El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By SergioH
#35294
¡Hola a todos!

Como alguno ya sabréis por aquí, soy dueño de una Kottea KC 106 a la que añadí un PID para poder controlar de forma más precisa la temperatura a la que hacer café. Como esto me ha sabido a poco y quería añadir más mejoras, empecé a investigar sobre que modificaciones que poder hacer y así poder sacar mejor café tocando algunos parámetros.

Estuve informándome de modificaciones que la gente había hecho a sus cafeteras y durante este proceso me encontré con la máquina Decent. Me encantaron las gráficas y todas las opciones que daba para hacer pruebas y cacharrear. En ese momento me puse a investigar y ver los componentes internos con los que contaba para poder hacer mis modificaciones, basándome en esta.

Sabiendo las limitaciones que tenía mi cafetera, elaboré una lista con los componentes que quería integrar y los compré. Durante la cuarentena los envíos tardaban más de lo normal, así que tuve que una vez me llegó el micro-controlador que iba a usar, me puse a programar el funcionamiento de la máquina sin contar con los sensores todavía.

Lo que quería que hiciera la máquina principalmente era:
  • Control de temperatura mediante PID
  • Control de flujo y presión mediante la bombra vibratoria
  • Preinfusión ajustable tanto en presión como en tiempo
  • Control gravimétrico mediante balanza (según el ratio deseable)
  • Gráficas chulas como en la Decent
  • Control de la cafetera mediante aplicación móvil
Cuando ya llevaba bastante avanzado y sentía la necesidad de probarlo en la máquina, me di cuenta que durante todo ese proceso iba a estar sin cafetera. Por lo tanto, cambié de idea y me puse a mirar cafeteras de segunda mano que me pudieran servir para modificar. Así llegué a una Rancilio Silvia de 2010 anunciada en Wallapop, pero que tenía una avería. La persona que la vendía, me explico que perdía fuerza y hacía unos ruidos extraños al calentarla, con esa explicación supe que la avería era muy simple y fácil de arreglar. Cuando la tuve en mis manos pude comprobar que el problema era la válvula de sobre presión (OPV).

Después de cambiar la OPV, limpiar la cafetera muy bien y comprobar que todo funcionaba correctamente. Me hice el primer café con los mismos parámetros que en mi Kottea y me quedé asombrado porque sacaba mejor café para mi gusto. Ya podía ponerme manos a la obra :mrgreen:

Para poder controlar el peso del café en la báscula y poder así parar el café en el ratio que me interesase, hice un prototipo de báscula con bluetooth.

Fotos del prototipo de la báscula:
Imagen

Fotos del primer prototipo de la máquina (los cables no están ordenados aún :roll: ):
ImagenImagen

Componentes de la máquina:
Utilizo un micro-controlador ESP-32S para gestionar el funcionamiento de todos los componentes.
Componentes electrónicos:
  • Sensor de flujo
  • Sensor de temperatura RTD (PT100)
  • Sensor de presión (estoy esperando que me lleguen unas piezas para poder conectarlo)
Componentes de corriente alterna:
  • SSR 25A para control de válvula solenoide
  • SSR 25A para control de calentador
  • Controlador PWM de CA mediante paso por cero, para controlar la bomba vibratoria
¿Cómo funciona la báscula inteligente?
Mide el peso con una precisión de 0.1g, muestra en una pequeña pantalla OLED el peso (g), la tasa (g/s) y el tiempo (s) desde que se empezó a hacer el café.

La balanza también se puede utilizar de forma autónoma sin la cafetera, tiene dos botones táctiles detrás de la carcasa para iniciar/parar el cronómetro y tara.

¿Cómo funciona la cafetera?
Al encender la cafetera pre-carga una configuración almacenada en el micro-controlador y busca emparejarse con la balanza inteligente para poder controlar el peso en taza al hacer los cafés.

La cafetera funciona con los botones físicos de origen y además permite controlarse desde la aplicación (aún estoy trabajando en ella).

Cosas en las que estoy trabajando:
  • Hacer el segundo prototipo de la balanza inteligente con batería y mayor precisión
  • Pruebas con el PID para ajustar los valores (P, I, D)
  • Pruebas con el control de la bomba vibratoria para obtener la presión deseada (para mayor precisión esta parte necesito también el sensor de presión).
Cosas que estoy valorando:
  • Añadir un segundo sensor de temperatura más cercano al grupo para controlar ahí la temperatura
Y eso es todo por ahora, iré actualizado el tema con los progresos.

Si tenéis alguna sugerencia, pregunta o mejora que pueda hacer, son todas bienvenidas ;)
Avatar de Usuario
By contra
#35297
Impresionante!

Sobre el Pid, cuanto más cerca del grupo este el sensor más precisa será la temperatura en la pastilla
Avatar de Usuario
By SergioH
#35301
Muchas gracias a todos. De momento no necesito más, ya voy por libre en cuanto al diseño.

@contra la Decent la revisé sobre todo para ver que componentes tenía, por ejemplo el sensor de flujo, es idéntico el mío al de tu máquina. Y los sensores RTD son similares también, en un principio iba a utilizar termopar tipo K, pero si ellos optaron por PT100 sería por alguna razón.
Avatar de Usuario
By SergioH
#35302
inquisidor escribió:
28 Jul 2020, 11:42
Me quito el sombrero! Sigo alucinando con gente manitas como tu. Eso es amor al trabajo :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jajaja, no me considero especialmente un manitas. Con un poco de conocimiento de electrónica y programación de arduino se puede hacer.

Lo que sí te tengo que confesar es que soy una persona que siempre tiene que estar haciendo algo y si juntas eso con la cuarentena, ya tienes el caldo de cultivo perfecto :lol:

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!