El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By dRey
#5900
Os traigo el resultado de la instalación del PID en la Expobar Leva EB61 HX.

Imagen


Material utilizado:

Imagen

PID tipo auber, este en concreto el XMT7100
Sonda termopar blindada tipo K
Interruptor 10A 250V
Rele de estado sólido 40A, Aole SSR ASH-C-40DA
Cableado 14Awg con funda de silicona
Terminales para conexionado
Caja de aluminio para PID e interruptor
Coste total 48€


Vista general de la instalación

Imagen


Detalle del Rele SSR, que después de usar un SSR Fotek muy usado en los foros anglosajones tuve que cambiarlo por el que tenéis en las imágenes que realmente va bien, no hace ningún ruido y va como la seda.

Imagen


Detalle de conexionado para la alimentación del PID

Imagen


Conexionado del PID.
La caja después de la mecanización y las pruebas presentaba ya algunos daños en la pintura que con una manita de pintura quedó como nueva.

Imagen

Imagen


En el proceso de calibrado. Hay una primera puesta en marcha con los ajustes de la sonda y calibración con él tester de temperatura que tenía. Después cuando llega a la temperatura estable se procede a una autocalibracion del PID que parametriza las curvas de respuesta de calentamiento y enfriamiento para ajustar su respuesta.

Imagen


En cuanto a los resultados no han podido ser mejores, realmente es como si hubiese adquirido otra máquina, su comportamiento es totalmente diferente como describo a continuación.

El comportamiento de la caldera es perfecto y no se mueve de la temperatura objetivo con la caldera por debajo de los 0,5 bares (1,1 por defecto en presostato), durante la extracción en el grupo desde su inicio hasta su final solo hay una variación de un grado aprox.

En cuanto al comportamiento en la extracción el café a perdido agresividad, siendo mucho más redondo y equilibrado, obteniendo ese punto que me faltaba, que solo había conseguido en máquinas como La Marzocco. El café es ahora constante en todas sus extracciones, ya no hay variaciones como pasaba antes si no habías enfriado correctamente en los flush, ahora es llegar y sacar el café, realmente es un placer no tener que ir andando con los cálculos aunque tuviera el termómetro del grupo, que aunque había ayudado enormemente a mejorar las extracciones, no te libraba de realizar el consabido flush tirando taza y media de agua, además de no ser siempre exacta la temperatura objetivo.


Imagen

Aparte de la extracción también le he configurado otra temperatura para el vapor, cuando termino la extracción del espresso solo hay que pulsar el botón que tengo al lado del PID para pasar a la segunda temperatura que pone la caldera a una presión de 1,2 bares en poco mas de 5 segundos, esto ha mejorado el cremado de la leche a la perfección, ahora si consigo la microcrema perfecta y eso incluso con la boquilla de la Expobar que no es ninguna maravilla.
Otra cosa que también va perfecto ahora es que no baja el vapor siendo constante, no como pasaba antes que se venía abajo e iva recuperando sin conseguirlo del todo. Esto probado incluso con la nueva boquilla de cuatro agujeros, con la que el cremado ha subido a la categoría de express, porque abres y prácticamente tienes que cerrar al instante que ya está listo.

Otra cosa que también ha mejorado es el consumo eléctrico, aunque tampoco es que fuera nada preocupante, ahora con el control del PID el sistema de micro encendidos para mantener la temperatura objetivo son tan pequeños que apenas hacen uso de la corriente, no como con el presostato que calentaba a tope y cortaba.

En resumidas cuentas esto contesta la pregunta de ¿es necesario o útil un PID en una HX? rotundamente si. Para mí ha merecido totalmente la pena, consiguiendo que la máquina pase al siguiente nivel.

Espero que os guste.
Un saludo.
Avatar de Usuario
By Victor
#5901
Queremos vídeo de su funcionamiento aprovechando que tienes el termómetro de grupo tiene que ser muy esclarecedor. Te va a tener que fichar Rocket si funciona tan bien como dices.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5902
Muy buen trabajo y, como siempre, muy bien contado. Estoy seguro de que será de mucha utilidad a otros foreros.

Espero que lo disfrutes mucho.
Avatar de Usuario
By Victor
#5903
Yo tengo dudas técnicas.

El Pid controla la temperatura de la caldera o del agua del circuito del brew? Donde está colocada la sonda? Tiene offset? Que calibración tiene? Cuales son los márgenes de temperatura de suelo y techo?
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#5907
Que pasada !
dRey me podrías indicar de dónde sacaste la información para montarte el PID, es siguiente paso que me gustaría a mi Lelit básica pero los Kit se van de presupuesto . Soy algo hábil y creo podría intentarlo siempre no sea extra complejo y necesite algún aparato poco frecuente , medidor temperatura. Gracias de antemano .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By kane
#6056
Me parece muy buena actuación. Coméntanos como va la estabilidad térmica. Estoy muy interesado en implementarlo en la mía :D, un diagrama de conexiones estaría de lujo!
By Ignacio
#31620
buenas, me parece una idea genial y quería implementarlo en mi office control, una pregunta? el ssr lo pones en vez del presostato? donde sensas la tempreatura de la caldera? como es lo del boton para subir la presion???
desde ya gracias...
By Carlo
#36410
Buenas tardes. Refloto este hilo porque, después de leerlo me surgen varias dudas y me interesa el tema porque tal vez haga algo parecido.
Supongo que el autor no responderá porque por lo que veo, hace mucho tiempo que no tiene actividad en el Foro, pero si algún compañero que haya hecho algo parecido o alguien con conocimiento en la materia me arroja un poco de luz, se lo agradezco.

1.- Por lo que he entendido, pone la sonda en la caldera y programa dos temperaturas distintas, una para el café y otra para el vapor.
Esto supone, si no me equivoco, que convierte una HX en una SB. Si es así, no sería un paso atrás?

2.- Suponiendo que se pusiera un PID multisonda, colocando una en la caldera y otra en el grupo, tendría esto algún sentido? No seguiría teniendo que hacer flush para bajar la temperatura, puesto que solo hay un elemento calefactor que conectar/desconectar?

3.- Según he leído, se están instalando PID en máquinas HX comerciales, sin embargo no entiendo muy bien el sentido, más allá de usarlo sólo para la caldera y controlar temperatura de vapor.

4.- Si mi planteamiento es correcto, hacerlo tal y como lo explica en el post es convertir una HX en una SB y hacerlo distinto implicaría que de hacer los flushing para enfriar el grupo no te libra nadie. En este caso, cuál de los dos sistemas creéis que es mejor?

5.- Dice también que, en subir de temperatura de café temperatura de vapor, tarda unos 5 segundos. No parece muy rápido? Este tiempo puede ser real?
Quizá para uso doméstico, si los tiempos son tan cortos, si merecería la pena hacerlo así (tampoco tengo tanta necesidad de hacer las dos cosas a la vez). Imagino que bajar esa temperatura tardaría bastante más, por lo que, en este caso, se perdería la posibilidad de hacer café de manera rápida después de haber utilizado la lanza.
By Carlo
#36416
Y otro tema. También había pensado ponerle un manómetro para el grupo y otro para la caldera.

Se podría colocar una pieza "T" En la entrada al grupo y en esa pieza colocar un manómetro de este estilo?
Imagen

Y hacerlo igualmente en la caldera? Ya sea en la salida del vapor o donde va la válvula de sobrepresión?
By Fdebarista
#36417
Carlo escribió:
21 Ago 2020, 20:41
Buenas tardes. Refloto este hilo porque, después de leerlo me surgen varias dudas y me interesa el tema porque tal vez haga algo parecido.
Supongo que el autor no responderá porque por lo que veo, hace mucho tiempo que no tiene actividad en el Foro, pero si algún compañero que haya hecho algo parecido o alguien con conocimiento en la materia me arroja un poco de luz, se lo agradezco.

1.- Por lo que he entendido, pone la sonda en la caldera y programa dos temperaturas distintas, una para el café y otra para el vapor.
Esto supone, si no me equivoco, que convierte una HX en una SB. Si es así, no sería un paso atrás?

2.- Suponiendo que se pusiera un PID multisonda, colocando una en la caldera y otra en el grupo, tendría esto algún sentido? No seguiría teniendo que hacer flush para bajar la temperatura, puesto que solo hay un elemento calefactor que conectar/desconectar?

3.- Según he leído, se están instalando PID en máquinas HX comerciales, sin embargo no entiendo muy bien el sentido, más allá de usarlo sólo para la caldera y controlar temperatura de vapor.

4.- Si mi planteamiento es correcto, hacerlo tal y como lo explica en el post es convertir una HX en una SB y hacerlo distinto implicaría que de hacer los flushing para enfriar el grupo no te libra nadie. En este caso, cuál de los dos sistemas creéis que es mejor?

5.- Dice también que, en subir de temperatura de café temperatura de vapor, tarda unos 5 segundos. No parece muy rápido? Este tiempo puede ser real?
Quizá para uso doméstico, si los tiempos son tan cortos, si merecería la pena hacerlo así (tampoco tengo tanta necesidad de hacer las dos cosas a la vez). Imagino que bajar esa temperatura tardaría bastante más, por lo que, en este caso, se perdería la posibilidad de hacer café de manera rápida después de haber utilizado la lanza.
A ver, vayamos por partes,

El trabajo que hizo el compañero con el PID fue muy bueno, ya que pudo controlar mejor la temperatura para encontrar su mejor punto dependiendo de si queria hacer cafés o vaporizar leche.

Pienso que si tenía problemas antiguamente de temperatura muy alta de extraccion, podria haber bajado la presion al presostato y hubiese bajado la temperatura de la caldera y por consiguiente la de extracción, ya que su maquina era una HX.

Ahora contestando tus puntos...

1 y 2.
Mas bien la convierte mas hacia el Doble caldera.
Porque genera dos temperaturas independientes.
Solo que con el ajuste del PID necesita algo de tiempo entre los cambios de temperatura para que se llegue a la tenperatura objetivo. Y creo que pondría la sonda en l caldera y otra sonda en el grupo.

3.el pid te ayuda a conseguir ajustar la temperatura deseada ya sea de la caldera que es donde suele estar colocada de base la sonda, tanto como para la extraccion.

4. Con Este metodo (PID) es algo mejor puesto que es mas sencillo regulr lq temperatura objetivo.

5. Supongo que subir la temperatura de la caldera, si tiene una resistencia pontente y como se aprecia, es una caldera pequeña... es facil subir la temperatura rapido...
Tan tan rapido??? Nose yo... pero si tarda poco..

Y en el caso de tener que bajar la temperatura... pienso que seria algo mas lento.



Las maquinas que trabajan con una caldera y para la extracción trabajan por resistencia, si es rapido bajar la temperatura haciendo flushing.

Espero que haya logrado despejar las dudas, saludos

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!