El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si lo tuyo son las mezclas
Avatar de Usuario
By Módeno
#3962
contra escribió:
24 Sep 2017, 17:11
Y algo que se me había quedado.
El café de d'origen cuevitas ganó el premio al mejor espresso. Que habría pasado si hubiéramos metido ahí una miscela de penazzi?
Yo creo que evidentemente no habría ganado jamás Penazzi, ni ningún café tradicional, e intuyo (sin saber) que los cafés son premiados no sólo por su calidad sino por su caracter especial o por algo que los hace diferentes.
También es cierto, y al hilo de lo que dice El Edu, cuando he ido a D'Origen la verdad que lo que más se ve en las mesas son combinados con café. No tanto expresos
Avatar de Usuario
By El Edu
#3964
Por supuesto, como siempre, desde el respeto y el diálogo.

Todos evolucionamos y nuestro gustos también.

Yo empecé hace muchos años con orígenes, seguramente muy malos, porque era casi lo único que encontraba.

Luego probé los blends de Saula y Cavalle y fue un salto tremendo. Como algún tiempo más tarde tuve ocasión de conocer algunos bled's italianos (puede que tampoco muy buenos) me dije que eso, que era mejor que los orígenes anteriores era lo que me gustaba. Más tarde, he ido probando mejores mezclas pero también buenos orígenes y, por fin me he dado cuenta que no solo es la mezcla o el origen, el 100% arábica o las mezclas con robusta, es más sencillo que todo eso, es lo que me gusta frente a lo que no, sin otros apellidos. Si alguien me hubiera dicho hace solo dos años que mi café preferido sería un mono origen, no me lo hubiera creído pero es así, por encima del Since 1939.

Yo creo que el punto de confrontación, si es que la hay, surge cuando lo que algunos llamáis "respetar el sabor y cualidades del café manteniendo el sabor originario del fruto (eso casi nunca ocurre con las semillas y el grano del café es una semilla)" otros lo consideramos como una "distorsión de las notas aromáticas por culpa de un procesamiento incorrecto o subtostado". Por el otro lado ocurre lo mismo, lo que para unos es una virtud al extraer todos los aceites esenciales de la semilla (no del fruto, que ya no existe), para otros es un defecto de tueste. ¿Quién tiene la razón? Seguramente ni unos ni otros.

Afortunadamente hay gustos para todos y, mejor aún, hay posibilidades de encontrar cafés al gusto de cada uno. Eso no quiere decir que unos tengan mejor ni peor gusto que otros.

Otra cosa que, a mi entender no tiene que ver con gustos cafeteros, es lo que marca la tendencia en ese tipo de locales en los que el café no pasa de ser una coartada muy secundaria.

Por cierto, y solo como simple curiosidad y sin ninguna mala leche, ¿qué campeonato gano el Cuevitas? y, ahora con más mala leche, ¿crees que habría ganado en ese campeonato el Sincé 1939?
Avatar de Usuario
By Victor
#3965
No habría ganado, porque los catadores puntúan un equilibrio entre todas sus notas además de un café que destaque con un carácter especial y una nota claramente distintiva.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3967
A mí me gustó mucho aquella gráfica que puso @contra, no recuerdo dónde, en la que se explicaba qué ganaba y qué perdía un café según su nivel de tueste. Lo único que no me gustó de ella es que fijaba un punto ideal de equilibrio. Equilibrio que, en mi opinión, no existe. O mejor dicho, sí existe, pero para cada uno está en un punto. Es más una cuestión de compromiso. Quita de esto y pon de aquello. Si te pasas encontrarás esta virtud pero aparecerá aquel defecto. O aquella carencia. Si te quedas corto, igual.

Ese teórico punto de equilibrio nunca va a poder ser un valor absoluto, ni siquiera para una misma persona. Después de un buen tiempo tomando sobre todo cafés de "tercera ola", me molesta mucho encontrar cafés en los que el sabor a "tostado" esté presente. Pero si echo la vista atrás y pienso en los cafés que he probado, aquellos en los que aparecía la palabra "tostado" en las notas de cata nunca llegaron a gustarme. Se me ocurren dos: Hausbrandt Nonetti y Trinci Oro. Con ninguno de los dos pude. Y en las notas de ambos aparecía "pan tostado". Quiero decir que hay parte de evolución o cambio de gusto, pero también parte de "gusto" a secas. A mí me encantó el primer orígen que probé en D'Origen, fue un Kenia. A mi mujer, no. Nuestros gustos han cambiado, sí, pero no en la misma medida. Hay cafés que a mí me vuelven loco y que ella no tolera. Y hay cafés que a ella no le disgustan y que a mí me parecen zumo de carbón. Como cambiar de mujer sale carísimo y además no fue nunca mi intención hacerlo, compré un segundo molino para superar estas pequeñas crisis.
Avatar de Usuario
By contra
#3968
Perdón, no fue cuevitas, fue el laderas del tapia, en el anterior campeonato de baristas de España, organizado por forum café.
Y el since? No hubiera ganado, a pesar de ser muy bueno en espresso,como dice @victor, es un café demasiado "plano" para llevarse ese premio. Esto no quiere decir que no me guste y lo considere uno de los mejores cafés para espresso.

@el_edu, al final, está claro que cada uno tiene sus gustos, y eso es como el culo, cada uno tenemos el nuestro. No vamos a matar a todos los que piden uno solo largo en vaso, y le ponen dos azucarillos.
Pero.... Insisto, jaja, por qué café sobre tostado? como dice @tocateclas , ese punto de más no tapa los demás sabores? Para mi sí.
Y repito, el mejor punto, quizá sea el de trinci.

(Todo este tema viene en relación a la entrada de @el_edu sobre los cafés de giamaica (aunque sí, la discusión la inicie antes de esa entrada, pero que sabia iba a hacer), y que yo, no he sabido encontrar esas virtudes)

Lo de las cafeterías de moda... Voy una vez al mes, cuando tengo una urgencia cafetera y no tengo nada en la despensa, así que no se si sirven muchos bollos o aguacates, jaja.

Dejó el gráfico otra vez por aquí.

Pd: la evolución y cambios de criterio da para otro hilo, y algo ya hemos hablado anteriormente

Pd2: me estoy dejando cada día la barba más larga y me he comprado una bici mtb
Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#3969
contra escribió:
25 Sep 2017, 01:12
Perdón, no fue cuevitas, fue el laderas del tapia, en el anterior campeonato de baristas de España, organizado por forum café.
Y el since? No hubiera ganado, a pesar de ser muy bueno en espresso,como dice @victor, es un café demasiado "plano" para llevarse ese premio. Esto no quiere decir que no me guste y lo considere uno de los mejores cafés para espresso.

Un campeonato de baristas en España, con todos mis respetos para los buenos baristas españoles, que los hay, es como un campeonato de gazpacho en Laponia. :mrgreen:
contra escribió:
25 Sep 2017, 01:12

Pero.... Insisto, jaja, por qué café sobre tostado? como dice @tocateclas , ese punto de más no tapa los demás sabores? Para mi sí.

Los prefijos sobre o sub, en este caso, son subjetivos. El café subtostado, ¿no impide que salgan los sabores? Para mí sí.

Creo que, de momento, no vamos a ponernos de acuerdo aunque, después de leer lo de 3ª ola de Trinci y de comprobar que en Hola Coffee están tostando más oscuro, el punto de confluencia está cada vez más cerca. :lol:
contra escribió:
25 Sep 2017, 01:12

Lo de las cafeterías de moda... Voy una vez al mes, cuando tengo una urgencia cafetera y no tengo nada en la despensa, así que no se si sirven muchos bollos o aguacates, jaja.

Yo las visito, con mayor o menor fortuna, porque pienso que tanta gente no puede estar equivocada y, lamentablemente, constato que el café es algo secundario. Sólo tienes que echar un vistazo a las fotos de Tripadvisor.
contra escribió:
25 Sep 2017, 01:12

Pd2: me estoy dejando cada día la barba más larga y me he comprado una bici mtb

No te vale. tiene que ser fixie.

Estoy poniéndome muy borde. Necesito unas vacaciones. :roll:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3970
El Edu escribió:
25 Sep 2017, 09:43
contra escribió:
25 Sep 2017, 01:12
Perdón, no fue cuevitas, fue el laderas del tapia, en el anterior campeonato de baristas de España, organizado por forum café.
Y el since? No hubiera ganado, a pesar de ser muy bueno en espresso,como dice @victor, es un café demasiado "plano" para llevarse ese premio. Esto no quiere decir que no me guste y lo considere uno de los mejores cafés para espresso.

Un campeonato de baristas en España, con todos mis respetos para los buenos baristas españoles, que los hay, es como un campeonato de gazpacho en Laponia. :mrgreen:
Jajaja, no he estado en Laponia así que no sé cómo hacen el gazpacho por allí. Pero en Corea hacen el mejor espresso italiano del mundo. Al menos, así fue en 2016:

Imagen
Última edición por tocateclas el 17 Abr 2018, 11:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3971
tocateclas escribió:
25 Sep 2017, 11:18
Jajaja, no he estado en Laponia así que no sé cómo hacen el gazpacho por allí. Pero en Corea hacen el mejor espresso italiano del mundo. Al menos, así fue en 2016:

No es nada nuevo. Loa asiáticos en general y los coreanos en particular son muy metódicos en sus procesos y son capaces de conseguir imitaciones que mejoran el original.

El 100% de los baristas asiáticos que conozco son muy buenos. Seguramente los mejores de Madrid.

Se les da peor el gazpacho.
Avatar de Usuario
By Victor
#3974
A los japos también le gustan las Fixie, ahí lo dejo.

Eso si, barba poca.
Avatar de Usuario
By contra
#3976
Jajaja... El punto de encuentro entre los chupalimones y los lameruedas es trinci, o eso parece.
El mismo de manera un tanto implícita en la misma entrevista se define como tostador de la nueva ola, porque para él simplemente significaba seguir haciendo las cosas como antes.

A pesar de no gustarme ese café que para mí (subjetivamente) esta más tostado de lo que me gusta, lo pruebo, y lo seguiré probando, de ese modo descubrí trinci, o time de 7gr o el mokaflor chiaroscuro.... Cafés italianos de los que guardo buen recuerdo y me gustaron

Y a modo final, dejo una frase de Gianni Frasi :  si beve il caffè amaro per scoprirne i difetti, con una puntina di zucchero per apprezzarne i pregi

El mejor gazpacho que he probado en mi vida ha sido en laponia, coincidencia? Jajaja... (es broma)
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 25

Hola compis, desde que compré esta cafeter[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Comprado ahora mismo en eCafe un Lelit FRED PL043M[…]

Consulta de novato.

Hola Crocke, Bien está lo que a ti te g[…]

Café del Día

Café muy bueno para espresso, no tanto as[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!