El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si lo tuyo son las mezclas
Avatar de Usuario
By El Edu
#4041
Se me olvidó poner los precios: 1,50, el primero en un restaurante. 1,10 en el Gambrinus y 0,90 en el Mexico.

El granizado muy dulce.
By dandan
#4053
Gracias @El Edu por hacernos viajar un rato por allí. Hoy me acordaba de vos.. estoy esperando un Uganda 100% robusta a ver que tal sale.
Avatar de Usuario
By El Edu
#4067
Día penoso el de ayer, si hablamos de café. Después de una excelente comida en uno de los más recomendados restaurantes de Capri, pido dos cafés y me sirven esto

Imagen

Subextraído, sin aroma, sin sabor. Horroroso. He visto cafés, en alguna cafetería de especialidad con mejor aspecto. :lol:

Como desagravio nos traen dos limoncelos y dos dulces que nos tomamos para quitar el regusto.

Más tarde, en Sorrento, busco la cafetería Vesevo, Accademia, 49, y no existe. ?????

Hoy no pintaba mucho mejor la cosa. Hemos comido muy bien en Paestum pero NO TIENEN CAFÉ!!!!! En el sur de Italia!!!!

Desesperado y con mono he entrado en un bar que había junto a una tienda de productos típicos de la zona y BINGO,

Imagen

Imagen


Se trata de un Caffè Kenon, de Nápoles que, al igual que el Mekico, es 100% arábica, a pesar de la impresionante crema. Buenísimo. 0,80 céntimos.

Algo comun en todo lo que he probado: las tazas arden.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 12:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#4179
Salvo los dos incidentes citados anteriormente y que, afortunadamente, fueron solo un espejismo, las cosas se solucionaron pronto y, en efecto, pude volver a constatar que el café, en Nápoles y Campania, es una religión.

El Caffè Kenon está presente en muchos sitios, incluso en Eccellenze Campane, una especie de Eataly pero sólo de la región de Campania, destinada a resaltar los mejores productos de la región, es el café de referencia.

Imagen

Imagen

Imagen


También en uno de los restaurantes de Eccellenze Campane pude saborear un risotto de mozzarella de búfala al polvo de café. Delicioso.

Imagen


En los sitios más turísticos he podido ver algún Kimbo (con el PID a 99 grados) y un Lavazza Terra o Tierra del que, creo que fue @Mike, habló muy bien - a mí también me ha gustado (lo siento) – y un Izzo.

Imagen


Como dato curiosos, la inmensa mayoría de las máquinas son de palanca.

Como ya estaba totalmente habituado al lado oscuro, probé el Caffè del Professore, de Palermo y creo que es el primer café siciliano que me ha gustado.

Imagen


Con la humildad propia de las regiones del Sur, ante cualquier comentario alabando el café, respondían diciendo que ése es el café que a ellos les gusta aunque, en el resto de Italia, se toma de otra forma. Tan solo un barista, al que pregunté por el peso en polvo y en taza, me respondió que 7 gramos en polvo y en taza, encogió los hombros y dijo: "un caffè napoletano". Como me reí con la respuesta, se vino arriba y me dijo que en el resto de Italia se bebía el "acqua de pulire le nostre tazzine".
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 12:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#4181
Antes de seguir con la parte final del reportaje cafetero, quiero volver a dejar clara la diferencia

Esto es una Delicia de limón de Sorrento

Imagen


Y esto un babà con polvo de café y bañado en café Kenon


Imagen
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 12:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By contra
#4184
Sin entrar en los gustos de cada uno, y en si el café esta malo o bueno, solo con ver esas tazas ya dan ganas de tomarlo, cuando te ponen un café bien servido, sin necesidad de llenar la taza hasta el borde.
En esto del café los italianos nos llevan siglos de ventaja....
Avatar de Usuario
By Victor
#4185
Que alegría ver tantas cosas ricas . Entonces el barista te dijo que 7 gramos?? Uf uf metete dentro de la barra y comprueba que es verdad
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#4186
Suscribo plenamente los comentarios de contra y Victor, que gozada de tazas. A ver si la próxima vez que vaya a Italia encuentro algo así, claro que las ultimas veces he estado en el norte y como comentan en el sur - en el resto de Italia se bebía el "acqua de pulire le nostre tazzine" - . :)
Avatar de Usuario
By El Edu
#4187
PCJAnt escribió:
06 Oct 2017, 09:05
Suscribo plenamente los comentarios de contra y Victor, que gozada de tazas. A ver si la próxima vez que vaya a Italia encuentro algo así, claro que las ultimas veces he estado en el norte y como comentan en el sur - en el resto de Italia se bebía el "acqua de pulire le nostre tazzine" - . :)

Sólo lo comentó un barista :D
Avatar de Usuario
By El Edu
#4188
El martes estuve visitando a uno de los dos cafeteros citados en la guía "L’eccellenza delle torrefazioni italiane" http://torrefazioni.digitalmakers.it/torrefattori/ Se trata de Caffé Delizia, en Bacoli. http://www.caffedelizia.eu/ita/index.php

Allí nos recibieron el maestro torrefactor, Nicola Scamardella, su hermana Chiara y su esposa Maria.


Imagen


Nos enseñaron el tostador y hablamos, largo y tendido, sobre tuestes, gustos y hábitos de consumo, métodos, etc.
Tuestan, con leña de roble, con un proceso muy lento, de hasta 45 minutos, siguiendo la tradición familiar y adaptándose a gustos más actuales.

Nos cuenta que el boom de los tostadores artesanales y el servicio en el propio bar surge en Nápoles después de la guerra por la necesidad de controlar todo el proceso desde que reciben el grano verde; haciendo que del tueste a la taza solo haya unos metros de distancia. Siguiendo ese modelo, desde hace unos pocos meses, han abierto un pequeño bar junto a la torrefazione. Allí probamos la Miscela Espresso, que nos encantó.

Imagen


Le comento lo del PID a 99 en Sorrento y se extraña tanto como yo. Aconseja una temperatura de 89 grados para sus café, nunca más de 90, para potenciar la acidez.

Con la humildad y modestia que ya he comentado, nos cuenta que, para bien o para mal, el café que gusta en el Sur es así, lejos de los tuestes más claros, aunque él intenta una evolución a medio camino. Eso sí, habla con orgullo de la figura del barista napolitano cuya amabilidad y técnica son capaces de mejorar un café discreto. Nos comenta que la costumbre del vaso de agua y la técnica de la cucharilla para evitar una gota indeseada se han exportado desde Nápoles a todo el mundo.

Cuando le pregunté si le gustaba el café con azúcar o sin ella, me respondió que a él, personalmente, sin azúcar pero que no le parece mal que se añada una "puntita" de azúcar. Me dijo: Sin azúcar es más fácil descubrir los defectos, con una punta de azúcar se realzan las virtudes.

Nos habla muy bien de otros tostadores artesanos de la zona: Caffè Campana, en Torre Annunziata, Maresca, en Piano di Sorrento (del que ya hice una revisión), otro de Anacapri que no recuerdo y algunos más.

En definitiva, una experiencia muy agradable de la que me dejo muchas cosa pero que demuestran, una vez más, que el café es un vínculo de unión.

Muchas gracias a Nicola, Chiara y Maria por su amabilidad, gentileza y hospitalidad. Grazzie mille.

Imagen
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 13:04, editado 2 veces en total.

El dosificador el peoblema es que se queda mucho c[…]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!