El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#9291
tocateclas escribió:
Victor escribió:
05 Abr 2018, 17:06
tocateclas escribió: ¿Exceso de limpieza? No debería ocurrir nada, cuanto más limpio mejor. Sí es verdad que, cuando se hace con detergente, hay que aclarar mucho y merece la pena tirar un café por el fregadero para eliminar cualquier resto de jabón que pudiera quedar. Para eso (y para otros usos más indignos) guardo mi preciado bote de fresa.
El exceso de limpieza puede producir desgaste en él mecanismo de la leva. Por el resto nada. Yo después hago 4 o 5 retrolavados con agua y dejo caer agua mientras le doy con el cepillo a la goma y por ahí.
Cuando limpias con detergente, a veces el mecanismo se queda demasiado "seco" y chirría. Después de hacer un par de cafés, suele volver a la normalidad. Si no, el arreglo es fácil, se desmonta y se engrasa con grasa alimentaria. En los tres años largos que tengo la Bezzera, solo he tenido que engrasar la leva una vez. Lo de pinta distinta en los cafés no me ha ocurrido nunca.
Mejor que grasa alimentaria, con mojar un pincel en algún espresso de tostador italiano de los buenos antes de que solidifique en la taza tiene que ser lo suyo. Asi seguro que mejora la pinta de los cafés de después @tocateclas
#9295
Gracias a todos por las respuestas. No, por dios, no he usado torrefacto ni si quiera café de super.

Siempre que hago un café, activo un par de segundos la bomba para que limpie y después paso un trozo de papel de cocina por la ducha para quitar lo que haya quedado.

Después de un retro lavado con Pully, ¿tengo que aclarar a conciencia entonces? Consejos?
#9296
jfim88 escribió:Gracias a todos por las respuestas. No, por dios, no he usado torrefacto ni si quiera café de super.

Siempre que hago un café, activo un par de segundos la bomba para que limpie y después paso un trozo de papel de cocina por la ducha para quitar lo que haya quedado.

Después de un retro lavado con Pully, ¿tengo que aclarar a conciencia entonces? Consejos?
Hacer unos retrolavados con agua solo sin restos de detergente y dejar luego correr un poco el agua es mucho más que suficiente. Ten en cuenta que es un producto pensado específicamente para este uso.
#9297
Victor escribió:
jfim88 escribió:Gracias a todos por las respuestas. No, por dios, no he usado torrefacto ni si quiera café de super.

Siempre que hago un café, activo un par de segundos la bomba para que limpie y después paso un trozo de papel de cocina por la ducha para quitar lo que haya quedado.

Después de un retro lavado con Pully, ¿tengo que aclarar a conciencia entonces? Consejos?
Hacer unos retrolavados con agua solo sin restos de detergente y dejar luego correr un poco el agua es mucho más que suficiente. Ten en cuenta que es un producto pensado específicamente para este uso.
Perfecto, gracias.
#9304
Bueno para quedarme tranquilo, he hecho un ciclo de backflushes con Pully y ya la dejo a punto. Viendo como se ensucia, creo que me acostumbraré a hacerlo cada 15 días o así.

Lista para la llegada del pedido de San Agustin mañana.
#9305
El Edu escribió:
05 Abr 2018, 20:26
tocateclas escribió:
05 Abr 2018, 17:03
¿Exceso de limpieza? No debería ocurrir nada, cuanto más limpio mejor.

Era pura ironía. :mrgreen:
Pues sí y no, yo me quedé (parece ser) una vez corto con los retrolavados de enjuague depués de limpiar con pully caff, y no imaginas lo asqueroso que estaba aquello. El E61 tiene muchas virtudes pero también alguna desventaja, la limpieza de la cámara de preinfusión es algo más compleja (o lenta) que la de otros grupos como el Lelit. Desde aquel día, siempre tiro un café de esos de fresa después de limpiar con detergente.
#9307
Yo me quedé con lo que me dijo Gianni de Elektros en su momento:

Bezzera NON consiglia di fare un backflush frequentemente, una volta al mese è corretto. il detergente può rovinare il gruppo E61 se viene fatto spesso il backflush (Ovviamente la frequenza del backflush dipende anche dalle quantità di caffé erogato in un mese)

Y adecué mi rutina a un retrolavado mensual con detergente, que suele extenderse mes y medio tranquilamente (como ya he dicho, no se fatiga demasiado mi maquina siendo el único cafetero en casa y alternando métodos)

Sin detergente lo haré una vez cada 10 días, Siendo la recomendación de Gianni/posibles inconvenientes por el detergente y no por el retrolavado en sí, si bien el me sugería una sola vez al mes "con" detergente no viene mal hacer estos "intermedios" sin detergente y mantenerla.

Con esta frecuencia no he tenido problemas (supongo que a mayor uso habrá que aumentarla) y la primera vez que la desmonte después de muchos mucho meses (y ya tocándole el retrolavado "con" detergente" la encontré así

Imagen
#9309
tocateclas escribió:
05 Abr 2018, 22:35
Pues sí y no, yo me quedé (parece ser) una vez corto con los retrolavados de enjuague depués de limpiar con pully caff, y no imaginas lo asqueroso que estaba aquello. El E61 tiene muchas virtudes pero también alguna desventaja, la limpieza de la cámara de preinfusión es algo más compleja (o lenta) que la de otros grupos como el Lelit. Desde aquel día, siempre tiro un café de esos de fresa después de limpiar con detergente.

Al final me tengo que poner serio. Yo soy muy escrupuloso siguiendo las instrucciones de ECM y nunca he tenido problemas.

Imagen

El número de servicios me lo da el contador del molino. Podría hacerlo más a menudo pero me arriesgo a que me salgan cafés con pinta de Nespresso del peor. :mrgreen:

Con respecto al mecanismo que chirría después de desengrasar, también lo he notado. También he comprobado que, después de cada descalcificación profiláctica, el conjunto se suaviza totalmente. Lo explica el fabricante en los puntos 3 y 8 del punto correspondiente

Imagen

En el caso del agua de Madrid, no creo que sea tanto por la cal como por otros lodos.

Lo pongo en inglés porque no lo tengo en español y me imagino que será más fácil de comprender que el alemán, aunque en ese idioma es más preciso, en el punto 8 dicen: Dadurch wird das Expansionsventil gespült, en lugar de lo que dicen erróneamente en inglés: This descales the expansion valve.

P.D. Si no me tocan los güevos no volveré a decir que los cafés que me parecen una mierda me parecen una mierda. Solo puedo hablar de estética pero, por lo que he leído, me imagino que el resto será igual, o peor.
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!