El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#41564
Como decía más arriba, un compañero tuvo no hace mucho un problema similar al tuyo (excluyendo la fuga por la junta). Después de hacer mil pruebas con el molino y estar casi a punto de tirarlo por la ventana, el problema tenía poco que ver con su pobre rok. Redujo la presión a 9 bares, que es algo que no puedes hacer con tu Oscar pero que no te hace ninguna falta de todos modos. Y lo importante, varió el tampeo y el molido:
Sergio S.F. escribió:
22 Jul 2020, 21:13
Hola buenas,
Después de ponerle muelas nuevas al Demoka y ver el siguiente vídeo en el que en el minuto 2:06 describe perfectamente uno de los errores que cometía al tampear

Todo parece que empieza a normalizarse. Hoy 16 grs de entrada y 32 de salida para 26 segundos con el blend La Catalina de Specialty Mountain que con leche estaba delicioso.

Así que, en mi caso y resumiendo:
- Corrección de la presión a 9 bares con un manómetro
- Corrección de la técnica de tampeo según el vídeo
Con esto puedo usar cargas bajas tanto con el ROK como con el Demoka.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tú estás segurísimo de que no es problema ni de grado de molienda, ni de carga, ni de distribución y tampeo. Yo creo que el problema está en todas esas variables. Nos dices que hay "más o menos 20 gramos", pero es que el más o menos en espresso no sirve. Así que no sabemos qué carga hay. A la vista, el molido parece muy grueso aunque eso sí es difícil de asegurar con un vídeo. Que está totalmente desnivelado sí se aprecia bien.

Resumiendo:

Asegúrate de que la junta esté bien puesta, por las fotos parece que sí lo está. Asegúrate también de que esté limpia. Si ves que está la goma muy seca o agrietada, que no debería, sustitúyela o ponle una ligerísima capa de grasa alimentaria al menos para salir del paso. También te ayudará mucho a apretar más el porta sin encontrar tanta resistencia.

Busca una carga de café concreta y no la varíes nunca. Prueba por ejemplo 16g. Cierra dos o tres puntos el molino, purga con alegría (yo diría que 10-15 gramos con ese fiorenzato) y asegúrate de que el café esté bien nivelado, que el mango del tamper quede perpendicular.

Olvídate del automático y busca en taza el doble, en peso, del café que habías cargado seco, o sea, 32g. Ajusta el molido hasta conseguir el doble en unos 25-30 segundos. No varíes nunca la carga, solo el molido. Y recuerda purgar muy bien. Yo he tenido un Fiorenzato F4 y, siendo mucho más pequeño que el tuyo, los 8 o 10 gramos de purga entre ajustes no me los quitaba nadie. De lo contrario, el primer café después del ajuste era perfecto y el segundo se iba muchísimo de tiempo y viceversa en el caso de abrir.

Si compruebas todo esto y no hay forma, pues nada, envíala de vuelta y seguro que con una nueva todo saldrá a la perfección.

La seguridad es enemiga del progreso. Si crees que lo tienes todo controlado no tienes ningún margen de mejora, no hay nada que hacer. En ese caso, si todo lo tienes bajo control, pues está clarísimo, el problema solo puede ser de la Oscar.
#41581
Independientemente de todas las posibilidades ofrecidas, viendo las fotos de la ducha, a mi me da la sensación de que se ha manipulado. Si él no ha sido, no lo veo lógico en una máquina nueva.
Veo marcas en el grupo, como de haber hecho palanca para sacar la ducha. Y el tornillo de la ducha también tiene marcas de haberlo desenroscado.
Incluso tomando en cuenta el resto de consideraciones, a mi no me gustaría ver todas esas marcas de manipulación en una máquina nueva de fábrica.
#41584
El tema de las “vertederas” no es necesario forzar la rosca al máximo. Cierra hasta la posición deseada. Y ya puestos en ensayos prueba con el cacillo o con el filtro simple por curiosidad. Ponle una carga alta (9-10gr ) para obligarla
#41653
Siento no leerme las 5 paginas de respuestas, pero así rapidamente con el primer y segundo video me parece que no estás apretando bien el porta, como ya te han dicho, gíralo bien, no te importe que no quede perpendicular a la maquina, llévalo más allá, fíjate como lo hacen en cualquier bar el último apretón que le dan de forma seca
#41655
pipeman escribió:
13 Dic 2020, 19:16
Siento no leerme las 5 paginas de respuestas...
Pues yo después de 5 páginas le he tomado cariño al hilo y me he subscrito. Tengo mucha curiosidad de conocer el desenlace de Óscar y sus pérdidas :D
#41666
joatumas escribió:
13 Dic 2020, 19:50
pipeman escribió:
13 Dic 2020, 19:16
Siento no leerme las 5 paginas de respuestas...
Pues yo después de 5 páginas le he tomado cariño al hilo y me he subscrito. Tengo mucha curiosidad de conocer el desenlace de Óscar y sus pérdidas :D
:lol: :lol: :lol: Estamos en Navidad y esto solo puede acabar bien. Ya verás como mañana despierta de la pesadilla y se encuentra con una ¡¡¡Decent!!!. Eso sí ... el café le seguirá saliendo mal y es cuando recordará que habia programado un perfil finlandés
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!