El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si lo tuyo son las mezclas
Avatar de Usuario
By contra
#1026
El Edu escribió:Pues el Caruso no me está gustando demasiado.

Revisión:

Limonoro Caruso


70% arábica, 30% robusta, sin más información. En la página web dice que se trata de una selección de cafés de cuatro continentes, nada más.

Tostado en abril de 2017.

Precio: 7 € el paquete de 250 gr.

Paquete de 250 gramos, exterior de kraf e interior plastificado sin válvula. Termosellado. Inflado por no tener salida de gases.

Imagen
Imagen

Al igual que en el caso del Capri, el aroma al abrir el paquete es intenso y agradable, cacao y cereales tostados.

Se nota la diferencia de tamaño y forma de los granos. Tueste menos oscuro, muy brillante pero con mucho menos aceite en la superficie que el Capri. Me resulta más agradable a la vista que el anterior.

Imagen
Imagen

Molido destacan más los aromas.

He dado muchas vueltas buscando algo que, de momento, no he encontrado. No aprecio ninguna de las ventajas, ni inconvenientes, que se pueden esperar de un blend con 30% de robusta. Ni mucho cuerpo, ni una crema espectacular, ni un sabor potente (tampoco goma quemada, ni leño ni otras cosas raras). Me resulta sorprendentemente plano y anodino.

He molido bastante fino y estoy con 90ºC, 17 gramos para 18 – 19 en taza (dos tazas) en 25". Con tiempos más largos empeora.

Buena crema pero sin excesos, muy elástica y persistente. Tampoco es tan oscura como recuerdo en otros cafés napolitanos.


Imagen

El aroma es agradable y especiado.

Sorprende que es bastante suave, dulce pero no mucho, nada de acidez y bastante plano. No me dice nada.

Aquí empiezan las discrepancias porque he intentado quitarlo del molino pero a mi señora no le parece que esté mal.

El postgusto es lo mejor. Ahí sí aparecen algunos sabores agradables a frutos secos y cereales tostados pero tampoco es muy largo.

En resumen, le voy a dar una oportunidad más pero, desde luego, no es el café que esperaba encontrar. Sin embargo, creo que iría bien con leche o en superautomática.
Jaja, pensé que nunca llegaría el momento en que no te gustase un italiano

Por dar ideas... A 94° y en ristretto?
A mi si un café me resulta plano o aburrido de esa manera me suele gustar mas
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1030
contra escribió:
04 May 2017, 17:46
El Edu escribió:Pues el Caruso no me está gustando demasiado.

Revisión:

Limonoro Caruso


70% arábica, 30% robusta, sin más información. En la página web dice que se trata de una selección de cafés de cuatro continentes, nada más.

Tostado en abril de 2017.

Precio: 7 € el paquete de 250 gr.

Paquete de 250 gramos, exterior de kraf e interior plastificado sin válvula. Termosellado. Inflado por no tener salida de gases.

Imagen
Imagen

Al igual que en el caso del Capri, el aroma al abrir el paquete es intenso y agradable, cacao y cereales tostados.

Se nota la diferencia de tamaño y forma de los granos. Tueste menos oscuro, muy brillante pero con mucho menos aceite en la superficie que el Capri. Me resulta más agradable a la vista que el anterior.

Imagen
Imagen

Molido destacan más los aromas.

He dado muchas vueltas buscando algo que, de momento, no he encontrado. No aprecio ninguna de las ventajas, ni inconvenientes, que se pueden esperar de un blend con 30% de robusta. Ni mucho cuerpo, ni una crema espectacular, ni un sabor potente (tampoco goma quemada, ni leño ni otras cosas raras). Me resulta sorprendentemente plano y anodino.

He molido bastante fino y estoy con 90ºC, 17 gramos para 18 – 19 en taza (dos tazas) en 25". Con tiempos más largos empeora.

Buena crema pero sin excesos, muy elástica y persistente. Tampoco es tan oscura como recuerdo en otros cafés napolitanos.


Imagen

El aroma es agradable y especiado.

Sorprende que es bastante suave, dulce pero no mucho, nada de acidez y bastante plano. No me dice nada.

Aquí empiezan las discrepancias porque he intentado quitarlo del molino pero a mi señora no le parece que esté mal.

El postgusto es lo mejor. Ahí sí aparecen algunos sabores agradables a frutos secos y cereales tostados pero tampoco es muy largo.

En resumen, le voy a dar una oportunidad más pero, desde luego, no es el café que esperaba encontrar. Sin embargo, creo que iría bien con leche o en superautomática.
Jaja, pensé que nunca llegaría el momento en que no te gustase un italiano

Por dar ideas... A 94° y en ristretto?
A mi si un café me resulta plano o aburrido de esa manera me suele gustar mas
Eso mismo te iba a proponer yo, sobre todo lo de la temperatura. Interesante que casi sea en ratio 1:2 como mejor lo has encontrado.
Avatar de Usuario
By Victor
#1034
Yo también iba a escribir cuando estaba leyendo la revisión que le subieras la temperatura a 93-94 y molieras un poco más fino para dejar el tiempo en 22" a 1:2
Avatar de Usuario
By El Edu
#1036
contra escribió:
04 May 2017, 17:46

Jaja, pensé que nunca llegaría el momento en que no te gustase un italiano
Jajaja. puede ser por varias razones:

- Porque, en general, son gente que sabe lo que hace.

- Porque estoy muy avisado y no me fío de cualquier cosa, aunque algunas veces me equivoque.

- Porque no me has seguido con suficiente atención. Entre los probados en la última época, no me han gustado o me han gustado poco, al menos, un ATT Nessun dorma, Illy negro, Kimbo Aroma Gold, Lavazza Oro, Zicaffè Espresso. Tampoco me entusiasmó el Forte de Cannaregio.
contra escribió:
04 May 2017, 17:46

Por dar ideas... A 94° y en ristretto?
A mi si un café me resulta plano o aburrido de esa manera me suele gustar mas
Victor escribió:
04 May 2017, 19:46
Yo también iba a escribir cuando estaba leyendo la revisión que le subieras la temperatura a 93-94 y molieras un poco más fino para dejar el tiempo en 22" a 1:2
A 94ºC lo he hecho pero no ganaba nada. Intentaré acortar más el tiempo pero soy poco optimista.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1038
PCJAnt escribió:
04 May 2017, 18:47
Interesante que casi sea en ratio 1:2 como mejor lo has encontrado.
Que un café napolitano, con un 30% de robusta y tueste muy alto, vaya mejor (que no bien) en ratio 1:2 no es "interesante" es una rareza digna de estudio.
Avatar de Usuario
By contra
#1057

El Edu escribió:
Jajaja. puede ser por varias razones:

- Porque, en general, son gente que sabe lo que hace.

- Porque estoy muy avisado y no me fío de cualquier cosa, aunque algunas veces me equivoque.

- Porque no me has seguido con suficiente atención. Entre los probados en la última época, no me han gustado o me han gustado poco, al menos, un ATT Nessun dorma, Illy negro, Kimbo Aroma Gold, Lavazza Oro, Zicaffè Espresso. Tampoco me entusiasmó el Forte de Cannaregio.
Jaja, o quizá te pase como a @tocateclas y te estés refinando, intenta volver a los orígenes
Avatar de Usuario
By El Edu
#1058
contra escribió:
05 May 2017, 21:44
Jaja, o quizá te pase como a @tocateclas y te estés refinando, intenta volver a los orígenes
Lo haré, claro que sí. Pero sólo a los bien tostados.

Ya tengo unos cuantos para ir sobre seguro.

Por cierto, lo he tenido que quitar del molino: no había forma de arreglarlo. He cambiado a otro napolitano y he vuelto a ver la luz.

Mañana lo comentaré.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#1068
contra escribió:Jaja, o quizá te pase como a @tocateclas y te estés refinando, intenta volver a los orígenes
Jajaja, muy bueno. No sé si me estoy refinando o embruteciendo, pero sí es verdad que últimamente tengo el lado oscuro un poco abandonado. La culpa la tiene la compra del segundo molino y los cafés tan estupendos con los que me he tropezado estos últimos meses.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1069
“El 6 de agosto de 1910, Maria Laura Gargiulo, que estaba tostando una nueva mezcla de café en la tienda de la Via Casa Rosa en Sorrento, que dirigía con su hermana Concetta y su padre Giuseppe, comenzó a acusar los primeros síntomas del parto; aunque embarazadas no había renunciado a tostar café. Dijo que su hijo había de venir al mundo embriagado por ese maravilloso perfume. En la madrugada del 7 de agosto nació Giuseppe.
Se puede decir que desde entonces, y durante más de 80 años, Giuseppe Maresca ha creado, probado y hecho gustar, la mezcla de café que lleva su nombre. Juntando los dulcísimos Santos "fancy supremo" brasileños con los Guatemala de altura, los arábica fuertes y sabrosos de Colombia con los excelentes Maragogype, todos ellos tostados a leña por separado siguiendo métodos antiguos.

En 1987 la empresa familiar se escinde y se crean Maresca Caffè y Casa del Caffè Giuseppe Maresca, ambas instaladas en Piano de Sorrento.

El café Maresca se consume preferentemente en la península de Sorrento y Capri pero también se exporta a Holanda y Alemania.”




Revisión:

Miscela Espresso Oro, de Maresca Caffè


100% arábica

Solo he encontrado las referencias de orígenes indicadas arriba

Tostado en abril de 2017.

Precio: ¿?

Paquete de 250 gramos, metalizado con válvula y termosellado. El paquete es de molido porque no tenían el suyo.


Imagen

Aroma intenso al abrir el paquete, agradable, cacao y frutos secos tostados.

Se nota la diferencia de tamaño y forma de los granos. Tueste menos oscuro que los anteriores. Alguna mancha de aceite en la superficie de algunos granos.


Imagen

Los parámetros de arranque han sido: 92ºC, 17,3 gr, para dos tazas de 18 – 20 gr, en 30”. Se puede acortar algo el tiempo porque noto algún toque amargo.

Muy buena crema, muy elástica y persistente. Ya se parece a lo que recuerdo en otros cafés napolitanos. Muy corposo, masticable. Creo que se puede, y se debe, estirar el ratio.


Imagen

El segundo tiro, 92ºC, 16,5 gr, para dos tazas de 18 – 20 gr, en 25”

Crema más discreta pero elástica y muy persistente.


Imagen

El aroma es muy agradable, especiado. Al igual que los anteriores sorprende que es bastante suave, dulce sin exceso, caramelo y chocolate negro. Poca acidez pero presente. Como he dicho anteriormente, en Sorrento los limones son muy poco ácidos, los utilizan en otras aplicaciones y no los ponen en el café …


Imagen
Imagen

Buen cuerpo, equilibrado.

Salvo las notas de chocolate y que es algo menos oleoso, me parece muy similar al Limonoro Capri.

El postgusto es más largo pero no demasiado, agradable, con un punto de chocolate negro. Un café fácil de hacer y de degustar y que, me parece, tiene mucho margen para jugar.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 12:02, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1132
Revisión:

Miscela Gran Aroma, de Maresca Caffè


80% arábica, 20% robusta

No hay referencias de orígenes

Tostado en abril de 2017.

Precio: ¿?

Paquete de 250 gramos, metalizado con válvula y termosellado. El paquete es de molido porque no tenían el suyo. Por eso no pongo foto.

Aroma bastante intenso al abrir el paquete, cacao y frutos secos tostados.

Color y tamaño muy diferente de unos granos a otros. Tueste oscuro con alguna mancha de aceite en la superficie de algunos granos.


Imagen

He intentado respetar los parámetros del 100% arábica de la misma marca pero he tenido que moler un punto más fino, 92ºC, 16,5 gr, para dos tazas de 18 – 20 gr, en 25”.

Muy buena crema, elástica, consistente y muy persistente.


Imagen

Aroma agradable, quizás no tanto como el de Miscela oro. No es tan suave como los anteriores napolitanos. Este sí parece que tiene ese carácter más recio, pero sin excesos. Dulce, caramelo y chocolate negro. Muy poca acidez y un punto de amargor que desaparece acortando los tiros por debajo de 27”.
Muy buen cuerpo. Después de tomarlo queda pegado en las paredes de la taza una especie de caramelo impresionante.

El postgusto sí es más largo y agradable con un punto de chocolate negro y frutos secos tostados. Tal vez ha sido el mejor de los cuatro o, al menos, el que más se está pareciendo a lo que esperaba encontrar.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 12:03, editado 1 vez en total.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!