El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#64616
Dr Jack Griffin escribió:
28 Feb 2023, 09:09
Tito escribió:
27 Feb 2023, 21:56
El parámetro F04 lo he subido de 0 a 5, que equivale a 5°C más, para compensar que el PID mide la temperatura a la salida de la caldera, que son entre 3 o 5°C de diferencia con la temperatura al llegar al portafiltro
Me podrías explicar a que te refieres con el F04 ???
Aquí hablamos de ello.

Mandi escribió:
22 Feb 2023, 12:59
Hola a todos,

Al hilo de buscar información sobre el cambio de tarado de la OPV de la Lelit Anita he dado con este vídeo:


https://www.youtube.com/watch?v=a2RSMg-650I

Por lo que dice la propia marca en el vídeo, con los ajustes de fábrica la temperatura mostrada en el display del PID es aproximadamente 5ºC mayor a la temperatura real de extracción en el grupo. Y según dice la marca en el vídeo y los comentarios, habría que ajustar el PID para cuadrarlas. :shock:
Esto quiere decir que teniendo fijado el PID a 93ºC, realmente estoy extrayendo el café a 88ºC...
La verdad es que me parece alucinante que si esto es así, no vengan ajustadas de fábrica. En el caso del ajuste de la OPV, puedo entender que de fábrica salga tarada a 11 bar por si alguien usa la máquina para cápsulas ESE. Pero este desfase de temperatura...¿tiene algún sentido que no venga ajustado de fábrica? Al final estas Lelit necesitan más ajustes que un reloj suizo...

¿Alguno habéis realizado estos ajustes del PID?

Como punto positivo del vídeo, se ve que la temperatura de extracción es bastante estable, aunque el PID baje rápidamente debido a la entrada de agua fresca en la caldera.
Aquí tienes explicado que es el F04 y en el video viene como modificarlo. La temperatura que muestra la pantalla con el parámetro F04 en 0 (que es como viene de fábrica) es la que se mide con una sonda en la parte de arriba caldera. Pero la temperatura en el portafiltros es 3ºC/5ºC más baja. Si quieres tener un valor más aproximado de la temperatura de extracción hay que poner el F04 en 4 o 5. Yo ahora la he dejado en 5.
#64622
Tito escribió:
28 Feb 2023, 09:23
Dr Jack Griffin escribió:
28 Feb 2023, 09:09
Tito escribió:
27 Feb 2023, 21:56
El parámetro F04 lo he subido de 0 a 5, que equivale a 5°C más, para compensar que el PID mide la temperatura a la salida de la caldera, que son entre 3 o 5°C de diferencia con la temperatura al llegar al portafiltro
Me podrías explicar a que te refieres con el F04 ???
Aquí hablamos de ello.

Mandi escribió:
22 Feb 2023, 12:59
Hola a todos,

Al hilo de buscar información sobre el cambio de tarado de la OPV de la Lelit Anita he dado con este vídeo:


https://www.youtube.com/watch?v=a2RSMg-650I

Por lo que dice la propia marca en el vídeo, con los ajustes de fábrica la temperatura mostrada en el display del PID es aproximadamente 5ºC mayor a la temperatura real de extracción en el grupo. Y según dice la marca en el vídeo y los comentarios, habría que ajustar el PID para cuadrarlas. :shock:
Esto quiere decir que teniendo fijado el PID a 93ºC, realmente estoy extrayendo el café a 88ºC...
La verdad es que me parece alucinante que si esto es así, no vengan ajustadas de fábrica. En el caso del ajuste de la OPV, puedo entender que de fábrica salga tarada a 11 bar por si alguien usa la máquina para cápsulas ESE. Pero este desfase de temperatura...¿tiene algún sentido que no venga ajustado de fábrica? Al final estas Lelit necesitan más ajustes que un reloj suizo...

¿Alguno habéis realizado estos ajustes del PID?

Como punto positivo del vídeo, se ve que la temperatura de extracción es bastante estable, aunque el PID baje rápidamente debido a la entrada de agua fresca en la caldera.
Aquí tienes explicado que es el F04 y en el video viene como modificarlo. La temperatura que muestra la pantalla con el parámetro F04 en 0 (que es como viene de fábrica) es la que se mide con una sonda en la parte de arriba caldera. Pero la temperatura en el portafiltros es 3ºC/5ºC más baja. Si quieres tener un valor más aproximado de la temperatura de extracción hay que poner el F04 en 4 o 5. Yo ahora la he dejado en 5.
Pues no se si será la mía que viene bien. Pero hoy he hecho el café a 94 y ha salido peor. De momento no tocaré nada. A 91-92 me va genial.
Avatar de Usuario
By Tito
#64623
Por curiosidad, que café es, con que tueste, filtro IMS o el de serie, que grado de molido en la ruleta de nuestro molino, ratio y tiempo de extracción. Por que todo eso influye. Antes de subir el offset en el café que me estaba resultando demasiado ácido probé a aumentar el ratio de 1:2 a 1:2,5 y se redujo muchísimo la acidez, aunque también quedaba menos concentrado. Aumentando la temperatura consigo el mismo efecto sin necesidad de aumentar el ratio.
#64650
Tito escribió:
28 Feb 2023, 10:54
Por curiosidad, que café es, con que tueste, filtro IMS o el de serie, que grado de molido en la ruleta de nuestro molino, ratio y tiempo de extracción. Por que todo eso influye. Antes de subir el offset en el café que me estaba resultando demasiado ácido probé a aumentar el ratio de 1:2 a 1:2,5 y se redujo muchísimo la acidez, aunque también quedaba menos concentrado. Aumentando la temperatura consigo el mismo efecto sin necesidad de aumentar el ratio.
Pues he probado muchos. Este es Zaidín brasil. Filtro normal. De ratio 2'5.

Yo creo que mi cafetera lleva la temperatura correcta.
Avatar de Usuario
By Tito
#64654
Según dice el propio fabricante, de serie viene con el offset a 0 y la temperatura que marca es en la caldera, no en el portafiltros. Al sacar un ratio de 2,5 reduces la acidez como si le subieras unos 4C en el ratio 1:2, o al menos eso me ha parecido a mi en las pruebas que he hecho.
No has dicho si el tueste es medio o medio alto o alto. Cuanto más alto es el tueste, menos temperatura necesitas.
#64656
Tito escribió:
28 Feb 2023, 23:45
Según dice el propio fabricante, de serie viene con el offset a 0 y la temperatura que marca es en la caldera, no en el portafiltros. Al sacar un ratio de 2,5 reduces la acidez como si le subieras unos 4C en el ratio 1:2, o al menos eso me ha parecido a mi en las pruebas que he hecho.
No has dicho si el tueste es medio o medio alto o alto. Cuanto más alto es el tueste, menos temperatura necesitas.
Es tueste medio. Pero vaya he probado muchos cafés y efectivamente Trinci con 91 iba mucho mejor que con 92. Y este de Zaidín parece que los 93 no le van del todo mal. Pero a 94 no lo pondría.
Avatar de Usuario
By Tito
#64657
Si sacas un ratio 1:2 cambiará la cosa. De todas formas depende del café. Yo antes de cambiar el offset también he sacado cafés muy ricos a 92/93C de tueste medio (aunque a mi mujer le sabían un poco ácidos), que en realidad lo estaba extrayendo a unos 88C.
By Yayomanu
#64661
Yo saqué el primer café con el pid a 92 y me pareció que no salió tan caliente como yo esperaba, así que fui subiendo el pid hasta que me gustó. No me hace falta saber la temperatura exacta a la que sale, subo el pid hasta que me gusta, y si me quemo los morros pues lo bajo, no es muy científico pero a mí me vale. De todas maneras el primer día que la tuve puse el F04 en 5, y ahora mismo tengo el pid en 92 y se nota la diferencia, sale más caliente que con F04 en 0. Pero me sigo guiando por mis sensaciones, no me obsesiono en poner un número determinado de pid, voy probando y ahora mismo está bien como está, cuando cambie de café pues ya probaré.
By jato
#65588
Hola, me estoy planteando dar el salto desde la prima de la Kottea porque no consigo la temperatura que me gusta en taza. Había pensado en alguna Lelit. ¿conseguís un café en taza razonablemente caliente sin necesidad de flushes varios? Para este tema de la temperatura funcionan igual las Annas que las Grace?
By Yayomanu
#65589
Hola, sí se consigue un café caliente sin hacer flush.
He tenido la Anita y ahora tengo la Grace, sin problema de temperatura en ninguna.
Si compras la Ana, que sea con PID. Y si puedes mejor la Grace.
  • 1
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 37

P.d. si la vuelves a romper la valvula desaireador[…]

Hola! Soy nuevo en el mundo del café de esp[…]

El dosificador el peoblema es que se queda mucho c[…]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!