El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By El Edu
#62800
Pepeillos escribió:
21 Dic 2022, 09:04
Ahora sí he conseguido preinfusion en mi ECM Puristika.

Prefiero responderte en abierto a tu MP porque creo que sigues arrastrando un error conceptual del que lamento no haber sido capaz de sacarte y no quiero que tu comentario lleve al error a otros compañeros.

Como se ha repetido en múltiples ocasiones, el grupo E61 tiene una cámara de preinfusión que permite que, mientras se llena, la presión vaya subiendo progresivamente durante unos segundos hasta llegar a la presión de trabajo. Eso es la preinfusión. Lo que ocurre es que esa preinfusión no es controlable/manejable. Tu Puristika, por lo tanto, SÍ tiene preinfusión de serie sin necesidad de hacer ningún apaño extra.

Lo que tú haces no tiene nada que ver con lo que hacen las máquinas conectadas a la red de agua en las que, como te dije anteriormente, durante el tiempo que están en el paso intermedio hacen llegar el agua a la pastilla a la presión de la red, presión fija y tiempo a gusto del usuario. Lo que haces tú es un mojadillo sin presión y sin control, que se podria conseguir también (como pueden hacer los que no tienen una máquina con preinfusión como tiene la tuya), por ejemplo, accionando la palanca y rociando con el agua del grupo antes de poner el porta en su sitio o haciendo un rociado de agua caliente con una regadera sobre la pastilla. Eso no es una preinfusión y, en mi opinión, no sirve para nada, al menos para nada bueno.

Si quieres hacer una preinfusión controlada y regulable en tu máquina, no te queda más remedio que hacerte con el Kit de control de flujo. Todo lo demás, aparte de pasar un buen rato como el que seguramente habrás pasado, es como tener un tío en Alcalá.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#62804
Gracias por respuesta explicativa. Sí, algo de taquicardia y un ratillo.
Claro como lo has explicado.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#63129
He encontrado este foro https://coffeetime.freeflarum.com/d/124 ... sue?page=2
donde hablan de los problemas que dieron las primeras unidades vendidas; quizás el más serio fué el que no "funcionaba" el efecto físico de termosifón de los grupos E61, a pesar de estar encendida la cafetera 30 ó 40 minutos, no se calentaba la cabeza del grupo. Para que se calentará tenía que funcionar la bomba. Un forero incluso participó en la solución al trabajar junto a ECM para resolverlo. Mi cafetera desde el principio calienta el grupo sin que tenga que actuar la bomba inicialmente cuando la enciendo 1/2 hora antes de levantarme con temporizador.
Los imanes de la bandeja recoge agua venían pegados y se despegaban.
Imagen
En mi cafetera vienen ya con remaches.

ImagenImagen
Hablan de enero de 2021.
Avatar de Usuario
By El Edu
#63134
Pepeillos escribió:
08 Ene 2023, 20:48
He encontrado este foro https://coffeetime.freeflarum.com/d/124 ... sue?page=2
donde hablan de los problemas que dieron las primeras unidades vendidas; quizás el más serio fué el que no "funcionaba" el efecto físico de termosifón de los grupos E61, a pesar de estar encendida la cafetera 30 ó 40 minutos, no se calentaba la cabeza del grupo. Para que se calentará tenía que funcionar la bomba. Un forero incluso participó en la solución al trabajar junto a ECM para resolverlo. Mi cafetera desde el principio calienta el grupo sin que tenga que actuar la bomba inicialmente cuando la enciendo 1/2 hora antes de levantarme con temporizador.
Los imanes de la bandeja recoge agua venían pegados y se despegaban.

Hablan de enero de 2021.

Hay que ser muy prudente con lo que se lee en internet en general y en los foros en particular, incluido este; imagínate, por ejemplo, si alguien lee tus post sobre preinfusión o no en las máquinas con grupo E61 y las da por buenas.

Que una máquina que monta básicamente el mismo grupo que los millones de ellas que llevan utilizándolo desde hace más de 71 años pueda tener problemas de calentamiento si no se acciona la bomba es como para creer en los reyes magos, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene el mismo grupo que sus hermanas mayores de la misma marca.

Un excompañero del foro recibió una de las primeras Puristika comercializadas y, por supuesto, no tuvo ningún problema.

Lo de los imanes pegados me lo puedo creer.

Si quieres enterarte del funcionamiento de las máquinas lee la guía de Miwesly y sus enlaces o compra algún libro un poco serio. A mí, para debutantes, me gustó el de Angelo Corlito pero no sé si está publicado en otro idioma que el alemán.

Por cierto, lo que comentas sobre lo calentita que está la parte superior de la cafetera, conocida precisamente como calienta tazas, es muy normal en las cafeteras con caldera.

Pregunta: ¿Qué ganas con sacar el café de su paquete y ponerlo en una botella con su correspondiente cantidad de aire?
Avatar de Usuario
By Caribbean
#63135
Sin querer entrar en polémicas, es posible que el forero al que se refiere que colaboró con ECM sea Dave Corbey. Parece que ECM le entregó en su momento un prototipo de la Puristika para que la examinara e hiciera un examen de ingeniería al igual que ha hecho con otras muchas máquinas (lelit Bianca, Crem One, etc).
Avatar de Usuario
By El Edu
#63136
Caribbean escribió:
09 Ene 2023, 13:55
Sin querer entrar en polémicas, es posible que el forero al que se refiere que colaboró con ECM sea Dave Corbey. Parece que ECM le entregó en su momento un prototipo de la Puristika para que la examinara e hiciera un examen de ingeniería al igual que ha hecho con otras muchas máquinas (lelit Bianca, Crem One, etc).

No es entrar en polémica y, por supuesto, te agradezco la indicación. Ya lo he corregido. No había visto que era DC uno de los que escribía, pero, aunque no he leído todo el hilo (cada vez estoy más perezoso), parece que él hablaba de su experiencia en la fase de desarrollo y analizaba otro problema puntual después, no de calentamientos. Como decía, la Puristika es igual en cuanto al grupo a la Classika y a casi todas las demás ECM por lo que no veo qué problema podría haber habido. @TerceraBandera, que recibió una de las primeras comercializadas en Alemania, no tuvo ninguno.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#63148
El Edu escribió:
09 Ene 2023, 14:02
Caribbean escribió:
09 Ene 2023, 13:55
Sin querer entrar en polémicas, es posible que el forero al que se refiere que colaboró con ECM sea Dave Corbey. Parece que ECM le entregó en su momento un prototipo de la Puristika para que la examinara e hiciera un examen de ingeniería al igual que ha hecho con otras muchas máquinas (lelit Bianca, Crem One, etc).

No es entrar en polémica y, por supuesto, te agradezco la indicación. Ya lo he corregido. No había visto que era DC uno de los que escribía, pero, aunque no he leído todo el hilo (cada vez estoy más perezoso), parece que él hablaba de su experiencia en la fase de desarrollo y analizaba otro problema puntual después, no de calentamientos. Como decía, la Puristika es igual en cuanto al grupo a la Classika y a casi todas las demás ECM por lo que no veo qué problema podría haber habido. @TerceraBandera, que recibió una de las primeras comercializadas en Alemania, no tuvo ninguno.
El Edu un saludo y mis respetos a esa sapiencia. Tampoco sin polemizar. Los foreros que hablan parece que son usuarios finales que posteriormente, al igual que ocurre con los coches, han corregido esos problemas a través de los vendedores. Creo es una buena cafetera.
Creo he localizado, con mucha modestia, un fallo de diseño el el tanque de vidrio de la Puristika. Cuándo queda la mitad del volumen de agua al actuar la válvula OPV, sale al tanque un volumen considerable en caída libre y con presión arrastrando burbujas de aire casi hasta el fondo (como ocurre cuando un se tira a una piscina); a pocos centímetros está el tubo que succiona y mete agua a la bomba. Está aspiración mete ese aire dentro de la caldera.
Tiene fácil solución, es colocar ahí una manguera hasta el fondo para que no arrastre aire en su caída. Yo ya lo he hecho.

Lo he observado porque sin levantar la tapa, aparecía aire en el tubo de aspiración en la parte de arriba, que al entrar en funcionamiento la bomba desaparece este aire porque lo aspira .
Los latiguillos son un sistema estanco con 8 juntas tóricas, por lo que el aire viene de la succión de él por lo descrito.

Imagen
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#63152
Mi Puristika no tiene un "Calienta tazas" en sentido estricto según indicaciones técnicas de ECM. No tiene una resistencia específica para calentar las tazas ni un protector para que no se caigan. En el mercado hay algunas que lo llevan. Para mí es la parte superior de de la Puristika. Claro El Edu llevas razón con esa buena caldera calienta "para matar" el frío del invierno en los vasos/tazas (sobre todo en Ronda). Sí, no he tenido cafetera con Grupo E-61 hasta hace un par de meses. He tenido Minimoka con molinillo caldera unos 2 años; luego Gaggia Classic 3 años. Luego Lelit Kate 2,5 años. Todas con calderas.
Imagen
Sí llevas razón lo de los foros. Los médicos usamos el término de "Revistas con factor impacto"; lo que sale ahí casi va "a misa". Me imagino que existen foros "con factor impacto".
Me "diste" bien dado con el tema de Preinfusión/leva. Hice mea culpa y te dí la razón porque hablé "sin saber". Te agradecí tu corrección. El hilo del foro que puse arriba fue como curiosidad para leerlo, creo no he dicho que sea verdad absoluta absoluta.
Un saludo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#63154
No pretendo seguir polemizando porque, más allá de lo que digamos, podría parecer que trato de dar lecciones de algo para lo que ni estoy capacitado ni me apetece hacer, pues rebasa mi objetivo de participar mínimamente en el foro.

Sin embargo tengo que decirte que ninguna de las cafeteras con grupo E61, por citar solamente las similares a la tuya, tiene resistencia para el calienta tazas, sino que se utiliza el calor generado en la caldera para ganar esos grados de más. El que tenga "barandilla" o no es solo parte del diseño y no influye para que esa zona, la llamemos como la llamemos, esté caliente.

De conocimientos cafeteros, como de casi todo, soy solamente un ignorante avanzado pero, por mi profesión, conozco lo suficientemente bien las diferentes fases del lanzamiento de un producto, desde los prototipos no funcionales hasta la preproducción, con sus correspondientes ensayos en cada fase. La bibliografía sobre los errores y rediseños sirven como gestión del conocimiento para prevenir que ocurran en futuros proyectos pero comentarlos en un foro me parece poco profesional pues, cuando el producto sale al mercado, si todo se ha hecho correctamente, esos errores deben estar corregidos.

Si piensas que te he dado bien dado no era esa mi intención sino, como te comenté en público y en privado, la de tratar de que no se perpetuasen errores que pudiesen confundir a otros usuarios. Pero a veces me pasan estas cosas por no saber estarme callado. :roll:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!