El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By victorrf
#64321
JCream escribió:
21 Feb 2023, 14:16
Pepeillos escribió:
21 Feb 2023, 12:43
JCream escribió:
21 Feb 2023, 12:35


Pues me refiero a que sale por varios orificios del filtro en vez de por el centro un solo chorrito de café digamos, con el atmosférico. Pongo una foto del café, que está tostado el 13 de Febrero y me llegó el 15.
Cuando haga un café a ver si me acuerdo de hacer un vídeo. Supongo que el error será al tampear, no se...

Imagen
Imagen
Si te refieres a que no sale +- como este:

Imagen

Y sale por distintos lugares a cierta presión manchando es 'canalización".
Además del tamper esto ayuda a homogeneizar la pastilla previa a extracción.
Imagen
Si, eso, canalización. No recordaba la palabra técnica jaja :lol: gracias!

Y bueno el distribuidor/agitador de aguja lo tengo pendiente de compra aún, pero tampoco lo veía indispensable ya que veo como muchos no lo utilizan y no tienen problema. Obviamente mi idea era comprarlo porque como soy novato pues cualquier cosita que ayude a mejorar el café me viene genial!

Me haré con uno y a ver si me ayuda a tener la canalización correcta, gracias.

A mí la distribución con herramienta WDT me ha ayudado mucho a mejorar mis extracciones. Para mis es indispensable. Y sin tener un gran molino, tengo uno que no está mal.

Sin embargo, a la herramienta que muestra @pepeillos o no le saque su partido o no le veo utilidad. Solo actual sobre la superficie de la pastilla, enrasándola y preparándola para tampear. Pero no distribuye toda la molienda por en filtro y además creo que aumenta en riesgo de apelmazar más unas zonas que otras, lo que a su vez predispone al chanelling.

Saludos
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#64341
JCream escribió:
21 Feb 2023, 14:16
Pepeillos escribió:
21 Feb 2023, 12:43
JCream escribió:
21 Feb 2023, 12:35


Pues me refiero a que sale por varios orificios del filtro en vez de por el centro un solo chorrito de café digamos, con el atmosférico. Pongo una foto del café, que está tostado el 13 de Febrero y me llegó el 15.
Cuando haga un café a ver si me acuerdo de hacer un vídeo. Supongo que el error será al tampear, no se...

Imagen
Imagen
Si te refieres a que no sale +- como este:

Imagen

Y sale por distintos lugares a cierta presión manchando es 'canalización".
Además del tamper esto ayuda a homogeneizar la pastilla previa a extracción.
Imagen
Si, eso, canalización. No recordaba la palabra técnica jaja :lol: gracias!

Y bueno el distribuidor/agitador de aguja lo tengo pendiente de compra aún, pero tampoco lo veía indispensable ya que veo como muchos no lo utilizan y no tienen problema. Obviamente mi idea era comprarlo porque como soy novato pues cualquier cosita que ayude a mejorar el café me viene genial!

Me haré con uno y a ver si me ayuda a tener la canalización correcta, gracias.

...mira segundo +- 50 en adelante.
;)
Avatar de Usuario
By miwesly
#64346
JCream escribió:
miwesly escribió:
21 Feb 2023, 08:01
Qué café estás usando? La expresión "el café sale por varios orificios" la verdad es que es un poco confusa. Dependiendo del café una carga de 15gr puede ser poco o no. Saber el café y un vídeo también ayudaría a orientarte.
Pues me refiero a que sale por varios orificios del filtro en vez de por el centro un solo chorrito de café digamos, con el atmosférico. Pongo una foto del café, que está tostado el 13 de Febrero y me llegó el 15.
Cuando haga un café a ver si me acuerdo de hacer un vídeo. Supongo que el error será al tampear, no se...

Imagen
Imagen
Ese tostador suele hacer un tueste bastante ligero del grano así que no esperes el festival de la crema que se ve en algunos vídeos. Si no se forma el cono central muele más grueso pero es posible que con los cafés de ese tostador te sea complicado aliviar la acidez. O igual a tí te gustan, quién sabe
By edu74m
#64420
JCream escribió:
20 Feb 2023, 22:18
Buenas!! por aquí otro más con la Delonghi Dedica y tengo algunas dudas.
Recientemente me hice con el portafiltro sin fondo y el molinillo 1Zpresso J-Max.

La cuestión es que no he conseguido aún hacer una buena extracción, ya que me sale el café por varios orificios.
He ido bajando la molienda a más fina porque además parecía salir muy rápido el café y la crema que obtenía era la tipica blanca superficial.

La última prueba que hice fue con el jmax, fue en una vuelta completa y luego en el 3 (supuestamente son 120 clics, lo mínimo recomendable para espresso según la guía del molino). Pero es mi primer molino manual y la verdad no sé si lo ajusto bien y todo eso.

También he leído en varios sitios que con el portafiltro sin fondo entran 18g y que si pones menos no sale bien el café y bla bla bla...
Yo me niego a poner tanto y he ido probando con 15 y 16g pero nada. No sé si es porque tampeo mal o debería cargar los 18g o moler más fino.

Si alguien tiene la Dedica y el J-max me ayudaría mucho porque no hay manera :lol:

Un saludo!
Buenas, yo tengo la dedica acompañada del 1zpresso JX y llevo ya un tiempo sacando tiros muy buenos, diría que estoy exprimiendo el limite de la máquina :)
Lo 1º que te aconsejo es comprar el filtro de ecafe https://ecafe.es/tienda/modelo-milleniu ... esults=47 el wdt es muy necesario pero sólo de agujas, no el de los circulitos que han puesto, de gramos suelo cargar 15gr y luego ya subo medio gramo dependiendo el cafe sin nunca pasar de 16gr. El tamper con esa cantidad el mio queda bien enrasado al filtro y así me queda bien nivelado. Asegura calentar bien la cafetera con algún flush en un vaso o taza.
Mi JX suelo empezar por llevarlo al 0, 1 vuelta completa +1 numero + 2 puntitos, lo que vendria a ser 35 clicks, no hagas mucho caso a lo aconsejado por la marca. A partir de ahí ya decides si subir algo de carga o bajar/subir un puntito de molino.Lo suyo en la dedica es buscar ratio 1:2.5 o 1:3 en esos 28" y siempre remover con cuchara antes de tomarlo.
Ya nos cuentas :)
By JCream
#64493
edu74m escribió:
23 Feb 2023, 12:04
JCream escribió:
20 Feb 2023, 22:18
Buenas!! por aquí otro más con la Delonghi Dedica y tengo algunas dudas.
Recientemente me hice con el portafiltro sin fondo y el molinillo 1Zpresso J-Max.

La cuestión es que no he conseguido aún hacer una buena extracción, ya que me sale el café por varios orificios.
He ido bajando la molienda a más fina porque además parecía salir muy rápido el café y la crema que obtenía era la tipica blanca superficial.

La última prueba que hice fue con el jmax, fue en una vuelta completa y luego en el 3 (supuestamente son 120 clics, lo mínimo recomendable para espresso según la guía del molino). Pero es mi primer molino manual y la verdad no sé si lo ajusto bien y todo eso.

También he leído en varios sitios que con el portafiltro sin fondo entran 18g y que si pones menos no sale bien el café y bla bla bla...
Yo me niego a poner tanto y he ido probando con 15 y 16g pero nada. No sé si es porque tampeo mal o debería cargar los 18g o moler más fino.

Si alguien tiene la Dedica y el J-max me ayudaría mucho porque no hay manera :lol:

Un saludo!
Buenas, yo tengo la dedica acompañada del 1zpresso JX y llevo ya un tiempo sacando tiros muy buenos, diría que estoy exprimiendo el limite de la máquina :)
Lo 1º que te aconsejo es comprar el filtro de ecafe https://ecafe.es/tienda/modelo-milleniu ... esults=47 el wdt es muy necesario pero sólo de agujas, no el de los circulitos que han puesto, de gramos suelo cargar 15gr y luego ya subo medio gramo dependiendo el cafe sin nunca pasar de 16gr. El tamper con esa cantidad el mio queda bien enrasado al filtro y así me queda bien nivelado. Asegura calentar bien la cafetera con algún flush en un vaso o taza.
Mi JX suelo empezar por llevarlo al 0, 1 vuelta completa +1 numero + 2 puntitos, lo que vendria a ser 35 clicks, no hagas mucho caso a lo aconsejado por la marca. A partir de ahí ya decides si subir algo de carga o bajar/subir un puntito de molino.Lo suyo en la dedica es buscar ratio 1:2.5 o 1:3 en esos 28" y siempre remover con cuchara antes de tomarlo.
Ya nos cuentas :)
Hey! gracias por los consejos. Ese filtro de cuantos gramos es?
Yo estoy usando el que me viene con el portafiltro atmosférico de la marca Neouza que es de 18g. Estuve probando a cargar 15 o 16 y no me salía. Ahora ya por fin llevo 4 seguidos que me han salido y lo que cambié fue únicamente que pongo 18g y que después de molerlo en vez de echarlo poco a poco del molinillo al porta, pongo el porta encima y le doy la vuelta de golpe en plan tortilla española :lol: y doy varios golpes para que asiente bien el café. No lo toco con las manos y como no tengo wdt pues nada, se me queda bastante bien asi de ese modo y luego con el tamper lo presiono lo mejor posible para que esté nivelado. Desde que lo hago así me ha salido bien la canalización. Eso si, ahora me queda ajustar bien para que salga perfecto jaja. Hice uno de 18g en 30 o 33" aprox. y con unos 40g en taza. Bastante bien, creo.

La cuestión es que yo muelo una vuelta completa luego en el numero 3 y bajé algunos 1 o 2 clics. Por ahí ando probando, porque cuando puse 1 vuelta y en el número 2 no me extraía nada, solo gotas. También puede ser que yo lo prensara mucho con el tamper no sé... Me extraña que me digas que lo mueles así jajaja. A parte lo de los clics no me entero (es mi primer molino manual), pero si se supone que entre cada número son 10 clics... No me cuadra que digas 35 clics. Una vuelta completa de 0 a 0 son 90 clics... si luego le sumas al 1 sería 100 clics. O así es como lo entendí yo, pero igual me equivoco por eso lo comento jeje.
By edu74m
#64504
A ver, no hagas caso de los clicks que te he dicho, los 1zpresso estos veo que se cuentan cómo he puesto, en mi caso suele ser 1.1.2, una vuelta+1numero+2 clicks, tengo 3 clicks entre numeros. Mi punto cero es en el numero 7 :)
Si no te salía café es por demasiado fino, nunca por tampear fuerte. El filtro que te he puesto es tremendo la mejora que vas a obtener comparado con el que te viene con el neouza. y lo suyo es entre 15 y 16gr ese filtro. Luego ya pues 15gr para unos 36gr en taza en unos 26" y hasta que veas que te gusta el café.Poco más se puede hacer con las dedicas
By herni9
#64568
Buenos días compis,

Tengo una duda tonta:

Con la dedica desde cuando contais el tiempo de extracción? Desde el pulsado de botón o desde que empieza a salir?

Gracias!
By Marieta
#65215
Buenas a todos,
Tenemos una dedica arte desde hace 3-4 semanas. El café de momento bien, un café que se puede beber, sin muchas pretensiones. Pero la lanza del vaporizador y yo no nos llevamos bien. Cuando intento cremar la leche se para en un 70% de las veces, esta sacando vapor, empieza a bajar la fuerza y para. No se que hago mal…
Enciendo la cafetera, hago el café, presiono el botón del vaporizador y cuando esta fijo ya pongo la jarra y le doy a la rueda.
No espero suficiente? Quiero decir, aunque el botón no parpadea, aún no esta suficientemente caliente? O puedo tener un problema Tecnico?
Gracias de antemano por vuestra ayuda
  • 1
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 108

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!