El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By kavan
#48056
Fdebarista escribió:
10 Abr 2021, 03:49
kavan escribió:
09 Abr 2021, 23:25
Gracias Fdebarista y Mike por vuestras aportaciones.
Disculpad no haber podido responder antes pero he ido bastente liado estos días.
Cuando hice la prueba bajando la sonda, vacié agua por el grupo no por la lanza de infusión. Apagué, dejé enfriar y volví a encender y seguía perdiendo un montón por la válvula hasta que sellaba.
Luego se me ha sumado otra avería que me ha sucedido ya dos veces, cuando le doy al interruptor, arranca la bomba pero no sale agua. Lo he solucionado dos veces cambiando la bobina de la válvula solenoide ya que se me había fundido. Pero esta vez, la bobina está bien porque la he comprobado con el tester.
Le he cambiado la centralita porque la cafetera no cargaba agua como antes hacía de vez en cuando si la dejaba encendida horas. Y al no hacerlo, creo que por eso a veces sacaba vapor primero por el grupo y luego a los segundos agua. (corregidme si me equivoco porque no soy un entendido, solo estoy aprendiendo y comprendiendo como funciona la cafetera...)
Ahora con la centralita nueva, he vaciado agua por la lanza y el grifo de infusiones y se ha activado la bomba, pero no carga agua en la caldera...
Supongo que debe haber un atasco no?
Tendré que desmontar la tubería que hay entre la bomba y la caldera lo primero no? Las que van de la caldera al grupo estan limpias.
Que me aconsejáis?
Gracias por vuestro apoyo!!

Buenas, vamos por partes, en primer lugar... como comenta el compañero mike.. cuando vaciaste agua por el grupo, hiciste mal por que ls sonda de nivel detecta el agua de la caldera...
El agua del grupo pasa por un conducto interno cerrado que no entra en contacto con el agua de la caldera y se calienta por el intercambio de calor (de ahi su nombre intercambiador de calor)

Imagen


Asi que necesitabas quitar el agua por el grifo del te hasta que volviese hacer el intento de cargar agua la bomba (para llenar la caldera).

Aqui comentarte que como no se como estara concretamente la sonda... lo mismo está bien en cuanto a nivel de altura y lo mismo no necesitas tocarlo, y el problema viene de otro lado...



Otro punto. me parece que el tema principal es ¿has hecho descalcificacion alguna vez??? Estos sintomas de ruido peeo no sale agua y atascos suelen darse por tener cal la maquina.

Asi que si el flujo de agua te sale (es decir, si no esta totalmente bloqueado) primero opta por hacer una DESCALCIFICACION.

Si ves que la entrada a la caldera está totalmente bloqueada, entonces vaciala y desmonta a la entrada para ver si está obstruida por ahi o previo a esta zona.

creo que lo del vapor y después agua es normal ... es que tarda el grupo en llenasrse unos segundos y entinces sale el agua demasiado caliente y de ahi su vapor los primeros segundos (Este punto podemos analizarlo despues pero antes haz descalcificacion si no has hecho).

Sobre lo que comentas.. habria que ver la centralita con detenimiento... pero de momento yo revisaria otra cosa...

Dices que la solenoide se ha quemado un par de veces... si esto ha ocurrido en un periodo corto entre bobina y bobina quemada... comprueba si la parte metálica no este agrietada o algo y pierda poco a poco agua... quemando la bobina y posteriormente pudiendo quemar el fusible de la centralita por ejemplo.
Tipo esto:

Imagen

Si quieres podemos verlo con mas detenimiento en privado.... pero intenta identificar estas cosas pof ahora y nos vas contando, es posible que al desconocer conceptos basicos como INTERCAMBIADOR, como DESCALCIFICAR, FUNCIONALIENTO DE LA CALDERA Y LA SONDA DE NIVEL, etc... no estes tomando las medidas correctas. ECHA UN VISTAZO A LA GUÍA del compi @Miwesly

Espero poder haberte ayudado y síguenos contando para poder solucionar...
Muchas gracias por la info.
No hice descalcificación en su día. Hice lavados con detergente específico pero no descalcificación porque ni sabía hacerla ni vi que tuviera cal la máquina. De hecho, quien me la vendió le había dado muy poco uso.
Ahora demonté el grupo y tuberías de entrada/salida grupo y estaba todo limpio, solo había la mínima expresión de cal en la boca de una de las tuberías.
Lo de la solenoide lo descarto como he comentado a Mike en el anterior post.
Gracias por recordarme que la cafetera tiene intercambiador de calor.... Creo que no sale agua por el grupo porque no entra tampoco por la caldera. Voy a comprobar si esta limpia la tubería de entrada a la caldera porque el resto ya lo comprobé. Y entoiendo que si está limpia, va a ser entonces de la bomba. Quizás se ha trabado y por eso solo hace ruido...

Muchísimas gracias, cuando lo compruebe os digo.
By kavan
#48059
He optado por comprobar la bomba, la desconecté del circuito hidráulico de la cafetera y hice funcionar y no empuja agua.
La bomba está trabada.

Imagen
By kavan
#48094
Fdebarista escribió:
10 Abr 2021, 13:05
Imagen

Lo has comprobado quitando eso??? El otro di justo una maquina tenia bloqueada esa pieza y la bomba funcionaba bien
He desmontado la bomba y he comprobado que el pistón fucionaba perfectamente, así que he comprobado las dos juntas interiores y la que es tipo seta estaba sucia. La he limpiado y la bomba ya saca agua, no sé si el caudal es el suficiente porque lo desconozco así que la montaré y probaré en la cafetera a ver que pasa....

Sobre lo que comentas, precisamente también he desmontado las piezas de latón posteriores a la bomba y la que se llama "válvula desaireador" al soplar no pasa el aire, supongo porque no hay presión, el muelle interno no actúa no?

Adjunto foto de la pieza.
Imagen
By kavan
#48107
Bueno, lo he comprobado y funciona perfectamente.
Ahora voy a montarla a la cafetera a ver cómo se comporta el tema de la sonda y nivel de agua.

Gracias por vuestro apoyo y ayuda.
By kavan
#48118
Bueno,

Pues después de montar todo y probar la cafetera, he de deciros que teníais toda la razón.
La centralita funciona correctamente y la sonda actúa y para la carga de agua en un punto que no sale agua por la válvula.
Lo que me sorprende es que la valvula está en la misma posición que estaba antes así que no se como pudo pasar eso.
Como no fuera que hubiese cogido aire no se.
En fin, aprovecharé y haré una descalcificación el próximo día ya que no tengo el producto necesario.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!