El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By Caribbean
#23727
tocateclas escribió:
18 Nov 2019, 10:04
contra escribió:
18 Nov 2019, 09:04
tocateclas escribió:
Exacto, eso es lo que me ocurrió a mí, creo que la primera o la segunda vez que lo limpié. Decidí no moverlo y dejarlo donde el 20 es 20, jaja
Yo no lo voy a limpiar....
Jajaja, puedes limpiarlo y no cambiar el ajuste al que te hayas acostumbrado. Lo de que el molino se pueda calibrar supongo que será para que el punto blanco quede en una posición cómoda y visible. Lo importante es que te sirva ti como referencia, igual que ocurre con cualquier otro molino. Si yo lo utilizara, por ejemplo, solo para filtro, buscaría una posición muy diferente a la de calibrado. Por otra parte el sistema nunca puede llegar a ser preciso porque cada uno llegará a ese punto de resistencia en puntos diferentes, incluso es difícil replicarlo haciéndolo la misma persona.

Volviendo al tema moccamaster, me quedan a penas un par de semanas para hacerme con una. Blanca.
Creo que haré éso, poner el punto blanco dónde acostumbro. No es imprescindible tenerlo perfectamente calibrado.

Ya queda menos pero cuenta que si la pides a Coffeedesk son aproximadamente otros cinco días de envío, puede que algo más. También es conveniente pedir unos cuantos paquetes de filtros.
Yo cada día estoy más contento con élla. Aún estoy buscando el punto de molido idóneo. He caído en la cuenta que la referencia del Niche que me dió @dandan puede ser distinta en el mío y estoy probando a moler más grueso. Cambia algo el resultado, menos cuerpo e intensidad pero puede que un poco más dulce. De momento el ratio que uso es 1:16, 18'7g de café y 300g de agua. También se puede jugar con éso y bajar el ratio: un poco más de café con la misma cantidad de agua.
By dandan
#23811
He estado algunos días de viaje y desconectado, recién veo el hilo.

Muy buena la revisión de @Caribbean (quedo hermosa en tu rincón)

Me alegra coincidir en las apreciaciones y que estés contento con la compra. No me llevo nada de los Holandeses pero iban a pensar que la Reina Máxima me hizo perder la objetividad.

En definitiva, la conclusión es la misma, muy buenos resultados y muy repetibles, con extrema sencillez y facilidad. Creo que decía en el "publi-reportaje" del inicio que no te dará el mejor café que hayas tomado, porque en sí nada tiene que envidiarle al filtro manual, pero si tras bastante uso creo que supera por largo en regularidad o repetición de resultados (tazas equilibradas) al método tradicional.

Manualmente, probablemente por impericia mía desde ya, recuerdo muchas tazas que no logre la armonía o complejidad que buscaba y en cambio con la Mocca no me ha pasado.

Quizás, paradoja mediante el no poder cambiar muchas variables reduce las chances de hacer lío.

En ratio también sigo en 1:16 y el punto no lo he movido porque de momento los resultados acompañaron, pero las variables que comenta @Caribbean son bien sencillas para ir buscando algunos matices, creo que dependerá del café.

Y el punto a mitad de los dos tornillos, a las 12 digamos, ciertamente quizás no sea igual en el tuyo, pero más o menos vemos que nos movemos bien en ese rango.

Saludos!
Última edición por dandan el 20 Nov 2019, 20:14, editado 1 vez en total.
By dandan
#23812
tocateclas escribió:
16 Nov 2019, 17:38
contra escribió:
16 Nov 2019, 15:34

Y otra cosa, (que tampoco va aquí.....) yo tengo el niche calibrado y me muevo entre el 12-14. Los demás? Es que yo creo que al 20 nunca me he acercado.....

Lo que me ha venido muy bien es la referencia de los dos tornillos de la tapa para el v60
¿Con qué filtro? El compañero @dandan también se mueve por esa zona si no recuerdo mal. Con filtro vst18 y con esa carga, me muevo entre los 16 y 19 más o menos. Con filtros más pequeños como el de 15, me muevo por debajo del 15, pero puedo llegar al 10 o incluso algo menos dependiendo del café y del perfil que tenga programado.

Lo calibré en su día pero de forma un tanto conservadora. Cuando lo he vuelto a hacer, sobre todo con el molino limpio, el punto blanco pasa por un poco a la marca de calibrado, queda unos dos puntos más en el sentido de las agujas del reloj. De calibrarlo así, todavía me movería en números más altos. No lo muevo porque ya conozco bien esta posición y necesitaría "recalcular" durante un tiempo.
Efectivamente me muevo en el rango de @Contra de 12/14 con el filtro VST de 18, muchas veces incluso algo por debajo.

Creo que una vez comenté que ustedes se mueven en general más arriba (o quizás fue en alguna charla con vos) pero claro que aunque parezca mentira, hay como 10.000 km de distancia y condiciones ambientales distintas. Me gustaría algún otro compañero argentino que tenga el mismo molino para ver.

@Caribbean leyendo ahora que te mueves en torno al 20 en espresso, caigo en la cuenta de que no es de extrañar que las " 12" de la tapa del Niche, para la mocca no sea correlativo y te resulte mejor abrir un poco más, quizás mas cerca del tornillo izquierdo por así decirlo, o " a las 10"
By dandan
#23815
tocateclas escribió:
18 Nov 2019, 10:04

Volviendo al tema moccamaster, me quedan a penas un par de semanas para hacerme con una. Blanca.
Bien! A ver si vamos coleccionando los distintos colores en el foro :lol:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#30810
Ya hace unos cuantos meses que tengo en casa esta cafetera. La utilizo a diario, raro es el día que se acuesta sin trabajar. Los espressos y los cappuccinos me siguen dando muchas satisfacciones y tengo que decir que la espresso tampoco tiene vacaciones, jaja. Pero por precio, tamaño, facilidad de uso, limpieza, etc... una cafetera espresso me parece una locura comparada con una de estas. No pretendo inventar la rueda pero, como ya hemos hablado en alguna ocasión, estos artefactos tienen dos modos de uso: con café bueno y con café malo. La mala fama, la terrible fama que tienen estas "cafeteras de goteo" o "melittas" de toda la vida la tienen, obviamente, las cucarachas trituradas que solían llenar sus filtros -también el agua utilizada- y no su sistema que es tan sencillo como eficaz.

Después de este rollo que no aclara nada y aún menos descubre, voy a lo que quería comentar a los compañeros que tienen esta cafetera u otras similares. He oído y leído en bastantes ocasiones a gente recomendar algunas rutinas con estas cafeteras. Sobre todo una, la de remover el café al inicio o a mitad de la extracción para conseguir que se extraiga de forma más homogénea. Pues bien... no sé vosotros, pero yo lo he estado probando estos días. Removiendo una vez el filtro se llena de agua consigues que el café empape antes, claro. Y si un poco antes del final le das un pequeño meneo al filtro, lo que en argot se conoce como spin, el lecho de café queda plano como un espejo, igual que cuando un V60 o una Kalita te salen bien. Pero el resultado... Los cafés más aguados, los más desequilbrados, los más planos, los he conseguido de este modo. "Molestando" a la cafetera. Sin tocar nada, dejando sencillamente el café bien nivelado en el filtro y dándole al botón, consigues un lecho de café más feo, cóncavo, replicando la forma del filtro. El resultado, como es de esperar al eliminar variables, es más consistente. Pero además de consistente es en mi experiencia mucho mejor. No hay cafés planos, ni desequilibrados, ni aguados, no amargos. Creo que esta recomendación nace al utilizar las hermanas mayores de la Cup One con cargas pequeñas, parece que ahí sí es importante "ayudar" en algunos puntos a la cafetera. De hecho, las famosas certificaciones SCA y ECBC se ciñen a las cargas "recomendadas". Es una de las cosas que han cambiado con la nueva Select, dos cargas distintas con dos flujos distintos. No trato de decir con esto que Moccamaster sea la más única y maravillosa cafetera en este aspecto, ya sabéis que Sage, Melitta, Behmor, y seguro que muchas más, utilizan programas mucho más elásticos y que cubren más variables. Moccamaster es tal vez de las más conservadores en este aspecto. ¿Cuál es vuestra experiencia?

Otra rutina comentada y recomendada es la de enjuagar los filtros. Yo lo he hecho siempre hasta que... se me rompió el hervidor de agua hace un mes y no he comprado repuesto. Así que llevo todo ese tiempo sin aclarar los filtros (los utilizo blancos). Mi humilde paladar hipster no nota ninguna diferencia.

Lo único que no me gusta de la Cup One es su taza. No para beber, para eso me encanta, pero sí para hacer el café en ella. Para mi gusto se calienta demasiado y eso hace que necesites un buen rato para poder comenzar a beber el café. Y no solo eso, como la taza es larga, si una vez está en el punto de temperatura que me gusta me descuido un poco, se me acaba enfriando. Siguiendo al gran hipster argentino que me metió en este enredo, como buen copión que es uno, utilizo una jarra de las de V60 o Kalita para hacer el café y la taza Moccamaster, que al ser alta es muy cómoda para los cafés de sofá, para beber.

Y por último, una cosa que comenté hace tiempo con algunos compañeros: que no se os ocurra -como se me ocurrió a mí- meter estas tazas en el lavavajillas o tardaréis días y días en desprender de la goma el olor a jabón!
Avatar de Usuario
By Caturro
#30811
Casi todas las cafeteras de filtro automáticas (sin certificados SCA ni programas especiales)ofrecen un flujo de salida de agua discontinuo que permiten una extracción óptima siempre que se utilicen (al igual que el espresso) unas medidas y molidos adecuados. Yo veo molidos excesivamente gruesos , que no favorecen la solubilidad de una forma “relajada” y por eso se tiende mucho a precisamente “molestar” la infusión removiendo y cortando tiempos para forzar la extracción. Otro debate es el famoso “tueste filtro” que muchas veces se resume en “menos tostado” pero al final no deja de regirse por los mismos principios de solubilidad que un espresso. No necesitamos estampar pero si es importante asentar la dosis (simplemente agitando la canasta hasta que quede igualado y relativamente compacto). Yo jamás he notado sabor a papel en filtros blanqueados. Lo de mojarlos seria más para adherirlos a la canasta e impedir que se puedan doblar. El punto débil de estas cafeteras suele ser el exceso de plástico. Lo ideal serian canastas de porcelana .
Avatar de Usuario
By Caribbean
#30814
Llevaba días queriendo reabrir el hilo pero la verdad es que ando muy justo de tiempo últimamente.
Sobre todo quería comentar algo que me pasó hace poco. A pesar de que friego el portafiltros a diario después del uso hace poco me ocurrió que al hacer un café quedó obstruido el pequeño agujero y no salía ni gota. Un café que acabó en la basura y que me hizo darme cuenta de que es necesario limpiar todo lo posible ese agujerito. Con la cafetera venía una aguja para limpiarlo que pensé que no sería necesario utilizar con una buena limpieza pero sí que parece recomendable.
Yo conservo la caja pero no la tengo muy a mano con el confinamiento por lo que después de limpiarla bien con una aguja normal aquel día he cogido la costumbre de darle un soplido fuerte al agujerito antes de cada uso y así lo tengo bien despejado :D .

Sobre el tema de remover la verdad que es algo que me planteé al principio pero no he hecho nunca sobre todo por comodidad. El uso que le doy es de darle al botón y volver cuando ya está el café a la temperatura óptima. Como comenta @tocateclas es verdad que las tazas tardan en enfriar y luego el punto de temperatura óptimo es un poco corto. Lo del lavavajillas ya lo habíamos hablado. Yo la verdad es que las sigo metiendo y ya no noto apenas olor, a lo mejor me he acostumbrado :lol: .
Enjuagar los filtros es algo que tampoco hago. Probé y no noté diferencia y no me gusta como se pega el café al filtro empapado. Es más difícil de distribuir después.

La sigo usando a diario y ahora algo más.
Antes era úno por la mañana y ahora suele caer otro por la tarde o cuando tercie. A ésto se le suman dos o tres espressos y uno o dos capuccinos al día. Total, una ruina en estos tiempos jajaja.
Lo único que me queda por explorar es el aspecto de la molienda y también de la carga. Desde el principio vengo cargando alrededor de 18,7g y no me muevo mucho de ahí. Creo haber leído alguna vez a tocateclas que cargaba menos pero yo cuando he probado no me ha funcionado. Tal vez no era el molido más adecuado.
En cuanto al ajuste de molienda me muevo en torno a 7-8 puntos en el Niche aunque normalmente la zona más usada es más estrecha, tres o cuatro puntos. Me gustaría probar más allá de esa zona pero la verdad es que al ser el café de filtro algo más desconocido para mi que el espresso no sé bien cómo mejorar ciertas cosas. A algunos cafés creo que les he sacado menos provecho del que tenían. Normalmente si me falta acidez o dulzor muelo más grueso y si me queda demasiado flojo más fino pero seguro que hay otros criterios que desconozco.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#30815
Yo no he llegado a utilizar esa aguja pero sí tengo la costumbre de limpiar la canasta después de hacer el café y de comprobar que el agujero está libre antes de hacerlo. Cuando estuve buscando información mucha gente se quejaba de eso precisamente, de que el agujero se obstruía con facilidad provocando el consiguiente desastre en la cocina si uno no estaba vigilante mientras hacía el café. Algunos incluso decidieron taladrarlo ¡! lo cual me parece la mejor manera de arruinar esta cafetera. Es ese flujo tan restringido el que consigue que la extracción sea óptima.

Desde luego es más sencillo distribuir el café con el filtro seco, cuando está mojado tienes que andar con más cuidado. Igual que en lo de remover, a veces menos es más.

No recuerdo si compartimos en este hilo el punto de molienda. Yo suelo tener el punto blanco del Niche a las 12 si de un reloj se tratara. A veces un poco más abierto y dentro del rango de los 3-4 puntos que comentas. Las cargas sí las suelo poner más bajas, generalmente poco más de 17g, aunque me muevo entre los 16.5 y los 18.5.

Y como apunte a esta pequeña revisión después de 5 meses de uso, decir que también me ha ayudado mucho a mejorar los filtros manuales. La compré también con esa idea. No tengo refractómetro y tampoco tengo ningún local a mano donde poder tomar filtrados como referencia, así que la Moccamaster en mi caso me ha enseñado al menos en qué dirección tengo que moverme cuando los preparo. Es verdad que los filtros son más permisivos que el espresso porque las cantidades (en gramos y también en tiempo) son mayores y por tanto necesitas menos precisión. Pero, igual que con el espresso, pueden salir buenos o malos.
Avatar de Usuario
By contra
#30816
Aquí cada uno su tiene su culo.

La mis no es moccamaster, ni es cup one....

Siempre lavo el filtro, no se, manías.

A veces remuevo y a veces no, no se si sale mejor, porque yo tengo el problema de la inconsistencia; a veces hago 400, otras 500.... Y en época pre-confinamiento 700-800

Lo que si me gusta es darle una ayuda en la fase final cuando veo que le cuesta terminar, creo que cuando no lo hago empiezo a notar sabores amargos

Lo de la capacidad completa - media carga ; mi melitta es como la select de moccamaster que permite media carga, con dos flujos de agua. En media carga cuando estas por debajo de los 400 quedan notablemente peor (tampoco suelo hacer menos)

Lo que si me parece alucinante es los cafés que hace, creo que ya lo he comentado, pero es que refractometro en mano con los filtros manuales nunca había conseguido ser, por supuesto, ni tan constante ni tener una extracciones tan altas (creo que soy un mango con los manuales)
Avatar de Usuario
By tocateclas
#30822
A mí la "manía" de enjuagar el filtro se me quitó a la fuerza, sin el hervidor es muy inconveniente hacerlo! De no haber ocurrido, conociéndome, seguiría haciéndolo por inercia.

Cuando utilizas cargas diferentes es cuando aparecen los problemas, claro, igual que ocurre con el espresso cuando cambias de tamaño de filtro. El caso de tu Melitta es como la Select, sí, y del mismo modo que la Select, te "garantiza" una extracción óptima con carga completa o con media carga. Si haces menos cantidad es donde puede que tengas que buscar la forma de que funcione igual de bien. La limitación de la Cup One es clara, es el tamaño. Es la gran ventaja para los que buscamos una taza (el nombre no da lugar a dudas) pero queda corta si en casa toman dos personas. Dudo mucho que funcione bien con más o menos cantidad porque no puedes variar el flujo ni lo que creo es más determinante, la salida tan restringida de la canasta. No he controlado el tiempo total, que está en torno a los 4’, pero estoy seguro de que condiciona más el tiempo de extracción esta salida que lo grueso o fino que muelas el café (siempre que te muevas en el límite de lo razonable con cargas y molienda). El flujo siempre es el mismo, no ocurre como en los manuales que cuando te pasas de fino, o de vertidos, la lías y acabas cerrándole el paso al agua.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!