El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#50794
Primero de todo, muchas gracias a todos por las respuestas! :)

Voy a responder a lo que me habéis comentado por puntos para que quede más claro:

1) El agua de la máquina la pongo del grifo, pero en el tanque hay instalado un filtro con lo que el agua no tiene ningún sabor raro que pueda estar interfiriendo.

2) Voy a probar a volver a dejar la temperatura de infusión en el centro (ahora la tenía al máximo que es +4ºC, al ser un tueste ligero pensé que ayudaría). A ver si noto diferencia en el sabor. Antes hacía el ritual de tirar"blank shot" para calentar el grupo y el portafiltro, y poner vaporizador para calentar la máquina también, dejaré de hacerlo a ver.

3) Puede que haya algo de channeling pero creo que es mínimo, la pastilla que sale luego del portafiltro es bastante limpia y sin agujeros aparentes, la verdad.

4) Visto lo visto tenía ya en mente probar algún tueste más oscuro, de hecho ayer estuve echándole un vistazo a la web de cafés Zaidín al ver su comentario! Me pasaré por el hilo de sus cafés en tostadores, aunque si alguien me quiere recomendar alguno aquí ya puestos, yo suelo tomar 1 o 2 lattes y 1 espresso, y mi mujer unos 2 espressos también al día, con lo que busco un café que mezcle bien con leche pero sea decente también solo.

Quizás lo que me frustra más de esto es que con el mismo grano, la superautomática sacara mejores cafés que una máquina más cara y teóricamente mejor :|

Gracias!
By Cafeto
#50800
potter985 escribió:
12 May 2021, 11:34
Cafeto escribió:Muy buenas!

Hace un par de meses que he comprado esta máquina. Estoy teniendo muchos problemas para encontrar un punto de molienda aceptable. Os explico:

1. Empecé con la configuración de fábrica. Muela superior al 6.
2. Leí que había que bajarla al 3. Y durante unos días encontré que al 12 iba perfecta. Poco a poco tenía que ir bajando el grosor de la molienda porque la extracción se iba acortando, hasta tal punto que tuve que bajar la muela superior al 2.
3. Ahora ya estoy con la muela superior al 1 y moliendo en la posición 7-8. Lo veis normal??

Un abrazo
No soy usuario de esa máquina pero te preguntaría si el café pasa muchos días en la tolva. Según la rotación, según el tipo de café, según la humedad ambiente... la molienda va a ir cambiando y los ajustes por tanto también
Hola! Gracias por tu respuesta. No dejo el café en el recipiente. Solo añado el que voy a moler pesado ya previamente.

Un saludo!
By Cafeto
#50801
HerrDV escribió:
19 May 2021, 23:53
Cafeto escribió:Muy buenas!

Hace un par de meses que he comprado esta máquina. Estoy teniendo muchos problemas para encontrar un punto de molienda aceptable. Os explico:

1. Empecé con la configuración de fábrica. Muela superior al 6.
2. Leí que había que bajarla al 3. Y durante unos días encontré que al 12 iba perfecta. Poco a poco tenía que ir bajando el grosor de la molienda porque la extracción se iba acortando, hasta tal punto que tuve que bajar la muela superior al 2.
3. Ahora ya estoy con la muela superior al 1 y moliendo en la posición 7-8. Lo veis normal??

Un abrazo

Edito:
Hoy he ido a comprar café a Nomad (el que suelo usar) pero casualmente estaba cerrado. De modo que he comprado en Cafés el Magnifico. Con la misma configuración no ha salido ni una gota de café. He tenido que abrir hasta del 8 al 25 aprox.

A que puede deberse tanta diferencia?

Edi
Yo estoy desde ayer al habla con Sage. El servicio me ha parecido brutal, me llamaron por teléfono a las 48h de mandar un email y estuvimos hablando 30 minutos. El caso es que me pasa EXACTAMENTE lo mismo. Yo estoy en 1 de muela y en 3-4 de ajuste fino. A “un paso del precipicio”.

Me parece raro. Los molinillos de Sage suelen ser buenos. A lo mejor es una partida mal montada. Si te parece bien le comentaré tu caso también.
Hola! Si claro, genial. Ya me dirás que te comentan si no te importa!

Un saludo
#50810
MindSculptor escribió:
30 May 2021, 11:46
Primero de todo, muchas gracias a todos por las respuestas! :)

Voy a responder a lo que me habéis comentado por puntos para que quede más claro:

1) El agua de la máquina la pongo del grifo, pero en el tanque hay instalado un filtro con lo que el agua no tiene ningún sabor raro que pueda estar interfiriendo.

2) Voy a probar a volver a dejar la temperatura de infusión en el centro (ahora la tenía al máximo que es +4ºC, al ser un tueste ligero pensé que ayudaría). A ver si noto diferencia en el sabor. Antes hacía el ritual de tirar"blank shot" para calentar el grupo y el portafiltro, y poner vaporizador para calentar la máquina también, dejaré de hacerlo a ver.

3) Puede que haya algo de channeling pero creo que es mínimo, la pastilla que sale luego del portafiltro es bastante limpia y sin agujeros aparentes, la verdad.

4) Visto lo visto tenía ya en mente probar algún tueste más oscuro, de hecho ayer estuve echándole un vistazo a la web de cafés Zaidín al ver su comentario! Me pasaré por el hilo de sus cafés en tostadores, aunque si alguien me quiere recomendar alguno aquí ya puestos, yo suelo tomar 1 o 2 lattes y 1 espresso, y mi mujer unos 2 espressos también al día, con lo que busco un café que mezcle bien con leche pero sea decente también solo.

Quizás lo que me frustra más de esto es que con el mismo grano, la superautomática sacara mejores cafés que una máquina más cara y teóricamente mejor :|

Gracias!
Bueno lo primero darte ánimos, para que sigas intentándolo, ya que luego la satisfacción que aporta compensa.
A todos nos ha pasado que hasta pillar el punto a un equipo hemos desesperado más o menos.

Yo creo que bajar la temperatura te va a ayudar, y yo seguiria extrayendo agua siempre antes de hacer el café, para evitar ese primer golpe de temperatura. Además regeneras el agua del grupo que eso siempre está bien. Yo normalmente dejo que el agua salga hasta que deja de hacer ese primer vapor, hay más o menos sin medir temperatura para mi es la óptima.

Se habla mucho de temperaturas, yo por mi experiencia en cafeteras express industriales, lo hago de la siguiente manera. Pongo un vaso de caña 18cl. y tiro agua con el porta puesto voy llenando el vaso con el termómetro dentro. Cuando ese vaso está lleno la temperatura debe estar entre 80 y 82,5 grados. Para mi esa el la temperatura óptima para que salga un buen expresso.

Si la pastilla sale bien, pues lo dicho a principio, la forma de hacer el café es la correcta, la pastilla del café así lo atesora.

Si vas a probar alguno de mis cafés (conste que mi intención era simplemente la de intentar ayudar).
Si te gusta con leche para mi el selección Arabica, es un buen candidato. ( No tiene ningún secreto este café, 40% Colombia, 60% Brasil, se lo puedes hacer uno mismo ), pero bien es cierto que está equilibrio, rico tanto solo como con leche.
Quizás el honduras sería otro a probar.

Un saludo
Jorge
#50811
Cafés Zaidín escribió:
30 May 2021, 15:21
MindSculptor escribió:
30 May 2021, 11:46
Primero de todo, muchas gracias a todos por las respuestas! :)

Voy a responder a lo que me habéis comentado por puntos para que quede más claro:

1) El agua de la máquina la pongo del grifo, pero en el tanque hay instalado un filtro con lo que el agua no tiene ningún sabor raro que pueda estar interfiriendo.

2) Voy a probar a volver a dejar la temperatura de infusión en el centro (ahora la tenía al máximo que es +4ºC, al ser un tueste ligero pensé que ayudaría). A ver si noto diferencia en el sabor. Antes hacía el ritual de tirar"blank shot" para calentar el grupo y el portafiltro, y poner vaporizador para calentar la máquina también, dejaré de hacerlo a ver.

3) Puede que haya algo de channeling pero creo que es mínimo, la pastilla que sale luego del portafiltro es bastante limpia y sin agujeros aparentes, la verdad.

4) Visto lo visto tenía ya en mente probar algún tueste más oscuro, de hecho ayer estuve echándole un vistazo a la web de cafés Zaidín al ver su comentario! Me pasaré por el hilo de sus cafés en tostadores, aunque si alguien me quiere recomendar alguno aquí ya puestos, yo suelo tomar 1 o 2 lattes y 1 espresso, y mi mujer unos 2 espressos también al día, con lo que busco un café que mezcle bien con leche pero sea decente también solo.

Quizás lo que me frustra más de esto es que con el mismo grano, la superautomática sacara mejores cafés que una máquina más cara y teóricamente mejor :|

Gracias!
Bueno lo primero darte ánimos, para que sigas intentándolo, ya que luego la satisfacción que aporta compensa.
A todos nos ha pasado que hasta pillar el punto a un equipo hemos desesperado más o menos.

Yo creo que bajar la temperatura te va a ayudar, y yo seguiria extrayendo agua siempre antes de hacer el café, para evitar ese primer golpe de temperatura. Además regeneras el agua del grupo que eso siempre está bien. Yo normalmente dejo que el agua salga hasta que deja de hacer ese primer vapor, hay más o menos sin medir temperatura para mi es la óptima.

Se habla mucho de temperaturas, yo por mi experiencia en cafeteras express industriales, lo hago de la siguiente manera. Pongo un vaso de caña 18cl. y tiro agua con el porta puesto voy llenando el vaso con el termómetro dentro. Cuando ese vaso está lleno la temperatura debe estar entre 80 y 82,5 grados. Para mi esa el la temperatura óptima para que salga un buen expresso.

Si la pastilla sale bien, pues lo dicho a principio, la forma de hacer el café es la correcta, la pastilla del café así lo atesora.

Si vas a probar alguno de mis cafés (conste que mi intención era simplemente la de intentar ayudar).
Si te gusta con leche para mi el selección Arabica, es un buen candidato. ( No tiene ningún secreto este café, 40% Colombia, 60% Brasil, se lo puedes hacer uno mismo ), pero bien es cierto que está equilibrio, rico tanto solo como con leche.
Quizás el honduras sería otro a probar.

Un saludo
Jorge
Muchas gracias por los ánimos! Seguro que al final acabo con una taza más que decente :) .

Voy a probar lo que me dices del agua también. Respecto a los cafés voy a probar los que me has puesto, así también pruebo otros tuestes y perfiles, que como siempre les compraba a SJ pues quieras que no, el tueste es siempre el mismo (aunque sus cafés a mi parecer son muy decentes, recuerdo un etiopía que con sus notas florales como a violeta, me hice unos de los mejores lattes que he probado nunca :D ).
#50815
Cierto es, yo también los he probado y están buenos sus cafés. Suelo comprar de vez en cuando a otros tostadores, por ir probando cosas distintas.
Ahora iban a sacar una cerveza creo, nosotros también estamos en ello, la nuestra está hecha con café de honduras, y la verdad es que tiene unos matices muy ricos, sin perder el sabor a cerveza.
Avatar de Usuario
By HerrDV
#51216
18-19g
By Cafeto
#53647
Buenos días,

En menos de un año el molinillo ha dejado de funcionar correctamente. Se bloquea y hace un ruido muy fuerte.

He desarmado hasta la muela inferior para dejarlo todo impoluto y libre de posibles bloqueos y sigue igual.

Os ha pasado?

Un saludo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!