El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#60896
JonSanQ escribió:
miwesly escribió:
07 Ene 2022, 17:19

Los espressos


WOW ese espresso sale bastante bien!!! Los mios en una magnifica salen un poco mas aguados... y eso que tengo el molinillo al 1... lo mas fino posible.
Ponle un café que haga bastante crema. Estos tiros son con Trinci Since que no sé si tiene ahora stock en ecafe.es pero si quieres algo más económico prueba con Delta Platinum que aunque es un café más peleón sí va muy bien en SA
#61003
Buenos días.
Saludos y perdón de antemano por el ladrillo que viene a continuación:
Otro que se suma a las superautomáticas. En mi caso la De'longhi Magnífica EVO, que viene a ser una evolución de la Magnífica S, con idéntico funcionamiento y las mismas "tripas" a la que le han modernizado los selectores y poco más, tipo táctil en lugar de los botones de toda la vida. En mi opinión la hace más atractiva estéticamente, pero también tiene sus "peros", y es que el dichoso panel táctil es más delicado y hay que andar con más cuidado.
Además, algo que no me ha gustado nada es que el selector de intensidad del café sólo se puede configurar en tres posiciones: ligero, normal o fuerte, mientras que en la Magnífica S la seleccionas con una rueda que puede dar algo más de juego, pero bueno, es lo que hay.
¿Y por qué esta máquina y no la Magnífica S?. Sencillamente, es la que estaba de oferta en Alcampo y disponible en ese momento, a un precio menor que en otras tiendas (incluído Amazon) de 349€, con regalo de un crédito de 10,47€ para compras en el establecimiento.
Y bueno, habiendo realizado algunos ajustes en el molinillo (diría que está en el 2), temperatura del café al máximo 3/3, selector de intensidad 2/3 y cantidad de agua para café (diría que andará casi por el doble que un expresso), tengo que reconocer que la cafetera funciona muy bien. El café lógicamente sale algo aguado, que es como lo prefiere mi mujer por la mañana. Ahora bien, en la selección de expesso que trae configurada la máquina en origen salen unos 30/35 ml. y el café sale muy bueno, pero le falta algo de cuerpo.
Comencé usando Café 100% Arábica de Cafés Sol y Crema (tostadero local) y no tengo queja, pero le noto falto de "push". Después he pasado al Lavazza Oro y me ha decepcionado un poco. Diría incluso que es algo más flojo que el primero que menciono, así que me he puesto a indagar, a leer y a buscar otras opciones.
De primeras comencé a preocuparme por el tema del filtro que aconsejan instalar (no es obligatorio) o usar agua embotellada. En mi zona el agua viene a ser de dureza media, aunque tirando a alta. De sabor no anda mal, pero tampoco es insípida, así que aunque le ponga el filtro creo que el sabor va a cambiar poco.
Por lo que viene a costar el filtro (unos 11€) cada dos meses y lo que gasta la máquina en agua (sobre todo al iniciar el arranque) podría compensar si se usa un agua con precio elevado, pero también me puse a indagar sobre ésto y resulta que hay buenas opciones a precio contenido y buena calidad, con mineralización muy débil, que en principio es lo indicado para estas máquinas: Bronchales a 0,14€/litro, Teleno a 0,15€/litro, Aquarel (Las Jarras) a 0,29€/litro o Bezoya a 0,35€/litro. Mi selección: Garrafas de 5 litros de Teleno por 0,75€, que viene a ser un gasto mensual de menos de 3€.
¿Compensa el uso del filtro?, pues cada uno verá, pero su uso no excluye de realizar la periódica descalcificación aunque creo que contribuye a retrasarla un poco; que cada uno decida.
En cuanto al tema del café, ahí entramos en todo un abanico de posibilidades que merece la pena probar y comparar. Creo que mi siguiente paso, después de probar estos cafés 100% Arábica, era la mezcla con Robusta, así que he decidido realizar un pedido de los siguientes: Lavazza Qualitá Rossa (500 gr.), Delonghi Caffé Crema (250 gr.) y Lavazza Crema E Aroma Blue (1 kg.).
¿Por qué esta selección?. Pues el primero porque aún conteniendo un 40% de Robusta, creo que el restante es Arábica de Brasil y la intensidad final está en un 5 y podría ser un buen candidato para lo que busco, el segundo básicamente por ver qué tal trata la marca a sus "socios" y sino me equivoco se trata de cafés Kimbo y el tercero por ver el resultado de estos cafés en la preparación que gusta a la parienta, teniendo en cuenta que sus cafés son más largos y aguados.
Quedo pendiente de probar los Trinci que comentáis por aquí y ya he contactado con Cafés Zaidín, que me pillan cerquita de casa, para hacerme con una selección de los más apropiados para este tipo de cafeteras.
En fín, todo un pasatiempo esta nueva afición...
Saludos cordiales.
#61030
Esta mañana he decidido probar a sacar un café Lavazza Oro con el molinillo al mínimo 1 e intensidad al máximo y el café a salido gota a gota, tardando casi un minuto. Por un momento he pensado que la máquina iba forzada y "petaba", pero he dejado que terminara. El resultado: café cargado sin nada de crema y sabor amargo.
Después he vuelto el selector al 2 y la intensidad (carga) media, esta vez con un espresso y el resultado ha sido correcto, teniendo en cuenta que se trata de una SA.
He sacado en claro que al mínimo de molienda, por lo menos en este café, no se realiza una extracción correcta y que el café sale demasiado amargo. ¿Tendrá algo que ver el tipo de café 100% arábica?.
#61040
BDK2020 escribió:Esta mañana he decidido probar a sacar un café Lavazza Oro con el molinillo al mínimo 1 e intensidad al máximo y el café a salido gota a gota, tardando casi un minuto. Por un momento he pensado que la máquina iba forzada y "petaba", pero he dejado que terminara. El resultado: café cargado sin nada de crema y sabor amargo.
Después he vuelto el selector al 2 y la intensidad (carga) media, esta vez con un espresso y el resultado ha sido correcto, teniendo en cuenta que se trata de una SA.
He sacado en claro que al mínimo de molienda, por lo menos en este café, no se realiza una extracción correcta y que el café sale demasiado amargo. ¿Tendrá algo que ver el tipo de café 100% arábica?.
El café tiene todo que ver. Si tarda un minuto en salir (entiendo que un espresso doble, entre 30 y 40 gr en taza) es que está el molino muy fino o que hay demasiada carga de cantidad. Yo en ese caso comenzaría bajando la carga. Lavazza oro no es un café que saque mucha crema. Los cafés con robusta suelen sacar más crema pero tampoco es que sea una regla de oro esa. Estoy ahora mismo en Nápoles donde en las cafeterías pone "100% arábica" y los espressos aquí tienen crema para dar y regalar.
#61052
Sí, eso he pensado, que la mezcla con Robusta puede que sea la solución para este tipo de máquinas. Pero tengo dudas que estas mezclas sean de mi agrado y del resto de la familia. No obstante, se trata de ir probando para llegar a conclusiones y determinar qué cafés son los nuestros. La semana que viene pretendo hacer algunas catas de robusta y por otro lado de cafés de orígenes distintos, no sólo por afinar qué tipo de café funciona mejor con la SA, sino porque la variedad es tan extensa que merece la pena probar y comparar. Es indispensable para llegar a saber que cafés son los tuyos.
#61090
BDK2020 escribió:
02 Sep 2022, 09:58
Esta mañana he decidido probar a sacar un café Lavazza Oro con el molinillo al mínimo 1 e intensidad al máximo y el café a salido gota a gota, tardando casi un minuto. Por un momento he pensado que la máquina iba forzada y "petaba", pero he dejado que terminara. El resultado: café cargado sin nada de crema y sabor amargo.
Después he vuelto el selector al 2 y la intensidad (carga) media, esta vez con un espresso y el resultado ha sido correcto, teniendo en cuenta que se trata de una SA.
He sacado en claro que al mínimo de molienda, por lo menos en este café, no se realiza una extracción correcta y que el café sale demasiado amargo. ¿Tendrá algo que ver el tipo de café 100% arábica?.
Para evitar ese problema hay que realizar el ajuste del molinillo paso a paso. En este video se ve como lo ajustan para que en cada punto de molienda salga correctamente.

https://www.youtube.com/watch?v=esLps2Ehve8&t

Un Saludo
#61096
David_BJ escribió:
BDK2020 escribió:
02 Sep 2022, 09:58
Esta mañana he decidido probar a sacar un café Lavazza Oro con el molinillo al mínimo 1 e intensidad al máximo y el café a salido gota a gota, tardando casi un minuto. Por un momento he pensado que la máquina iba forzada y "petaba", pero he dejado que terminara. El resultado: café cargado sin nada de crema y sabor amargo.
Después he vuelto el selector al 2 y la intensidad (carga) media, esta vez con un espresso y el resultado ha sido correcto, teniendo en cuenta que se trata de una SA.
He sacado en claro que al mínimo de molienda, por lo menos en este café, no se realiza una extracción correcta y que el café sale demasiado amargo. ¿Tendrá algo que ver el tipo de café 100% arábica?.
Para evitar ese problema hay que realizar el ajuste del molinillo paso a paso. En este video se ve como lo ajustan para que en cada punto de molienda salga correctamente.

https://www.youtube.com/watch?v=esLps2Ehve8&t

Un Saludo
Ahí lo único que hace es ajustar la rueda de cantidad y mover la rueda del molino, poniendo un café que hace crema por un tubo como Kimbo. Mucho video para explicar cómo darle vueltas a una rueda, ¿no?
#61110
Ya hice los ajustes del molido y probé al mínimo, pero el resultado no fue nada satisfactorio. El café salía gota a gota, sin crema y con un sabor muy amargo.
Supongo que no se puede esperar que este tipo de máquinas hagan un espresso como el que puede hacer una máquina semiprofesional "de brazo", pero aún salvando las diferencias y teniendo en cuenta como funciona una y otra, creo que la solución puede estar en jugar con el tipo de café, más que con la configuración de la máquina en sí, que es muy limitada.
Al fin y al cabo, creo que buena parte del encanto de esta afición es la variedad y el gusto para buscar, comparar y determinar que nos satisface más, llegando incluso a sorprendernos.
#61148
Hola. Yo tengo una Delongui Capuccino desde hace 2 meses y los ajustes de molienda me han dejado una cafetera que sale a goteo. He realizado 1000 cambios para que salga un chorrito con alegría. Creo que voy a visitar el SAT. En el ajuste de molienda 7 y sabor suave, que es como para infusionar café, jaja, sale a gota. No es normal y encima sale aviso en el display que molienda demasiado fina. Estoy pa tomar un camino. Alguien que pase o pasado por lo mismo. Gracias por adelantado. Saludos.
#61183
Hola queria saver si alguno a desmontado las muelas de una power matic 9000 de Cecotec, pues veo que de fabrica en el 1 de molienda es gordo el cafe y queria afinarlo mas. osea cerrar la muela de el punto minimo en que viene de fabrica. Ha, decir que soy tecnico entre otras cosas de cafeteras industriales.
  • 1
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 43

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!