El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By HerrDV
#43986
Hola
He comprado una Sage Barista Pro. He estado buscando y no veo un tema de esta cafetera y me parece interesante que lo haya porque creo que el comprador de esta cafetera tiene ciertas características comunes. En general la adquiere como primera cafetera con portafiltro y es la primera experiencia con un molinillo.
He visto en algún tema que esta cafetera tiene sus haters. Si es posible hagamos un tema constructivo; quién sienta necesidad de malmeter creo que podría estar más a gusto en Twitter, que para eso está 😉
Espero que nos animemos y entre todos consigamos mejorar el café que preparamos, que es para lo que venimos aquí. Y que sirvamos de ayuda para quienes estrenen esta cafetera o se hayan planteado comprarla.
Imagen
Avatar de Usuario
By HerrDV
#43987
Empiezo yo con mi experiencia de estos días de estreno. Tenía preparado un café Natural que Cafés Gometero prepara para cafeterías, tostado en Oct/20.
El primer café, unos 19g (3 x 4 segundos, 12 en total) en 15 rapidísimos segundos para producir una vinagreta de 45 ml con una molienda de nivel 11.
Gastando grano conseguí llegar a extraer en 18-19 segundos. Entonces abrí el molinillo y ajusté la muela a 4 (estaba en 6) y... más de lo mismo.
Decidí cambiar el café y compré el que me recomendaron en la tienda de “La Rendición”, tostado la semana pasada, para espresso.
Probando he acabado hoy reajustando la muela en el 3, con el nivel en pantalla en 8, preparando así 17-19g en 11/12 segundos de molienda, que en 25-37 segundos han producido 48/50ml de un café que ya se puede llamar así pero que aún mejora mucho con bastante azúcar y mucha leche.
En casa ya me miraban mal y lo he dejado para seguir mañana.
Como he leído que bastante gente ha tenido problemas con el molino (acidez, extracción rápida) estaba un poco asustado. Parece que se puede afinar mucho el grado de molienda (aún puedo bajar la muela 2 puntos, espero que no haga falta agotarlo) sin problema para terminar consiguiendo unos tiempos de extracción adecuados.
#43989
HerrDV escribió:Empiezo yo con mi experiencia de estos días de estreno. Tenía preparado un café Natural que Cafés Gometero prepara para cafeterías, tostado en Oct/20.
El primer café, unos 19g (3 x 4 segundos, 12 en total) en 15 rapidísimos segundos para producir una vinagreta de 45 ml con una molienda de nivel 11.
Gastando grano conseguí llegar a extraer en 18-19 segundos. Entonces abrí el molinillo y ajusté la muela a 4 (estaba en 6) y... más de lo mismo.
Decidí cambiar el café y compré el que me recomendaron en la tienda de “La Rendición”, tostado la semana pasada, para espresso.
Probando he acabado hoy reajustando la muela en el 3, con el nivel en pantalla en 8, preparando así 17-19g en 11/12 segundos de molienda, que en 25-37 segundos han producido 48/50ml de un café que ya se puede llamar así pero que aún mejora mucho con bastante azúcar y mucha leche.
En casa ya me miraban mal y lo he dejado para seguir mañana.
Como he leído que bastante gente ha tenido problemas con el molino (acidez, extracción rápida) estaba un poco asustado. Parece que se puede afinar mucho el grado de molienda (aún puedo bajar la muela 2 puntos, espero que no haga falta agotarlo) sin problema para terminar consiguiendo unos tiempos de extracción adecuados.
Te recomiendo usar siempre café de calidad recién tostado, hay un hilo de los tostadores aquí en el foro. Luego intenta encontrar el punto 0 del molino e ir abriendo, si es muy fino igual no te sale nada, luego abres un poco y te salen unas gotas y tienes q ir abriendo hasta conseguir un chorro continuo e intentar conseguir el ratio. Olvídate de los número del molino, ve afinando y probando, al final seguro que lo consigues.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By fotopelaez
#43992
Empieza por saber que capacidad tiene tu filtro. Si tu filtro es de 14-18 gr o 12-14...
Luego define unos parámetros base. Los gramos del café molido.
Y después afina tu tampeo o intenta que sea lo mejor y mas estable que puedas.
Una vez que defines fijos esos parámetros, ya empiezas a jugar con molienda.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By HerrDV
#43997
Sage dice que la capacidad es de 19 a 22 gramos, pero no entran ni de coña. Los mejores resultados los estoy obteniendo con 17-18 g. Aunque a veces he llegado a 20 g, creo que es excesivo.

El mayor problema ha sido el de la molienda. Ahora que consigo extracciones más razonables, de entre 25 y 30 segundos, me doy cuenta de que el ajuste que venía predefinido no hubiese valido jamás. De hecho creo que cuando se me acabe el café de La Rendición podré usar el kg que me queda del Café Gometero sin modificar excesivamente la molienda: ya solo será cuestión de ajuste fino con la pantalla.

En este vídeo muestra cómo hacer el ajuste de la muela del molinillo. Añadiría un paso que me parece imprescindible, que es aspirar los restos de café que pueda haber antes de volver a colocar la muela en su sitio.

https://youtu.be/QNvOcE4-VEo

Esta mañana he vuelto a empezar con los ajustes de ayer, sin modificarlos, y me doy cuenta de que el molinillo aún se va “asentando”, porque las extracciones se van alargando un poco. Así que creo que ahora ya podré empezar a jugar con otros factores, definido ya claramente que el café que voy a usar está bien y que el grado de molienda es prácticamente el correcto.

Cuando consiga un café rico-rico voy a echar de menos esta fase. Con vosotros, YouTube y el ensayo/error estoy aprendiendo una barbaridad
By Carlo
#44018
HerrDV escribió:
23 Ene 2021, 01:45
Empiezo yo con mi experiencia de estos días de estreno. Tenía preparado un café Natural que Cafés Gometero prepara para cafeterías, tostado en Oct/20.
El primer café, unos 19g (3 x 4 segundos, 12 en total) en 15 rapidísimos segundos para producir una vinagreta de 45 ml con una molienda de nivel 11.
Gastando grano conseguí llegar a extraer en 18-19 segundos. Entonces abrí el molinillo y ajusté la muela a 4 (estaba en 6) y... más de lo mismo.
Decidí cambiar el café y compré el que me recomendaron en la tienda de “La Rendición”, tostado la semana pasada, para espresso.
Probando he acabado hoy reajustando la muela en el 3, con el nivel en pantalla en 8, preparando así 17-19g en 11/12 segundos de molienda, que en 25-37 segundos han producido 48/50ml de un café que ya se puede llamar así pero que aún mejora mucho con bastante azúcar y mucha leche.
En casa ya me miraban mal y lo he dejado para seguir mañana.
Como he leído que bastante gente ha tenido problemas con el molino (acidez, extracción rápida) estaba un poco asustado. Parece que se puede afinar mucho el grado de molienda (aún puedo bajar la muela 2 puntos, espero que no haga falta agotarlo) sin problema para terminar consiguiendo unos tiempos de extracción adecuados.
Fuera de las particularidades de la máquina, te recomiendo que tomes como referencia el peso del café (líquido) en lugar del volumen. De lo contrario no sabrás que ratios estás obteniendo.
By entomocafé
#44022
Un consejito: El molinillo que tiene esa máquina es el Smart grinder pro. Este molinillo, en caso de que no te muela todo lo fino que quieres, tiene un ajuste interno de molienda también. Si abres el molinillo, verás que en la muela superior puedes ajustar un poco más el grado de molienda.
Dejo un vídeo que lo explica por si lo necesitas:
Avatar de Usuario
By HerrDV
#44030
entomocafé escribió:
23 Ene 2021, 16:57
Un consejito: El molinillo que tiene esa máquina es el Smart grinder pro. Este molinillo, en caso de que no te muela todo lo fino que quieres, tiene un ajuste interno de molienda también. Si abres el molinillo, verás que en la muela superior puedes ajustar un poco más el grado de molienda.
Dejo un vídeo que lo explica por si lo necesitas:
Sí, gracias, es el mismo que he puesto arriba, creo. La verdad es que un buen vídeo lo facilita todo.
By Cafeto
#49888
Muy buenas!

Hace un par de meses que he comprado esta máquina. Estoy teniendo muchos problemas para encontrar un punto de molienda aceptable. Os explico:

1. Empecé con la configuración de fábrica. Muela superior al 6.
2. Leí que había que bajarla al 3. Y durante unos días encontré que al 12 iba perfecta. Poco a poco tenía que ir bajando el grosor de la molienda porque la extracción se iba acortando, hasta tal punto que tuve que bajar la muela superior al 2.
3. Ahora ya estoy con la muela superior al 1 y moliendo en la posición 7-8. Lo veis normal??

Un abrazo

Edito:
Hoy he ido a comprar café a Nomad (el que suelo usar) pero casualmente estaba cerrado. De modo que he comprado en Cafés el Magnifico. Con la misma configuración no ha salido ni una gota de café. He tenido que abrir hasta del 8 al 25 aprox.

A que puede deberse tanta diferencia?

Edi
Última edición por Cafeto el 13 May 2021, 20:09, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

Compré una Expobar Office que era de c&aacu[…]

Rancilio Silvia pro X

Sabéis si un Eureka Mignon Crono muele sufi[…]

Hola, resubo el tema para no tener que crear otro.[…]

Café del Día

Etiopía Keramo lavado (fermentació[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!