El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si lo tuyo son las mezclas
#55516
jlgorostiaga escribió:
17 Dic 2021, 17:40
Edu, qué te digo, pues que te agradezco que te lo tomes con humor, que eso siempre viene bien, y que como bien has observado, yo mismo intento poner unas notas de humor, siempre dentro del respeto a los demás. En cuanto a las que te han parecido mejores respuestas puedes ver en las que yo he contestado a cada uno lo que yo opino de cada una de ellas.

Jajaja. Procuro tomarme todo con humor, aunque no siempre lo consigo.

Puede que la vida y el foro no mejoren mucho añadiendo un punto de ironía pero, al menos para mí, son mucho más llevaderos :lol: :lol:
#55700
Hola a todos.
De momento, tengo a mi prima contenta, gracias a que encontré un café, cuya marca y nombre no diré por ahora, ya que estoy en vías de conseguir un plus con una versión más premium. Esto no ha sido a través del ámbito barista, sino más bien "cafeterista", o sea, las cafeterías y bares de toda la vida.
No obstante yo sigo investigando, no sólo en conseguir ese café o similar, sino en descubrir nuevos sabores.
Para lo primero, he escrito al servicio al consumidor de la compañía propietaria de L´OR, Jacobs Douwe Egberts, que me han respondido amablemente, pero no han arrojado luz ninguna que me ilumine o me ponga sobre la pista. Me dicen básicamente que lo que comercializan en España es lo que aparece en su web, que es posible que en otros países tengan otros granos, pero que sólo están disponibles en otros mercados. Sobre la cuál de las 4 variedades que tienen en España, que comercializan en packs de 4 paquetes de 500 gramos, podría parecerse me dicen que vaya probando y que si no quiero comprar tantos paquetes en su web los compre de uno en uno en algún comercio.
Feliz Noche a todos, y no os olvidéis de preguntar al suegro o cuñado si tiene la cafetera L`OR Barista. las cápsulas os las mando yo :D
#56518
Siento reflotar un hilo que posiblemente ya esté finiquitado, pero he visto esta máquina en Wallapop a un precio increíblemente barato que parece se adaptaría a la circunstancia particular del compañero (tiene un porta móvil para café molido y otro fijo, independiente, para monodosis) dando por hecho que el espacio no es un problema, claro.

La máquina en cuestión: https://wallapop.com/item/ascaso-trio-c ... =s_android
#56522
TheDude escribió:
17 Ene 2022, 23:41
Siento reflotar un hilo que posiblemente ya esté finiquitado, pero he visto esta máquina en Wallapop a un precio increíblemente barato que parece se adaptaría a la circunstancia particular del compañero (tiene un porta móvil para café molido y otro fijo, independiente, para monodosis) dando por hecho que el espacio no es un problema, claro.

La máquina en cuestión: https://wallapop.com/item/ascaso-trio-c ... =s_android
Según el PDF lo de cápsulas no me queda claro, si acaso monodosis E.S.E. y café molido y ambos portas son móviles.
Pero bueno, a pesar del precio de derribo, no me "tienta" :lol: :lol:
#56631
TheDude escribió:
17 Ene 2022, 23:41
Siento reflotar un hilo que posiblemente ya esté finiquitado, pero he visto esta máquina en Wallapop a un precio increíblemente barato que parece se adaptaría a la circunstancia particular del compañero (tiene un porta móvil para café molido y otro fijo, independiente, para monodosis) dando por hecho que el espacio no es un problema, claro.

La máquina en cuestión: https://wallapop.com/item/ascaso-trio-c ... =s_android
Perdón..
No entiendo nada. ¿¿Qué tiene que ver esto con mi hilo??
#56633
jlgorostiaga escribió:
20 Ene 2022, 22:15
TheDude escribió:
17 Ene 2022, 23:41
Siento reflotar un hilo que posiblemente ya esté finiquitado, pero he visto esta máquina en Wallapop a un precio increíblemente barato que parece se adaptaría a la circunstancia particular del compañero (tiene un porta móvil para café molido y otro fijo, independiente, para monodosis) dando por hecho que el espacio no es un problema, claro.

La máquina en cuestión: https://wallapop.com/item/ascaso-trio-c ... =s_android
Perdón..
No entiendo nada. ¿¿Qué tiene que ver esto con mi hilo??
Bueno, siendo sincero, tampoco conozco exactamente la máquina, pero la idea, básicamente, era que el porta "normal" lo utilizaras tú (moliendo el café, claro está) y el porta para monodosis tu mujer, sería fácil para ella y no trastocaría su rutina.

Ahora, el mundo de cápsulas E.S.E. lo ignoro totalmente, pero seguro que es más factible encontrar el café que buscas en ese formato que en grano
#56694
Supongo que lo haces con la mejor intención, pero lo que propones es matar un mosquito con un misil nuclear.
Como comprenderás, si ya tengo una máquina de cápsulas, que quiero dejar de ver en mi casa cápsulas y monodosis, y que me acabo de gastar un dinerito en una máquina superautomática, no tiene ningún sentido proponer que ahora me gaste un pastizal, por muy rebajada que esté, en otra máquina que además de grano permite el uso de cápsulas.
Esto sería un giro de 360 grados sobre mi post, y no me gustaría que mi hilo se vaya por esos derroteros. Si esto no da más de sí, no hay problema. Entiendo que el tema, que es bien simple, no va a tener más recorrido.
Lo que sí puedo decir después del tiempo transcurrido, es que yo he sacado algunas conclusiones.
La primera es que en el mundo del café comercial hay, salvo honrosas excepciones de cafés que se pagan a precio de jamón de Jabugo, una insultante falta de información al consumidor sobre el contenido, la procedencia, y la trazabilidad del producto. Lo normal es que en el envase ponga: “café”, o “arábica y robusta”, o “70% natural y 30% torrefacto”, etc. Eso hace absolutamente imposible obtener una referencia que nos permita segmentar y acotar el amplísimo abanico de tipos de café, y así poder llegar a la excelencia de encontrar uno o varios cafés con los que poder disfrutar plenamente. Como desgraciadamente esto no es así, aunque encontremos algo que nos gusta, siempre nos quedará la duda, fundada, de que seguramente nos estemos perdiendo cafés mejores. O eso, o volverte loco comprando todo lo que ofrecen las tiendas especializadas, ya sean online o físicas.
La segunda, que para mí es aún más insultante, es el servicio de relación con el cliente, en mi caso de la compañía Jacobs Douwe Egberts (JDE), que es una macro empresa que comercializa varias marcas de café en cápsulas, mono dosis, molido y en grano, y entre ellas la marca y tipo que yo venía consumiendo hasta ahora, y que después de una consulta y otra contra consulta, me dicen que vaya probando sus distintos cafés en grano hasta que acierte con uno parecido, y ya en la segunda consulta me dicen que como el que me gusta en cápsula, que se llama Selección Barista, es fuerza 13 que pruebe el Ónix, que es fuerza 12. O sea, que todos los parámetros de un café, como el tipo de grano, procedencia, altitud de cultivo, tipo de tueste, y otros más, se quedan reducidos a un solo parámetro. De traca, sobre todo porque todos esos datos, además de la trazabilidad, ellos los tienen que tener, sí o sí, aunque no sean públicos.
En fin, qué mundo este…(el del café)
#56704
Esta foto se la he tomado "prestada" al compañero Victor. Esto son las antípodas de la información que ofrecen los cafés comerciales, incluido los de marcas de cierto prestigio. Con una información así cualquier recién llegado a este complejo mundo puede empezar a caminar hasta encontrar su santo Grial. Imagen
#56708
jlgorostiaga escribió:
22 Ene 2022, 10:22
Esta foto se la he tomado "prestada" al compañero Victor. Esto son las antípodas de la información que ofrecen los cafés comerciales, incluido los de marcas de cierto prestigio. Con una información así cualquier recién llegado a este complejo mundo puede empezar a caminar hasta encontrar su santo Grial. Imagen

Jajaja. El hilo parecía muerto y enterrado pero no para de dar juego. El compañero @TheDude que se ha debido confundir de hilo, la inmediata respuesta de @osona, que cuando lee la palabra wallapop pierde el sentido y no ve más allá, la cara que se le debe haber quedado a @jlgorostiaga cuando le recomiendan, nada menos, que una máquina de dos grupos en lugar de unas cápsulas determinadas. Y el lio sigue porque cada uno está instalado en su universo, paralelo a los demás. :lol: :lol:

Con respecto a tus comentarios, el café es el segundo mercado legal por volumen de negocio. Dentro de ese negocio, como en cualquier otro, hay niveles de transparencia.

Los cafés industriales buscan la obtención rápida de beneficios apretando en cualquier fase del proceso, pagando mal al productor, comprando baja calidad, etc. Pero no es muy diferente de lo que ocurre con otros productos, por ejemplo, con el textil, en cuyas etiquetas ya no pone que están fabricados en Bangladesh sino importados por …, o el origen de otros productos de alimentación en los que, para encontrar que están producidos en Perú o China hay que ir al super con lupa. Unas leyes muy permisivas y unos consumidores demasiado conformistas propician este tipo de abusos, pero estamos en el mundo en el que estamos.

Con el café de cápsulas y el componente aspiracional que supone creer que se toma el mismo café que toma George Clooney y comprarlo en un lugar que parece una joyería y en el que pagas el café como si fuese una joya, se agudiza esa actitud conformista y falta de crítica.

La inmensa mayoría de los cafés que se citan en este foro tienen una trazabilidad comprobable, en muchos está reflejada toda la información en la propia etiqueta (puede verse en el hilo del café del día y en el del Cartero) y aún más en las páginas web de los tostadores. Incluso en alguna de las etiquetas figura el precio pagado al agricultor

Imagen
No, no se trata de un error, se pagaron 175 $/kilo por un lote de 75 kilos. Los hay más caros, y más baratos.

Hay entidades en las que se reúnen tostadores e importadores que defienden la transparencia, por ejemplo https://www.transparency.coffee/ y en este mismo foro hay unos cuantos hilos hablando de tostadores solidarios, por ejemplo viewtopic.php?f=7&t=829&p=16843&hilit=Quijote#p16843 e incluso una entrevista a ese tostador viewtopic.php?f=21&t=1718

Me temo que en el otro mundo, el de los cafés industriarles y/o las cápsulas, la realidad va por otro lado
Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Sin molino ( apto ) no hay expreso.

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!