El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Ox1den
#50149
Bien, me da la sensacion que al bajar la presion a 9 bares se controla mejor el tiempo de extracción, aunque llevo 1 semana únicamente haciendo pruebas.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

By Ox1den
#50150
pcdxyz escribió:
Ox1den escribió:
16 May 2021, 21:00
Acabo de comprar en ecafe el filto IMS 14/16 58mm B7027H24,5 M y tambien la ducha IMS LT200/CI200IM los que lo tenéis ajustáis la molienda mas fina? O aumentáis la carga en el porta??
Tambien he comprado un filtro ciego ya que no tenía ninguno. Como hacéis la limpieza ??
Gracias

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Hola,
Con el filtro y ducha IMS veras que puedes moler mas fino, y cargar mas cantidad de cafe (teóricamente el filtro es de hasta 16gr, yo lo meto hasta 18gr), y que le cuesta mas bloquear la cafetera, yo estoy encantado con el resultado del cambio de ducha y filtro!, tanto que hoy he encargado el filtro IMS individual...
En mi maquina (Kottea) venia tambien con el filtro ciego.
Cual es el filtro individual IMS , te refieres a un portafiltro con una salida en vez de dos como la que viene de serie?

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

By Jaume71
#50900
Hola,

En octubre, leyendo este foro me decidí por comprarme una KOTTEA, ya que mi querida Saeco Aroma se había fundido.
Nunca le acabé de pillar el punto, me costaba tener resultados reproducibles y siempre me dio la impresión que gestionaba mal el paso de agua y desperdiciaba mucha. Después de leerme las 64 páginas! :shock: :? :? de este post he encontrado algunos fallos coincidentes con otros compañeros: varias veces me perdía mucha agua por debajo: muchas veces más del depósito directamente -el agua parecía limpia- que de la bandeja recolectora -que a mi parecer se llenaba en exceso consumiendo mucha agua. Me ha sido difícil encontrar una buena repetibilidad en los cafés. Tampoco soy experto ni mucho menos. Con moliendas muy finas se colapsaba enseguida, y creo que era en ese punto cuando perdía más agua, que coincide con varias apreciaciones de por aquí. Todo ello me hace pensar que el sistema, si llega a cierta presión máxima desagua el sobrante para eliminar exceso de presurización.

Finalmente un día tubo una avería muy rara: se quedaba encendida (hacia un ruido como que la bomba estaba en marcha) sin apretar ningún botón y salía el agua por la parte de abajo; sólo se paraba cuando desenchufabas completamente el cable. (una avería muy mosqueante porqué después de ponerme en contacto con Maxicoffe, y justo antes de empaquetarla para mandársela, la volví a probar varias veces y ya no hacía ese fallo!).

https://www.dropbox.com/s/ju1tq8a7p18z3 ... a.mp4?dl=0

Total que les he enviado la máquina, y me han respondido que me ofrecen una nueva o el reembolso de su coste.

Tiendo a pensar que la avería puede haber sido el origen de esos problemas con la gestión del agua que había notado siempre debido a algún fallo en la válvula del grupo. Pero mi duda es en definitiva que no sé si habrá sido un fallo de fabricación puntual en mi máquina, o bien se trata de un problema de diseño no muy bien resuelto, con lo que me voy a encontrar con lo mismo.
By anscari
#52816
Hola compis!

Es mi primer post "serio" en el foro, y lo aprovecho para preguntaros acerca de algo que me sucede con la "hermana mayor" de la Kottea, la AVX TB1, que compré de segunda mano con menos de 3 meses de uso junto a un Iberital Challenge para iniciarme en las mieles del espresso.

El tema es que, de entre las mil dudas que me han surgido aprendiendo a utilizarla y leyéndoos a vosotros (el café sale relativamente frío, la preinfusión que hace y nada son lo mismo, le cuesta tragar con un molido fino con el filtro de fábrica, etc) la que más me llama la atención es que la pastilla se me queda pegada a la parte superior de la cafetera (la ducha, creo).

Eso a qué puede ser debido? Estoy cargando demasiado café en el filtro quizá?

Gracias a todos por tantísima ayuda indirecta que me habéis brindado a la hora de finalmente decidirme por entrar en el mundillo del espresso!
By Fdebarista
#52819
anscari escribió:
23 Ago 2021, 22:26
Hola compis!

Es mi primer post "serio" en el foro, y lo aprovecho para preguntaros acerca de algo que me sucede con la "hermana mayor" de la Kottea, la AVX TB1, que compré de segunda mano con menos de 3 meses de uso junto a un Iberital Challenge para iniciarme en las mieles del espresso.

El tema es que, de entre las mil dudas que me han surgido aprendiendo a utilizarla y leyéndoos a vosotros (el café sale relativamente frío, la preinfusión que hace y nada son lo mismo, le cuesta tragar con un molido fino con el filtro de fábrica, etc) la que más me llama la atención es que la pastilla se me queda pegada a la parte superior de la cafetera (la ducha, creo).

Eso a qué puede ser debido? Estoy cargando demasiado café en el filtro quizá?

Gracias a todos por tantísima ayuda indirecta que me habéis brindado a la hora de finalmente decidirme por entrar en el mundillo del espresso!
Hola que tal?
Ya se ha comentado en hilos anteriores que puedes ver sobre la kottea y sus hermanas… pero te cuento.

El diseño de la kottea tiene el problema que la resistencia no esta conectada con el grupo de cafe. Asi que no recibe calor directo y por norma no está caliente.. asi que es recomendable calentar el portafiltro y el grupo a base de flushes (torar varis veces agua)

Sobre la pastila pegada a la ducha.. puede ser por falta de tenperatura o molienda muy fina.
Prueba a precalentar la maquina com ote he comentado y fijate si mejora el tema ese de la pastilla.

Si estas en tiempos y ratios correctos…puedes intentar corregir la molienda un poco mas gruesa y probar a subir la dosis para mantener mismos tiempos aprox.
A ver si ahi tambien evitas que se pegue a la ducha.

A ver que tal. Suerte
By anscari
#52831
Gracias! El tema de la temperatura efectivamente ya lo leí y lo compenso con los flushes (aunque a veces se me olvida). Lo de la molienda demasiado fina no creo, porque la verdad, por la presión que alcanza el manómetro creo que estoy moliendo demasiado grueso (nunca llega a los mágicos 9 bares, me quedo en 6-7, pero cuando me pasé ajustando el molinillo subía a 15 y no salía una gota, ahora estoy intentando encontrar el punto ideal), así que iré viendo si cuando no me olvido de los flushes la pastilla se pega y cuando me olvido si se pega... y me iré planteando hacer el tuning que os leí comentar de conectar el termoblock al grupo.

Ya hablo como un profesional y todo!
By RaulForoCafe
#52833
Jaume71 escribió:Hola,

En octubre, leyendo este foro me decidí por comprarme una KOTTEA, ya que mi querida Saeco Aroma se había fundido.
Nunca le acabé de pillar el punto, me costaba tener resultados reproducibles y siempre me dio la impresión que gestionaba mal el paso de agua y desperdiciaba mucha. Después de leerme las 64 páginas! :shock: :? :? de este post he encontrado algunos fallos coincidentes con otros compañeros: varias veces me perdía mucha agua por debajo: muchas veces más del depósito directamente -el agua parecía limpia- que de la bandeja recolectora -que a mi parecer se llenaba en exceso consumiendo mucha agua. Me ha sido difícil encontrar una buena repetibilidad en los cafés. Tampoco soy experto ni mucho menos. Con moliendas muy finas se colapsaba enseguida, y creo que era en ese punto cuando perdía más agua, que coincide con varias apreciaciones de por aquí. Todo ello me hace pensar que el sistema, si llega a cierta presión máxima desagua el sobrante para eliminar exceso de presurización.

Finalmente un día tubo una avería muy rara: se quedaba encendida (hacia un ruido como que la bomba estaba en marcha) sin apretar ningún botón y salía el agua por la parte de abajo; sólo se paraba cuando desenchufabas completamente el cable. (una avería muy mosqueante porqué después de ponerme en contacto con Maxicoffe, y justo antes de empaquetarla para mandársela, la volví a probar varias veces y ya no hacía ese fallo!).

https://www.dropbox.com/s/ju1tq8a7p18z3 ... a.mp4?dl=0

Total que les he enviado la máquina, y me han respondido que me ofrecen una nueva o el reembolso de su coste.

Tiendo a pensar que la avería puede haber sido el origen de esos problemas con la gestión del agua que había notado siempre debido a algún fallo en la válvula del grupo. Pero mi duda es en definitiva que no sé si habrá sido un fallo de fabricación puntual en mi máquina, o bien se trata de un problema de diseño no muy bien resuelto, con lo que me voy a encontrar con lo mismo.
Recién veo tu post… llego un poco tarde, pero pregunto, ¿qué hiciste la final? Es posible que tu máquina tuviera un problema particular por la avería que describes, pero el comportamiento de del agua que recogías en la bandeja no es tan raro. Que cuando molías muy fino el agua saliera por abajo creo que podía ser normal (imposible saber sin ver los detalles), ya que es así como suelen funcionar las OPV en general, y en este caso, la de la kottea en particular. Si el agua bombeada no vence la resistencia de la pastilla, la presión sube hasta alcanzar la presión de tarado (depende de cada máquina pero creo que estaba entre 12 y 14 bar), la opv abre y deriva el agua a la bandeja de recogida para permitir que la bomba entregue caudal. ¿Qué filtros estabas usando? ¿Presurizados o despresurizados?
By BRAIK1982
#53984
Tras leer las 69 páginas sobre la Kottea, veo que sacar un café decente para un neófito como yo va a ser algo bastante complicado.

Ayer me llegó la Kottea y mañana debe de llegar el resto de accesorios (filtros atmosféricos, filtro ciego y algunos detallitos).

Por ahora me falta el molino por lo que tengo que utilizar café molido y filtros presurizados, así que he tirado de un paquete de café molido que tenía mi suegro, marca Camponesa 50 % Natural, 50 % Torrefacto ..... Lo sé, es un crimen, pero ha sido lo único que tenía a mano antes de poder buscar algo en el fin de semana....

Por ahora he hecho pruebas rápidas para ver como funciona la máquina y sobre todo me he dedicado a intentar cremar la leche, pero estoy muy verde en todos los sentidos....

La leche he conseguido hacerle mucha espuma, luego la muevo pero no se me llega a quedar cremosa, supongo que no lo estaré haciendo bien.

Respecto al café premolido para filtros presurizados, ¿Me podéis dar algún consejo? ¿Café típico de supermercado para poder sacar una taza bebible? ¿Filtro simple o doble? ¿Cantidad de café? ¿Tiempo de extracción?

Un saludo.
Avatar de Usuario
By profesor_historia
#53986
BRAIK1982 escribió:Tras leer las 69 páginas sobre la Kottea, veo que sacar un café decente para un neófito como yo va a ser algo bastante complicado.

Ayer me llegó la Kottea y mañana debe de llegar el resto de accesorios (filtros atmosféricos, filtro ciego y algunos detallitos).

Por ahora me falta el molino por lo que tengo que utilizar café molido y filtros presurizados, así que he tirado de un paquete de café molido que tenía mi suegro, marca Camponesa 50 % Natural, 50 % Torrefacto ..... Lo sé, es un crimen, pero ha sido lo único que tenía a mano antes de poder buscar algo en el fin de semana....

Por ahora he hecho pruebas rápidas para ver como funciona la máquina y sobre todo me he dedicado a intentar cremar la leche, pero estoy muy verde en todos los sentidos....

La leche he conseguido hacerle mucha espuma, luego la muevo pero no se me llega a quedar cremosa, supongo que no lo estaré haciendo bien.

Respecto al café premolido para filtros presurizados, ¿Me podéis dar algún consejo? ¿Café típico de supermercado para poder sacar una taza bebible? ¿Filtro simple o doble? ¿Cantidad de café? ¿Tiempo de extracción?

Un saludo.
Yo esperaría el molino y compraría café decente.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By miwesly
#53987
profesor_historia escribió:
BRAIK1982 escribió:Tras leer las 69 páginas sobre la Kottea, veo que sacar un café decente para un neófito como yo va a ser algo bastante complicado.

Ayer me llegó la Kottea y mañana debe de llegar el resto de accesorios (filtros atmosféricos, filtro ciego y algunos detallitos).

Por ahora me falta el molino por lo que tengo que utilizar café molido y filtros presurizados, así que he tirado de un paquete de café molido que tenía mi suegro, marca Camponesa 50 % Natural, 50 % Torrefacto ..... Lo sé, es un crimen, pero ha sido lo único que tenía a mano antes de poder buscar algo en el fin de semana....

Por ahora he hecho pruebas rápidas para ver como funciona la máquina y sobre todo me he dedicado a intentar cremar la leche, pero estoy muy verde en todos los sentidos....

La leche he conseguido hacerle mucha espuma, luego la muevo pero no se me llega a quedar cremosa, supongo que no lo estaré haciendo bien.

Respecto al café premolido para filtros presurizados, ¿Me podéis dar algún consejo? ¿Café típico de supermercado para poder sacar una taza bebible? ¿Filtro simple o doble? ¿Cantidad de café? ¿Tiempo de extracción?

Un saludo.
Yo esperaría el molino y compraría café decente.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Amén a eso, hermano.

La vida es dolor Alteza, cualquiera que os diga lo contrario intenta engañaros.

  • 1
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 87

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!