El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si lo tuyo son las mezclas
By dandan
#421
En Argentina suelen encontrarse últimamente algunos buenos orígenes de la mano de tostadores "tercera ola", pero no es tan fácil acceder a blends con granos de calidad y la oferta es muy limitada allí.

Los monorígen en espresso no me terminan de convencer, al menos por ahora.

Al consumir otros métodos con cada vez mayor frecuencia (prensa y chemex) los blend "italianos" tradicionales (más fácil de conseguir aquí) se me hacen últimamente -quizás por contraste- algo fuertes y los prefiero cuando los tomo con leche o en la superautomatica (estoy por así decirlo en un "punto medio", si el tueste es muy liviano como ocurre muchas veces con la tercera ola, lo termino consumiendo en filtro, ya que por más que los vendan para espresso, creo que no están tostados adecuadamente y luego hay que "batallar")

El punto es que voy optando por tuestes "medios" que encuentro, pero en general son monorigenes como les decía.

Después del rollo, la pregunta es, si comienzo a mezclar yo"?

Alguno lo hace?

Supongo que si combino distintos granos con el mismo tueste podría hacerlo sin más reparos o debería tener en cuenta algo más?

Desde ya que esto es prueba y error y supongo que la respuesta sería "a probar" pero quería saber si alguno tiene alguna experiencia al respecto.

Gracias!
Avatar de Usuario
By El Edu
#423
Yo he hecho un par de blend's con orígenes que no era capaz de tomar solos y el resultado mejoró. También he pedido mezclas siguiendo teorías más o menos contrastadas y el resultado ha sido mediocre. Tal vez por eso soy de los que piensan que las mezclas deben hacerlas los que saben. Como tu caso es un poco particular, me atrevería a recomendarte alguna de esas pautas:

- Un blend debe tener, al menos tres orígenes y, como mucho, 10. Lo ha leído varias veces pero no soy capaz de encontrar dónde. De todas formas, entre mis favoritos, hay algún blend con hasta 12 orígenes.

- Un blend sencillo y contrastado es el que contenga, al menos, un Brasil (Santos por ejemplo), un Colombia Supremo y un Etiopía Sidamo. Si quieres darle algo de "fuerza", puedes añadir algo de robusta, por ejemplo India Parchment o Uganda.

- Lo mejor es combinar las proporciones de cada uno hasta encontrar lo que buscas pero, como es complicado, empezaría a partes iguales excepto el robusta, nunca más del 10 o 20%.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#425
No son estos los links que buscaba, pero están relacionados:

http://www.josuma.com/wp-content/upload ... _Jan08.pdf

http://www.josuma.com/wp-content/upload ... arch08.pdf

Pero como se que a ti te gustan los tuestes ligeros, te aconsejo que eches un vistazo a los blend de Puchero y de Square Mile
By dandan
#426
Gracias @PCJAnt, con tiempo voy a leer los archivos y voy a tomar ideas de los blend que comentas. Seguro me aporten mucho. En realidad no me gustan ligeros jejeje Algo medio creo que es lo mio. O sea ni tuestes para cono ni muy muy muy tostados.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#427
En realidad estos eran los links:

Parte 1 http://1drv.ms/1CF1tAS

Parte 2 http://1drv.ms/1IJUFEf

Pero están basados en los artículos anteriores incluyendo traducción al francés.

Están sacados de una foro hermano en Canadá

http://expresso.cultureforum.net/t9913- ... ge-italien
By dandan
#455
No se porque no veo la respuesta que había enviado ayer a @eledu. Estaba convencido que se había publicado.

Básicamente agradecía sus consejos y comentaba que iba comenzar probando con las existencias que tenia en casa a ver que tal, incluyendo precisamente un Uganda que sin ser robusta es con beneficio natural y por tanto muy contundente, nada ácido.


Bueno finalmente echando mano a lo que había en el estante, les cuento que arme "mi primer blend". Como punto de partida, a partes iguales de Colombia Nariño, Guatemala Huehue y Uganda (Rwenzori, variedad "Kent", no lo había visto hasta ahora que leí lo que pone el tostador en la bolsa).


Para mezclar me vino bien la jarrita de la V60 que me regalaron hace poco (dicho sea de paso, luego de probarla reafirme mi amor por la chemex, la sigo prefiriendo, quizás porque ya le tomé el punto o me acostumbré a ella, así que la jarra tendrá más uso ahora que antes)

Imagen

Realmente quedé sorprendido gratamente. Creo que tengo que seguir probando para ajustar las proporciones (ej. 50 guatemala - 25 colombia- 25 uganda) y hacer otras mezclas poniendo un brasil, pero ha salido un café muy rico y equilibrado, con buen cuerpo y crema. Los dos tiros que hice se fueron muy rápido, así que tengo que cerrar más el molino para poder sacar una mejor conclusión.

Como sea, creo que encontré un camino para comprar distintos origenes e ir armando a mi gusto blends que acá no consigo. De esta forma el café me ha gustado y por separado no terminaban de convencerme ninguno. Se complementan bien, aunque hay margen de mejorar las proporciones (el uganda deberia haber sido en menor cantidad claramente por ejemplo, pero para comenzar me sirvió esta referencia)

Saludos!
By dandan
#456
@eledu, también ayer en ese mensaje que ahora no veo te comentaba que coincido en que las mezclas deben hacerlas los que saben, pero en mi caso no tengo muchas opciones ypor eso debo recurrir a darme maña. :)
Última edición por dandan el 07 Abr 2017, 00:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#467
dandan escribió:
06 Abr 2017, 17:48
@eledu, también ayer en ese mensaje que ahora no veo te comentaba que coincido en que las mezclas deben hacerlas los que saben, pero en mi caso no tengo muchas opciones ypor eso debo recurrir a darme mañana. :)
Claro, por eso decía que tu caso es de fuerza mayor.

Si el resultado te gusta, ya es un buen paso.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#745
Ahora que tenemos sección de blends he movido aquí este hilo.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!