El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#41132
Hola a todos

Apelo a la sabiduría del foro ya que no he conseguido encontrar las palabras adecuadas para buscar el problema con el que me encuentro.

Me acaba de llegar una La Pavoni Europiccola de segunda mano a la que le faltan todas las piezas que le pueden faltar: porta filtros, filtros, tamper, lanza de vapor (puede que las juntas de la lanza de vapor si es que las lleva??), la bandeja de goteo y la rejilla de la bandeja.
Creo que tengo todas las piezas localizadas entre ecafe, coffee-sensor y lamacchinadelcaffe.

La he probado con lo que tengo y parece que calienta, el termostato funciona correctamente y tiene una buena presión de vapor. La preocupación viene a que cuando la caldera tiene vapor la palanca cuesta bastante de subir y en el momento que la suelto se va abajo dando un golpe.
Una imagen vale más que mil palabras y yo he grabado un vídeo :)


Hasta el segundo 20 todavía está calentando.
Justo después enfoco la salida del vapor por la que se oye una pequeña fuga.
Después es cuando intento mover la palanca hacia arriba.

Yo esperaba que al subir la palanca no ofreciera demasiada resistencia y que, al llegar arriba, la presión de la caldera hiciera pasar agua hacia la ducha.

Cuando la apago y dejo salir todo el vapor la palanca sube y baja sin ningún esfuerzo.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar sucediendo?

Gracias!
#41137
Creo que he encontrado el problema :D

He desmontado el grupo y la ducha y he visto el sencillo funcionamiento que tiene.
La conexión del grupo con la caldera se hace a través de un tubo que hace de sifón que va desde el fondo de la caldera hasta la parte "baja" de la cámara del pistón. En la parte de arriba de la cámara hay un agujero que comunica directamente con la caldera.
Eso quiere decir que cuando la caldera está a máxima presión al subir la palanca vas a notar esa presión por el agujero que hay en la parte de arriba. En el momento que el pistón ha subido lo suficiente como para dejar descubierto el agujero que comunica con el sifón la presión disminuirá, pero sin filtro y pastilla las presiones no se igualarán y la presión de la caldera seguirá empujando la palanca hacia abajo.

El problema que había con mi máquina es que la palanca estaba montada al revés (no coment :? ). Eso hacía que el pistón no pudiera subir lo suficiente para abrir la entrada del agua. La pista la encontré en este vídeo en el minuto 27:40:


Ahora ya puedo ir de compras para completar mi nuevo juguetito :)
#41193
Parece como dice jostumas, que tienes al revés el eje de la palanca.
Yo creo que es normal ofrezca resistencia cuando está caliente por la presión del vapor, y bajada rápida la palanca al no tener puesto el porta con café,( que es lo que ofrece la resistencia al bajar)
#41222
Si todo está bien no tiene casi que hacer fuerza para levantar. Si el pistón ha sido mal montado suele dar esos problemas. Cual suele ser el problemas. Que no se ha apretado bien en el vástago y baja demasiado y por ende no sube del todo y no deja pasar el agua, como ocurre como cuando pones la pieza de la palanca al revés.
#41266
Gracias por vuestras respuestas!
Efectivamente, además de la palanca alrevés, al pistón le faltaban un par de vueltas para estar apretado, cosa que agravaba lo de la palanca.
Me estoy viendo los vídeos de Bruce Pappas Y John Hauck que son impresionantes.
Tengo dos pedidos en camino de coffee-sensor y de lamacchinadelcaffe para dejar la cafetera en perfecto estado de funcionamiento. En cuanto lleguen hago la presentación al foro :)
#41268
Ya nos dirás que le vas a equipar.
A lo poco de comprarla (hace años) le adapté el control de presión de la caldera, y unas tiras termométricas para ver la temperatura del grupo. Antes que viese que había mercado de estas cosas. Para el adaptador de manometro me tuve que hacer con el torno la pieza por su peculiar paso de rosca.
Luego al ver que había mercado le coloque el control de presión de la extracción.
Y ahora tengo dudas si será conveniente el asilador del grupo para evitar que no llegue a 100-110ºC si tiras varios cafés seguidos.
¿Alguno tiene experiencia con este aislador?
#41293
De momento espero haber pedido todo lo que se necesita para ponerla en marcha (juego de juntas, porta, filtros, tamper, bandeja, lanza de vapor) y aprovechando el envío, manómetro para la caldera y un Bong Isolator. Es "divertido" que los cachivaches para aprovechar el envío hayan sido lo más caro de la lista :D

Respecto al aislador, mi Europiccola es de segunda generación y dicen que mejora muchísimo porque el grupo pasa a estar calentado por agua en vez de por vapor.
Te diría que te contaré cómo va, pero como soy novato total no creo que mi experiencia te valga de mucho ;)

Para el manómetro espero haber comprado la tuerca correcta, aunque hasta que no la tenga aquí no estaré 100% seguro
#41318
El manómetro es importante y lo de la tuerca tiene su miga. Si no vas a usar vapor no conviene pasar de 0.5 kg/cm2 llega el agua con fuerza y entra menos caliente.
Tiras termométricas son interesantes para saber a que temperatura está el grupo, pues mi experiencia me ha llevado a que conviene un precalentamieto a 90ºC de la cabeza y luego comenzar los cafés a 75-80ºC. Por ahora yo bajo la temperatura rociando agua me ha sido muy eficaz y de notarse en los cafés. Pero es engorroso, por ello espero oír experiencias del aislador que parece caso para lo que es. Y por otra parte me da la sensación que el grupo puede quedar menos fijo para hacer la presión de extracción . Mi máquina es del 2016.
El medidor de presión de la extracción junto al manómetro de caldera algo que debería ser equipamiento de origen. Aunque el ver como sale la extracción es el que dice como lo estás haciendo. El manómetro te indica si mantienes constante la presión que es conveniente y si la pastilla tiene mucha o poca resistencia. Y por tanto deberás jugar con el molido. Eso si cada varietal de café tiene su presión para expreso
Un buen támper es muy necesario y el repartidor para dejar siempre la misma altura de la carga y al plano del borde (lástima que no son accesorios de origen) Ah y siempre tampear hasta el rebote.
Desde hace unos días tengo un embudo magnético para ayudar a cargar y la verdad por unos pocos euros ayuda a que no se te derrame café.
Pues a ver tus experiencias.
#41398
Uff, esto va a ser divertido :D

Sé que tendré que hacerme con algo que mida la temperatura del grupo, pero las tiras termométricas me parecen feísimas y pienso que se cargan toda la estética de la máquina :(
He visto que hay gente que le pone sensores con display digital que tampoco los veo para una máquina de palanca. También he visto alguno que tiene medidores por infrarrojos, lo que parece un engorro pero es lo que menos me disgusta.
Pienso que lo ideal para mi gusto sería un termómetro analógico e integrarlo con el manómetro del pistón, aunque no sé cuán efectivo sería eso tan lejos del grupo, por no hablar de lo que costaría de producir un relojito tan custom :/
#41671
La Pavoni de Europicola si tiene un diseño que no hay que no convine atacar. Y entiendo que relojes analógicos y tiras pues atentan algo. El reloj (manómetro-termómetro) existen para otros usos ojala hagan algo similar para esta máquina. Pero controlar la temperatura es algo importante, a mi las tiras te sirven bastante.

Por otra parte a ver el uso el aislador como te va. A mí me da que pensar algo el asilador al desplazar el grupo como le irá la fuerza que hay que hacer en la palanca.
Bueno ya nos contarás...

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!