El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#35104
Buenas tardes queridos foreros cafeteros, tengo una cuestión para vosotros a ver si alguno sabe ayudarme. Tengo una Expobar Office desde hace casi un par de años y le hago el mantenimiento adecuado manteniéndola en perfecto estado. También tengo una Rancilio Silvia guardada en un armario y la cuestión es la siguiente:
Con la Rancilio es muy fácil cremar la leche, la potencia de vapor es brutal, pero con la Expobar la salida de vapor no la veo demasiado potente y me cuesta cremar la leche.
Medio litro de leche tarda 2 minutos en calentarla de 5 a 60 grados. ¿Puede ser que tenga que regular el presostato? El chorro de vapor es continuo y los cafés los saca bien ¿alguna sugerencia?
#35105
raulata escribió:
24 Jul 2020, 17:59
Buenas tardes queridos foreros cafeteros, tengo una cuestión para vosotros a ver si alguno sabe ayudarme. Tengo una Expobar Office desde hace casi un par de años y le hago el mantenimiento adecuado manteniéndola en perfecto estado. También tengo una Rancilio Silvia guardada en un armario y la cuestión es la siguiente:
Con la Rancilio es muy fácil cremar la leche, la potencia de vapor es brutal, pero con la Expobar la salida de vapor no la veo demasiado potente y me cuesta cremar la leche.
Medio litro de leche tarda 2 minutos en calentarla de 5 a 60 grados. ¿Puede ser que tenga que regular el presostato? El chorro de vapor es continuo y los cafés los saca bien ¿alguna sugerencia?
Hola que tal???
Pues primero de todo, comprueba si la punta de vapor (donde estan los agujeros que sale el vapor) esta taponada un poco... aunque salga el vapor.. puede ser que tenga suciedad scumulada y retiene bastante.

Basta con darle con desmontarlo e intentar limpiarlo.
Y con un clip o el pinchito de desmontar la tarjeta del mvl o un alfiler... prueba a liberara los agujeros.
(No le des con un palillo que puede romperse y bolquearlo)


Si lo colocas y sigue teniendo la misma presión...

Comprueba la temperatura de extraccion con un termometro a ver si es algo baja (aunque te parezca bien)... si esta a 85 grados... puedes intentar subir la temperatura a la caldera... girando alguna vuelta de tornillo al presostato.



Si la temperatura es correcta (osea no necesita mad temperatura para tener mas presion), si la punta de vapor esta perfecta,...

Probaria a mirar la sonda de nivel... puede darse la posibilidad que la temperatura de la caldera esta correcta, pero la proporcion Agua/vapor dentro de la caldera no sea la correcta.

Por norma general , necesitas
3/5 partes agua
2/5 partes vapor

Puede ser que tengas la caldera demasiada llena de agua y no tengas capacidad suficiente de vapor para tener buena potencia.

Asi que seria bajar un poco la sonda (y tirar un poco de agua de la caldera para ajustar la proporcion)

Y esperar un poco a que se genere el vapor.




Si todo esto no ha servido, puede ser que la lanza de vapor o el grifo no funcionen muy bien.. descarta problema de fuga, atascamiento o cal.

Por ultimo (seria algo muy raro y lo habrias notado...)
Puede ser que la valvula de antivacio de la caldera o la valvula de seguridad, no funcionen alguna bien y no llegue a cerrar completamente la caldera por lo que se transmite a una perdida de potencia en cuanto a generar vapor.

Si no quieres liarte la manta a la cabeza y meterle mano.... prueba a comprar un repuesto de punta de vapor con un agujero menos... suele haber bastantes posibilidades de esa pieza.



Mucha suerte y ya nos contaras...
Si quieres por privado puedes pedir algo de ayuda. Un saludo
#35106
La lanza de vapor está limpia, solo tiene un agujero. Tengo un termómetro de cocina ¿cómo mido la temperatura de agua para que me la dé fiable? ¿tiene que salir a 85 o a más temperatura? No sabía que la sonda se podía ajustar en altura, lo tendré en cuenta después de comprobar los pasos que me dices.
#35107
raulata escribió:
24 Jul 2020, 19:58
La lanza de vapor está limpia, solo tiene un agujero. Tengo un termómetro de cocina ¿cómo mido la temperatura de agua para que me la dé fiable? ¿tiene que salir a 85 o a más temperatura? No sabía que la sonda se podía ajustar en altura, lo tendré en cuenta después de comprobar los pasos que me dices.
Temperatura a los 90 aprox.
Si esta a 92 grados o algo mas la temperatura de extraccion no subiria.
Si esta a menos de 88... intenraria subir la temperatura de la caldera. Poco a poco porque cualquier cambio es sensible..

Para comprobar la temperatura...

Puedes darle al boton de care y tomar la temperatura direcramente de la dicha (sin el porrafiltro)

Si decides hacerlo con portafiltro, pon el termómetro en la vertedera. Pero ten en cuenta que el portafiltro debe estar caliente para que no te baje la temperatura y te de datos erroneos.

Cada cafe le viene mejor una temperatura... por norma general cafes con tueste altos necesitan menos temperatura(89-91 mas o menos)y los tuestes mas ligeros necesitan temperaturas mas altas (92-94 mas o menos). Siempre desde el punto de vista de sacarle el mayor partido.
#35117
Buenos días, he medido la temperatura de la salida del agua del grupo y a los pocos segundos de la erogación se estabiliza en unos 95 grados, me parece correcta. He probado a usar la lanza como en este vídeo con la misma cantidad de agua y subiendo la temperatura 100 grados farenheit y tarda 60 segundos, en el video tarda 48, más o menos lo mismo.
En principio todo está correcto parece, puede que con una punta de 4 agujeros se consiga en menos tiempo, tengo que ver dónde adquirirla.
#35168
raulata escribió:Buenos días, he medido la temperatura de la salida del agua del grupo y a los pocos segundos de la erogación se estabiliza en unos 95 grados, me parece correcta. He probado a usar la lanza como en este vídeo con la misma cantidad de agua y subiendo la temperatura 100 grados farenheit y tarda 60 segundos, en el video tarda 48, más o menos lo mismo.
En principio todo está correcto parece, puede que con una punta de 4 agujeros se consiga en menos tiempo, tengo que ver dónde adquirirla.
ecafes.es

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!