El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By SergioH
#36191
hyes24 escribió:
16 Ago 2020, 20:09
Esto promete...!!
Lastima que no tenga la experiencia para solamente aportar mis ánimos a que tras el modelo cero patentes el sistema montes un crowfounding y a hacer sufrir a los de la decent
Muchas gracias por compartirlo

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Gracias por los ánimos, aunque creo que todo eso queda lejos de mis conocimientos. Sin embargo si te animas a empezar un proyecto similar te ayudaré en lo que esté en mi mano: componentes a elegir, programación, etc ;)
contra escribió:
16 Ago 2020, 20:22
Madre mía! Porque no desarrollaste esto antes de comprar la decent? Me hubiese ahorrado unos "ceros"

Sigue informando porque la pinta que tiene es de escándalo
Tu Decent es y probablemente siempre será mejor :D Tienes control de temperatura exacto en cualquier momento gracias a las dos bombas que tienen y el bloque donde mezclan el agua, interfaz muy intuitiva, un equipo de ingenieros que saben lo que hacen, fiabilidad en las lecturas de tus sensores (utilizan Scaces 2 para medir presión y temperatura)...

Sin embargo a mi con esto me sirve y me sobra para hacer experimentos :geek:
Avatar de Usuario
By SergioH
#36307
He mejorado los algoritmos de control de flujo y presión. También he cambiado la forma de mostrar los datos. Como se puede observar, he eliminado la línea que mostraba el peso en taza para que el flujo, la tasa y la presión tengan más protagonismo y así poder emular las gráficas de la Decent.

En la gráfica se puede ver como el sensor de flujo tiene ciertas oscilaciones, esto es debido a que está muy pegado a la bomba y tanto el campo electromagnético como las vibraciones afectan las lecturas, voy a cambiarlo de sitio para evitar esto:
Imagen

El control de flujo de la imagen funciona de la siguiente manera:
- Durante la pre-infusión la bomba impulsa agua a un determinado caudal (3.5 ml/s, se utiliza el sensor de flujo para medir)
- De la pre-infusión se sale automáticamente si se sobrepasa el tiempo de pre-infusión (20 seg) o si se alcanza la presión límite (>= 4bar).
- Durante la infusión la bomba impulsa agua a un determinado caudal (1.8g/s, se utiliza la balanza para medir, y si no está conectada el sensor de flujo).
- Si la balanza está conectada la infusión se para si se alcanza el objetivo (32g).

Respecto al sensor de temperatura (RTD), que consiste básicamente en una resistencia de platino muy precisa, lo he desmontado e insertado en el hueco de uno de los tornillos que se usa en la cafetera para fijar los termostatos. El resultado es espectacular; antes los cambios de temperatura de la caldera tardaba varios segundos en actualizarse, ahora la respuesta del sensor es inmediata. Aprovechando la mejora, he añadido un segundo sensor de temperatura pegado en el grupo y así hacer el café con la temperatura más precisa (en la imagen se muestran las temperaturas de los dos sensores).

Sensor de la caldera:
Imagen

Sensor pegado al grupo:
Imagen
Avatar de Usuario
By SergioH
#37024
Después de muchas horas de trabajo actualizando los algoritmos para la lectura de lo sensores, he podido mejorarlos de forma notable. Durante este tiempo me he encontrado con muchos problemas para obtener valores estables del sensor de flujo, este es especialmente sensible a las vibraciones y al campo electromagnético. Y ambas cosas están ligadas a la bomba (sobre todo cuando se usa a más del 50%). Para solucionarlo he retirado lo máximo posible el sensor de la bomba y he puesto una especie de espuma para que las vibraciones se disipen lo máximo posible.

En la aplicación he añadido un histórico de cafés. También he añadido la métrica "Resistencia", se calcula como
la derivada de Presión/Flujo respecto al tiempo. La he añadido porque he visto que es una forma sencilla de comparar los cafés utilizando una sola métrica. El cálculo es el mismo que hacen en la máquina Decent Espresso con la métrica "Puck resistance".

A continuación hay dos capturas de dos cafés diferentes. El primero de ellos está hecho con el molino Sette 270Wi en la posición 8B y el segundo en la posición 8E. Ambos están hechos con demasiada presión, pero se puede ver el cambio entre uno y otro, lo encuentro bastante útil para ajustar la molienda y ver los cambios en la extracción que supone.

Configuración de las extracciones:
Imagen
Extracción con molienda en la posición 8B :
Imagen
Extracción con molienda en la posición 8E :
Imagen
Avatar de Usuario
By hyes24
#37062
Madre mía .
Dentro de poco van a ir los de rancilio a comprarte la máquina

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By SergioH
#37085
hyes24 escribió:
07 Sep 2020, 16:16
Madre mía .
Dentro de poco van a ir los de rancilio a comprarte la máquina

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Jajajja, al menos si algún día decido venderla espero no tener problemas :)
Avatar de Usuario
By contra
#37088
Topillo escribió:Después de muchas horas de trabajo actualizando los algoritmos para la lectura de lo sensores, he podido mejorarlos de forma notable. Durante este tiempo me he encontrado con muchos problemas para obtener valores estables del sensor de flujo, este es especialmente sensible a las vibraciones y al campo electromagnético. Y ambas cosas están ligadas a la bomba (sobre todo cuando se usa a más del 50%). Para solucionarlo he retirado lo máximo posible el sensor de la bomba y he puesto una especie de espuma para que las vibraciones se disipen lo máximo posible.

En la aplicación he añadido un histórico de cafés. También he añadido la métrica "Resistencia", se calcula como
la derivada de Presión/Flujo respecto al tiempo. La he añadido porque he visto que es una forma sencilla de comparar los cafés utilizando una sola métrica. El cálculo es el mismo que hacen en la máquina Decent Espresso con la métrica "Puck resistance".

A continuación hay dos capturas de dos cafés diferentes. El primero de ellos está hecho con el molino Sette 270Wi en la posición 8B y el segundo en la posición 8E. Ambos están hechos con demasiada presión, pero se puede ver el cambio entre uno y otro, lo encuentro bastante útil para ajustar la molienda y ver los cambios en la extracción que supone.

Configuración de las extracciones:
Imagen
Extracción con molienda en la posición 8B :
Imagen
Extracción con molienda en la posición 8E :
Imagen
Se me había pasado la actualización! Buen ritmo llevas.

Sobre el tema del puck resistance de decent decirte que en el foro propio de decent la gente no le da mucha "bola" a ese parámetro, parece no servir para mucho y ser bastante erróneo.
Con el flujo y la tasa de extracción ya tienes suficientes datos para saber cuando hay que cambiar la molienda

Que va a ser lo próximo?
Avatar de Usuario
By SergioH
#37091
contra escribió:
07 Sep 2020, 22:21

Se me había pasado la actualización! Buen ritmo llevas.

Sobre el tema del puck resistance de decent decirte que en el foro propio de decent la gente no le da mucha "bola" a ese parámetro, parece no servir para mucho y ser bastante erróneo.
Con el flujo y la tasa de extracción ya tienes suficientes datos para saber cuando hay que cambiar la molienda

Que va a ser lo próximo?
No sabía que no era tan fiable ese parámetro. Me interesaría saber perfiles o avances que pueda replicar en mi máquina, ¿hay algo de lo que se esté hablando ahora?

Respecto a las próximas mejoras, hoy me ha llegado una tablet de 8" que voy a usar para la cafetera. La idea es dejarla en un soporte encima de la cafetera, usar la aplicación móvil se me hace pequeño para interpretar las estadísticas y en la tablet voy a poder mejorar la interfaz de usuario colocando más información útil en la pantalla.

También voy a cambiar la respuesta del algoritmo que controla la bomba cuando la presión de la extracción comienza a crecer. Esto todavía estoy pensando como hacerlo porque el sensor de flujo tiene un retardo de 1-2 segundos y tengo que anticiparme a la caída de flujo que provoca la saturación de la pastilla.

La parte que selecciono en color rojo corresponde a o que comento, se supone que el flujo debería ser constante en esa zona:
Imagen
Avatar de Usuario
By Musmakio
#37092
Yo creo que ya sólo necesitas instalar un condesador de flujo para poder deshacer el café que acabas de hacer si te sale mal... :lol:

Imagen

Bromas a parte, me parece espactacular todo esto. Bravo! Cualquier dia te contrata Expobar o Ascaso para que les hagas la Decent Española :o
Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!