El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#37409
Pues yo voy a hablar como novato en este mundillo de los espresos y que encima ha empezado con una Pavoni Europiccola. Esto son impresiones mías desde mi corta experiencia, espero que los expertos en la materia no me lapiden.

Se trata de una máquina en la que influyen muchas variables, tienes que ajustar la molienda, hacer una buena distribución del café, tampear adecuadamente, controlar la temperatura, la presión de extracción.... en una semiautomática ya se encarga la máquina de controlar la temperatura y la presión. Llevo con ella desde el día 28 del mes pasado y reconozco que los primeros cafés que saqué fueron un autentico desastre, el tamper que trae la máquina no vale para nada, en cuanto me llegó el distribuidor y el tamper de 51.5mm de Coffe Sensor todo cambió, dio un salto abismal y eso que cada día se notan los pequeños ajustes que voy haciendo.

Tengo instalado el manómetro para la caldera y tengo de camino el kit de control de presión para el grupo junto con un portafiltros naked y más chuches, llevo ya gastado para haberme comprado una Bezzera Unica. Pero es que a mí me gusta siempre estar trasteando y esta es una máquina que se presta a ello, no se hace aburrida. Ya si te quieres liar la manta a la cabeza y quieres ver curvas de presión en el móvil o tablet a la vez que lo conectas con tu Acaia y guardarlas para repetirlas en futuras extracciones puedes gastarte 410$ en un Smart Espresso Profiler

A mí la Pavoni me encaja porque es lo que buscaba:

* Se calienta enseguida, en cuanto me apetece un café lo puedo tener al momento, unos 8 minutos tarda en calentar.
* En casa sólo tomo yo café y son espresos, por lo que hago un café y listo, no cremo leche.
* No hace ruido, por lo que junto con el Eurka Mignon Silenzio no molesto a nadie.

Reconozco que la semana pasada tenía tramitada la devolución a Amazon y tuve en Elektros con mi cuenta logeado, en el carrito de la compra una ECM Clasikka, con los gastos de envío y seguro seleccionado, aplicado el código descuento y el cursor sobre el botón de pagar. Hoy no me arrepiento de haber retrocedido en esta decisión, porque como digo, me encaja en mis intereses y estoy disfrutando jugando con ella.
#37432
muchas gracias mr por tu aportación, encaja bastante junto con las pegas mostradas por los compañeros con la idea que me hago de la cafetera y su uso

ahora mismo la mayor pega que encuentro es el tema del molido exacto para llegar a un buen resultado

en tu caso, veo que pones que usas un molino Eureka Mignon Silenzio, me gusta mucho y lo tengo en el punto de mira junto con el Niche Zero

si me cuentas que con el eureka consigues buenos resultados es un punto a favor desde luego, cuentanos mas o menos que molienda usas para esta cafetera asi voy haciendome una idea del molino que necesito...

muchas gracias!
#37460
Lo bueno es que hay muchos hilos en los foros y la gente aporta mucha información, aunque a veces también es algo que te confunde. Con respecto a la molienda me lié mucho, me cansé de ver videos en Youtube tratando de ver en qué número del dial del Eureka lo ponía la gente, pero claro, la gente molía para una semiautomática, hasta que en un hilo leí un comentario de un usuario que indicaba que había que moler algo más fino que para espresso en semiautomática, ese el punto correcto que creo que a mí me está funcionando, uso 15 gr de café.

Creo que con cualquiera de los dos molinos estarás contento, quizás en Niche es mejor a la hora de cambiar la molienda por si un día quieres cambiar de método.
#37503
En 1.905 crean la marca laPavoni y en el año 1.961 comercializan el modelo Europiccola, con ligeras remodelaciones en 1.974 y 2.001.
Son 60 años de vida de un modelo que su principio de funcionamiento ha sido copiado por varias marcas reputadas, entre ellas Cremina.
En estos años deben de ser miles los clientes satisfechos y cientos los negocios en todo el mundo que viven de los repuestos y accesorios de mejora.

Algo positivo tendrá para ser durante todos estos años tan apreciada por tanta gente.
Para mi creo que el sabor especial que le da al espreso, básicamente se debe a la unión de materiales, cuba de cobre con las piezas de latón del grupo.

Con respecto al grosor de la molienda este está en relación con el tipo de café, con el grado de tueste, e incluso este grosor varía de un día seco, que ha de ser mas fino; a otro día mas húmedo, que ha de ser mas grueso, por lo que siempre controlo el RDT. Esto mismo ocurre al envejecer que se ha de moler mas fino.

En los molinos de centrifugado de uso domestico creo que la retención es muy importante ya que no es lo mismo moler de 80 a 100 gramos al día que moler varios kilos.
Todo el proceso domestico del cafe tiene muy poco que ver con el profesional y el café en casa no tiene nada que ver con el del bar”ista”.

Saludos,


Sent from: Today's grey skies tomorrow's tears You'll have to wait till yesterday is here,,,,
#38477
Pues ya te lo han dicho casi todo. Pero te haré mis comentarios.
Mis "mejoras" fueron adaptar el manómetro, que me hizo modificar la rosca del conector de la profesional porque el paso del tapón del visor de nivel de la Europicola no es el mismo.. Poner una tira de termometro para ver si el grupo está a temperatura adecuada (antes que lo viera que lo ofrecía Pavoni). Hacerme con un tamper digno (es indignante el que viene) Pero también lo tuve que mejorar. Rayé su cotorno a 1mm entre rayas para poner saber que altura de café pongo dentro y si está nivelado con el plano que cierra el portafiltros.
Esta cafetera es muy esquisita con la la resistencia de la torta pero mucho. Por eso la molienda adecuada al café y la altura de la torta de café prensada deben ser las suyas. Tengo medido que 1 mm más o menos hace cambiar todo el café.
Mi consejo es tener la altura siempre constante una vez sabida (va mejor el filtro poco profundo) y luego ajustar la molida. Porque está varia con el café: variedad, como fue tostado, humedad..... Así solo es mover una varible.
El porta filtros nacked ni me interesa pero si desenrosqué las dos vertederas para que saliera justo el chorrito sin rozar nada.

Para mi la Europicolai es suficiente su capacidad . El control de nivel es muy práctico. No necesito poner todo el agua, con 1/4 del nivel calienta rapidisimo y tengo suficiente para tres cafés. De todos modos rellenar es rápido. Abres el vapor hasta que el manómetro no maque o no salga vapor. Abres rellenas y rápido vuelve a calentar.

El manómetro se hace necesario por dos cosas. Ayuda a saber si puedes abrir con tranquilidad. Y por la presión puedes saber la temperatura en la caldera. Cuando empieza a subir son 100ºC 0.5 kg/cm2 110ºC 1 kg/cm2 120ºC,,,,, Es bastante lineal en el rango que trabaja 0-1.5 . En mi caso para café normales y delicados (nunca uso vapor) no la dejo pasar de 0.5 la apago manual. Eso si hay que sacar un poco de vapor para que el gas que haya en la caldera sea sólo del agua. Eso se hace en la primera calentada y de paso se saca un poco de agua levantando la palanca para que caliente el grupo.

La tira termométrica en el grupo informa algo sobre todo si es el primer café. Que aunque lo calientes nuca es igual a los siguientes que son mejores. De todos modos al levantar la palanca el agua a la temperatura que esté en la caldera pasa a presión atmosférica es decir se pondrá a 94-98ºC (depende de la presión atmosférica y por ende altura). El agua tocara la torta de café a esa temperatura.

Hay un paso que siempre suelo decir que no está en instrucciones pero que a mí se me ha hecho imprescindible. Es levantar un poco la palanca que tome un poco de agua y bajar rápido. Con eso humedezco la torta de café. Una vez hecho eso, repito. Y si ya noto resistencia es que la torta ha sellado. Levanto y dejo que se llene de agua. Entonces hay resistencia buena desde arriba del todo. Y bajo con presión constante. Si todo es correcto sale el chorro de café ideal cremoso de colores...... Yo me suelo fijar en el segundero del reloj para saber si la maniobra va bien que debe tardar entre 25-30 segundos en bajar la palanca.

Siempre he definido está máquina como una máquina "escuela" ideal para a quien además de gustarle el buen expreso le gusta hacer café y saber sacar a cada variedad sus aromas. Eso si además de lo comentado exige tener un molino de muelas decente.

Y aquí mi alegría y sorpresa veo que hay un kit para controla la presión del grupo. Esta claro que puedes sacarlo bien a ojo y tacto. Pero saber si tienes presión de mas o de menos que te ayuda a corregir rápidamente posibles errores.

¿Como se consigue ese kit? Se que hay para los visores varias versiones en función del año. ¿Pasa igual para el grupo?

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!