El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#57021
tonikamo escribió:Después de 2 semanas con la Gemilai, todavía sigo con ensayo/error, pero sin ningún éxito. Más allá de pastillas embarradas y algo de channeling, lo que no consigo casi nunca es la presión adecuada. Hoy he ido a un tostador y he comprado grano molido por si fuese mi pericia con el molino J Max, pero no pasa de 3 bares. Le he cambiado la ducha a una de competición de ecafe y un cestillo IMS, pero nada. Voy a pillar un DF64 a ver si puedo moler mucho más fino y lo consigo. Al menos con el grifo de agua caliente me puedo hacer aeropress, JAjajaja.
Esto tiene la ciencia de un botijo, si no coge la presión es el molido. Cuantos clics le quitas al Jmax desde el cero absoluto?
#57022
tonikamo escribió:
29 Ene 2022, 09:51
Después de 2 semanas con la Gemilai, todavía sigo con ensayo/error, pero sin ningún éxito. Más allá de pastillas embarradas y algo de channeling, lo que no consigo casi nunca es la presión adecuada. Hoy he ido a un tostador y he comprado grano molido por si fuese mi pericia con el molino J Max, pero no pasa de 3 bares. Le he cambiado la ducha a una de competición de ecafe y un cestillo IMS, pero nada. Voy a pillar un DF64 a ver si puedo moler mucho más fino y lo consigo. Al menos con el grifo de agua caliente me puedo hacer aeropress, JAjajaja.

Con toda la información que omites es muy poco probable que alguien pueda ayudarte pero parece muy claro que el problema no es del molino, ni de duchas, ni de filtros, por lo que siguiendo la regla de las 4 M empieza a despejarse la incógnita.
#57023
17 gramos con el molino en 1.3.5.
Wdt y tampeado con el normcore v4 con el muelle que mete más presión.
Con esto consigo 6 bares. Cuando he bajado a 1.2.5 he conseguido subir a 11 bares pero el sabor era muy ácido. Entre 1.2.7 y 1.3.5 he ido probando cada click con el mismo café pero los resultados no han sido consistentes, no he encontrado el punto medio y he empezado a pensar que mi molienda Manual tiene algún fallo, si es que esto es posible.
Todo esto con la ducha y el cacillo cambiados. Con el porta naked observo algo de channeling, poco pero hay.
Hay algo que hago mal, eso seguro, porque la máquina en sí tampoco tiene demasiado misterio a priori.
#57024
Aaaamigo, entonces sí que consigues la presión moliendo más fino pero no te gusta cómo sabe. Es que eso ya es harina de otro costal.
#57025
Pues parece que la información, además de escasa no era muy clara.

Recapitulando:

- El molino es capaz de moler suficientemente fino (1ª M)
- La máquina es capaz de dar la presión adecuada (2ª M)
- No te gusta el resultado

De las 5M descarto la correspondiente al mantenimiento porque no te ha dado tiempo, por lo que quedan la Materia prima (y la elección de la misma) y las Manos (destreza)

¿Por qué utilizas 17 gramos y no 15, 16, 18 o 19? ¿Qué café estás usando?, (no vale decir un arábica de especialidad)

Aunque cambies muchas cosas, si el problema no está en esas cosas es muy difícil que se solucione algo.
#57027
El Edu escribió:
29 Ene 2022, 10:49
Pues parece que la información, además de escasa no era muy clara.

Recapitulando:

- El molino es capaz de moler suficientemente fino (1ª M)
- La máquina es capaz de dar la presión adecuada (2ª M)
- No te gusta el resultado

De las 5M descarto la correspondiente al mantenimiento porque no te ha dado tiempo, por lo que quedan la Materia prima (y la elección de la misma) y las Manos (destreza)

¿Por qué utilizas 17 gramos y no 15, 16, 18 o 19? ¿Qué café estás usando?, (no vale decir un arábica de especialidad)

Aunque cambies muchas cosas, si el problema no está en esas cosas es muy difícil que se solucione algo.
Perdón por no haber sido claro:
Pongo 17 porque es para 2 cafés, y no quiero quedarme corto. Alguna prueba la he hecho con 18 sin cambiar demasiado el resultado (no subo más por miedo a que no quepa en el cacillo).
Café Nomad Espresso Perú Gracias a Dios. Elegí este porque es el que sirven en Santa Kafeina y así puedo comparar mi resultado con el suyo. En mi caso es normalmente mucho más ácido y cuando muelo más fino, pasa a ser bastante más amargo, pero no me suelo acercar a los matices que descubro allí.
Una cosa que nunca consigo es un ratio por debajo de 1:4, muela lo fino que muela.

Total, que es mi mano. Seguiré probando, sé que es cuestión de práctica y paciencia.

Gracias
#57029
tonikamo escribió:
29 Ene 2022, 11:02
Una cosa que nunca consigo es un ratio por debajo de 1:4, muela lo fino que muela.

Entonces sí está claro que es tu mano, sin ninguna duda
#57034
1:4 en cuanto tiempo?
Y si buscas el 1:2 ( o por ahi) variando parámetros, uno a uno, y estando por ahí, ya buscar mejorar la extracción buscando el mejor punto, que ya suelen ser variaciones mas "pequeñas", sutiles, pero que se notan en taza.
Yo tengo una AVX ( igual a Gemilai) y no he tenido problemas grandes para extraer cafes dentro de un margen, otra cosa es ya buscarle el mejor punto a cada cafe.
#57035
scrat64 escribió:
29 Ene 2022, 11:20
1:4 en cuanto tiempo?
Y si buscas el 1:2 ( o por ahi) variando parámetros, uno a uno, y estando por ahí, ya buscar mejorar la extracción buscando el mejor punto, que ya suelen ser variaciones mas "pequeñas", sutiles, pero que se notan en taza.
Yo tengo una AVX ( igual a Gemilai) y no he tenido problemas grandes para extraer cafes dentro de un margen, otra cosa es ya buscarle el mejor punto a cada cafe.
1:4 en 25 segundos. He llegado a 1:3 en 20 segundos con la molienda más fina (si sigo moliendo más fino, el sabor es muy muy amargo). El tema es que uso siempre el mismo café y compré el normcore v4 (que tiene siempre la misma presión) para que hubiera menos pasos en los que poder estropearlo por mi torpeza, con lo que más allá de la molienda y el tiempo de extracción (que entiendo que nunca debería ir a menos de 20 segundos), no sé dónde puede estar el error. Voy a pillar un DF64 para tener más control sobre la molienda, no vaya a ser que mis manos con el J Max estén haciendo algo mal.

Tampoco quiero el punto exacto de sabor de la cafetería donde compro el café, sé que esta máquina tiene sus límites, pero ahora mismo creo que estoy muy lejos.

Muchas gracias por responder a todos!
#57045
La sobreextraccion acentúa los sabores amargos, 1:4 en 25 segundos el cafe saldrá muy rápido, y cambiar la molienda y irse a 1:3 en 20 seg. yo no sabría valorar como ha influido el cambio de molienda, porque has cambiado esta y el tiempo de preparación , ¿porque ha bajado el ratio?¿ por la molienda mas fina, o por menor tiempo de preparacion?

  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Kottea kc

Menudo meneo nada mas pillarla. Gracias por la ex[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!