El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Matg
#27798
blau escribió:Poderoso caballero es don dinero... :-(
Seguiré con otras guerras cafeteras, que no me faltan y haré de esta una bonita peculiaridad de mi estupenda maquina.
Gracias por el dato.
blau
A mi no me pasa... que filtro usas? Que molido de café? Tampeas?
Avatar de Usuario
By bastigp
#27806
Algunas veces cuando la extracción se me va de tiempo (+40s)por un molido excesivo, al quitar el porta noto como se libera algo de presión. No me salpica nada, eso sí, la pastilla suele estar rota, o agrietada.
Tendrás que moler más grueso, o poner menos gramos en el filtro y/o tampear menos, si es que no tienes molino.
Suerte

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

By Fdebarista
#27808
bastigp escribió:
21 Feb 2020, 17:03
Algunas veces cuando la extracción se me va de tiempo (+40s)por un molido excesivo, al quitar el porta noto como se libera algo de presión. No me salpica nada, eso sí, la pastilla suele estar rota, o agrietada.
Tendrás que moler más grueso, o poner menos gramos en el filtro y/o tampear menos, si es que no tienes molino.
Suerte

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Pueden ser varias cosas...
Por un lado portafiltro sobrecargado... piensa que los portafiltro tienen unas medidas concretas... prueba a rebajar la dosis a ver si notas mejoría...

El tema de la válvula de descarga no debería ser problema si todo funcionase correctamente.

Prueba a poner un termómetro y fíjate en la temperatura de extracción a veces si es más baja de lo normal se pega en la parte superior.
Otras si es muy alta puede que genere demasiada presión que no es capaz de descargar (al ser una máquina menos profesional).

Mira esas cosas... si nos das más información con fotos o vídeo podemos ayudarte mas👍🏻
Avatar de Usuario
By miwesly
#27809
Máquinas sin válvula de tres vías he tenido ya unas cuantas y esto no tiene más misterio ni más importancia, para sacar el café con un molido fino y un filtro atmosférico en los tiempos canónicos el agua hace una determinada presión, si quitas el porta de inmediato esa presión aún no se ha liberado y lo hace de golpe pudiendo salpicar. Si estás cargando sobre 15 gramos que es lo que se suele cargar en un filtro de ese tamaño yo no le daría ninguna importancia a eso, siempre que estés sacando los ratios correctos en los tiempos adecuados.

Ahora bien, si me dices que el ratio 1:2 te sale en 40 segundo pues lógicamente o estás moliendo muy fino o metiendo mucha carga, te ocurra el salpicado o no te ocurra.
Última edición por miwesly el 21 Feb 2020, 18:45, editado 1 vez en total.
By blau
#27834
Buenas, la verdad es que la teoría de la valvula de 3 via me cuadra. De todas formas ya que se ha generado curiosidad os cuento el perfil y en un poco miro de subir videos y/o fotos.
Cargo en un filtro breville doble 14/15gr, que ajusto levemente con los dedoy y luego tampeo sin desespero con el tamper de platico de serie. Extraigo al rededor de 30gr de cafe, parando manualmente sobre los 28s(tiempo contando, no desde la presion del botón ton sino desde que empieza el segundo intento de ruido que es cuando empieza a sacar liquido). El café de momento es el baque (eroski basic). Sisisisi lo se no os gusta. El próximo paso es descubrir el perfil de cafe que me gusta. Probé con el lavazza de paquete lila pero no me gusto mucho. Ahora me lio con la parte grafica a ver si la puedo subir

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By miwesly
#27835
Son tiempos más o menos correctos, solo tienes que esperar un poco a que la presión se libere. Esos cafés de súper sí que te recomiendo ir dejándolos.
By Matg
#27836
blau escribió:Buenas, la verdad es que la teoría de la valvula de 3 via me cuadra. De todas formas ya que se ha generado curiosidad os cuento el perfil y en un poco miro de subir videos y/o fotos.
Cargo en un filtro breville doble 14/15gr, que ajusto levemente con los dedoy y luego tampeo sin desespero con el tamper de platico de serie. Extraigo al rededor de 30gr de cafe, parando manualmente sobre los 28s(tiempo contando, no desde la presion del botón ton sino desde que empieza el segundo intento de ruido que es cuando empieza a sacar liquido). El café de momento es el baque (eroski basic). Sisisisi lo se no os gusta. El próximo paso es descubrir el perfil de cafe que me gusta. Probé con el lavazza de paquete lila pero no me gusto mucho. Ahora me lio con la parte grafica a ver si la puedo subir

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Tienes que contar desde que pulsas el botón, el pre infusionado cuenta... porque lo que haces es humedecer en café y calentarlo un poco, prueba así y nos cuentas...

Mírate los cafés de mountain roaster, más baratos que lavazza en calidad precio y mucho más ricos....
Avatar de Usuario
By El Edu
#27837
blau escribió:
22 Feb 2020, 10:01

Cargo en un filtro breville doble 14/15gr, que ajusto levemente con los dedoy y luego tampeo sin desespero con el tamper de platico de serie. Extraigo al rededor de 30gr de cafe, parando manualmente sobre los 28s(tiempo contando, no desde la presion del botón ton sino desde que empieza el segundo intento de ruido que es cuando empieza a sacar liquido). El café de momento es el baque (eroski basic). Sisisisi lo se no os gusta. El próximo paso es descubrir el perfil de cafe que me gusta. Probé con el lavazza de paquete lila pero no me gusto mucho. Ahora me lio con la parte grafica a ver si la puedo subir

Errores detectados, de menos a más graves:

- No se debe distribuir con los dedos. Mejor unos golpes sobre una base plana.
- Los tamper de plásticos no sirven para nada, son muy inconsistentes y el radio tan enorme que tienen en los bordes ayuda muy poco.
- Los tiempos se deben contar desde que se acciona la bomba.
- Los cafés de supermercado no son nada recomendables. Además generan frustración.
By blau
#27838
Buenas y gracias por los consejos. Que ademas de coherentes veo que recurrentes.

Lo de los dedos y el tamper es provisional. Como sabeis al empezar todo son lios y los voy solucionando poco a poco. Lo del Tamper esta en la lista. Cual es la medida correcta? ando mirando los chinorris pero de momento ha ido quedandose al final de la lista junto con una base de esas de silicona para el canto del marmol.
Respecto a esto, una cosa que he visto y que me gusta son esos aros que amplian la boca del porta para la recepcion del cafe molturado , que va cayendo y por lo general hasta que no redistribuyo ocupa mucho espacio ensuciando el borde y algo mas. Alguien los usa?
El tema cafe ya empieza a estar en la parte alta de la lista porque voy asimilando conceptos, buscare ese mountain roaster, (algun enlace de compra online??).
Empezare a hacer las pruebas contando el tiempo desde que le doy al boton. Ya que coincidir que no me llamen cabezota, que ya lo hacen suficiente en casa... Soy tauro, que le vamos a hacer :-(
Visto el tema, espero al tema grafico despues de hacer varias pruebas sobre lo comentado.
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#27840
El tostador es mountain coffee y el blend Catalina en calidad precio es un magnífico café . Creo que hay enlace en la sección de tostadores.
Lo del aro que comentas es una buena idea cuando vas a hacer WDT , yo lo hago como rutina , es moler al portafiltros directo con el aro y remover con un objeto fino para distribuir el café por el portafiltros y evitar bolsas de aire , grumos , etc... Aquí un vídeo .



Yo uso uno hecho con un vaso de cartón, menos glamour pero mucho más barato , :
Imagen

  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 108

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!