El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10260
Este fin de semana he tenido un pequeño problema cafetero: cuando me disponía a hacerle un retrolavado a la cafetera, me encontré con esto:


https://youtu.be/lgC1ifHVjvU

Quité el filtro ciego y puse una carga de café. El resultado:


https://youtu.be/saOe9gg7wSs

Hablé con Gianni de elektros y me dijo que se trataba de una obstrucción, que revisara todo el circuito partiendo de la bomba. Como el punto más crítico es la opv, la he desmontado y he averiguado el origen del problema. Una pequeñísima acumulación de cal en un lateral de la válvula que impedía su normal funcionamiento:

Imagen

Limpiar, montar y todo vuelve a funcionar a la perfección. Aprovechando la "operación" he cambiado el manómetro. Estaba roto y el repuesto esperaba en el cajón a que me abandonara la pereza. No hay mal que por bien no venga, jajaja.
Avatar de Usuario
By El Edu
#10262
Me alegro de que todo se haya solucionado pronto y bien. Ya sabemos por dónde hay que empezar a tocar si nos pasa.

Me suena que no hacías descalcificaciones preventivas, ¿es así?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10264
El Edu escribió:
03 May 2018, 15:00
Me alegro de que todo se haya solucionado pronto y bien. Ya sabemos por dónde hay que empezar a tocar si nos pasa.

Me suena que no hacías descalcificaciones preventivas, ¿es así?
No hacía pero desde hoy sí haré, jajaja.

Esta acumulación en la opv creo que viene de lejos. Cuando compré la cafetera, seguí las indicaciones del manual y utilicé agua con la dureza que recomendaban: nada menos que 15ºF. A los meses la cal hizo su aparición y aquello fue mi estreno forzoso como mecánico de cafeteras, tuve que desmontar caldera y resistencia. Trabajoso pero no demasiado complicado incluso para un profano como yo. Tal vez esa cal en la opv tenga el origen en aquellos días, porque lo único que limpié fue la caldera y probablemente (casi seguro porque había mucha cal) comenzara a formarse ese depósito en la válvula.

ECM sigue siendo la única fábrica que recomienda hacer esas descalcificaciones preventivas, creo que los demás deberían replantearse su posición. Más en cafeteras como la tuya o la mía que son muy sencillas. En el manual de las de doble caldera creo que no hablan sobre el tema, no sé si descalcificar dos calderas es más complicado aunque en principio no debería serlo.
Avatar de Usuario
By contra
#10266
Yo hice este lunes mi descalcificacion preventiva después de lo de @tocateclas, no fuera a ser que.... Y además le puse el filtro ciego para que el producto llegase a la Opv.
Lo de las dos calderas es más pesado porque son más litros de agua, y en la de vapor no puedes dejar salir agua de manera continua, tienes que ir parando
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10269
contra escribió:
03 May 2018, 16:40
Yo hice este lunes mi descalcificacion preventiva después de lo de @tocateclas, no fuera a ser que.... Y además le puse el filtro ciego para que el producto llegase a la Opv.
Lo de las dos calderas es más pesado porque son más litros de agua, y en la de vapor no puedes dejar salir agua de manera continua, tienes que ir parando
De todos modos con el café que tú tomas no hace falta descalcificar, el ácido cítrico en esas concentraciones es un agente extraordinario.

(El chiste es de Módeno)
Avatar de Usuario
By El Edu
#10270
Lo del filtro ciego es muy importante. En las instrucciones de ECM hacen mucho hincapié en ello.
Avatar de Usuario
By contra
#10271
tocateclas escribió:
contra escribió:
03 May 2018, 16:40
Yo hice este lunes mi descalcificacion preventiva después de lo de @tocateclas, no fuera a ser que.... Y además le puse el filtro ciego para que el producto llegase a la Opv.
Lo de las dos calderas es más pesado porque son más litros de agua, y en la de vapor no puedes dejar salir agua de manera continua, tienes que ir parando
De todos modos con el café que tú tomas no hace falta descalcificar, el ácido cítrico en esas concentraciones es un agente extraordinario.

(El chiste es de Módeno)
Jajaja....que malo....

Pero me ha dado un idea, voy a probar un café tostado a dragón y para equilibrarlo pondré un chorro de limón al depósito del agua, y dos por uno.... Café equilibrado y descalcificacion
Avatar de Usuario
By Módeno
#10272
contra escribió:
03 May 2018, 17:19
tocateclas escribió:
contra escribió:
03 May 2018, 16:40
Yo hice este lunes mi descalcificacion preventiva después de lo de @tocateclas, no fuera a ser que.... Y además le puse el filtro ciego para que el producto llegase a la Opv.
Lo de las dos calderas es más pesado porque son más litros de agua, y en la de vapor no puedes dejar salir agua de manera continua, tienes que ir parando
De todos modos con el café que tú tomas no hace falta descalcificar, el ácido cítrico en esas concentraciones es un agente extraordinario.

(El chiste es de Módeno)
Jajaja....que malo....

Pero me ha dado un idea, voy a probar un café tostado a dragón y para equilibrarlo pondré un chorro de limón al depósito del agua, y dos por uno.... Café equilibrado y descalcificacion
Jajaja
No,pero yo me refería a vuestros cafés limoneros pero rebajados al 50% con agua, que si lo pones tal cual, eso lo corroe todo...
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10273
Módeno escribió:
03 May 2018, 17:42
contra escribió:
03 May 2018, 17:19
tocateclas escribió:
De todos modos con el café que tú tomas no hace falta descalcificar, el ácido cítrico en esas concentraciones es un agente extraordinario.

(El chiste es de Módeno)
Jajaja....que malo....

Pero me ha dado un idea, voy a probar un café tostado a dragón y para equilibrarlo pondré un chorro de limón al depósito del agua, y dos por uno.... Café equilibrado y descalcificacion
Jajaja
No,pero yo me refería a vuestros cafés limoneros pero rebajados al 50% con agua, que si lo pones tal cual, eso lo corroe todo...
Yo no consigo que me salgan así, pero Módeno se ha ofrecido (ahora que tiene el First Crack) a llenarme una garrafa de 5 litros para que mi opv no vuelva a sufrir jamás, jajaja
Avatar de Usuario
By Módeno
#10274
tocateclas escribió:
03 May 2018, 18:08
Módeno escribió:
03 May 2018, 17:42
contra escribió:
03 May 2018, 17:19


Jajaja....que malo....

Pero me ha dado un idea, voy a probar un café tostado a dragón y para equilibrarlo pondré un chorro de limón al depósito del agua, y dos por uno.... Café equilibrado y descalcificacion
Jajaja
No,pero yo me refería a vuestros cafés limoneros pero rebajados al 50% con agua, que si lo pones tal cual, eso lo corroe todo...
Yo no consigo que me salgan así, pero Módeno se ha ofrecido (ahora que tiene el First Crack) a llenarme una garrafa de 5 litros para que mi opv no vuelva a sufrir jamás, jajaja
Jajaja Correcto, el first crack que tengo ahora puede servir perfectamente. Pero bueno, cualquiera del tostador que empieza por "s" y acaba por "n" también
(Edito) ...bueno, sacados por mi en mi casa... :?
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!