieza negra en forma de prisma rectangular que va como dentro de una guía y lleva una tapadera de plástico encima. Los que la tenéis supongo que sabéis a qué me refiero, esas piezas me han venido sueltas dentro del deposito. Meto la pieza negra en su sitio, pongo la tapaderita encima,pero al poner agua,ambas flotan y se me quedan por medio del deposito, es normal? (Supongo que no). Y otra cosa, para que sirve eso ahí en medio?, no le encuentro funcionalidad, pasaría algo si no las pongo?

Gracias de antemano, un saludoImagen
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#63632
Avisa magnéticamente de falta de agua. Debe de flotar y al bajar del nivel preestablecido avisará de falta de agua o directamente inutiliza la cafetera (según modelo de cafetera).
Protege a la bomba de que trabaje en vacio. Vendrá en manual .
By Zarracuco
#63634
Ok, muchas gracias, pues tendré que intentar pegar con algo la tapaderita de arriba que no aporte sabor al agua( porque al llenar el depósito flota), no me vaya a saber a pegamento luego el café😂.
By Dabte1793
#64456
Buenas a todos, una duda ahora que me he comprado una Macnifica. Antes con mi máquina expreso, a veces me gustaba tener un café molido para el día a día y otro algo mejor por si venía visita o me apetecía un café diferente
Aquí el problema que veo es que si ya has llenado el depósito de granos con el café 1, no lo vas a estar vaciando y llenando cada vez que quieras cambiar. En este caso como lo hacéis vosotros?

Otra duda, voy a hacer pedido a Zaldain, alguna recomendación de variedades que vayan bien en esta máquina?

Gracias!!

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase […]

Nuevo en el barrio!

Hola, he leído que tuviste un problema con […]

Yo segun el video, si fuese el que tuviera que rep[…]

Breville barista mini VCF125X

Por lo que veo en su manual de instruccione[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!