El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By elkabras
#42690
La virgen¡¡¡, esto es un mundo, yo me pillé el de aliexpress sin saber que era presurizado y despresurizado siquiera....lo que me salió...mejor no lo digo...muelo con el de Lidl....hacemos con el filtro simple y dandole al dibujito de las 2 yo y parando manualmente a ojo y mi mujer en el simple. Ahora leo todo esto y pa flipar, en internet pone un tipo "pro" que 18gr, out de 36gr en 25 segundos es lo perfect. Me parece a mi mucho café de Dios 18gr....voy a hacer pruebas con café marcilla mañana en grano, con el molinillo que tengo de cuchillas, y las instrucciones de la máquina, es lo que hay. Tengo fichado uno en Wallapop, un Mazzer Super Jolly por 180 en mano, pero es mucho trasto de Dios, la jefa me puede matar....en Amazon los hay por 50 euros que son de muelas, pero por lo que veo, ni siquiera hablais de ellos...en fin...VAYA LIADA¡¡ Mi pregunta es...está tan bueno el despresurizado TOP en comparación con un presurizado de la Dedica bien ajustado??? Vale la pena????? He aquí la cuestión, ser o no ser???? Vaya tochazo, espero haberme explicado....Ah por cierto, mi café es CASA AMADOR, Colombia supremo
Avatar de Usuario
By pricol
#42691
Hola. Si vale o no la pena, es una pregunta que sólo puede responder uno mismo. Lo que para unos es prioritario, lo es secundario o incluso desechable para otros.
Mi consejo es que no vayas probando varias estrategias al mismo tiempo. Intenta lo primero obtener un cafe potable con el filtro doble de serie que te venía con la maquina utilizando café de tueste reciente comprado ya molido para espresso. Céntrate en eso y, a partir de ahí, irás ajustando carga y ratio hasta encontrar algo que te satisfaga.
Sólo así podrás "picarte" en probar distintos cafés, pensar en comprar un molino a propósito, etc.
By elkabras
#42694
18gr molido con cuchillas y ojo, parece bastante fino, filtro despresurizado, apenas sale un dedo meñique y agota la cantidad prestablecida, algo esparcido pero sin ser exagerado, lo tenía puesto pa 40ml de agua en vacío, le tengo q dar otra vez, en total sobre 36sec....una cosa fuertísima, infumable, tengo q tirar la mitad del vaso y volverle a poner leche hasta q claree, menos mal q era marcilla....mañana toca filtro doble presurizado, pero creo que máximo 13gr...a ver q me sale de ahí, solo puedo mejorar...de barista, me moriría de hambre, incluso más que de chapero xD

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Turner
#42735
Te seré honesto, pues he pasado por tu mismo proceso, elkabras.

Sí, sí merece la pena. La diferencia es abismal con esa máquina entre un molino para espresso y un buen café, y lo que estás haciendo tú. De hecho en casa éramos escépticos y estábamos un poco out de estos frikis del café, estábamos felices con la Dedica presurizada y molino de cuchillas. Fue probar a hacerlo BIEN y bueno... Ahora soy un friki del café como estos. El día y la noche.

De hecho el mejor café que he probado en mi vida lo saqué en Noviembre, en mi dedica, con un Geisha de Raizal, 16:32 en 35" molido en un JePlus.
By elkabras
#42736
Turner escribió:Te seré honesto, pues he pasado por tu mismo proceso, elkabras.

Sí, sí merece la pena. La diferencia es abismal con esa máquina entre un molino para espresso y un buen café, y lo que estás haciendo tú. De hecho en casa éramos escépticos y estábamos un poco out de estos frikis del café, estábamos felices con la Dedica presurizada y molino de cuchillas. Fue probar a hacerlo BIEN y bueno... Ahora soy un friki del café como estos. El día y la noche.

De hecho el mejor café que he probado en mi vida lo saqué en Noviembre, en mi dedica, con un Geisha de Raizal, 16:32 en 35" molido en un JePlus.
Pues a ver como apaño sin que me cueste el divorcio...en esas estamos...xD Gracias a todos por los consejos

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

By Guerri
#43608
Bueno como dije en presentaciones me he comprado una Delonghi Dedica ec685 y me llegará esta semana. Me he leído las 29 páginas de este post y me dejan muy perplejo y quizás con la sensación de haberme equivocado con la compra de esta cafetera y paso a explicar el porque lo creo.
Las teorias y la practica dicen que un buen espresso se debe de conseguir con 7gr de café con una temperatura del agua de 88 grados a una presión de 9 bares y un tiempo de percolación de 25 segundos para obtener una extracción de entre 25 y 30 ml.
Todo esto anterior para una taza de café, si fueran para dos tazas lo que mandan los cánones son 14 gr de café a la misma presión de 9 bares y un tiempo de 30 segundos para obtener una extracción de 60ml.

Yo aqui leo que como esta cafetera tiene 15 bares de presión utilizáis de 15 a 18 gr de café para obtener una extracción de 30ml. Es decir se está gastando el doble de café para obtener los mismos resultados?
El tema está en que no he visto ninguna cafetera "domestica" con 9 bares, todas son de 15 y hasta 20 bares.
Porque ese empeño en poner más bares de lo necesario y tener que contrarrestarlo con válvulas de sobrepresión?
Quizás las respuesta sea tan sencilla que ni se me ocurre por lo novato que soy en esto, pero lo encuentro muy incongruente todo.
Avatar de Usuario
By miwesly
#43610
Guerri escribió:Bueno como dije en presentaciones me he comprado una Delonghi Dedica ec685 y me llegará esta semana. Me he leído las 29 páginas de este post y me dejan muy perplejo y quizás con la sensación de haberme equivocado con la compra de esta cafetera y paso a explicar el porque lo creo.
Las teorias y la practica dicen que un buen espresso se debe de conseguir con 7gr de café con una temperatura del agua de 88 grados a una presión de 9 bares y un tiempo de percolación de 25 segundos para obtener una extracción de entre 25 y 30 ml.
Todo esto anterior para una taza de café, si fueran para dos tazas lo que mandan los cánones son 14 gr de café a la misma presión de 9 bares y un tiempo de 30 segundos para obtener una extracción de 60ml.

Yo aqui leo que como esta cafetera tiene 15 bares de presión utilizáis de 15 a 18 gr de café para obtener una extracción de 30ml. Es decir se está gastando el doble de café para obtener los mismos resultados?
El tema está en que no he visto ninguna cafetera "domestica" con 9 bares, todas son de 15 y hasta 20 bares.
Porque ese empeño en poner más bares de lo necesario y tener que contrarrestarlo con válvulas de sobrepresión?
Quizás las respuesta sea tan sencilla que ni se me ocurre por lo novato que soy en esto, pero lo encuentro muy incongruente todo.
60ml con 14gr sería un café larguísimo, con 14gr se debe sacar un espresso doble de 28gr en 25” o dos simples de 14gr cada uno en el mismo tiempo. Lo de los bares da igual, los bares no influyen en los ratios.

No te vuelvas loco con estas cosas, tú busca los ratios que comento con un buen grano y ve mirando resultados.
By Guerri
#43612
miwesly escribió:
17 Ene 2021, 10:34
Guerri escribió:Bueno como dije en presentaciones me he comprado una Delonghi Dedica ec685 y me llegará esta semana. Me he leído las 29 páginas de este post y me dejan muy perplejo y quizás con la sensación de haberme equivocado con la compra de esta cafetera y paso a explicar el porque lo creo.
Las teorias y la practica dicen que un buen espresso se debe de conseguir con 7gr de café con una temperatura del agua de 88 grados a una presión de 9 bares y un tiempo de percolación de 25 segundos para obtener una extracción de entre 25 y 30 ml.
Todo esto anterior para una taza de café, si fueran para dos tazas lo que mandan los cánones son 14 gr de café a la misma presión de 9 bares y un tiempo de 30 segundos para obtener una extracción de 60ml.

Yo aqui leo que como esta cafetera tiene 15 bares de presión utilizáis de 15 a 18 gr de café para obtener una extracción de 30ml. Es decir se está gastando el doble de café para obtener los mismos resultados?
El tema está en que no he visto ninguna cafetera "domestica" con 9 bares, todas son de 15 y hasta 20 bares.
Porque ese empeño en poner más bares de lo necesario y tener que contrarrestarlo con válvulas de sobrepresión?
Quizás las respuesta sea tan sencilla que ni se me ocurre por lo novato que soy en esto, pero lo encuentro muy incongruente todo.
60ml con 14gr sería un café larguísimo, con 14gr se debe sacar un espresso doble de 28gr en 25” o dos simples de 14gr cada uno en el mismo tiempo. Lo de los bares da igual, los bares no influyen en los ratios.

No te vuelvas loco con estas cosas, tú busca los ratios que comento con un buen grano y ve mirando resultados.
Lo primero felicidades por esa guía que has escrito, es un muy buen trabajo el que has realizado.
Yo lo de los ratios que pones lo entiendo. Pero es que hace años había estado en un curso de baristas ahí decían claramente que un café espresso simple se hace con 7gr de café en 25 segundos obteniendo 25 ml de extracción. Con lo cual la relación sería algo más de 1:3. Y ahora aquí leo que la relación debe de ser 1:2
Pero bueno me imagino que lo único real será ir haciendo pruebas hasta encontrar el que más guste al paladar, porque ya se sabe que para gustos y colores no hay nada escrito. Lo que le guste a uno igual no obligatoriamente le va a gustar a otro.
De momento cojo información para cuando me llegue la cafetera.
Avatar de Usuario
By miwesly
#43615
Guerri escribió:
miwesly escribió:
17 Ene 2021, 10:34
Guerri escribió:Bueno como dije en presentaciones me he comprado una Delonghi Dedica ec685 y me llegará esta semana. Me he leído las 29 páginas de este post y me dejan muy perplejo y quizás con la sensación de haberme equivocado con la compra de esta cafetera y paso a explicar el porque lo creo.
Las teorias y la practica dicen que un buen espresso se debe de conseguir con 7gr de café con una temperatura del agua de 88 grados a una presión de 9 bares y un tiempo de percolación de 25 segundos para obtener una extracción de entre 25 y 30 ml.
Todo esto anterior para una taza de café, si fueran para dos tazas lo que mandan los cánones son 14 gr de café a la misma presión de 9 bares y un tiempo de 30 segundos para obtener una extracción de 60ml.

Yo aqui leo que como esta cafetera tiene 15 bares de presión utilizáis de 15 a 18 gr de café para obtener una extracción de 30ml. Es decir se está gastando el doble de café para obtener los mismos resultados?
El tema está en que no he visto ninguna cafetera "domestica" con 9 bares, todas son de 15 y hasta 20 bares.
Porque ese empeño en poner más bares de lo necesario y tener que contrarrestarlo con válvulas de sobrepresión?
Quizás las respuesta sea tan sencilla que ni se me ocurre por lo novato que soy en esto, pero lo encuentro muy incongruente todo.
60ml con 14gr sería un café larguísimo, con 14gr se debe sacar un espresso doble de 28gr en 25” o dos simples de 14gr cada uno en el mismo tiempo. Lo de los bares da igual, los bares no influyen en los ratios.

No te vuelvas loco con estas cosas, tú busca los ratios que comento con un buen grano y ve mirando resultados.
Lo primero felicidades por esa guía que has escrito, es un muy buen trabajo el que has realizado.
Yo lo de los ratios que pones lo entiendo. Pero es que hace años había estado en un curso de baristas ahí decían claramente que un café espresso simple se hace con 7gr de café en 25 segundos obteniendo 25 ml de extracción. Con lo cual la relación sería algo más de 1:3. Y ahora aquí leo que la relación debe de ser 1:2
Pero bueno me imagino que lo único real será ir haciendo pruebas hasta encontrar el que más guste al paladar, porque ya se sabe que para gustos y colores no hay nada escrito. Lo que le guste a uno igual no obligatoriamente le va a gustar a otro.
De momento cojo información para cuando me llegue la cafetera.
Hay mucho mito en los famosos 7gr. Hacer un espresso simple usando 7gr creo que no está al alcance de los humanos.

Los ratios largos parece que gustan en USA y así con 1:3 o 1:4 hacen los espresso en vídeos de YouTube pero prueba tú mismo. Un café 1:4 tendrá muy poco cuerpo y probablemente bastante acentuado el amargor y el olor a quemado, solo tienes que quitar la taza al llegar al 1:2 y luego probar lo que sale desde ese momento hasta llegar al 1:4, verás que no es una bebida agradable y que difícilmente mejorará eso el espresso.
  • 1
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 109
BUENAS, otro novato de 10

Superautomatica

https://i.postimg.cc/gk79tDHM/IMG-7060.avif Impr[…]

Muy buenas

Pásate por el hilo de Café del d&i[…]

Vendo portafiltros de 58 mm

Vendido a un compañero del Foro

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!