El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Carlo
#36419
Aclaro, por si ha generado alguna duda, que en ningún momento he querido desmerecer el trabajo del compañero, que a mí también me parece buenísimo y que ojalá fuera yo capaz de hacerlo por mi solo.
Simplemente, como faltaban algunos datos (lugar de colocación de la sonda, n° de sondas...) me generaba dudas.

Por lo demás, si se asume que hay dos sondas, una para cada temperatura controlada, está claro que es lo mejor y creo que eso si imitaría el funcionamiento de una DB. Pero por el precio que indica que le ha costado toda la instalación, me parece raro que sea un controlador multisonda.

Y si solo hay una sonda y solo hay una resistencia que conectar/desconectar, sigo pensando que es lo que hace una SB o incluso un termobloque.
Siento si soy un poco cabezota, pero si estoy equivocado sigo sin verlo.

Que el PID mejora la precisión y estabilidad térmica lo tengo clarísimo. La cuestión es que, incluso suponiendo que hubieran dos sondas, si la del Grupo corta la alimentación a la resistencia al llegar, digamos a 94°, al final la temperatura de la caldera entera quedará a esa temperatura (o ligeramente por encima al estar más cerca resistencia)

No quiero encabezonarme en algo de lo que tengo pocos conocimientos. Solo quiero entenderlo
Gracias y un saludo.
By BlkHeart
#36453
Hola, finalmente me he decidido a ponerle un PID a mi expobar office pulser , ire comprando componentes a china asi que tardara unos meses, prometo hacer un paso a paso.

Mi mayor duda y no me queda claro con la explicacion del compañero es donde coloca el termopar, por la foto de la sonda parece que se conectaria a algun componente metalico de la caldera, pero no veo ningun cable ahí , por lo que quizá lo haya conectado al grupo. Si alguien tiene una idea, se lo agradeceria.

Sobre las dudas de Carlo, aqui me meto sin tener mucha idea, pero me gusta especular :lol: . Por los componentes que indica, el sistema que le ha puesto solo lleva un sensor, eso esta claro, lo que pasa es que ya tenia de antes un termometro colocado en el grupo, pero el control solo es de 1 termopar.

Yo entiendo que con el presostato al tener menos precision y tener pulsos de calentamiento mas largos hara que se termine sobrecalentando el grupo, he ahí la necesidad del flush. Creo que es justo lo que evitas con el PID al tener una temperatura constante y sin picos, el grupo no debe pasar de esa temperatura , por tanto adiós flush para enfriar, y mas estabilidad al hacer cafe.

Por lo demas a todo le veo ventajas, solo pasas de controlar presión y por tanto temperatura a controlar temperatura y por lo tanto presión, por lo que no se cambia nada si no quieres... si quieres llegar a 1 bar de presión en caldera parecido a como viene.. configuras mas temperatura, que quieres mas vapor subes, que quieres hacer un cafe a x grados.. bajas. Las subidas con el tamaño que tiene la resistencia y la caldera, si no tarda 5 sg tardara 15.. que es despreciable y para bajarlo con un flush largo ya debe dar (2 o 3 minutos) En mi caso son 2 cafés al dia, y aunque podria cremar la leche al hacer el cafe al mismo tiempo, nunca lo he hecho, mas que por alguna prisa.. asi que no me importa nada esperar 20sg tras hacer el cafe.

En fin.. que el camino se hace andando y que en las pruebas esta la gracia de esto.. vamos a ver que resulta del experimento.

Saludos.
By Carlo
#36457
BlkHeart escribió:
22 Ago 2020, 19:34
Hola, finalmente me he decidido a ponerle un PID a mi expobar office pulser , ire comprando componentes a china asi que tardara unos meses, prometo hacer un paso a paso.

Mi mayor duda y no me queda claro con la explicacion del compañero es donde coloca el termopar, por la foto de la sonda parece que se conectaria a algun componente metalico de la caldera, pero no veo ningun cable ahí , por lo que quizá lo haya conectado al grupo. Si alguien tiene una idea, se lo agradeceria.

Sobre las dudas de Carlo, aqui me meto sin tener mucha idea, pero me gusta especular :lol: . Por los componentes que indica, el sistema que le ha puesto solo lleva un sensor, eso esta claro, lo que pasa es que ya tenia de antes un termometro colocado en el grupo, pero el control solo es de 1 termopar.

Yo entiendo que con el presostato al tener menos precision y tener pulsos de calentamiento mas largos hara que se termine sobrecalentando el grupo, he ahí la necesidad del flush. Creo que es justo lo que evitas con el PID al tener una temperatura constante y sin picos, el grupo no debe pasar de esa temperatura , por tanto adiós flush para enfriar, y mas estabilidad al hacer cafe.

Por lo demas a todo le veo ventajas, solo pasas de controlar presión y por tanto temperatura a controlar temperatura y por lo tanto presión, por lo que no se cambia nada si no quieres... si quieres llegar a 1 bar de presión en caldera parecido a como viene.. configuras mas temperatura, que quieres mas vapor subes, que quieres hacer un cafe a x grados.. bajas. Las subidas con el tamaño que tiene la resistencia y la caldera, si no tarda 5 sg tardara 15.. que es despreciable y para bajarlo con un flush largo ya debe dar (2 o 3 minutos) En mi caso son 2 cafés al dia, y aunque podria cremar la leche al hacer el cafe al mismo tiempo, nunca lo he hecho, mas que por alguna prisa.. asi que no me importa nada esperar 20sg tras hacer el cafe.

En fin.. que el camino se hace andando y que en las pruebas esta la gracia de esto.. vamos a ver que resulta del experimento.

Saludos.
Pues espero que te vayan llegando esos componentes y que vayas haciendo posts del "making of".

Como dices, yo también creo que la opción más lógica sería poner la sonda en la caldera para controlar con el PID y, a modo informativo, un termómetro en el grupo. Aun así, después de un periodo de inactividad, la temperatura en el intercambiador tenderá a igualarse con la de la caldera y algo habrá que refrescar (aunque con la caldera controlada por el PID supongo que mucho menos).

En cuanto a dónde poner el sensor, con una sonda de este tipo:

Imagen
Creo que se podría colocar en alguno de estos tornillos:
Imagen


Y por lo de meterte a especular... Por mi parte se agradece :D
By kane
#36701
Hace tiempo que tengo pid en la leva HX. Puse el sensor en el tornillo de la tierra (cable amarillo y verde). Funciona bien.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

By Carlo
#36706
kane escribió:
30 Ago 2020, 00:17
Hace tiempo que tengo pid en la leva HX. Puse el sensor en el tornillo de la tierra (cable amarillo y verde). Funciona bien.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
Sobre eso tenía una duda. La cuestión es si el cuerpo de la caldera no tendría mucha inercia térmica. Es decir, me preocupaba tener un controlador que detecta los cambios de temperatura en décimas de segundo y que la inercia del cuerpo hiciese que la sonda no reaccionase rápido.
Pero si me confirmas que va bien, genial. Me parece el lugar más fácil y cómodo.

Otra pregunta. Al poner el PID, anulas el termostato?
By Carlo
#36708
Esto me preocupaba especialmente en el caso del grupo. Quiero poner un termómetro en el grupo (sonda+visualizador). La cuestión es que no encuentro sondas con rosca M6 y pensé hacer un tornillo de cobre o aluminio, taladrarlo y meter la sonda dentro, pero no se si, al no estar directamente en contacto con el agua, los tiempos de reacción serán muy largos.
Algo así
Imagen

Voy dando puntadas aquí y allá :lol:
A ver si mañana tengo un rato tranquilo y hago un post con el proyecto de reforma completo y entre todos me podéis decir si estoy metiendo mucho la pata.
By Fdebarista
#36709
Carlo escribió:
30 Ago 2020, 02:03
Esto me preocupaba especialmente en el caso del grupo. Quiero poner un termómetro en el grupo (sonda+visualizador). La cuestión es que no encuentro sondas con rosca M6 y pensé hacer un tornillo de cobre o aluminio, taladrarlo y meter la sonda dentro, pero no se si, al no estar directamente en contacto con el agua, los tiempos de reacción serán muy largos.
Algo así
Imagen

Voy dando puntadas aquí y allá :lol:
A ver si mañana tengo un rato tranquilo y hago un post con el proyecto de reforma completo y entre todos me podéis decir si estoy metiendo mucho la pata.
Nunca lo he probado, pero no creo que vaya muy desencaminado en la propuesta siguente.

El grupo tiene un tornillo con rosca M6x8

Tan solo habria que quitarlo y colocar un termometro con rosca M6 meterle teflon o junta pra que selle bien y listo.. y tener en cuenra que no puede ser largo.

Ilustro con imagenes:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Mas exacta l tenperatura que ahi, no lo va a encontrar en ningun otro sitio.
Asi que, todo es probar

Incluso no he mirado mucho...pero seguro que hay algun aparato que mide la presion y temperstura a la vez con ese tipo de rosca (para aceite de coches hay digitales pero no he visto con la misma conexion)

Si alguno se anima...
O si alguno lo ha probado y no funciona que se pronuncie y eche abajo esta propuesta jajaja
By Carlo
#36710
Esa sonda la he visto en cien webs, pero en ninguna especifican la longitud de rosca. Visualmente parece que estará entre 8 y 10mm. El problema que le veo es que habría que poner un casquillo cilíndrico para que entre donde entraría embutida la cabeza del tornillo allen. A la longitud de ese casquillo hay que sumar dos juntas (una para que cierre el casquillo contra el grupo y otra para la cabeza del hexagonal contra el casquillo. Por lo que creo que se va a quedar un pelín corto. Estoy buscando algo igual pero un poco más largo.
Si no encuentro, por lo que cuesta, probaré con esa a ver si llega.
By Carlo
#36711
También está la opción de taladrar un tornillo y meter la sonda dentro empastada con resina de dos componentes (soldadura en frío que le llaman), pero, con una sonda de 3mm de diámetro, quedaría solo 1mm de pared y me da mal rollo que al apretar se parta y se quede dentro parte de la rosca.
By BlkHeart
#36713
Lo que quieres hacer lo tienes explicado aqui, en ingles , eso si.

https://www.home-barista.com/espresso-m ... -t319.html

https://www.home-barista.com/espresso-m ... t1352.html

A mi me parece complicado y caro, lo que hare tras ponerle el pid sera colocar un termopar a la salida del grupo en un filtro para hacerme una idea de las variaciones que pueda haber en distintas temperaturas de caldera. Sobre el presostato, yo lo voy a dejar habilitado.

algo parecido a esto

https://www.home-barista.com/espresso-m ... 11469.html

o algo mas complicado como esto

https://www.home-barista.com/reviews/sc ... -t515.html

ademas parece ser que la temperatura a la salida es inferior unos 3-5° F (2-3°c aprox) a la que te marque en el grupo

https://www.home-barista.com/tips/scace ... 39680.html

El dosificador el peoblema es que se queda mucho c[…]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!