El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si compras en verde y tuestas en casa, éste es tu foro. Cuéntanos lo que estás tostando!!!!
Avatar de Usuario
By El Edu
#245
Hace tiempo que tenía este artículo de Fórum Café para colgar en el foro marrón pero, como aparecen conceptos como "tostado a leña", "Maestro tostador", etc., que producían cierta incomodidad, no lo hice. :mrgreen:

Me parece completo y didáctico. Y hay más que iré seleccionando.

http://www.forumdelcafe.com/pdf/F-37_Tueste_de_cafe.pdf
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#256
Cuando tenga tempo lo leeré.

El Edu, he movido el hilo aquí, ya que es la sección del foro donde se supone que va todo lo relacionado con el tueste.
Avatar de Usuario
By El Edu
#260
PCJAnt escribió:
03 Abr 2017, 11:03
Cuando tenga tempo lo leeré.

El Edu, he movido el hilo aquí, ya que es la sección del foro donde se supone que va todo lo relacionado con el tueste.
De acuerdo.
Avatar de Usuario
By Victor
#269
No me salen para pinchar el enlace desde el Tapatalk, cuando tengo un hueco en casa los miro desde el navegador.
Muchas gracias por el aporte
Avatar de Usuario
By El Edu
#4270
Módeno escribió:
05 Oct 2017, 23:33
El Edu escribió:
Módeno escribió:
05 Oct 2017, 23:05
Ojo! Tostado a leña también!
Unos cuantos de los que he probado estaban tostados a leña y he visto muchos más que no he podido probar. Es bastante habitual.
Ah ok, no sabía que era tan habitual

Como para muchos de nosotros el tueste con leña era un misterio hasta hace poco tiempo y, para otros, una curiosidad (hubo quien se permitió hacer chistes en otro foro), he buscado información de algo que, en Italia es muy habitual entre los tostadores artesanos y otros no tanto.

Los combustibles utilizados para el tueste del café son, principalmente, electricidad, gas, carbón y leña. El gas y la electricidad son los de más reciente implantación y permiten un ciclo de tostado significativamente más corto en comparación con el uso de los otros combustibles, pero tienden a tostar el grano de café principalmente por fuera, con la posibilidad de crear anormalidades gustativas en el producto final.

En el caso concreto del gas, tampoco ofrece una calidad constante en el resultado ya que, cuando se mezcla con el aire, sufre los cambios atmosféricos ambientales. Como resultado, el ciclo de tostado debe ajustarse constantemente, alargar o acortar los tiempos de cocción. Estos tipos de tostado llevan a los granos de café, en poco tiempo, a altas temperaturas, lo que tiende a enfatizar las notas agrias y punzantes, penalizando ligeramente el cuerpo y la estructura del producto final.

El uso del carbón como combustible implica en cambio un ciclo de tueste lento que permite que los aceites aromáticos presentes en los granos de café se manifiesten completamente dando a la bebida un perfil bastante complejo y con cuerpo. Sin embargo, este método hace difícil ajustar el calor y contempla el riesgo de que el humo del combustible, con un fuerte sabor amargo, comprometa el sabor final.

El tueste con leña es ciertamente el más ecológico ya que, a diferencia de los anteriores, utiliza fuentes de energía renovables. Permite una regulación más fácil del calor y, con un ciclo de tostado lento, da al café un cuerpo completo y una cierta redondez, dando a veces ligeras notas ahumadas. La madera utilizada en el proceso es la que se llama "fuerte", es decir, la más compacta que tiene la capacidad de quemar más lentamente y mantener la llama durante mucho tiempo. A esta categoría pertenecen los olmos, robles, encinas, castaños, acacias y hayas aunque, en algunas zonas, se utilizan también la madera de olivo o de nogal. La utilización de una leña o de otra depende de las preferencias del maestro tostador y, al ser combustibles sin aporte de sabor, no afectan al perfil del producto final. Es importante que el combustible en cuestión esté correctamente madurado y almacenado de tal manera que se elimine la humedad, lo que podría causar una disparidad en el poder calorífico de las diversas piezas de madera.

Además del ya muy conocido de Trinci, he encontrado fácilmente todos estos tostadores que utilizan la leña como combustible: Pausa Caffè, Antica Tostatura Triestina, Brasiloro, GM, Caffè Delizia, Carbonelli, Velluti, Torrefazione Sud Caffè, U Sicilianu, Antica Tosteria di Modena, Vezzali, D’Onofrio, Sassi, Venturo, Elena 1863, Belardi, Campetelli, Bianchi, Wet, Demar, Sant'Eustachio, Italmoka, Ciemme, Maxcafè, Marziali, CRS, Pareo, Arnone, Pulcinella, Carosello, Orientale, Torrcaffè, La Porta dei Sapori, El Tostador, Tropical, Irio, Ronchese, Pompeii, Kalulu, Miscela Mia, Venturato, Ciemme, Della Regia, Rhodigium, Pompeo, Maresca, Putto, Kor, Greco, Coimbra, Emmeci, Chiur, Sombrero, Aroma 50, Arnone, Magnelli, y aquí me he cansado de buscar. Algunos de ellos incluidos en la guía de torrefactores de DeLonghi y también en la de los 10 mejores tostadores italianos de dissapore.com.
Avatar de Usuario
By Módeno
#4272
Super interesante la explcación. Hay por tanto razones medibles por las que puede influir en el el resultado final el uso de un combustible u otro. De los que has citado a parte de trinci sólo he probado el Antica Tostatura Triestina, y estaba muy bueno.
Gracias por la explicación
Avatar de Usuario
By El Edu
#4273
Yo he probado, al menos, Pausa Caffè, Antica Tostatura Triestina, GM, Maresca, Putto y tengo dos paquetes de Delizia en casa, pero me suena que alguno más.

Creo que no todos me han gustado o al menos algunos no me dejaron mucha huella pero me parece que sí hay una explicación lógica y que el tueste largo, intuyo, que es más respetuoso con el grano que el rápido. Y más caro. A ver si va a tener razón Alan Preston y los tuestes claritos sólo tienen un objetivo fundamental: ahorrar costes de producción. :mrgreen:

Tuestes de 12 minutos frente a otros de 45 son muchos euros de diferencia. ;)
Avatar de Usuario
By contra
#4278
Interesante lo del tueste, yo también he probado al menos tres...
Lo que me parece raro es lo de la electricidad. Hoy en día con la tecnología que hay si de verdad el perfil del tueste de leña fuera el mejor se podría "copiar"
Otra cosa es que no interese tener la máquina 45 minutos funcionando

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!