El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Raugar
#63659
victorrf escribió:Si vas a usar cafés poco exigentes en el molino y además no pretendes a corto/medio plazo avanzar, pues es una opción a tener en cuenta el tener máquina y molino integrado. Como bien ge dicen, gran comodidad.

Si vas buscando hilar fino, cafés más “especiales” o dar el salto pronto a algo mejor, separa máquina y molino e invierte en el molino lo que tu economía doméstica permita.

Saludos!
Partiendo de la base de que mi afición al café pasa por el simple hecho de que me gusta el cafe, pero nunca he tenido cafetera en casa mas allá de la moka, ahora mismo me cuesta calibrar cuanto querré avanzar y como de fino llegar a hilar. Pero conociéndome, a parte de caprichoso según mi mujer, me gusta leer y aprender y tiendo a ser bastante perfeccionista.

La decisión de unir cafetera y molino es la de la mayoría, comodidad y espacio. En mi caso espacio tengo pero a mi mujer no le hace ninguna gracia llenar la encimera de “trastos”. La quiere ver libre y ordenada.

Mi intencion es para el dia a dia tener en la maquina un buen grano que nos guste, ajustada la molienda para ese grano con pequeños ajustes entre lotes diferentes.
Para experimentar y probar cosas nuevas, orígenes, extracciones,… tengo un recién estrenado JX-Pro que probando cuanto fino puede moler me ha sorprendido lo fino rápido que muele.

Puedes desarrollar un poco el concepto de “cafes poco exigentes” y “hilar fino, cafes especiales”?

Sobre dar el salto a algo mejor a corto/medio plazo no lo veo. De momento no esta la afición en casa y cuesta explicar/asimilar ciertos presupuestos. Llegado el caso a vender para comprar.
Avatar de Usuario
By victorrf
#63660
Raugar escribió:
30 Ene 2023, 22:46
victorrf escribió:Si vas a usar cafés poco exigentes en el molino y además no pretendes a corto/medio plazo avanzar, pues es una opción a tener en cuenta el tener máquina y molino integrado. Como bien ge dicen, gran comodidad.

Si vas buscando hilar fino, cafés más “especiales” o dar el salto pronto a algo mejor, separa máquina y molino e invierte en el molino lo que tu economía doméstica permita.

Saludos!
Partiendo de la base de que mi afición al café pasa por el simple hecho de que me gusta el cafe, pero nunca he tenido cafetera en casa mas allá de la moka, ahora mismo me cuesta calibrar cuanto querré avanzar y como de fino llegar a hilar. Pero conociéndome, a parte de caprichoso según mi mujer, me gusta leer y aprender y tiendo a ser bastante perfeccionista.

La decisión de unir cafetera y molino es la de la mayoría, comodidad y espacio. En mi caso espacio tengo pero a mi mujer no le hace ninguna gracia llenar la encimera de “trastos”. La quiere ver libre y ordenada.

Mi intencion es para el dia a dia tener en la maquina un buen grano que nos guste, ajustada la molienda para ese grano con pequeños ajustes entre lotes diferentes.
Para experimentar y probar cosas nuevas, orígenes, extracciones,… tengo un recién estrenado JX-Pro que probando cuanto fino puede moler me ha sorprendido lo fino rápido que muele.

Puedes desarrollar un poco el concepto de “cafes poco exigentes” y “hilar fino, cafes especiales”?

Sobre dar el salto a algo mejor a corto/medio plazo no lo veo. De momento no esta la afición en casa y cuesta explicar/asimilar ciertos presupuestos. Llegado el caso a vender para comprar.

Teniendo el jx pro como compañero de viaje (no lo sabía), la cosa cambia y tus posibilidades de experimentación también.

Con hilar fino quería decir ser meticuloso con pequeños ajustes para cambiar, por ejemplo, la extracción en 2 segundos, pero sin modificar la carga buscando un determinado perfil de sabor. Es decir, para resumir mucho, precisión.

Con cafés especiales me refiero a cafés difíciles en molino: tuestes muy ligeros para usar en espresso, granos muy densos que piden molerse fino también, algunos descafeinados… en resumen, cafés que se salgan de los tuestes medios y altos que, considero, son lo más habitual.

Saludos
By Raugar
#63708
loscorrales escribió:
30 Ene 2023, 19:56
Raugar escribió:Hola,

estoy investigando sobre este modelo de cafetera como potencial compra y quería haceros una pregunta a los usuarios de esta maquina:

- No he encontrado mucha información pero en algún video he visto que el enchufe a la cafetera sale perpendicular por la parte trasera. A que distancia mínima de la pared se queda si quieres ajustar lo máximo posible. O dicho de otro modo, pegándola todo lo posible a la pared cuanto sobresale desde la pared en la encimera?
Dependiendo de a que altura salga el cable igual libra algo el borde del copete de la encimera y se puede pegar mas contra la pared.

- Esta cafetera no tiene control programable de preinfusion. Que parámetros vienen configurados de fabrica? Alguna preinfusion tendrá? Se sabe este dato?

- A que presión viene configurada por defecto la válvula OPV de este modelo. Hay variabilidad entre unidades o es bastante aproximado en un valor siempre?
Voy por partes:

El cable es un schuko que sale recto pero, al igual que en las fuentes de pc puedes reemplazarlo por uno acodado (8€)

Preinfusion no tiene, sale a la presión que taras la OPV.

Depende de como viene de fabrica, entre 9 y 11 bares, es sencillo sueltas 3 tornillos y tienes la OPV accesible para regularla a tu gusto, yo la baje a 9bar.

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk
Ese ajuste que hiciste del tarado de presión de la OPV lo hiciste con la medición que da el manómetro de la cafetera o la presión en el porta? He visto videos donde miden la presión en el porta y es menor que la que marca el manometro. Cual es la correcta o ideal? En este caso realmente hay diferencia entre OPV y presión real en portafiltro?
Si no fuera asi no se porque de fabrica no vienen ya calibradas a la presión ideal... 9 bares?
By Raugar
#63728
Vuelvo por aquí a preguntaros a los que tenéis la Anita o la conocéis. Las bandejas de recogida de agua y de café (por separado) se puede ajustar a que altura queda respecto a la bandeja? En las fotos veo que queda bajo relieve a un nivel más bajo que las esquinas de la bandeja. Lo veo un inconveniente para la limpieza. Veo mucho más fácil pasar una bayeta a toda la superficie que si quedase al ras como en la mayoría de cafeteras. Y por otro lado la elección de bascula queda condicionada a que entre en ese espacio reducido de la bandeja. Si quedara al ras no habría problema que la bascula sobresalga hacia afuera.

En mi fase de búsqueda y análisis para decidir que comprar sigo mirando. La Sage Barista Pro podría ser una alternativa? En poder configurar cantidad de molienda por tiempo y tiempo de erogación suena bien para que algún familiar pueda prepararse un café sin pasar por el protocolo de pescar, cronometrar, …
Avatar de Usuario
By Gusi
#63733
Raugar escribió:Vuelvo por aquí a preguntaros a los que tenéis la Anita o la conocéis. Las bandejas de recogida de agua y de café (por separado) se puede ajustar a que altura queda respecto a la bandeja? En las fotos veo que queda bajo relieve a un nivel más bajo que las esquinas de la bandeja. Lo veo un inconveniente para la limpieza. Veo mucho más fácil pasar una bayeta a toda la superficie que si quedase al ras como en la mayoría de cafeteras. Y por otro lado la elección de bascula queda condicionada a que entre en ese espacio reducido de la bandeja. Si quedara al ras no habría problema que la bascula sobresalga hacia afuera.

En mi fase de búsqueda y análisis para decidir que comprar sigo mirando. La Sage Barista Pro podría ser una alternativa? En poder configurar cantidad de molienda por tiempo y tiempo de erogación suena bien para que algún familiar pueda prepararse un café sin pasar por el protocolo de pescar, cronometrar, …
Muy buenas, yo llevo con ella un año, lo que dices de la bandeja es cierto, queda un pequeño reborde, para la limpieza no es problema, ya que se saca la bandeja y la parte de la rejilla se quita con total facilidad, lo cual la facilita un montón. El tema de la bascula pues tienes dos opciones, buscar una que encaje ahí, no se el modelo, pero se que las hay, o bien dejar que sobresalga, la mía sobresale pero no le veo mayor inconveniente.

Por otro lado lo que comentas de programar el tiempo de molienda y tal, como que no lo veo, por qué el grano va a ir pidiendo cambiar esos ajustes bastante a menudo, sobre todo cada vez que cambies de café
#63749
Raugar escribió:
31 Ene 2023, 18:40
loscorrales escribió:
30 Ene 2023, 19:56
Raugar escribió:Hola,

estoy investigando sobre este modelo de cafetera como potencial compra y quería haceros una pregunta a los usuarios de esta maquina:

- No he encontrado mucha información pero en algún video he visto que el enchufe a la cafetera sale perpendicular por la parte trasera. A que distancia mínima de la pared se queda si quieres ajustar lo máximo posible. O dicho de otro modo, pegándola todo lo posible a la pared cuanto sobresale desde la pared en la encimera?
Dependiendo de a que altura salga el cable igual libra algo el borde del copete de la encimera y se puede pegar mas contra la pared.

- Esta cafetera no tiene control programable de preinfusion. Que parámetros vienen configurados de fabrica? Alguna preinfusion tendrá? Se sabe este dato?

- A que presión viene configurada por defecto la válvula OPV de este modelo. Hay variabilidad entre unidades o es bastante aproximado en un valor siempre?
Voy por partes:

El cable es un schuko que sale recto pero, al igual que en las fuentes de pc puedes reemplazarlo por uno acodado (8€)

Preinfusion no tiene, sale a la presión que taras la OPV.

Depende de como viene de fabrica, entre 9 y 11 bares, es sencillo sueltas 3 tornillos y tienes la OPV accesible para regularla a tu gusto, yo la baje a 9bar.

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk
Ese ajuste que hiciste del tarado de presión de la OPV lo hiciste con la medición que da el manómetro de la cafetera o la presión en el porta? He visto videos donde miden la presión en el porta y es menor que la que marca el manometro. Cual es la correcta o ideal? En este caso realmente hay diferencia entre OPV y presión real en portafiltro?
Si no fuera asi no se porque de fabrica no vienen ya calibradas a la presión ideal... 9 bares?
La mía viene a 9 bares. Y tuve dos.. La otra la devolví a amazon
By loscorrales
#63752
Normalpeoplescareme escribió:
Raugar escribió:
31 Ene 2023, 18:40
loscorrales escribió:
30 Ene 2023, 19:56
Voy por partes:

El cable es un schuko que sale recto pero, al igual que en las fuentes de pc puedes reemplazarlo por uno acodado (8€)

Preinfusion no tiene, sale a la presión que taras la OPV.

Depende de como viene de fabrica, entre 9 y 11 bares, es sencillo sueltas 3 tornillos y tienes la OPV accesible para regularla a tu gusto, yo la baje a 9bar.

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk
Ese ajuste que hiciste del tarado de presión de la OPV lo hiciste con la medición que da el manómetro de la cafetera o la presión en el porta? He visto videos donde miden la presión en el porta y es menor que la que marca el manometro. Cual es la correcta o ideal? En este caso realmente hay diferencia entre OPV y presión real en portafiltro?
Si no fuera asi no se porque de fabrica no vienen ya calibradas a la presión ideal... 9 bares?
La mía viene a 9 bares. Y tuve dos.. La otra la devolví a amazon
El manometro de la cafetera esta en el del grupo, no en la caldera, asi que es el de la resistencia que hace la pastilla. Tomalo por ahi.

Para mi gusto 9bar, y en extraccion deberia marcar 8,5 o asi

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Tito
#63758
Raugar escribió:
30 Ene 2023, 17:48
Hola,

estoy investigando sobre este modelo de cafetera como potencial compra y quería haceros una pregunta a los usuarios de esta maquina:

- No he encontrado mucha información pero en algún video he visto que el enchufe a la cafetera sale perpendicular por la parte trasera. A que distancia mínima de la pared se queda si quieres ajustar lo máximo posible. O dicho de otro modo, pegándola todo lo posible a la pared cuanto sobresale desde la pared en la encimera?
Dependiendo de a que altura salga el cable igual libra algo el borde del copete de la encimera y se puede pegar mas contra la pared.

- Esta cafetera no tiene control programable de preinfusion. Que parámetros vienen configurados de fabrica? Alguna preinfusion tendrá? Se sabe este dato?

- A que presión viene configurada por defecto la válvula OPV de este modelo. Hay variabilidad entre unidades o es bastante aproximado en un valor siempre?
Con el cable de fábrica se queda a 6,5cm de la pared, y a una altura de 8cm de la mesa. A mí también me gustaría cambiarle el cable para que se pegará un poco más, pero tampoco me preocupa mucho.
Lo de la preinfusion no tengo ni idea. Creo que leí en este hilo que algunos cortaban a los pocos segundos para simular una preinfusion (no se debe porque se crea succión en la pastilla), y otros abrían la salida de la lanza de vapor con el mismo objetivo. Sin tener ni idea del tema supongo que eso será hilar muy fino y las diferencias en el resultado serán muy pequeñas.
Lo del molino a mí me parece muy práctico tenerlo todo integrado, a parte de que no tengo mucho espacio. Se puede hacer un ajuste muy fino, y si quieres afinar más, con un molino manual decente como el que tienes seguro que sobra, y es probable que solo lo acabes usando en contadas ocasiones.
Lo de la bandeja a mí me gusta así, se sacan con solo levantarlas, y lo mismo con la cubeta negra, así que no da nada de pereza quitarlas para vaciarlas y lavarlas con el grifo en el fregadero.
Por lo que cuentas somos muy parecidos en lo de caprichosos y perfeccionistas. En mi caso no peco de upgraditis, pero cada vez que meda por algo acabo haciendo una tesis antes de comprarlo. Nunca compro gama alta, intento buscar la mejor relación calidad precio y que no se me quede pequeña, intentando siempre hacer una sola compra y no tener que andar cambiando. Y de momento creo que he acertado esta Lelit Anita.
La mía viene configurada a 10,5 bares. Desde mi humilde opinión, sin ser experto barista, me gusta así para saber si me estoy pasando de moler fino e ir abriendo y afinando. Cuando la calibro para que salga en 25 segundos y proporción 1:2, suele alcanzar un poco de 10 bar y después estabilizarse durante casi toda la erogación a 9,5bar.
De momento estoy usando el tamper de la cafetera, y aunque me cuesta un poco, yo creo que me queda bastante nivelado y no tengo problemas de canalizaciones. Quizá me compre un tamper, pero de momento dudo entre uno estándar y otros autoniveladores que he visto en AliExpress. Alguien me puede aconsejar sobre esto último?
Ah, en cuanto a lo de no poder programar los segundos, no me parece un problema. Los 30 y pocos gramos de café que sacó coinciden con lo que entra en mis tacitas. Así que a veces lo hago sin báscula y casi lo clavo. Por cierto la báscula la uso colocando una madera encima de la bandeja porque la que tengo es demasiado grande.
En cuanto a la duda con la Sage, yo prefiero la Lelit sin duda, por estética, por la marca. Por la facilidad de repararla tu mismo...
Espero haberte ayudado.
By Raugar
#63784
Solucionadas las principales dudas de este modelo y casi decidida la compra del modelo con PID… me surgen algunas dudas sobre accesorios y complementos.

La medida interior del filtro doble de serie y el de competición/precisión de IMS son exactamente iguales? Oficialmente 57mm. Lo pregunto por la decisión de que tamper comprar, 57, 57,35 o 57,5mm. Entiendo que cuanto más ajustado quede mejor. Y como hay modelos de los 3 tamaños. Seguro que los que tenéis este o cualquier otro modelo de Letit 57mm ya habéis probado los tamaños de tamper mas ajustados.
Si alguien recomienda 57 o 57,35 porque es el que él tiene podría decir si queda juego entre tamper y filtro como para alojar uno ligeramente mayor?
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 37

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!