El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#61568
Hola!

Gracias por tu respuesta Victor, también he pensado en comprar un molinillo decente y seguir con la moka o comprar una aeropress, busco el perfil tipo espresso tanto para tomarlo con leche que para hacer un espresso después de comer. He investigado bastante en cuanto a metodología para conseguir espresso decente y estoy apostando que mi paladar no es tan desarrollado como para no estar conforme con los resultados después de echarle un rato de "dial-in" (al menos debería ser mejor que lavazza premolido en moka que hago ahora, no?)

Miwesly, gracias por tu mensaje. ¿Cuánto tarda en calentarse la máquina al encenderse? En cuanto a la lanza, ¿te refieres a la técnica "normal" para cremar que conlleva este tipo de máquina o algo concreto a este modelo?

Gracias de nuevo por los consejos.
#61569
Liam escribió:Hola!

Gracias por tu respuesta Victor, también he pensado en comprar un molinillo decente y seguir con la moka o comprar una aeropress, busco el perfil tipo espresso tanto para tomarlo con leche que para hacer un espresso después de comer. He investigado bastante en cuanto a metodología para conseguir espresso decente y estoy apostando que mi paladar no es tan desarrollado como para no estar conforme con los resultados después de echarle un rato de "dial-in" (al menos debería ser mejor que lavazza premolido en moka que hago ahora, no?)

Miwesly, gracias por tu mensaje. ¿Cuánto tarda en calentarse la máquina al encenderse? En cuanto a la lanza, ¿te refieres a la técnica "normal" para cremar que conlleva este tipo de máquina o algo concreto a este modelo?

Gracias de nuevo por los consejos.
La máquina tarda en calentar unos tres minutos y si tienes prisa puedes hacer café pero antes debes hacer pasar agua caliente por el porta y dejar que caiga en la taza para que se caliente también, luego secas el porta y ya haces el café normalmente.
La lanza es particular de estos modelos, esta máquina es la antigua Lelit PL42 (Anita) así que comparte lanza con ella y con la PL41 (Ana). Es una lanza que queda siempre en vertical, así que requiere poner la jarra en una posición determinada, pero es cuestión de práctica. Se usa retirando el pannarello.


Aquí la Lelit antigua que como verás es la misma máquina. Se comercializó con varias marcas este modelo.
Imagen
#61589
Pues Liam, entre el Lavazza premolido en moka y empezar a hacer espresso con buen grano, hay muchos pasos… 🤣.

No conozco la máquina, pero si el compañero miwesly te dice que merece la pena, ya te digo que seguro es asi.

Yo insistiría en retomar el tema de que, en principio, no quieres hacer afición de esto…

Te apetece poner a punto la máquina, moler el grano a diario con el ajuste preciso según el tipo, la fecha de tueste, el clima…, dedicar tiempo a distribuir, a aprender a distribuir, a tampear… si es necesario para el ajuste incluso a hacer temp surfing…. O sólo quieres un buen café y ya está.

Si quieres espresso, ya te dice miwesly que es buena máquina. Pero sino y con el perfil de caé que buscas, has pensado en una SA?

Saludos!
#61618
Hola! Disculpas por la tardanza en responder.

Miwesly gracias por tu respuesta y los videos, ¡tiene muy buena pinta!

Victor, ¡totalmente de acuerdo contigo! Igual tendría que haber sido más claro: Si que estoy dispuesto a ajustar molienda (aunque igual compraría el mismo grano un tiempo para no tener que hacerlo a diario - ¡con lo de la variable del clima me has rallado!), hacer distribución, tamping, pesar café molido/café liquido e incluso echarle tiempo al principio hasta que la leche me salga medio decente. En cuanto a hobby (lo que por ahora NO busco) me refiero a desarrollar el paladar probando gran variedad de cafes, métodos y equipo. Una vez establecido con un tueste/grano que me gustara, buscaría convertirlo en rutina de 10min por la mañana (no sé si es factible, todo dependerá del nivel de exigencia, me imagino - si tienes algún comentario al respecto te lo agradecería) - el temp surfing si que me resultaría molesto sinceramente.

Pero entiendo totalmente tu comentario. No quiero caer en comprar sin estar consciente de qué implica realmente tener este tipo de máquina, pero por otro me pregunto si pecamos de aplicar a la gente que se esta iniciando en este mundo el criterio y el paladar de los expertos (igual se podría llamar el síndrome James Hoffman).

Respecto a la SA, entiendo que te refieres a super y no semi, ¿verdad? Principalmente por precio no me lo he planteado. Luego, ¿ves alguna diferencia entre las semi "manuales" como la Iberital (o Lelit, vaya) y las que son algo más "automáticas" como la Breville Barista Max (preinfusión automática, etc.)? no sé si presentaría alguna ventaja optar por la Breville o sí es que las mismas dificultades que me comentas se me presentarían.

Un saludo y buen fin de!
#61630
Con SA me refería a superautomáticas, si. De las máquinas que me dices ni idea. Ni soy experto ni las he usado.

Ya es cuestión de que decidas tu… SA: café rico sabiendo elegir grano adecuado y hace todo por ti. Tu sólo te ocupas del mantenimiento. Maquina semiautomática para espresso: mas curro y más diversión si esto te gusta, además claro está de poder sacar “espressos de verdad”

De del ajuste de la molienda con el clima es una chorradilla a la que yo, como novato, aun no me he enfrentado, pero que llegado el momento puede ser otra variable a controlar. Que no sea eso lo que te frene.

SAs tienes Delonghi malgnifica en alemania por unos 280€.

Suerte con la decisión
#61631
Respecto al paladar… pues el que tú tengas!

Yo soy novato en esto del café pero llevo muchos años aficionado al mundo del vino y con el tema de la cata me siento bastante cómodo y se rápido que me gusta y que no…

Pero es que mi mujer, que no es aficionada a ninguna de estas dos cosas tiene una nariz y un paladar para sacar matices, que para mi los quisiera yo.

Otra cosa es la técnica. Ahí hay un evidente proceso de aprendizaje por el que todos tenemos que pasar
#61904
Buenos días, no se si el compañero termino comprándola o no, pero en mi caso estoy planteándomelo seriamente ya que este modelo lo sigo desde hace tiempo y es la primera vez que encuentro información.
Por lo que veo tiene válvula de 3vias con solenoide lo que es una ventaja, pero no me queda claro si el molinillo será suficiente para sacar una molienda fina y un buen espresso.
Entiendo que si se comercializa en este formato dúo es porque da unos resultados óptimos, en mi caso no soy muy sibarita y con extraer un buen espresso con su crema y buen sabor (todo depende también del café) me doy por satisfecho.
Tampoco se si el vapor tiene suficiente carga de vapor para poder cremar bien la leche durante el tiempo necesario..
Gracias.
Un saludo.
Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!