El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#9318
El Edu escribió:
05 Abr 2018, 23:07
tocateclas escribió:
05 Abr 2018, 22:35
Pues sí y no, yo me quedé (parece ser) una vez corto con los retrolavados de enjuague depués de limpiar con pully caff, y no imaginas lo asqueroso que estaba aquello. El E61 tiene muchas virtudes pero también alguna desventaja, la limpieza de la cámara de preinfusión es algo más compleja (o lenta) que la de otros grupos como el Lelit. Desde aquel día, siempre tiro un café de esos de fresa después de limpiar con detergente.

Al final me tengo que poner serio. Yo soy muy escrupuloso siguiendo las instrucciones de ECM y nunca he tenido problemas.

Imagen

El número de servicios me lo da el contador del molino. Podría hacerlo más a menudo pero me arriesgo a que me salgan cafés con pinta de Nespresso del peor. :mrgreen:

Con respecto al mecanismo que chirría después de desengrasar, también lo he notado. También he comprobado que, después de cada descalcificación profiláctica, el conjunto se suaviza totalmente. Lo explica el fabricante en los puntos 3 y 8 del punto correspondiente

Imagen

En el caso del agua de Madrid, no creo que sea tanto por la cal como por otros lodos.

Lo pongo en inglés porque no lo tengo en español y me imagino que será más fácil de comprender que el alemán, aunque en ese idioma es más preciso, en el punto 8 dicen: Dadurch wird das Expansionsventil gespült, en lugar de lo que dicen erróneamente en inglés: This descales the expansion valve.

P.D. Si no me tocan los güevos no volveré a decir que los cafés que me parecen una mierda me parecen una mierda. Solo puedo hablar de estética pero, por lo que he leído, me imagino que el resto será igual, o peor.
En el punto 10, ¿entiendo que dejas la bomba funcionando con el filtro ciego durante un minuto? Yo lo que suelo hacer es repetir 5 veces el ciclo sin detergente, y después purgar sin porta. Por último, un café murciano del bote de fresa.

Limpio com detergente cada 6 semanas aproximadamente, el número de cafés que da el molino no me sirve porque siempre purgo antes de hacer el café, y eso para el molino cuenta como un café más. También peso siempre y el temporizador lo clava con algunos cafés pero con otros tiende a ser algo impreciso así que, si necesito añadir un poco más de café ocurre lo mismo, lo cuenta como si hubiera hecho otro café más.

Aunque no te toquen nada puedes decir tranquilamente que los cafés que te parecen una mierda así te lo parecen, no veo ningún problema en que lo hagas. La estética para mí es importante, y aunque algunos con muy buena pinta no han estado demasiado buenos, muy pocos con mala pinta lo han estado.
#9323
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 00:12

En el punto 10, ¿entiendo que dejas la bomba funcionando con el filtro ciego durante un minuto? Yo lo que suelo hacer es repetir 5 veces el ciclo sin detergente, y después purgar sin porta. Por último, un café murciano del bote de fresa.

Así es. En la versión alemana dicen 40 seg. :lol: Betätigen Sie den Brühgruppen-Bedienhebel für ca. 40 Sekunden, dann wieder ganz nach unten drücken. Luego, quito el filtro ciego y repito el punto 10.
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 00:12

Limpio com detergente cada 6 semanas aproximadamente, el número de cafés que da el molino no me sirve porque siempre purgo antes de hacer el café, y eso para el molino cuenta como un café más. También peso siempre y el temporizador lo clava con algunos cafés pero con otros tiende a ser algo impreciso así que, si necesito añadir un poco más de café ocurre lo mismo, lo cuenta como si hubiera hecho otro café más.

Claro, por esa razón yo aplico un factor corrector y limpio cuando el contador me marca 200 o 220.
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 00:12

Aunque no te toquen nada puedes decir tranquilamente que los cafés que te parecen una mierda así te lo parecen, no veo ningún problema en que lo hagas.

Preferiría el cese de los tocamientos de gónadas. No sé si conoces el chiste en el que un masoquista le dice suplicante a un sádico, échame café hirviendo por la espalda. El sádico le responde con cara de satisfacción: no, no, no. Las prácticas sadomasoquistas me aburren.
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 00:12

La estética para mí es importante, y aunque algunos con muy buena pinta no han estado demasiado buenos, muy pocos con mala pinta lo han estado.

No puedo estar más de acuerdo pero eso es muy fácil de decir porque a ti te salen bien y seguro que buenos. Si no fuese así, y fueses un insensato, echarías las culpas al empedrado (te tocarían a ti todos los lotes malos) o dirías que lo bueno tiene que ser feo porque te lo ha dicho un barista profesional. Hemos visto algún caso parecido en otro foro.
#9341
El Edu escribió:
06 Abr 2018, 08:48
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 00:12

En el punto 10, ¿entiendo que dejas la bomba funcionando con el filtro ciego durante un minuto? Yo lo que suelo hacer es repetir 5 veces el ciclo sin detergente, y después purgar sin porta. Por último, un café murciano del bote de fresa.

Así es. En la versión alemana dicen 40 seg. :lol: Betätigen Sie den Brühgruppen-Bedienhebel für ca. 40 Sekunden, dann wieder ganz nach unten drücken. Luego, quito el filtro ciego y repito el punto 10.
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 00:12

Limpio com detergente cada 6 semanas aproximadamente, el número de cafés que da el molino no me sirve porque siempre purgo antes de hacer el café, y eso para el molino cuenta como un café más. También peso siempre y el temporizador lo clava con algunos cafés pero con otros tiende a ser algo impreciso así que, si necesito añadir un poco más de café ocurre lo mismo, lo cuenta como si hubiera hecho otro café más.

Claro, por esa razón yo aplico un factor corrector y limpio cuando el contador me marca 200 o 220.
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 00:12

Aunque no te toquen nada puedes decir tranquilamente que los cafés que te parecen una mierda así te lo parecen, no veo ningún problema en que lo hagas.

Preferiría el cese de los tocamientos de gónadas. No sé si conoces el chiste en el que un masoquista le dice suplicante a un sádico, échame café hirviendo por la espalda. El sádico le responde con cara de satisfacción: no, no, no. Las prácticas sadomasoquistas me aburren.
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 00:12

La estética para mí es importante, y aunque algunos con muy buena pinta no han estado demasiado buenos, muy pocos con mala pinta lo han estado.

No puedo estar más de acuerdo pero eso es muy fácil de decir porque a ti te salen bien y seguro que buenos. Si no fuese así, y fueses un insensato, echarías las culpas al empedrado (te tocarían a ti todos los lotes malos) o dirías que lo bueno tiene que ser feo porque te lo ha dicho un barista profesional. Hemos visto algún caso parecido en otro foro.
La próxima vez lo haré así, el manual de ecm, a pesar de sus desavenencias inglés-alemán que comentas, me parece más completo y coherente que el de Bezzera. Casi convierto mi Unica en estatua de sal por hacer caso al manual de Bezzera y utilizar agua de 15ºF de dureza que es lo que recomendaban, jajaja. Veo más logico purgar más agua sin filtro ciego una vez que se supone limpia la cámara de preinfusión, tal y como dice ecm.

El chiste es bueno, no lo conocía. Pero lo de la aversión a los tocamientos de gónadas no te lo crees ni tú, jajaja. Echa un vistazo al foro y encontrarás muchas aportaciones tuyas sobre las remolachas, los cafés feos, las burbujas, lo adecuado y lo inadecuado. Sabes que yo no me doy por aludido, a mí me gusta más contestarte a lo de las nuevas tendencias del tueste hipster, que por otro lado es absurdo porque no nos pondremos de acuerdo (ni tenemos por qué), jajaja
#9345
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 16:00
El chiste es bueno, no lo conocía. Pero lo de la aversión a los tocamientos de gónadas no te lo crees ni tú, jajaja. Echa un vistazo al foro y encontrarás muchas aportaciones tuyas sobre las remolachas, los cafés feos, las burbujas, lo adecuado y lo inadecuado. Sabes que yo no me doy por aludido, a mí me gusta más contestarte a lo de las nuevas tendencias del tueste hipster, que por otro lado es absurdo porque no nos pondremos de acuerdo (ni tenemos por qué), jajaja
Jajaja. Lo de la remolacha se lo dedico directamente a Puchero. Alguien que insiste en sus correos en decir "sí, sí, el que sabe a remolacha" o es un crack del marketing o es un ... , no sé qué decir.

Los de los café feos, es que no me puedo explicar que se pueda hacer algo tan mal cuando otros lo hacéis tan bien con los mismos granos. De todas formas, ya he dicho que dejaré de hacerlo hasta la próxima vez que detecte un desliz. Al final ha quedado claro que todos somos unos guarros: 4, 5, 6 semanas... :mrgreen:
Última edición por El Edu el 06 Abr 2018, 16:25, editado 1 vez en total.
#9346
El Edu escribió:
06 Abr 2018, 16:08
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 16:00
El chiste es bueno, no lo conocía. Pero lo de la aversión a los tocamientos de gónadas no te lo crees ni tú, jajaja. Echa un vistazo al foro y encontrarás muchas aportaciones tuyas sobre las remolachas, los cafés feos, las burbujas, lo adecuado y lo inadecuado. Sabes que yo no me doy por aludido, a mí me gusta más contestarte a lo de las nuevas tendencias del tueste hipster, que por otro lado es absurdo porque no nos pondremos de acuerdo (ni tenemos por qué), jajaja
Jajaja. Lo de la remolacha se lo dedico directamente a Puchero. Alguien que insiste en sus correos en decir "sí, sí, el que sabe a remolacha" o es un crack del marketing o es un ... , no sé que decir.

Los de los café feos, es que no me puedo explicar que se pueda hacer algo tan mal cuando otros lo hacéis tan bien con los mismos granos. De todas formas, ya he dicho que dejaré de hacerlo hasta la próxima vez que detecte un desliz.
El Kenia Kimathi de San Agustín está buenísimo y sabe a cassis. Busqué cassis en la wikipedia pero ya se me olvidó qué era aquello. Ahora, te aseguro que durante el breve período en el que lo supe, lo detectaba perfectamente en la taza, jajajaja
#9352
El Edu escribió:
06 Abr 2018, 16:08
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 16:00
El chiste es bueno, no lo conocía. Pero lo de la aversión a los tocamientos de gónadas no te lo crees ni tú, jajaja. Echa un vistazo al foro y encontrarás muchas aportaciones tuyas sobre las remolachas, los cafés feos, las burbujas, lo adecuado y lo inadecuado. Sabes que yo no me doy por aludido, a mí me gusta más contestarte a lo de las nuevas tendencias del tueste hipster, que por otro lado es absurdo porque no nos pondremos de acuerdo (ni tenemos por qué), jajaja
Jajaja. Lo de la remolacha se lo dedico directamente a Puchero. Alguien que insiste en sus correos en decir "sí, sí, el que sabe a remolacha" o es un crack del marketing o es un ... , no sé qué decir.

Los de los café feos, es que no me puedo explicar que se pueda hacer algo tan mal cuando otros lo hacéis tan bien con los mismos granos. De todas formas, ya he dicho que dejaré de hacerlo hasta la próxima vez que detecte un desliz. Al final ha quedado claro que todos somos unos guarros: 4, 5, 6 semanas... :mrgreen:

Pues yo voy a preguntarle a mi frutero si ya alguien inventó, y tiene, remolacha con sabor a café, no más que por comparar con el café con sabor a remolacha :lol: :lol: lo mismo esté mejor de precio.
#9360
Cafedehuevo escribió:
06 Abr 2018, 18:18
El Edu escribió:
06 Abr 2018, 16:08
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 16:00
El chiste es bueno, no lo conocía. Pero lo de la aversión a los tocamientos de gónadas no te lo crees ni tú, jajaja. Echa un vistazo al foro y encontrarás muchas aportaciones tuyas sobre las remolachas, los cafés feos, las burbujas, lo adecuado y lo inadecuado. Sabes que yo no me doy por aludido, a mí me gusta más contestarte a lo de las nuevas tendencias del tueste hipster, que por otro lado es absurdo porque no nos pondremos de acuerdo (ni tenemos por qué), jajaja
Jajaja. Lo de la remolacha se lo dedico directamente a Puchero. Alguien que insiste en sus correos en decir "sí, sí, el que sabe a remolacha" o es un crack del marketing o es un ... , no sé qué decir.

Los de los café feos, es que no me puedo explicar que se pueda hacer algo tan mal cuando otros lo hacéis tan bien con los mismos granos. De todas formas, ya he dicho que dejaré de hacerlo hasta la próxima vez que detecte un desliz. Al final ha quedado claro que todos somos unos guarros: 4, 5, 6 semanas... :mrgreen:

Pues yo voy a preguntarle a mi frutero si ya alguien inventó, y tiene, remolacha con sabor a café, no más que por comparar con el café con sabor a remolacha :lol: :lol: lo mismo esté mejor de precio.

Partiendo de la base que las notas de cata en muchas ocasiones me parecen ridículas, y con suerte noto alguno de los sabores, quiza en el caso de la remolacha se refiere a ese olor a tierra humeda en el campo combinado con mucho dulzor. Quizá habría sido mejor usar otra cosa.

Cuando vivía en España la remolacha solo la comía en conserva en vinagre. Ahora la como de más formas. Por ejemplo, exprimida sale un jugo con consistencia de jarabe y es brutalmente dulce, a los niños les pirra.

Tan dulce es, que lo venden combinado con zumo de manzana (ésta al 60%), y está riquisimo.

Imagen
#9361
PCJAnt escribió:
06 Abr 2018, 20:59

Partiendo de la base que las notas de cata en muchas ocasiones me parecen ridículas, y con suerte noto alguno de los sabores, quiza en el caso de la remolacha se refiere a ese olor a tierra humeda en el campo combinado con mucho dulzor. Quizá habría sido mejor usar otra cosa.

Cuando vivía en España la remolacha solo la comía en conserva en vinagre. Ahora la como de más formas. Por ejemplo, exprimida sale un jugo con consistencia de jarabe y es brutalmente dulce, a los niños les pirra.

Tan dulce es, que lo venden combinado con zumo de manzana (ésta al 60%), y está riquisimo.

Yo, hace tiempo, en el verano hacía algo como esto pero sin la cebolla http://canalcocina.es/receta/crema-fria ... ha-manzana . Estaba bueno pero no le encontraba notas de café. :lol:
#9363
No escribo por aquí porqué mi nivel aún no da para mucho comentario, pero os leo de manera asidua y muy atenta.

De momento he llegado a la conclusión que ya estamos tardando en hacer Tiramisú de remolacha. :D

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk

#9364
Musmakio escribió:
06 Abr 2018, 21:32
No escribo por aquí porqué mi nivel aún no da para mucho comentario, pero os leo de manera asidua y muy atenta.

De momento he llegado a la conclusión que ya estamos tardando en hacer Tiramisú de remolacha. :D

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk

Jajaja. Lo dicho, es un crack del marketing. Ya estamos todos hablando de la remolacha.

No te cortes y opina, como veras los demás tampoco sabemos mucho.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!