El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#52892
jopeagar escribió:La moka para fogón funciona mucho mejor que para vitro, pero en las vacaciones me llevé la bialetti que tengo y una vez que le pillé el punto a la potencia del fuego sacaba buenos cafés. La cafetera que tengo es de acero inoxidable, creo que el modelo ya no existe (la compré hace más de 10 años) pero se parece mucho a la Bialetti Kitty (2 tazas). Lo que me pasa con esta cafetera es que si no precaliento el agua el café sale a poca temperatura. En la vitro que precalentaba el agua al 9 (máximo) y luego cuando ponía el café la dejaba al 6. Con una molienda intermedia, quizá un poco más fino que el café molido que puedas comprar en el súper.

Debería haber punto medio entre que salga el café a borbotones y amargo a que sea muy ácido ajustando la molienda, cantidad de café en el cacillo y potencia del fuego. Otra cosa, ¿tenéis medido cuantos gramos cargáis en el cacillo cuando se llena a tope? Me sorprendió el comentario de @miwesly que indicaba que cargaba 15gr, me parece bastante para una moka una persona. Alguna vez pesé cuanto era el cacillo lleno y estaba entorno a 10-12 gr. Creo que generalmente las mokas tienen un ratio 1:7 - 1:10.
Mi moka es de tres tazas, con 15gr de hecho se queda algo vacío el filtro, le subí a 16gr para que quedara a ras.

La vida es dolor Alteza, cualquiera que os diga lo contrario intenta engañaros.

By novo
#52923
De las técnicas y trucos que he ido viendo para la italiana, sigo la técnica del siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=u-PeYei ... &index=328

Sigue otro video del mismo, con alguna explicación más:
https://www.youtube.com/watch?v=M-C7azY ... x=329&t=1s

Básicamente, hace una especie de pre-infusión. La clave está en controlar el flujo, es decir, que el café salga despacito, y cortar la salida de café cuando se quiera sumergiendo la mitad inferior de la cafetera en un cazo con agua fría.

Alguno, 'moja' el café al ponerlo en el filtro:
https://www.youtube.com/watch?v=rRtF_CG ... &index=330

Ese es un apasionado de la moka. Ha hecho todo tipo de experimentos con ella:
http://caffettiere.blogspot.com/

Yo tengo el filtro IMS para la moka (italiana), y 'algo' parece que se nota
#52926
Actualizo el post porque ya no estoy tan seguro de que la vitro sea el problema.

La Bialetti en el fogón me ha funcionado perfecta pero también tengo una igual sin pedigrí y al intentar el mismo café con el mismo molido en el mismo fogón empezó a escupir como una loca. Son casi clavadas así que la única explicación posible eran los filtros. Dicho y hecho, le he puesto a la negra el filtro y el embudo de la Bialetti y ha sacado un café espectacular.

Me voy a llevar la Bialetti al piso donde tengo la vitro a ver si allí sale el café bien también o resulta que el problema no era la vitro sino los filtros. La Bialetti no la he probado nunca en vitro. Imagen

La vida es dolor Alteza, cualquiera que os diga lo contrario intenta engañaros.



#52928
¿A simple vista hay gran diferencia en el tamaño de los agujeros en los filtros?

En la moka pequeñita de casa de mis padres (del chino), salvo en una ocasión, todas las veces salía el café a borbotones y lo hacía en fogón. Luego compre otra de las que son de acero inoxidable y cilíndricas (también del chino) y el café salía bien. Si que tiene que haber algo en proporciones, tamaños, filtro, etc. que influya en como se hace la extracción.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

#52930
jopeagar escribió:¿A simple vista hay gran diferencia en el tamaño de los agujeros en los filtros?

En la moka pequeñita de casa de mis padres (del chino), salvo en una ocasión, todas las veces salía el café a borbotones y lo hacía en fogón. Luego compre otra de las que son de acero inoxidable y cilíndricas (también del chino) y el café salía bien. Si que tiene que haber algo en proporciones, tamaños, filtro, etc. que influya en como se hace la extracción.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
En el tamaño no pero la sensación de chungo sí la tiene tanto el embudo como el filtro de la negra, es todo como más tosco.

La vida es dolor Alteza, cualquiera que os diga lo contrario intenta engañaros.

#52935
Cheeseheads84 escribió:¿Con esos filtros E&B que consigues? Pregunto porque yo también estoy en las mismas con la moka. Compré una hace poco y no consigo sacar un café dulce. O muelo muy fino y me sale a borbotones (resultando un café muy amargo) y me sale a borbotones o muelo más grueso y sale suave (resultando un café muy ácido).
He probado con varios cafés y en la Clever me salen bien, con su dulzor justo, pero con la moka me estoy frustrando.
Es que la Clever y la mokka no tienen absolutamente nada que ver, son métodos distintos, no se pueden comparar. El secreto es la molienda, la carga, la temperatura y el agua, se pueden sacar cafés realmente buenos en la mokka, casi en el famoso punto dulce .

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

#52938
Confirmo que el problema es el filtro de la cafetera barata y no el hecho de hacerlo en vitro o en fogón. Acabo de hacerlo en la vitro usando la Bialetti y el café sale bien. Lo que no sé ahora es si la culpa es solo del filtro o si también influye el embudo.

La vida es dolor Alteza, cualquiera que os diga lo contrario intenta engañaros.

Avatar de Usuario
By El Edu
#52941
Me han llamado la atención tus post sobre el amargor en la moka y me ha hecho recordar lo que me pasaba a mí hace años con cafeteras inadecuadas por tamaño o por calidad.

Precisamente estos días uno o más de cada tres cafés que tomaba lo hacía con el sistema moka de la Varía y ninguno ha salido amargo.

Este sistema aunque básicamente es como el diseño de Bialetti tiene alguna diferencia, para mí una de las más importantes es la calidad de los filtros pero por encima de ella, la posibilidad de desmontarlos fácilmente para la limpieza

Imagen
Imagen
Imagen
Además, la geometría y tamaño de la cámara de infusión lo hace muy sencillo y limpio pues el conjunto se cierra sobre sí mismo incluso antes de montarlo sobre el depósito de agua.
#52944
El Edu escribió:Me han llamado la atención tus post sobre el amargor en la moka y me ha hecho recordar lo que me pasaba a mí hace años con cafeteras inadecuadas por tamaño o por calidad.

Precisamente estos días uno o más de cada tres cafés que tomaba lo hacía con el sistema moka de la Varía y ninguno ha salido amargo.

Este sistema aunque básicamente es como el diseño de Bialetti tiene alguna diferencia, para mí una de las más importantes es la calidad de los filtros pero por encima de ella, la posibilidad de desmontarlos fácilmente para la limpieza

Imagen
Imagen
Imagen
Además, la geometría y tamaño de la cámara de infusión lo hace muy sencillo y limpio pues el conjunto se cierra sobre sí mismo incluso antes de montarlo sobre el depósito de agua.
Muy interesante el aporte. La moka cada vez me gusta más para el café de especialidad. El aroma que deja la moka en la cocina es inigualable.

La vida es dolor Alteza, cualquiera que os diga lo contrario intenta engañaros.

Sisi el filtro lo cambio cada los litros que pone […]

ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!