El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si compras en verde y tuestas en casa, éste es tu foro. Cuéntanos lo que estás tostando!!!!
By Nenit
#16348
Entiendo que es lo que me quieres decir respecto al robusta. Y sobre seguir comprando café tostado de más calidad pero ya tostado
no es el objetivo.
El interés mío es eso, formarme. Que para eso en mayo voy a empezar en la fundación IEcafe que me han hablado muy bien y de ahí en adelante seguir formándome asta estar preparado para tostar mi propio café
Avatar de Usuario
By Caturro
#16350
Nenit escribió:
25 Feb 2019, 16:08
Entiendo que es lo que me quieres decir respecto al robusta. Y sobre seguir comprando café tostado de más calidad pero ya tostado
no es el objetivo.
El interés mío es eso, formarme. Que para eso en mayo voy a empezar en la fundación IEcafe que me han hablado muy bien y de ahí en adelante seguir formándome asta estar preparado para tostar mi propio café
Buena decisión @Nenit. Allí podrás aprender muchas cosas. Lo más importante es estar convencido de ello y a partir de ahí tomar tus propias decisiones. Y aplicar esa máxima de “no me des consejos que se equivocarme solo”
Avatar de Usuario
By Caturro
#16352
PCJAnt escribió:
25 Feb 2019, 10:56


En el foro yo pienso que nadie sabe mas sobre tueste que el compañero Caturro, lleva tostando profesionalmente dese los años 80, tanto tuestes tradicionales que puedes encontar en Horeca, como café de especialidad.
Algo se de tueste, aunque sea por aburrimiento :D . Realmente lo que se dice tostar lo hacemos desde 1962. Iba al colegio con el babi oliendo a café (literalmente). Me he echado buenas siestas encima de sacos de café. :D . Si es cierto que no fue hasta los 80 cuando empezamos en el mundo de los cafés de alta calidad. Se puede decir que de forma autodidacta ya que entonces eso en España ni habia ni se le esperaba. Digo autodidacta por que entonces hablar de café de calidad era hablar de café de Colombia basicamente. Lo curioso de todo es que fue a través del té. Teniamos unas cajitas de té que ponian cosas tan sugerentes como : India Darjeeling Margareth´s Hope FTGFOP1 y yo me preguntaba ¿Tiene que haber cafés de Colombia diferentes y mejores?. Y así conocimos a maestros apasionados como P.Jobín , empezamos a recibir cafés de Kenia, Etiopia,etc etc . Y también descubrimos a otras personas en Esapaña, verdaderamente apasionadas en el café de alta calidad como Salvador Sans (Cafés el magnífico), que ya habia dado pasos por delante.
Desde 2004 no trabajamos el sector Horeca (vendimos la cartera de clientes) . Cierto es que en nuestras tiendas vendemos también cafés "con pocos apellidos", que aunque puntuen más de 80 puntos SCAA para la nueva generación son cafés comerciales. Este debate entre lo "comercial" o lo "especial" es un poco confuso y suele ocurrir que se entrecrucen y ni siquiera se den cuenta.

Hasta aquí este pequeño rollo-coñazo hablando de nosotros, aprovechando la mención.
Avatar de Usuario
By Caturro
#16359
En cuanto al tema de Arábicas v Robustas. Cuando uno se adentra en el mundo del café se hacen patentes ciertos mitos o tópicos . Ya he comentado varias veces este aspecto. Hay Arábicas muy malos, absolutamente imbebibles. Hay Robustas dignos (seleccionados y preparados igual que los mejores arábicas) con cualidades interesantesy que pueden aportar cosas muy interesantes en una buena mezcla. Ahora bien todavia no he encontrado ningún robusta que solo o en compañia de otros robustas pueda competir minimamente o pueda ser subido al altar del cafés especiales. Claro que yo no lo haya encontrado no quiere decir que no exista (faltaria más). De hecho hace poco compré un saco de un Robusta Indonesio (por eso de probar y experimentar), con un precio más que respetable y que tiene un aspecto espectácular, pero sigue siendo un Robusta (jamás lo venderia como origen puro).
Voy a contar una anécdota sobre los Robustas. Hace como un año y medio estuve probando un Robusta Uganda Kaweri. Un robusta lavado y cultivado a 1800 msnm. Muy interesante para hacer buenas mezclas (toques de chocolate y canela) pero lo mismo , más caro pero con la aspereza típica de los Robustas (no para vender puro). Quise volver a comprar un poco y resulta que no habia nada porque Nestle lo habia comprado todo. Al poco tiempo Nespresso lanzó una cápsula nueva vendiendolo como especialidad (al máximo precio). Es decir a la misma altura o en la misma carta que un Arábica Etiope o de Ruanda.
Avatar de Usuario
By Caturro
#16361
Por cierto hablando de mitos o tópicos. Algo que seguro habeis leido mucho por ahí: COMPARAR EL CAFE CON UNA FRUTA DE TEMPORADA.
Para mí es un míto en la medida que no es una verdad absoluta. Puede ocurrir (y ocurre) que el mismo café sea mejor el de la cosecha anterior (y siga siendolo) que el de cosecha nueva. Hay factores insalvables como puede ser cuestiones climáticas, ciclo de la propia planta, etc. Cierto es que algunos cafés ( como los especiales) pueden estar mejor cubiertos de ciertas variables, pero tampoco estan exentos.
También influye la variedad, el tipo de tratamiento, la óptima conservación. Incluso hay cafés que mejoran con el tiempo (los meno pero haberlos haylos). Unos envejecen más deprisa que otros. etc
Y bueno, estamos hablando de la semilla (no el fruto). Hace poco lei un estudio acerca de como bajan las puntuaciones en taza y algunas eran casi insignificantes en el periodo de un año (y ahí que ser un catador experimentado), que muchos ni nos enterariamos.

Es decir que igual que 100% Arábica es algo relativo, desde mi punto de vista "Seasonal Coffee" también tiene un valor relativo y desde luego no implica "mejor café" necesariamente.
By dandan
#16386
Que interesantes siempre los aportes de @Caturro. Se disfruta mucho de su experiencia.

Al compañero @Nenit lo felicito por la decisión de emprender este camino.

Como consumidor hogareños, soy de los que, como la mayoría, preferimos dejar ese eslabón en manos de profesionales (bastante se complica ya uno sin tostar :D ) pero creo que más interesados en el proceso del tueste dentro del otro lado del mostrador de las cafeterías, redunda en beneficio para los consumidores, siempre que lo encaren con seriedad.

El camino es largo, pero para todo siempre hay que dar alguna vez los primeros pasos.

Creo que además de la formación "académica", estar en contacto con tostadores con experiencia, incorporando al negocio cafés de calidad y tostados en forma artesanal (en reemplazo de los "comerciales") puede ser un gran y fundamental complemento mientras se recorre el camino.

Un saludo y éxitos con el proyecto.
Avatar de Usuario
By prior
#18470
Duda: El grano verde, en casa, ¿Cuánto tiempo lo podemos conservar y cuál sería la forma más correcta? Y lo que también sería importante, ¿cuánto dura el grano verde en condiciones, desde que se mete en saco..?
Un saludo.
Prior.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!