El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si lo tuyo son las mezclas
Avatar de Usuario
By El Edu
#923
No pensaba dedicarle una revisión porque, ni es fácil de conseguir aquí ni me parecía que mereciera un apartado para él sólo pero, al no haber otro hilo en el que ponerlo, me ha parecido que podrían agruparse aquí los cafés de esa región que vayan apareciendo ya que, por cultura cafetera, son muy distintos de los del resto de Italia.

Se trata de un café comprado en una tienda gourmet, “Nino and friends”, en Sorrento - tienen otras en Capri, Venecia y Siena -, y tuestan su propio café, con la marca Limonoro.

Revisión:

Limonoro Capri


100% arábica, sin más información. En la página web dice que se trata de una selección de cafés africanos y de América del Sur, nada más. Tuestan también mono orígenes

Tostado en abril de 2017.

Precio: 7 € el paquete de 250 gr.

Paquete de 250 gramos, exterior de kraf e interior plastificado sin válvula. Termosellado. Inflado por no tener salida de gases.


Imagen


Aroma muy intenso al abrir el paquete, agradable, cacao y cereales tostados.

Se nota la diferencia de tamaño y forma de los granos. Tueste oscuro. Bastante aceite en la superficie. Algún grano con señales de quemado. No me resulta agradable a la vista pero lo mismo me ocurrió con uno de mis favoritos.


Imagen


Imagen


Molido destacan más los aromas señalados arriba.

Empecé con 17,5 gramos para 18 – 20 en taza (dos tazas) pero he bajado hasta 16,5 porque era un café masticable, aunque estaba bueno.

Los parámetros con los que me resulta mejor son: 91ºC, 16,5 gr, para dos tazas de 18 – 20 gr, en 28” (he pasado una vez de 31 segundos y aparecen los sabores amargos).

Muy buena crema para ser 100% arábica, muy elástica y persistente. No sale tan oscura como recuerdo en otros cafés napolitanos.


Imagen


El aroma es muy complejo y agradable, especiado.

Primera sorpresa: es muy sutil y bastante suave, dulce, caramelo y frutos secos. Poca acidez pero presente (en Sorrento los limones son muy poco ácidos y los toman en granizados :mrgreen: ). Muy equilibrado.

Ha bajado algo el cuerpo al bajar la carga pero sigue siendo corposo, sobre todo para ser un arábica 100%. Creo que el exceso de aceite que veía en los granos le da una textura oleosa muy agradable a la taza. Me parece menos “napolitano” que los napolitanos que he probado allí. He repasado la revisión que hacía @tocateclas de un Passalaqua y me parece que hay muchas coincidencias.

El postgusto no muy largo, pero sutil y agradable. Un café muy fácil de hacer y de degustar.

En resumen, no es un café para ir a buscarlo (si el viaje es solo para eso) pero que me ha resultado sorprendentemente agradable y muy lejos del mito del café del sur.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#924
Pues sí, desde luego, lo que dices me recuerda mucho al Passalacqua Moana que probé hace tiempo. La pinta del grano era horrible, aceite como no he visto en ningún otro café y grano oscuro y feo. Y en taza, todo lo contrario. Muy suave, muy especiado y con esa textura oleosa que comentas que dejaba una sensación muy particular. El problema del Passalacqua es el empaquetado, solo encuentro paquetes de kilo y aquel se me hizo muy largo. No sé si el hecho de tener tanto aceite fuera y no ser un tueste tan reciente como uno desearía aceleró mucho el deterioro.
Avatar de Usuario
By El Edu
#925
tocateclas escribió:
28 Abr 2017, 22:50
No sé si el hecho de tener tanto aceite fuera y no ser un tueste tan reciente como uno desearía aceleró mucho el deterioro.
Yo también tengo la sensación de que tanto aceite en contacto con el aire puede enranciarse muy rápidamente, con el consiguiente deterioro. A este no le va a pasar, ya va por la mitad del paquete.
Avatar de Usuario
By contra
#926
Pues es un café que me apetecería probar porque ultimamente estoy en la búsqueda de cafés con cuerpo.

(Esto es un poco off-topic pero creo que hay comentarios que merecen off-topic porque si se crean a parte pierden sentido)

Estoy en la búsqueda de cafés con cuerpo desde que probé un Brasil, parecido al que tenía en casa, pero el mio, sin cuerpo. De momento he bajado los ratios y me he pedido un vst de 22g para intentar ganarlo por ahí.
Sí, ya se que también puedo cambiar el café... Jaja

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#927
contra escribió:
29 Abr 2017, 00:51
Pues es un café que me apetecería probar porque ultimamente estoy en la búsqueda de cafés con cuerpo.
Pues estás invitado
Avatar de Usuario
By tocateclas
#928
El Edu escribió:
29 Abr 2017, 12:07
contra escribió:
29 Abr 2017, 00:51
Pues es un café que me apetecería probar porque ultimamente estoy en la búsqueda de cafés con cuerpo.
Pues estás invitado
De ahi si saldría una revisión espectacular, a ver si se produce el encuentro.

EDITO porque me quedé a medias. Decía que buena revisión puede salir de ahí, contra saltando de tuestes de D'Origen y Square Miles a los de un tostador de por allí, jajaja
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#929
contra escribió:
29 Abr 2017, 00:51
Pues es un café que me apetecería probar porque ultimamente estoy en la búsqueda de cafés con cuerpo.

(Esto es un poco off-topic pero creo que hay comentarios que merecen off-topic porque si se crean a parte pierden sentido)

Estoy en la búsqueda de cafés con cuerpo desde que probé un Brasil, parecido al que tenía en casa, pero el mio, sin cuerpo. De momento he bajado los ratios y me he pedido un vst de 22g para intentar ganarlo por ahí.
Sí, ya se que también puedo cambiar el café... Jaja

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Has probado cafés procesados por el método natural? Tienen más cuerpo que los lavados. Brasiles y Colombias suelen tener también más cuerpo. De hecho, la base de muchos blends suele ser así, Colombia o Brasil lavados.

El Kochere natural que consumí hace poco desde luego que tampoco era carente de cuerpo.
Avatar de Usuario
By contra
#932
El Edu escribió:
contra escribió:
29 Abr 2017, 00:51
Pues es un café que me apetecería probar porque ultimamente estoy en la búsqueda de cafés con cuerpo.
Pues estás invitado
Gracias por la invitación, pero este puente estoy fuera de Madrid y para cuando vuelva temo que no te quede nada, jajaja
Avatar de Usuario
By El Edu
#933
contra escribió:
29 Abr 2017, 23:40
Gracias por la invitación, pero este puente estoy fuera de Madrid y para cuando vuelva temo que no te quede nada, jajaja
Seguro. Aunque estoy sólo en casa, hoy lo he compartido con otras tres personas y está en las últimas. Me reafirmo en lo dicho en la revisión, el postgusto demasiado corto. Lo demás bastante notable. Veremos qué tal el Caruso.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1023
Pues el Caruso no me está gustando demasiado.

Revisión:

Limonoro Caruso


70% arábica, 30% robusta, sin más información. En la página web dice que se trata de una selección de cafés de cuatro continentes, nada más.

Tostado en abril de 2017.

Precio: 7 € el paquete de 250 gr.

Paquete de 250 gramos, exterior de kraf e interior plastificado sin válvula. Termosellado. Inflado por no tener salida de gases.

Imagen
Imagen

Al igual que en el caso del Capri, el aroma al abrir el paquete es intenso y agradable, cacao y cereales tostados.

Se nota la diferencia de tamaño y forma de los granos. Tueste menos oscuro, muy brillante pero con mucho menos aceite en la superficie que el Capri. Me resulta más agradable a la vista que el anterior.

Imagen
Imagen

Molido destacan más los aromas.

He dado muchas vueltas buscando algo que, de momento, no he encontrado. No aprecio ninguna de las ventajas, ni inconvenientes, que se pueden esperar de un blend con 30% de robusta. Ni mucho cuerpo, ni una crema espectacular, ni un sabor potente (tampoco goma quemada, ni leño ni otras cosas raras). Me resulta sorprendentemente plano y anodino.

He molido bastante fino y estoy con 90ºC, 17 gramos para 18 – 19 en taza (dos tazas) en 25". Con tiempos más largos empeora.

Buena crema pero sin excesos, muy elástica y persistente. Tampoco es tan oscura como recuerdo en otros cafés napolitanos.


Imagen

El aroma es agradable y especiado.

Sorprende que es bastante suave, dulce pero no mucho, nada de acidez y bastante plano. No me dice nada.

Aquí empiezan las discrepancias porque he intentado quitarlo del molino pero a mi señora no le parece que esté mal.

El postgusto es lo mejor. Ahí sí aparecen algunos sabores agradables a frutos secos y cereales tostados pero tampoco es muy largo.

En resumen, le voy a dar una oportunidad más pero, desde luego, no es el café que esperaba encontrar. Sin embargo, creo que iría bien con leche o en superautomática.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 12:00, editado 1 vez en total.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!