El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si lo tuyo son las mezclas
By BeardBand
#20406
No he visto info de este maravilloso café blend. Aunque estoy educando mi paladar este es mi grano y blend preferido.
Hoy he comprobado la diferencia entre un expreso que me salía bien a uno excelente.

Ayer llovía bastante en mi localidad , mi último café aunque rico, era un pelin áspero y el regusto que me dejo no me gusto demasiado. Hoy con el mismo setup subiendo a 28" en vez de 25", cerrando un poco el molino wooala! Un maravilloso expreso! Quizás en la categoría de maravilloso aun no he llegado pero he visto claramente la diferencia de lo que me salía. Mucho más equilibrado, más crema un regusto final de avellana y el brownie...mmm. Suelo resetear el paladar con agua y esta vez he dejado el café en boca, notando incluso el clavo.

Una cosa que me ha llamado la atención es que en taza, aparte de la crema, tenía muchas burbujitas en el borde. He pensado que era por el retro -lavado de ayer sin detergente. No tengo naked, a que es debido?.

Me gustaría que los que dominéis este blend compartierais vuestro setup

El mío:
15,2gr en porta (filtro ims y ducha faena), tampeo medio, 8" pre-infusion, 28" erogación, pid 92 y 31gr en taza

Imagen
By BeardBand
#20425
16gr en el porta, prensado medio, pid 92, 10" preinfusion , 28 o 29" erogación, me he olvidado del peso sorry
Imagen

Aquí ha cambiado la cosa!. El primer impacto de la acidez a subido, es muy agradable pero se nota, el brownie es como si te lo tiraran a la boca de golpe. Se no más el clavo, la avellana hay que estar atento, está pero el brownies¡ se lleva demasiado protagonismo.

En taza más crema y mucho más aceite,

Es un blend potente, que te inunda la boca de muchos matices. esta taza aunque muy rica no me ha gustado. Me ha saturado las papilas Gustativas, al principio me ha dado sensación de aspereza incluso

No se si hacer la misma prueba abriendo un pelin el molino, o igual y probar 15,5gr o mismo setup y pasar De los 30"
Avatar de Usuario
By contra
#20437
BeardBand escribió:16gr en el porta, prensado medio, pid 92, 10" preinfusion , 28 o 29" erogación, me he olvidado del peso sorry
Imagen

Aquí ha cambiado la cosa!. El primer impacto de la acidez a subido, es muy agradable pero se nota, el brownie es como si te lo tiraran a la boca de golpe. Se no más el clavo, la avellana hay que estar atento, está pero el brownies¡ se lleva demasiado protagonismo.

En taza más crema y mucho más aceite,

Es un blend potente, que te inunda la boca de muchos matices. esta taza aunque muy rica no me ha gustado. Me ha saturado las papilas Gustativas, al principio me ha dado sensación de aspereza incluso

No se si hacer la misma prueba abriendo un pelin el molino, o igual y probar 15,5gr o mismo setup y pasar De los 30"
Como haces la preinfusion? El tiempo de erogacion que cuentas es el total o hay que sumar la preinfusion que dices? Si no me equivoco tenias una leva DB,no?
By BeardBand
#20443
La ortodoxia dice que se los sume, aunque he visto de todo tipo. Como voy cogiendo cada vez más experiencia, me siento con libretita y haciendo tandas para pillar el punto. Parto de 5 segundos segundos de pre-infusion y le sumo 25" de erogación. Ratios 1/2 o 1/2,5. Una vez lo clavo entonces toca experimentar con rangos de temperaturas, tantas de pre-infusion y de erogación etc
El método de pre-infusion
Avatar de Usuario
By Caribbean
#20450
BeardBand escribió:
29 Ago 2019, 16:37
La ortodoxia dice que se los sume, aunque he visto de todo tipo. Como voy cogiendo cada vez más experiencia, me siento con libretita y haciendo tandas para pillar el punto. Parto de 5 segundos segundos de pre-infusion y le sumo 25" de erogación. Ratios 1/2 o 1/2,5. Una vez lo clavo entonces toca experimentar con rangos de temperaturas, tantas de pre-infusion y de erogación etc
El método de pre-infusion
El grupo E61 ya cuenta con una cámara de preinfusión. Yo no me complicaría demasiado con técnicas de preinfusión como la del vídeo. Lo más sencillo es tratar de sacar un espresso en 25-30" con preinfusión incluida.
Avatar de Usuario
By contra
#20452
Caribbean escribió:
BeardBand escribió:
29 Ago 2019, 16:37
La ortodoxia dice que se los sume, aunque he visto de todo tipo. Como voy cogiendo cada vez más experiencia, me siento con libretita y haciendo tandas para pillar el punto. Parto de 5 segundos segundos de pre-infusion y le sumo 25" de erogación. Ratios 1/2 o 1/2,5. Una vez lo clavo entonces toca experimentar con rangos de temperaturas, tantas de pre-infusion y de erogación etc
El método de pre-infusion
El grupo E61 ya cuenta con una cámara de preinfusión. Yo no me complicaría demasiado con técnicas de preinfusión como la del vídeo. Lo más sencillo es tratar de sacar un espresso en 25-30" con preinfusión incluida.

A esto venía....

@beardband te diría que casi con total seguridad estas sobreextrayendo el café.

Lo que estás haciendo es meter el agua de la cámara en la pastilla, cortar y dejarlo sin presión disolviendo ya la pastilla, y después, le metes en tromba 9 bares de presión sobre la pastilla, pues las bombas rotatorias no son progresivas.
Y te vas a extracciones larguísimas. Esas extracciones tan largas se hacen cuando haces preinfusiones de 2-4 bares controlando la presión con mecanismos mecánicos (lelit) o automáticos ( vesuvius, marzocco....). Le metes agua constante a baja presión

Lo que tu haces es disolver y luego arrastrar.

Como te dice @caribbean, no te compliques (o si, lo que quieras) porque las e-61 ya hacen una preinfusion adecuada.

By BeardBand
#20564
La verdad es que no se ni por donde empezar...diré que es una puta locura!. He echo desde el post de contra 45 expresos. De ellos solo 3 eran inservibles ya que buscaba el límite de extracción. Extracciones sin pre-infusiones, extracciones con diferentes segundos (o mojar pastilla). De 25" a 38" de erogación máxima y todos muy buenos!, aun siendo el mismo blend, el comportamiento en taza muy diferente. Más acidez , menos acidez, más cuerpo, más predominante una parte que otra, mas crema o aceite, menos, +o-sedoso...etc etc.

Al final Mi sweetcoffe: 16gr en porta, 3" de "premojado" 25" de erogación 28" total para 35gr en taza
Avatar de Usuario
By miwesly
#20594
Hay un kit de Lelit para control de flujo en grupo E61 que cre que sirve para hacer una pre infusión correcta. No sé dónde se compra, igual Juan de ecafe te puede decir algo.

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!