El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By millii9
#37845
Hola!

Tengo desde hace un mes y medio una Dedica y desde hace una semana un molino Sage Dose Control Pro, con el que estoy muy muy contento ya que a diferencia del primer molino, un Graef CM702EU que devolví, este muele de forma constante y realmente fina, de hecho por debajo del nivel 9 es que ni pasa en la cafetera.

El tema es que me desespero porque no hay forma de que me salga un café medianamente cremoso. Tengo un filtro despresurizado que le pongo al portafiltros original sin más modificación que quitar el tornillo y la pieza de plástico (por lo que el café sale por tres agujeros, un poco despatarrado). También he probado con el presurizado original. Con ambos sale bastante aguado, especialmente con el despresurizado.

Además, aún sacando entre 14 y 15 gramos de café molido, si configuro el botón de doble para unos 28 segundos, me sale una burrada, unos 50 o 60ml de café, tanto en presurizado como en no presurizado.

Podríais orientarme un poquito, please? Decir que antes de cada café dejo que saque agua caliente (la temperatura está configurada al máximo) y que por supuesto uso café de especialidad, habitualmente de Café de Finca u Hola Coffee.
By Carlo
#37860
millii9 escribió:
25 Sep 2020, 18:20
Hola!

Tengo desde hace un mes y medio una Dedica y desde hace una semana un molino Sage Dose Control Pro, con el que estoy muy muy contento ya que a diferencia del primer molino, un Graef CM702EU que devolví, este muele de forma constante y realmente fina, de hecho por debajo del nivel 9 es que ni pasa en la cafetera.

El tema es que me desespero porque no hay forma de que me salga un café medianamente cremoso. Tengo un filtro despresurizado que le pongo al portafiltros original sin más modificación que quitar el tornillo y la pieza de plástico (por lo que el café sale por tres agujeros, un poco despatarrado). También he probado con el presurizado original. Con ambos sale bastante aguado, especialmente con el despresurizado.

Además, aún sacando entre 14 y 15 gramos de café molido, si configuro el botón de doble para unos 28 segundos, me sale una burrada, unos 50 o 60ml de café, tanto en presurizado como en no presurizado.

Podríais orientarme un poquito, please? Decir que antes de cada café dejo que saque agua caliente (la temperatura está configurada al máximo) y que por supuesto uso café de especialidad, habitualmente de Café de Finca u Hola Coffee.
Entre ese punto en el que bloqueas por molido muy fino y ese otro en el que te sale una burrada, tendrá que haber un punto medio que debes encontrar variando molino y/o carga.
By Danielesgr
#37890
Sego escribió:
15 Sep 2020, 11:35
Hola a todos!

quisiera aportar mi humilde experiencia con el vídeo que os pongo, por si puedo ayudar...vaya por delante que soy novato total.

La parejita de la cafetera es esta

Imagen

Como veréis los resultados no fueron correctos, se me fue el tiempo a 32" y resultaron 30 gr de bebida.
Seguimos en el camino....
Buenas como consigues sacar menos ratio yo he sido incapaz de sacar menos de 57 grs. de bebida con 15grs. de café sin atorar la máquina.
Configuras el tiempo que viene predefinido en la máquina?
By sanalb
#37902
Hola a todos, a ver si alguien me puede hechar una mano, tengo una dedica desde hace ya un tiempo que utilizaba con el filtro presurizado, he adquirido un molino y despresurizado el porta, cargo 18gr y extraigo en unos 25s 30-35gr de cafe, el tema es que me deja un regustillo a quemado, el cafe es de hidden bcn. Que puede ser?
Avatar de Usuario
By Turner
#37909
Danielesgr escribió:
26 Sep 2020, 13:20

Buenas como consigues sacar menos ratio yo he sido incapaz de sacar menos de 57 grs. de bebida con 15grs. de café sin atorar la máquina.
Configuras el tiempo que viene predefinido en la máquina?
15 in 57 out es un ratio 1:4, una auténtica barbaridad. En esta máquina apunta a un 1:2, y si cargas 15 (yo le meto 16 a la Dedica, pero aún no soy experto ni mucho menos) pues tienes que sacar 32gr en 30 segundos. A mí como novato lo que me sirvió es el tiempo estándar del espresso: 30 segundos. Todo gira en torno a los 30 segundos.

El tiempo de la máquina lo control manteniendo pulsado el botón (el doble, ojo), y a los 30 segundos paro. Para no mentir, par sobre los 27, porque al no tener válvula de 3 vías, la extracción no se corta ipso facto, y sigue cayendo unos 3-4 segundos.

Entonces, carga 15 y busca que en undos, te salgan 30 gr de café (ratio 1:2). Si te salen más de 30gr en 30 segundos, es que estás moliendo muy grueso (café subextraído), y si te salen menos, es que estás moliendo muy fino (café sobrextraído).

Un saludo y pregunta lo que tengas que preguntar, que yo estoy aún superverde y me ayuda leernos entre nosotros.
By Danielesgr
#37919
Muchas gracias la verdad que sólo llevo un par de días con el filtro atmosférico y el molinillo y cuanto más leo más liado estoy, te sale con buena crema? A mi me sale algo pero muy pobre,
Seguiremos probando
Avatar de Usuario
By Turner
#37945
Danielesgr escribió:
27 Sep 2020, 17:38
Muchas gracias al fin conseguí más o menos sacar los 32grs. Como tienes configurado la temperatura y la dureza del agua?
Como viene, ambos a estándar. EN cuanto a la temperatura aún no me he puesto a cacharreras, aunque por aquí leí que mejor en alta, a otros que en estándar... Yo también tengo mucho que aprender. ^^
Avatar de Usuario
By bastigp
#37961
sanalb escribió:Hola a todos, a ver si alguien me puede hechar una mano, tengo una dedica desde hace ya un tiempo que utilizaba con el filtro presurizado, he adquirido un molino y despresurizado el porta, cargo 18gr y extraigo en unos 25s 30-35gr de cafe, el tema es que me deja un regustillo a quemado, el cafe es de hidden bcn. Que puede ser?
Prueba a bajar la temperatura nivel 1, el más bajo, o bajar el tiempo de extracción a 20 segundos, a ver si mejora. Esto último, claro está, abriendo un poco el molino para mantener el ratio.

Saludos

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

  • 1
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 109
ECM Classika PID

Buenos días, nuestra ECM Classica PID no se[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!