El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By jackmarino
#61071
Saludos:

Después de leer mucho en el foro, y de pasar horas buscando un problema similar, no he encontrado nada, así que procedo a explicar mi problema con una Lelit pl042temd a ver si entre todos encontramos una solución y por si le puede servir a algún forero más en el futuro :)

Os pongo en contexto. Empecé en esto del café con una superautomática Conga de Cecotec, pero pronto le eché el ojo a la Lelit. Después de verla casi a mitad de precio en Wallapop, me decidí a comprarla. Aunque me llegó bastante sucia, y me llevó meses aprender a tirar un café medio decente, finalmente lo conseguí y estaba muy contento con ella.

Pero un buen día, sin previo aviso, la vara de vapor dejó de funcionar sin motivo aparente. Conste que limpiaba la lanza después de cada uso... pero se ve que se quedó suciedad dentro. La limpié con una aguja, pero aun así me perdía agua al hacer el café y no sacaba presión suficiente como para espumar leche.

Estuve buscando posibles soluciones (gracias infinitas a Juan de ecafé) e incluso contacté con el servicio técnico de Lelit. El problema parecía estar en el cierre del grifo, así que pedí la pieza y la cambié. Os pongo fotos de una vieja y una nueva, por si le puede servir a alguien:

Imagen

Sin embargo, después de colocar la pieza nueva, no sé cómo pero se quedó sin agua en la caldera. Así que la resistencia se quemó :o (culpa mía). Al tratar de encender la máquina me saltaba el diferencial de mi piso.

Volví a contactar con ecafé para cambiarla y, después de desmontar la máquina casi por completo, finalmente conseguí cambiar la pieza. Esta vez tuve la precaución de desconectar el borne de la resistencia para llenar la caldera sin dañarla ;)

La cosa es que pensaba que ya había solucionado mi problema. De hecho, pude extraer un café. Pero al hacer el segundo... la máquina dejó de sacar agua por el grupo :o :o :o

Ahora lo que me ocurre lo podéis ver en el vídeo que dejo aquí debajo. En la posición normal de espresso, la máquina hace un ruido bastante raro, no saca agua por el grupo y sí por la lanza. He preguntado de nuevo al servicio técnico, que me dicen que debería ser un problema del grifo de la lanza. Pero la pieza está recién cambiada y he comprobado mil veces que esté bien colocada.


https://www.youtube.com/watch?v=8VYjih4Jd4s

En resumen, ya no sé qué más hacer. Llevo más de un mes detrás de solucionar este problema y estoy a punto de tirar la toalla. Así que recurro a este foro a ver si alguien me puede dar la clave.

¡Mil gracias por adelantado y perdón por el tochazo! :D
Avatar de Usuario
By Aalto
#61072
Bienvenido!
En el vídeo se ve que el agua sale constantemente por la lanza aunque cierres, por este motivo no sale por el grupo. En la foto de las dos válvulas de la lanza, la de la derecha se ve más corta, una vez cambiada has conseguido que cierre el paso de agua a la lanza?
Creo que ahí puede estar el problema.
Avatar de Usuario
By jackmarino
#61073
Hola, Aalto:

La cosa es que no consigo cerrar por completo la salida del agua de la lanza. Quiero decir, la pieza está nueva, la he instalado correctamente, gira bien y se ajusta a la perfección... sin embargo, el agua sigue saliendo a pesar de tener la rueda cerrada por completo. Esto es lo que me parece raro. ¿Se te ocurre como puedo cerrarla del todo para cortar la salida de agua por ahí?
Avatar de Usuario
By jackmarino
#61074
Actualizo:

He probado a quitar la rueda de plástico de la llave de vapor. Luego, con unos alicates, he cerrado la válvula lo más que he podido, hasta bloquearla. Efectivamente, el agua deja de salir por la lanza, pero sigue sin salir por el grupo.

Además, añado otro dato. Nada más encender la máquina, sí que tira algo de agua por el grupo. Pero pasados unos minutos es como que pierde potencia y deja de salir. Muy raro todo :(
Avatar de Usuario
By Aalto
#61075
Has revisado si la válvula solenoide funciona?
La aguja del vapor es un punto débil en estas máquinas. Si tienes q apretar tanto para q cierre algo va mal. Igual te tocará cambiar la aguja y su alojamiento. Para que ambos sean compatibles. En la foto se ve que una es más larga q la otra.
Entiendo q al desmontar la resistencia habrás limpiado ducha y chiclé del calderín y no hay nada que obstruya la salida del agua del grupo.
Avatar de Usuario
By jackmarino
#61077
La válvula solenoide es lo único que no he cambiado, junto con la bomba. De hecho, no sé muy bien para lo que funciona dicha válvula. Te agradezco si me puedes explicar lo que hace exactamente y cómo comprobar si funciona bien.

Sobre la pieza de cierre de la lanza, pedí la que me indicaron del servicio técnico y Juan de ecafé, entiendo que es la correcta.

Efectivamente, al desmontar la caldera la limpié por dentro y también el grupo al completo. De hecho, antes de eso hice una descalificación completa y luego lo limpié todo con Pully.

Además, aproveché para cambiar la junta de goma exterior del grupo y la ducha que traía de serie por otra nueva.

En principio, no hay nada que obstruya la salida de agua. No sé si debería desmontarla de nuevo para comprobarlo…

PD: “chiclé del calderín” no sé lo que es 😅
Avatar de Usuario
By miwesly
#61078
Cuando no sale agua por la ducha y sí sale por la lanza, la válvula solenoide es lo primero que hay que mirar porque es lo que hace que el agua se quede en la caldera hasta que le das al botón.
Busca el hilo de la kottea donde me pasa lo mismo con esa máquina y enseño cómo desmontar la solenoide y probar si funciona.
Es posible que haya un atasco pero si al encender la máquina sale un poco de agua y luego ya no sale eso tiene toda la pinta de solenoide atorada.

Aquí estoy probando la solenoide desmontada
https://youtube.com/shorts/kosRjHGsqgI?feature=share
Avatar de Usuario
By Aalto
#61079
jackmarino escribió:
05 Sep 2022, 23:49
La válvula solenoide es lo único que no he cambiado, junto con la bomba. De hecho, no sé muy bien para lo que funciona dicha válvula. Te agradezco si me puedes explicar lo que hace exactamente y cómo comprobar si funciona bien.

Sobre la pieza de cierre de la lanza, pedí la que me indicaron del servicio técnico y Juan de ecafé, entiendo que es la correcta.

Efectivamente, al desmontar la caldera la limpié por dentro y también el grupo al completo. De hecho, antes de eso hice una descalificación completa y luego lo limpié todo con Pully.

Además, aproveché para cambiar la junta de goma exterior del grupo y la ducha que traía de serie por otra nueva.

En principio, no hay nada que obstruya la salida de agua. No sé si debería desmontarla de nuevo para comprobarlo…

PD: “chiclé del calderín” no sé lo que es 😅
Imagen
Chiclé pieza MC138
Válvula solenoide pieza MC010

Como te dice miwesly casi seguro es la válvula.
Ya nos contarás!
Avatar de Usuario
By jackmarino
#61111
¡Hola de nuevo!

Actualizo información de mi problema. Después de leer los comentarios del miwesly me decidí a pedir una válvula de repuesto a ecafé. Hoy mismo me llegó, pero me encontré con otro contratiempo: la pieza original va pegada a una T de metal, concretamente la pieza CD024-462, dejo aquí el enlace para que la veáis: https://www.lelit24.de/Lelit-T-Stueck-2 ... -CD024-462

Entendiendo que el problema es la de vávula, y no de la T, la he desmontado y cambiado por la nueva. Pero solo lo que es la válvula en sí (MC010), dejando el conducto original, no sé si me explico.

Ya que estaba, volví a desmontar la caldera al completo y el grupo, para comprobar si efectivamente había algo obstruido.
Y sí que lo había... pero en el sistema de vapor.

Resulta que el anterior cierre del grifo de vapor había perdido una junta de plástico blanca, que se había quedado atorada en el conducto de la lanza. La he conseguido quitar con un destornillador muy fino, empujando desde el otro lado. Ahora el ajuste de la pieza es perfecto y ya no me pierde agua por la lanza, además de que cierra y abre mucho mejor que antes.

Sin embargo... sigo teniendo el mismo problema. La máquina saca un goteo de agua por el grupo, pero pasados unos segundos deja de hacerlo.

La única pieza que me faltaría por revisar es la bomba, pero entiendo que está bien puesto que sí que saca agua de manera normal por la lanza. Así que ya no sé qué más hacer...
By Mike
#61113
Te fijaste lsi el tubo que atraviesa la caldera estaba en perfecto estado?. A veces se fisura y da ese fallo.

Uso agua lanjaron sin excepción desde que […]

Consulta de novato.

¿Está bien así? ¿Es[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Muy buenas señor! Acabo de ver tu foto, ere[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!