El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By Caribbean
#23659
contra escribió:
16 Nov 2019, 15:34
Caribbean escribió:Ya llevo unos días con la Moccamaster y aunque todavía estoy en proceso de conocimiento de la cafetera (y de los cafés que hace) la verdad es que estoy muy contento con la compra.

Como decía @dandan la cafetera se ve de mucha calidad e increíblemente sencilla de usar.
Yo la compré en negro para que no desentonara mucho con el Niche y las tazas :D
ImagenImagen
En aluminio también me gustaba pero no estaba disponible en Coffeedesk.

Lo que más me está gustando es poder incorporar el café de filtro en la rutina del día a día. Antes tenía que buscar un hueco para hacerlo y lo hacía más bien de tarde en tarde. Ahora puedo tomar a diario con más comodidad incluso que para hacer un espresso.
Principalmente la estoy usando por la mañana. Mi rutina hasta ahora era tomar por las mañanas primero un capuccino y luego un espresso pero la verdad es que cuando me levanto muy temprano no saboreo mucho ese espresso. Como que no tengo aún el paladar preparado.
Sin embargo la suavidad del filtro es mucho más agradable recién levantado. Lo que estoy haciendo normalmente es tomar primero el filtro y luego el capuccino.
Como digo recién levantado no soy el mejor catador de café del mundo pero aún así disfruto mucho los cafés que hace la Moccamaster. Lógicamente cuando he tomado a otra hora, a media tarde por ejemplo, he encontrado más complejidad en el café.
Si lo comparo con los cafés que hago con el V60 diría que principalmente los encuentro más equilibrados y es más fácil conseguir regularidad. De todas formas no encuentro que haya una gran distancia entre unos cafés y otros ni que no haya hecho antes cafés así o incluso mejores con el V60. Es sobre todo la repetitividad y la comodidad lo que más valoro.

Aún no he probado a hacer cafés más largos aunque creo que hay margen para hacerlo, al menos en cuanto a capacitad de agua:
Imagen
La marca es para los 300ml y como se ve hay sitio para más. Otra opción sería ir añadiendo agua a medida que se va vaciando el depósito :D .

Respecto al funcionamiento en sí no hay mucho que añadir a lo dicho por @dandan. Como ya dijo él es sorprendente lo rápido que empieza a salir el agua caliente.
El sistema cómo ya se ha dicho es principalmente inmersión. Reconozco que me choca un poco ver que el agua cae siempre en el centro del filtro pero no parece que éso provoque sobreextracción en ese café. Aunque el agua cae ahí todo el café acaba inundado y se mantiene así hasta que termina.

Por último hay que decir que el Niche es perfecto para moler a diario para filtro y espresso sin que haya variación ninguna en el ajuste. Para filtro lo estoy ajustando donde me dijo @dandan, en la posición de las 12 en punto, entre los dos tornillos de la tapa.
Para hacerlo más cómodo he hecho una segunda marca en el anillo para que al llegar a ese punto la segunda marca quede en el 20 que es donde me muevo más en espresso:Imagen

La QM se ve más nueva que la que yo tenía.....Le has hecho algo?

Y otra cosa, (que tampoco va aquí.....) yo tengo el niche calibrado y me muevo entre el 12-14. Los demás? Es que yo creo que al 20 nunca me he acercado.....

Lo que me ha venido muy bien es la referencia de los dos tornillos de la tapa para el v60
Es la misma jajaja y no le he hecho nada, sólo limpieza. Estás máquinas son muy agradecidas cuando se limpian bien y con mucho cuidado, claro. Además la luz es fuerte y éso ayuda.

Yo desde un principio me he movido en torno al 20 con el Niche, a veces un poco menos pero a veces también un poco más. Sólo he bajado al 15 o incluso menos cuando he usado el ims H22E con cargas de 15g o así. Precisamente no lo uso mucho porque no me gusta moler tan fino, me parece que cambia demasiado el perfil del café. Otra cosa sería si hiciera preinfusiones largas. Ese será el motivo por el que tú te mueves en ésos números.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#23662
contra escribió:
16 Nov 2019, 15:34

Y otra cosa, (que tampoco va aquí.....) yo tengo el niche calibrado y me muevo entre el 12-14. Los demás? Es que yo creo que al 20 nunca me he acercado.....

Lo que me ha venido muy bien es la referencia de los dos tornillos de la tapa para el v60
¿Con qué filtro? El compañero @dandan también se mueve por esa zona si no recuerdo mal. Con filtro vst18 y con esa carga, me muevo entre los 16 y 19 más o menos. Con filtros más pequeños como el de 15, me muevo por debajo del 15, pero puedo llegar al 10 o incluso algo menos dependiendo del café y del perfil que tenga programado.

Lo calibré en su día pero de forma un tanto conservadora. Cuando lo he vuelto a hacer, sobre todo con el molino limpio, el punto blanco pasa por un poco a la marca de calibrado, queda unos dos puntos más en el sentido de las agujas del reloj. De calibrarlo así, todavía me movería en números más altos. No lo muevo porque ya conozco bien esta posición y necesitaría "recalcular" durante un tiempo.
Avatar de Usuario
By contra
#23677
tocateclas escribió:
contra escribió:
16 Nov 2019, 15:34

Y otra cosa, (que tampoco va aquí.....) yo tengo el niche calibrado y me muevo entre el 12-14. Los demás? Es que yo creo que al 20 nunca me he acercado.....

Lo que me ha venido muy bien es la referencia de los dos tornillos de la tapa para el v60
¿Con qué filtro? El compañero @dandan también se mueve por esa zona si no recuerdo mal. Con filtro vst18 y con esa carga, me muevo entre los 16 y 19 más o menos. Con filtros más pequeños como el de 15, me muevo por debajo del 15, pero puedo llegar al 10 o incluso algo menos dependiendo del café y del perfil que tenga programado.

Lo calibré en su día pero de forma un tanto conservadora. Cuando lo he vuelto a hacer, sobre todo con el molino limpio, el punto blanco pasa por un poco a la marca de calibrado, queda unos dos puntos más en el sentido de las agujas del reloj. De calibrarlo así, todavía me movería en números más altos. No lo muevo porque ya conozco bien esta posición y necesitaría "recalcular" durante un tiempo.

El ims 24h. Será entonces que yo apreté las muelas demasiado.....
Avatar de Usuario
By tocateclas
#23680
contra escribió:
17 Nov 2019, 00:31
tocateclas escribió:
contra escribió:
16 Nov 2019, 15:34

Y otra cosa, (que tampoco va aquí.....) yo tengo el niche calibrado y me muevo entre el 12-14. Los demás? Es que yo creo que al 20 nunca me he acercado.....

Lo que me ha venido muy bien es la referencia de los dos tornillos de la tapa para el v60
¿Con qué filtro? El compañero @dandan también se mueve por esa zona si no recuerdo mal. Con filtro vst18 y con esa carga, me muevo entre los 16 y 19 más o menos. Con filtros más pequeños como el de 15, me muevo por debajo del 15, pero puedo llegar al 10 o incluso algo menos dependiendo del café y del perfil que tenga programado.

Lo calibré en su día pero de forma un tanto conservadora. Cuando lo he vuelto a hacer, sobre todo con el molino limpio, el punto blanco pasa por un poco a la marca de calibrado, queda unos dos puntos más en el sentido de las agujas del reloj. De calibrarlo así, todavía me movería en números más altos. No lo muevo porque ya conozco bien esta posición y necesitaría "recalcular" durante un tiempo.

El ims 24h. Será entonces que yo apreté las muelas demasiado.....
¿Y carga con ese ims?

A ver si estás tomando demasiado café.
Avatar de Usuario
By contra
#23696
tocateclas escribió:
contra escribió:
17 Nov 2019, 00:31
tocateclas escribió: ¿Con qué filtro? El compañero @dandan también se mueve por esa zona si no recuerdo mal. Con filtro vst18 y con esa carga, me muevo entre los 16 y 19 más o menos. Con filtros más pequeños como el de 15, me muevo por debajo del 15, pero puedo llegar al 10 o incluso algo menos dependiendo del café y del perfil que tenga programado.

Lo calibré en su día pero de forma un tanto conservadora. Cuando lo he vuelto a hacer, sobre todo con el molino limpio, el punto blanco pasa por un poco a la marca de calibrado, queda unos dos puntos más en el sentido de las agujas del reloj. De calibrarlo así, todavía me movería en números más altos. No lo muevo porque ya conozco bien esta posición y necesitaría "recalcular" durante un tiempo.

El ims 24h. Será entonces que yo apreté las muelas demasiado.....
¿Y carga con ese ims?

A ver si estás tomando demasiado café.
Jajaja...... Eso siempre

La carga depende del café pero entre 16.5 y 18
Avatar de Usuario
By tocateclas
#23722
Caribbean escribió:
18 Nov 2019, 08:27
Pues ayer limpié el Niche y lo volví a calibrar. Tuve que variar la marca y dónde antes era el 20 ahora es el 22 :shock: .
Exacto, eso es lo que me ocurrió a mí, creo que la primera o la segunda vez que lo limpié. Decidí no moverlo y dejarlo donde el 20 es 20, jaja
Avatar de Usuario
By Caribbean
#23724
tocateclas escribió:
18 Nov 2019, 08:29
Caribbean escribió:
18 Nov 2019, 08:27
Pues ayer limpié el Niche y lo volví a calibrar. Tuve que variar la marca y dónde antes era el 20 ahora es el 22 :shock: .
Exacto, eso es lo que me ocurrió a mí, creo que la primera o la segunda vez que lo limpié. Decidí no moverlo y dejarlo donde el 20 es 20, jaja
Lo raro es que me ha pasado más veces. Antes de la penúltima limpieza llevaba un tiempo moviéndome en el 18 y al recalibrar volví otra vez al 20.
Alguna explicación habrá.
Avatar de Usuario
By contra
#23725
tocateclas escribió:
Caribbean escribió:
18 Nov 2019, 08:27
Pues ayer limpié el Niche y lo volví a calibrar. Tuve que variar la marca y dónde antes era el 20 ahora es el 22 :shock: .
Exacto, eso es lo que me ocurrió a mí, creo que la primera o la segunda vez que lo limpié. Decidí no moverlo y dejarlo donde el 20 es 20, jaja
Yo no lo voy a limpiar....
Avatar de Usuario
By tocateclas
#23726
contra escribió:
18 Nov 2019, 09:04
tocateclas escribió:
Caribbean escribió:
18 Nov 2019, 08:27
Pues ayer limpié el Niche y lo volví a calibrar. Tuve que variar la marca y dónde antes era el 20 ahora es el 22 :shock: .
Exacto, eso es lo que me ocurrió a mí, creo que la primera o la segunda vez que lo limpié. Decidí no moverlo y dejarlo donde el 20 es 20, jaja
Yo no lo voy a limpiar....
Jajaja, puedes limpiarlo y no cambiar el ajuste al que te hayas acostumbrado. Lo de que el molino se pueda calibrar supongo que será para que el punto blanco quede en una posición cómoda y visible. Lo importante es que te sirva ti como referencia, igual que ocurre con cualquier otro molino. Si yo lo utilizara, por ejemplo, solo para filtro, buscaría una posición muy diferente a la de calibrado. Por otra parte el sistema nunca puede llegar a ser preciso porque cada uno llegará a ese punto de resistencia en puntos diferentes, incluso es difícil replicarlo haciéndolo la misma persona.

Volviendo al tema moccamaster, me quedan a penas un par de semanas para hacerme con una. Blanca.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 11
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!