El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By potter985
#49899
Cafeto escribió:Muy buenas!

Hace un par de meses que he comprado esta máquina. Estoy teniendo muchos problemas para encontrar un punto de molienda aceptable. Os explico:

1. Empecé con la configuración de fábrica. Muela superior al 6.
2. Leí que había que bajarla al 3. Y durante unos días encontré que al 12 iba perfecta. Poco a poco tenía que ir bajando el grosor de la molienda porque la extracción se iba acortando, hasta tal punto que tuve que bajar la muela superior al 2.
3. Ahora ya estoy con la muela superior al 1 y moliendo en la posición 7-8. Lo veis normal??

Un abrazo
No soy usuario de esa máquina pero te preguntaría si el café pasa muchos días en la tolva. Según la rotación, según el tipo de café, según la humedad ambiente... la molienda va a ir cambiando y los ajustes por tanto también
Avatar de Usuario
By HerrDV
#50267
Cafeto escribió:Muy buenas!

Hace un par de meses que he comprado esta máquina. Estoy teniendo muchos problemas para encontrar un punto de molienda aceptable. Os explico:

1. Empecé con la configuración de fábrica. Muela superior al 6.
2. Leí que había que bajarla al 3. Y durante unos días encontré que al 12 iba perfecta. Poco a poco tenía que ir bajando el grosor de la molienda porque la extracción se iba acortando, hasta tal punto que tuve que bajar la muela superior al 2.
3. Ahora ya estoy con la muela superior al 1 y moliendo en la posición 7-8. Lo veis normal??

Un abrazo

Edito:
Hoy he ido a comprar café a Nomad (el que suelo usar) pero casualmente estaba cerrado. De modo que he comprado en Cafés el Magnifico. Con la misma configuración no ha salido ni una gota de café. He tenido que abrir hasta del 8 al 25 aprox.

A que puede deberse tanta diferencia?

Edi
Yo estoy desde ayer al habla con Sage. El servicio me ha parecido brutal, me llamaron por teléfono a las 48h de mandar un email y estuvimos hablando 30 minutos. El caso es que me pasa EXACTAMENTE lo mismo. Yo estoy en 1 de muela y en 3-4 de ajuste fino. A “un paso del precipicio”.

Me parece raro. Los molinillos de Sage suelen ser buenos. A lo mejor es una partida mal montada. Si te parece bien le comentaré tu caso también.
#50750
Buenas! Creo que mi duda va aquí. Adquirí esta máquina el mes pasado, viniendo de usar durante un año la superautomática Delonghi ECAM 23120b. Gracias a ella me inicié en el café de especialidad y llevo ya año y pico consumiendo contenido relacionado con café (vídeos, publicaciones...etc), con lo que la verdad es que he aprendido mucho. Por ello decidí dar un salto más y comprar una semi-automática. Desde hace ya muchos meses, mi café habitual es del tostador "San Jorge Coffee Roasters" (hay un hilo en el foro sobre ellos).

Mi problema es que, en el mes que llevo con la Barista Pro, aún no me ha salido un café bueno. He tenido alguno de bebible, pero la mayoría son agrios/ácidos como limón exprimido, imbebibles. Creo que la molienda está dentro de lo aceptable puesto que la extracción dura entre 25-35seg. Lo que suele pasar es que empieza bien pero se vuelve clara enseguida y a veces hasta empieza a salir a borbotones hacia el final. El tueste de San Jorge son todos cafés con un tueste bastante ligero, y he probado de todo: desde 15 a 21gr, ratios de 1:2 a 1:3... y nada. Para preparar el puck muelo directo en portafiltro, aplico un WDT casero (hecho con tapón de vino y 3 clips :twisted: ) , y luego nivelador + tamper de esos que es un 2 en 1. Hasta medí con un termómetro la temperatura del agua al salir de la ducha, que no fuese por eso... pero llega a los 96 grados casi (la tengo al máximo eso sí).

Estoy bastante frustrado porque la verdad es que con la superautomática me salían cafés con aromas delicados y con bastantes matices. No te hacía tazas de caerte para atrás, pero no te deformaban la cara al tocar la lengua de lo ácido que estaba. Así que sé mas o menos como deberían de saber los cafés, pero con la Sage no hay manera. Alguien me podría decir qué probar? Soy yo o la máquina no está hecha para tuestes tan ligeros?

Muchas gracias de antemano!
#50757
Gracias por la respuesta, adjunto link de un vídeo grabado ahora mismo del agua del grupo y una extracción. Son 18gr in, 45out (ratio 1:2,5), en unos 35sec. He cogido un Tanzania lavado con notas de cata a ciruela amarilla y chocolate negro, tostado el 13 de este mes.


https://youtu.be/UGPpK73P77I
La extracción seguramente ha sido demasiado rápida, seguramente bajaría 1 número la molienda. Pero vamos, que las notas de cata en mi taza han sido las que viene sacando habitualmente, a ácido de batería y limón... :lol:

Adjunto también foto del shot final.

Imagen
#50779
Pues nada que objetar a la forma en la que haces el café, para mi es perfecta.
La extracción empieza muy bien.
Es cierto que al final hace como borbotones, como cuentas.
Si bien una extracción a menor temperatura casi seguro te quitaria sabores ácidos y los haría más dulces.
Normalmente las pompas en la crema se crean por temperaturas altas, esas pompas hacen que la crema dure menos en la taza.
Como dice el compañero, empezaría por probar con otro café, en tueste medio, para comparar.
Aunque sea una tontería, para descartar que sea un mal sabor que esté dando la máquina por el hecho de que es nueva, yo sacaría un poco de agua por el grupo y la dejaría enfriar y la probaría para ver su sabor.
También si trae otro cacillo/filtro probaria a hacer café con otro.
Asi iremos descartando factores.
By fotopelaez
#50781
A primera vista, creo que el agua está a demasiada temperatura. Luego, algo pasa porque se acelera demasiado la extracción al final. Quizás cerrar un poco el molino. O puede que sea canalizaciones. Salen bien las pastillas?
Respecto a los sabores tan ácidos, yo tuve un problema de agua que me ha tenido loco.
Que asegura usas?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
By HerrDV
#50783
Como otras Thermoblock el agua suele estar muy caliente, al principio, a >98ºC a veces. Prueba a bajar la temperatura al punto medio o menos. Y no calientes el portafiltros antes de hacer el café.

Prueba otro café. Aunque Zaidín no te lo diga aquí por vergüenza torera y decencia, compra del suyo, que está comprobado y para hacer pruebas es más que adecuado. El que tú has usado a mí no me ha convencido en absoluto, al menos en esta máquina.
Avatar de Usuario
By HerrDV
#50784
Y aunque las ratios están bien, prueba a hacerlo en 30”


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7
ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!