El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#32743
Una de mis aficiones es la restauración y hace poco me surgió la oportunidad de adquirir una Ascaso Dream antigua. Nunca debí decirlo porque mi mujer quedó prendada por la máquina y su idea es que acabe reemplazando ese engendro monstruoso que es la Gaggia Classic. El caso es que, presiones conyugales aparte, a mí también me seduce la idea de ver qué da de sí una cafetera de la que tanto he oído hablar. Me gustaría ver qué pensáis de este máquina como posible sustituta de mi Gaggia Classic Pro y si podéis ayudarme con algunas dudas referentes al funcionamiento de la Dream.
Imagen


Sobre la máquina propiamente dicha, es el modelo de 2010 con caldera y ducha polivalente. El estado estético general es bueno a falta de una limpieza, pulido y cambio del anillo externo del termómetro, que está roto. He realizado trabajos similares y esa parte no creo que tuviese mayor dificultad.

Es en cuanto al funcionamiento donde me surgen las dudas. Para empezar, después de hacerle una descalcificación y limpieza con Pulicat, el agua sigue cayendo por la ducha de forma irregular. No me gusta nada el tipo de ducha de este modelo polivalente y he visto adaptadores que la convierten en la que traen de serie la nueva Dream. El asunto es que, aunque creo que ayudará, no sé cómo funcionará realmente el adaptador y si será la mejora que busco.
Imagen


Relacionado con este, otro problema es que a veces cae agua durante el calentamiento de la caldera y no sé si es normal (en la Gaggia no ocurre). Comprobando el bloque de la ducha veo que uno de los tornillos está pasado. Tendría que hacerle una muesca para retirarlo y limpiar bien, posiblemente cambiando las gomas de las juntas.

Y ya para terminar, el tema principal: la calidad del café. Ahora mismo no tengo filtros atmosféricos ni tamper para ver cómo de bueno es en este estado. Tampoco puedo saber cómo quedaría con la nueva ducha sin instalarla. No me gustaría hacer una inversión en todas estas piezas para luego comprobar que mi Gaggia sigue siendo mejor. A fin de cuentas es una afición y no tendría sentido quedarme las dos cafeteras.

Como se ve ando algo perdido. Agradezco toda la ayuda y sugerencias que podáis hacerme.
Muchas gracias de antemano.
#32841
Hola:

Te aconsejo que antes que nada, cambies todas las juntas de la cafetera. No cuestan casi nada y es un paso imprescindible para poner al día una cafetera. Y repasa tornillos, comprueba el funcionamiento de la bomba, descalcifica, etc. Una vez hecho esto debería funcionar muy bien y hacer buenos cafés.
Alguno de los foreros tiene (o ha tenido) una Dream, y no ha supuesto una limitación para hacer expresos "de cine".

Mucha suerte
#32889
¿Por qué motivo va a sacar la Dream un café mejor que la Classic?
Mejor que la restaures pensando en divertirte que ahí seguro que triunfas, pero no pienses que vas a sacar mejor ni peor café.
#32898
Yo tengo una más antigua y le cambié la ducha sin problema, le puse solo lo que es la ducha, tuve que poner un tornillo más largo y ya, ahora distribuye mejor el agua. Lo de gotear al calentar también me lo hace.
Yo la desmonto y la monto habitualmente para limpiarla y sin problemas.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


#32904
Tomo nota de lo de las juntas y, si lo de la ducha a tí también te lo hace, imagino que podré vivir con ello si cambiarlas no lo soluciona. He leído el hilo sobre la pérdida de agua y no parece fácil dar con la tecla.
Alguno de los foreros tiene (o ha tenido) una Dream, y no ha supuesto una limitación para hacer expresos "de cine"
Mejor que la restaures pensando en divertirte que ahí seguro que triunfas, pero no pienses que vas a sacar mejor ni peor café
Me quedo con eso. Realmente quería decir que una máquina no fuese un paso atrás respecto a la otra, pero lleváis razón en que al final la calidad del café depende más de otros factores.

Gracias a todos por las respuestas. Queda claro que soy novato y cualquier consejo me viene bien.
#34401
La ducha que aparece en la foto que has puesto es la que trae para usarla con las Monodosis tipo ESE_POD, la ducha para el café molido es otra diferente, luego te paso una foto de la mía, si te interesa. Es muy buena máquina, tiene sistema Thermoblock por lo que se calienta muy rápido y está construida con materiales de primera calidad. Si la reconstruyes no te arrepentirás
#34492
Muchas gracias a todos por las respuesta. Justamente entraba para actualizar el hilo. Prácticamente está terminada, aunque es un decir porque se pueden hacer modificaciones y pequeñas mejoras para aburrir.

El interior ha sido lo que más trabajo ha llevado. Desmontar la ducha fue un suplicio. Se ve que el anteior dueño no era muy de limpiar y un tornillo estaba atascado entre cal y porquería. Al intentar sacarlo se pasó, con lo que hubo que hacerle un corte y girarlo con un destornillador plano. Al final eso permitió limpiar a fondo y ponerle un adaptador para café molido.
La ducha que aparece en la foto que has puesto es la que trae para usarla con las Monodosis tipo ESE_POD, la ducha para el café molido es otra diferente, luego te paso una foto de la mía, si te interesa. Es muy buena máquina, tiene sistema Thermoblock por lo que se calienta muy rápido y está construida con materiales de primera calidad. Si la reconstruyes no te arrepentirás
Imagino que es será la ducha que comentas Fordham. Si no dime cuál sería la que recomiendas. Con esta ducha he notado bastante mejora, pero he visto que una IMS para grupo de 57 le vale y no sé si ya que estoy merecería la pena.

Imagen

Por cierto, este modelo lleva caldera y solenoide. Por lo visto algunos con solenoide llevan caldera y otros Thermoblock.

También hubo que cambiar la bomba. Al retirarla, la válcula antiretorno tenía el plástico deteriorado y se partió, por lo que también es nueva. Eso ha mejorado la pérdida de agua por la ducha, no sé si sería la válula antiretorno o que de forma indirecta volver a colocar manguitos y válculas ayudó al problema.

Imagen

Lo que no pude desmontar es la caldera. Dos de los cuatro tornillos están pasados y he pedido los repuestos para cambiarlos. Una vez esté hecho eso, se podrá decir que el interior es prácticamente nuevo. El exterior todavía necesita trabajo de pulido y alguna mancha.

Imagen
¿Qué molinillo tienes? Piensa siempre que es más importante que la máquina.
Para el molino había pensado un Ascaso I-mini a juego, aunque le estoy dando vueltas. Me gusta mucho el Niche, pero es carísimo. Otra opción seria un Mignon Silenze o Specialitá.
#49007
Buenas,
Estoy en la misma situación, tengo una ascaso dream y quiero restaurarla
La he desmontado y quiero quitarle la pintura y dejar en el color del acero pulido que me parece precioso
Con respecto a las juntas quiero cambiarlas todas
Pero no se cuantas son ynñ ni donde comprarlas, @alguien del foro que me pueda aconsejar donde comprar un kit de juntas o si existe una lista de las juntas existentes y donde comprarlas???

MUCHAS gracias
#49008
John Reindeer escribió:
23 Abr 2021, 23:19
Buenas,
Estoy en la misma situación, tengo una ascaso dream y quiero restaurarla
La he desmontado y quiero quitarle la pintura y dejar en el color del acero pulido que me parece precioso
Con respecto a las juntas quiero cambiarlas todas
Pero no se cuantas son ynñ ni donde comprarlas, @alguien del foro que me pueda aconsejar donde comprar un kit de juntas o si existe una lista de las juntas existentes y donde comprarlas???

MUCHAS gracias
Mira en www.cafessole.com y a lo mejor encuentras los recambios que buscas.

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!