El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Otrebh
#34441
Gracias por la pronta respuesta. Leyendo el manual, tengo claro el modo eco. Lo q no tengo tan claro es el hx, se que trata de un precalentamiento pero no se que beneficios puedo obtener...

Me he decido por eco a los 5 minutos a 60 grados la caldera, al final en 3 minutos recupera la temperatura. Y utilizando la programación de la máquina mucho más sencillo.

Alguna propuesta de perfiles dependiendo del tipo de café?

Gracias a todos y un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By tocateclas
#34447
HX si es para hacer muchos cafés seguidos, en casa mejor desconectarlo.

Lo del eco bien. En mi caso, como solo hago cappuccinos para el desayuno, suelo desconectar la caldera de vapor después se cremar. Utilizo el eco para que no esté todo el tiempo de antes tan caliente.

Sobre perfiles ningún misterio, lo más importante es el primer tercio, la preinfusión, es lo que te va a condicionar todo lo demás. A diferencia de otros grupos, el E61 tarda en llenarse, así que no sirven preinfusiones de 1 segundo y demás como en una La Marzocco que tiene grupo saturado. Yo partiría de 10" a 2 bares y trataría de que la pastilla saturara en ese tiempo, es decir, que el café asome por toda la superficie del filtro. El naked es la mejor forma de controlar esto, claro. Luego, pues ya es a gustos, si prefieres una presión plana o más curva. Yo suelo hacer la pre y mantener plano hasta el final a algo menos de 8, y me muevo entre los 28 y los 33 segundos De tiempo total dependiendo del café. No me gustan los perfiles largos ni los decrecientes, dejan los cafés demasiado redondos para mi gusto. Sigue siendo, en mi opinión, más determinante el filtro, la carga y la molienda que el perfil (salvo si utilizas perfiles extremos, claro). Si todo va bien con el ajuste de molino y la distribución, verás que la Vesuvius es tremendamente consistente.
By Otrebh
#34460
tocateclas escribió:HX si es para hacer muchos cafés seguidos, en casa mejor desconectarlo.

Lo del eco bien. En mi caso, como solo hago cappuccinos para el desayuno, suelo desconectar la caldera de vapor después se cremar. Utilizo el eco para que no esté todo el tiempo de antes tan caliente.

Sobre perfiles ningún misterio, lo más importante es el primer tercio, la preinfusión, es lo que te va a condicionar todo lo demás. A diferencia de otros grupos, el E61 tarda en llenarse, así que no sirven preinfusiones de 1 segundo y demás como en una La Marzocco que tiene grupo saturado. Yo partiría de 10" a 2 bares y trataría de que la pastilla saturara en ese tiempo, es decir, que el café asome por toda la superficie del filtro. El naked es la mejor forma de controlar esto, claro. Luego, pues ya es a gustos, si prefieres una presión plana o más curva. Yo suelo hacer la pre y mantener plano hasta el final a algo menos de 8, y me muevo entre los 28 y los 33 segundos De tiempo total dependiendo del café. No me gustan los perfiles largos ni los decrecientes, dejan los cafés demasiado redondos para mi gusto. Sigue siendo, en mi opinión, más determinante el filtro, la carga y la molienda que el perfil (salvo si utilizas perfiles extremos, claro). Si todo va bien con el ajuste de molino y la distribución, verás que la Vesuvius es tremendamente consistente.
Muchísimas gracias tocateclas!Experimentare con toda la información que me has dado. Muchísimas gracias por Tanya y buena información. Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Otrebh
#34461
Una pregunta, viendo vuestras maquinas en más fotos, tenéis el manómetro de n el grupo. Viene de serie o lo instaláis a posteriori. No coincide la presión del manómetro con la indicada en la pantalla? Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#34486
Otrebh escribió:
09 Jul 2020, 00:53
Una pregunta, viendo vuestras maquinas en más fotos, tenéis el manómetro de n el grupo. Viene de serie o lo instaláis a posteriori. No coincide la presión del manómetro con la indicada en la pantalla? Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hasta que Lelit no popularizó el manómetro en el grupo con la Bianca ninguna otra lo traía de serie. A partir de entonces las ACS Vesuvius y la Minima lo incorpora (esta ultima no tiene manómetro de caldera). En los kits de flujo variable manual para E61 viene uno también, pues es necesario.

Yo no tengo la Vesuvius pero por lo leído la presión en pantalla se ajusta bastante bien a lo marcado por el manómetro.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#34487
Otrebh escribió:
09 Jul 2020, 00:53
Una pregunta, viendo vuestras maquinas en más fotos, tenéis el manómetro de n el grupo. Viene de serie o lo instaláis a posteriori. No coincide la presión del manómetro con la indicada en la pantalla? Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo lo pedí sin instalar. Al tiempo lo puse, y poco después lo quité, me gusta más el aspecto que tiene la cafetera sin el manómetro. La lectura de manómetro y pantalla es bastante similar, a veces el manómetro marca algo más si no recuerdo mal.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#34673
Ya que tenemos hilo abierto y que somos unos cuantos los que tenemos esta cafetera, quería preguntaros qué perfiles utilizáis normalmente. Yo ya comenté aquí que en un principio probé los que parecen ser más populares, los que utiliza el famoso corbey y mucha gente de coffeeforums o del foro acs. Perfiles con una preinfusión de 10-12 segundos a 2 bares, subida progresiva y caída de presión al final. Largos. De unos 43-45 segundos. Personalmente no me gustan, aportan cuerpo, a veces dulzor. Pero restan acidez y "frescura" y dejan los cafés demasiado redondos para mi gusto. En mi opinión y por lo que he ido probando, es la primera fase la más determinante, la preinfusión. Ese primer tercio de la extracción te va a condicionar todo lo demás. Así que es eso lo que suelo variar en función de lo que busque. Suelo utilizar dos perfiles principalmente: uno con una preinfusión larga a 2 bares, de 12", y otro con una algo más corta, 8" pero a algo más de presión, 3 bares. El resto, plano. A 8 o a veces a algo menos. Hay cafés que con la pre larga pierden demasiada acidez, se aplanan mucho. A veces, incluso llegan a aparecer sabores no demasiado agradables. Y hay cafés que con la pre más corta quedan desequilibrados, faltos de cuerpo y a veces con acidez desagradable. Con la pre larga suelo estar entre los 32-33 segundos en total, con la corta sobre los 27-29.

Una opción interesante para calcular la preinfusión es utilizar el naked y ver en qué punto satura la pastilla. Se puede hacer programando en uno de los perfiles la pre y en otro la presión para el resto y se puede cambiar sin bajar la leva. Eso lo hago cuando cambio de filtro o cuando me apetece hacer más experimentos. No es lo más cómodo del mundo y jamás lo utilizaría por costumbre, a diario. Pero para probar filtros y cargas está bien tener la posibilidad (aunque sea un mal apaño realmente).
By Otrebh
#34677
Buenas tardes a todos,

Me parece una idea genial Tocateclas. Yo como sabéis soy novato con la vesuvius. En mi caso, es a veces complicado aunar más parámetros como los que te ofrece la vesuvius, en la realización del espresso, como si hacer un espresso fuese sencillo....

Primera cuestión, la carga del filtro doble original creo que es de 14g, si no es así corregirme.He probado preinfusiones de entre 10 "y 12" a dos bares(creo que no tiene sentido que fuese menor a dos bares), y utilizando el naked, y hasta que la presión sube no se observa nada en el naked, lo cual entiendo que estoy moliendo muy cerrado. Aún así abriendo el molino, no se observa nada en el naked hasta que sube la presión.

Segunda cuestión, el tiempo de preinfusión, lo contais dentro del tiro tradicional?. Me explico: por norma, yo con mi antigua ECM valoraba la apertura del molino, para conseguir un tiro sobre alrrededor de 25"-30", obteniendo el doble de cafe en taza de lo que cargo. Aún no le pillo el punto a la vesuvius, pues muchas veces me quedo corto de tiempo en la última fase, no obteniendo el doble. Se me ocurre que. la solución es aumentar la última fase más de lo necesario para así cortarla en lo que necesites. Cuando la máquina se queda sin programación, la presión a cuanto equivale, 2 bares?.

Como presión máxima estoy utilizando 10 bares, y como dice tocateclas, he probado en la última fase a bajarlo a la mitad 5bares, pero no obtendo esos sabores dulces, que si obtenia antes con la ECM....

Bueno como veréis estoy empezando con la máquina, me parece super estable, y abre un abanico tremendo, lo que implica una búsqueda para econtrar el punto deseado, tambien más difícil. Por ello la idea de tocateclas, me parece muy buena.

Gracias por la idea, y perdón por el tostón.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#34682
Otrebh escribió:
13 Jul 2020, 16:51
Buenas tardes a todos,

Me parece una idea genial Tocateclas. Yo como sabéis soy novato con la vesuvius. En mi caso, es a veces complicado aunar más parámetros como los que te ofrece la vesuvius, en la realización del espresso, como si hacer un espresso fuese sencillo....

Primera cuestión, la carga del filtro doble original creo que es de 14g, si no es así corregirme.He probado preinfusiones de entre 10 "y 12" a dos bares(creo que no tiene sentido que fuese menor a dos bares), y utilizando el naked, y hasta que la presión sube no se observa nada en el naked, lo cual entiendo que estoy moliendo muy cerrado. Aún así abriendo el molino, no se observa nada en el naked hasta que sube la presión.

Segunda cuestión, el tiempo de preinfusión, lo contais dentro del tiro tradicional?. Me explico: por norma, yo con mi antigua ECM valoraba la apertura del molino, para conseguir un tiro sobre alrrededor de 25"-30", obteniendo el doble de cafe en taza de lo que cargo. Aún no le pillo el punto a la vesuvius, pues muchas veces me quedo corto de tiempo en la última fase, no obteniendo el doble. Se me ocurre que. la solución es aumentar la última fase más de lo necesario para así cortarla en lo que necesites. Cuando la máquina se queda sin programación, la presión a cuanto equivale, 2 bares?.

Como presión máxima estoy utilizando 10 bares, y como dice tocateclas, he probado en la última fase a bajarlo a la mitad 5bares, pero no obtendo esos sabores dulces, que si obtenia antes con la ECM....

Bueno como veréis estoy empezando con la máquina, me parece super estable, y abre un abanico tremendo, lo que implica una búsqueda para econtrar el punto deseado, tambien más difícil. Por ello la idea de tocateclas, me parece muy buena.

Gracias por la idea, y perdón por el tostón.
A la primera cuestión. Sí, con ese filtro puedes moverte sobre los 15 gramos, 14 puede estar bien. No entiendo que abriendo molido no sature en esos 12 segundos, la verdad...

A la segunda. Sí, tiempo total incluyendo la preinfusión. Cuando acaba un programa no queda a dos bares, la bomba se para. Lo poco que sigue saliendo es por la presión de la caldera, lejos de los dos bares que dices.

Sobre el sabor, si con la ecm te gustaba, prueba a no complicar las cosas con perfiles decrecientes. Pero creo que el problema lo tienes con lo que te ocurre en la primera fase, debe saturar en la pre. Cuando ya casi empiezan a caer las primeras gotas, es cuando debe subir la presión. Tal vez partiendo de algo más estándar te resulte más fácil ajustar después. Prueba por ejemplo 6 segundos a 4 bares y después plano a 8 o 9, y procura obtener ese 1:2 en unos 28 segundos.

Con la ecm, ¿qué filtros utilizabas? Sé que hay compañeros que utilizan los de fábrica con la vesuvius pero a mí me gustan bastante más los vst o ims.
By Otrebh
#35817
Buenas tardes,

No he podido contestar antes, entre algún viaje y probar más a fondo la máquina se ha pasado casi un mes.

Os cuento, las recetas que he estado probando:

Bares Tiempo
Fase 1 2 10
Fase 2 5 5
Fase 3 10 5
Fase 4 2 5



Bares Tiempo
Fase 1 2 10
Fase 2 10 10
Fase 3 5 5


Bares Tiempo
Fase 1 2 12
Fase 2 5 5
Fase 3 10 8


Bares Tiempo
Fase 1 2 5
Fase 2 5 7
Fase 3 10 10

Las dos primeras son bajando la presión al finalizar el tiro. Decir que dependiendo del café puede ser una buena opción, he probado con cafés tipo Kenia de san Agustín. Cuando tomo café latte también suelo decantarme por esta opción.

Para café solo, prefiero las dos últimas opciones, el resultado es mas a lo que estaba acostumbrado con la ECM.

Preguntaros como buscáis el punto óptimo de la molienda. Yo, viniendo de la ECM, hago un tiro a 9 bares y para busco el doble de lo que cargo en taza en aproximadamente 25-30 segundos. ¿Como lo buscáis vosotros?

Un saludo. Alberto.
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
Vendo Delonghi Magnifica S

Actualizado el precio

Buenos días compañer@s Llevo […]

Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase[…]

Probé lo me comentaste, deje correr el grif[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!