El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si compras en verde y tuestas en casa, éste es tu foro. Cuéntanos lo que estás tostando!!!!
By Kasas
#50367
Está quedando,EMMO, un post muy majo y con mucho y buen contenido. Gracias a quienes estáis hacièndolo así de interesante.Yo seguirè leyendo y aprendiendo.
Abur meus :mrgreen:
Avatar de Usuario
By El Edu
#50370
Caturro escribió:
21 May 2021, 00:05
Para un pequeño tostador que maneja más variedades y orígenes de muy alta calidad, y por tanto muy bien seleccionados, es menos habitual que se enfrente a este problema y cuando se le presenta esté menos preparado o le pille más desprevenido. Y puede ocurrir que se le “despiste” una piedrecita y alguien tenga el detalle de documentarla. No deja de ser un accidente , como el hecho de que un grano se queme al quedar atrapado en un aspa del tostador y no se detecte, o se caiga un grano verde en el enfriador y tampoco se detecte pese a que uno ponga todo el empeño.
Curiosamente los ingenios que sustituyen el ojo o la habilidad humana (como selectores electrónicos) son más habituales en grandes producciones “comerciales” y no tanto es lis “especiales” que suelen ser más artesanales. Esto mismo puede aplicarse a los tostadores.

Vaya chapa que os estoy dando

Nada de chapa, y desde luego echo de menos razonamientos como los tuyos y por eso, cuando aparecen, se me olvida mi función y hasta comento algo en serio. :lol: :lol: Y es que con el tema de la calidad, y de lo que esa palabra significa para cada uno, me bulle la sangre.

Ya decía en el apartado de molinos que, la calidad viene dada por la inversión para conseguirla y los medios para controlarla. Por supuesto Nestle, PMI, Tchibo o Lavazza tienen unos sistemas de control de la calidad de fabricación totalmente automatizados que impedirían que pedruscos o granos a medio moler llegasen al paquete. Lo mismo ocurre con los errores de empaquetado y marcado, que cuentan con sistemas antierror.

Los pequeños tostadores no pueden contar con esos medios pero, como las series no son muy grandes, el control visual y la atención los suplen en alguna medida. Otra cosa es lo que ocurre con los que quedan en ese inmenso terreno medio. En ambos casos, suelo ser comprensivo y, cuando encuentro algún problemilla, les informo y normalmente me responden.

En el caso del autor de El descendimiento de la cruz, le escribí aportando fotos y jamás me respondió, supongo que porque tiene cosas mucho más importantes que preocuparse por su producto. Eso me habilita a criticar públicamente ese desaguisado. Lo sé, cuando he cogido una presa no la suelto pero muchas veces lo hago en contraste con la comprensión que encuentro por otros lados ante los pequeños "problemillas". Todos tenemos algún trauma cafetero e incluso alguno lo adquiere por transmisión oral. Certo? :lol: :lol:

Lo mismo me ha ocurrido con un problema de empaquetado de San Jorge. Si no hay respuesta, hay crítica.

En otros casos, aunque no me hayan convencido los argumentos dados, lo he dejado ahí aunque lo he comentado por MP con algún compañero que había percibido los mismos problemas. Lo que nunca hago es decir que algo es malo porque a mí no me gusta.

Voy a dejarme de respuestas serias porque sino, dejo de ser yo. :lol: :lol:
By entomocafé
#50376
El Edu escribió:
21 May 2021, 10:05
Caturro escribió:
21 May 2021, 00:05
Para un pequeño tostador que maneja más variedades y orígenes de muy alta calidad, y por tanto muy bien seleccionados, es menos habitual que se enfrente a este problema y cuando se le presenta esté menos preparado o le pille más desprevenido. Y puede ocurrir que se le “despiste” una piedrecita y alguien tenga el detalle de documentarla. No deja de ser un accidente , como el hecho de que un grano se queme al quedar atrapado en un aspa del tostador y no se detecte, o se caiga un grano verde en el enfriador y tampoco se detecte pese a que uno ponga todo el empeño.
Curiosamente los ingenios que sustituyen el ojo o la habilidad humana (como selectores electrónicos) son más habituales en grandes producciones “comerciales” y no tanto es lis “especiales” que suelen ser más artesanales. Esto mismo puede aplicarse a los tostadores.

Vaya chapa que os estoy dando

Nada de chapa, y desde luego echo de menos razonamientos como los tuyos y por eso, cuando aparecen, se me olvida mi función y hasta comento algo en serio. :lol: :lol: Y es que con el tema de la calidad, y de lo que esa palabra significa para cada uno, me bulle la sangre.

Ya decía en el apartado de molinos que, la calidad viene dada por la inversión para conseguirla y los medios para controlarla. Por supuesto Nestle, PMI, Tchibo o Lavazza tienen unos sistemas de control de la calidad de fabricación totalmente automatizados que impedirían que pedruscos o granos a medio moler llegasen al paquete. Lo mismo ocurre con los errores de empaquetado y marcado, que cuentan con sistemas antierror.

Los pequeños tostadores no pueden contar con esos medios pero, como las series no son muy grandes, el control visual y la atención los suplen en alguna medida. Otra cosa es lo que ocurre con los que quedan en ese inmenso terreno medio. En ambos casos, suelo ser comprensivo y, cuando encuentro algún problemilla, les informo y normalmente me responden.

En el caso del autor de El descendimiento de la cruz, le escribí aportando fotos y jamás me respondió, supongo que porque tiene cosas mucho más importantes que preocuparse por su producto. Eso me habilita a criticar públicamente ese desaguisado. Lo sé, cuando he cogido una presa no la suelto pero muchas veces lo hago en contraste con la comprensión que encuentro por otros lados ante los pequeños "problemillas". Todos tenemos algún trauma cafetero e incluso alguno lo adquiere por transmisión oral. Certo? :lol: :lol:

Lo mismo me ha ocurrido con un problema de empaquetado de San Jorge. Si no hay respuesta, hay crítica.

En otros casos, aunque no me hayan convencido los argumentos dados, lo he dejado ahí aunque lo he comentado por MP con algún compañero que había percibido los mismos problemas. Lo que nunca hago es decir que algo es malo porque a mí no me gusta.

Voy a dejarme de respuestas serias porque sino, dejo de ser yo. :lol: :lol:
Te sorprendería la cantidad de historias de terror que he oído de lavazza super crema con piedras...
Avatar de Usuario
By matomoto
#50377
Caturro escribió:
El Edu escribió:
20 May 2021, 22:48
Caturro escribió:
20 May 2021, 21:34


Seguramente a los que se refiere la S.C.A es en relación al café verde. Si, por ejemplo,en esa muestra apareciera un grano con un tono más claro o muy claro seguramente iba a tener mucha más repercusión en una taza que todos los de la foto juntos. Hablamos de un flotador o un quakerpor ejemplo. Muchos de estos pasan desapercibidos en la selección del café verde , sobre todo en preparaciuones naturales o honey, y solo se "manifiestan" al tostarlos. Es aquí donde el tostador tiene que poner más cuidado. Estos granos, que seguramente no nos llamen tanto la atención pueden estropear verdaderamente una taza. Algo muy grave (en verde) son granos sobrefermentados que pueden hacer verdaderamente estropicios (estos nunca pasarán un cribado de especialidad) y en cambio es probable que tostados no llamen la atención lo suficiente para ser fotografiados.

Realmente de todos los granos que figuran en la foto hay granos que no son en absoluto defectos de ninngún tipo. Seguramente sean más frecuentes en cribas pequeñas. Por ejemplo un Kenia AB frente a un Kenia AA. Es una de las razones por la que las cribas altas se pagaban mejor (sin que ello signifique una taza mejor necesariamente). El caracolillo o Peaberry, no solo no son defectos sino que incluso se seleccionan, como bien sabeis, y algunos los consideran de mejor calidad (discutible). Los granos con cierta deformidad tampoco son defectos y son muy habituales, las orejas de elefante son defectos leves (intrascendentes en la taza)... y los granos rotos puede deberse a diferentes razones (en verde o al tostarse).
En el último caso (granos rotos) y si hablamos de cafés especiales o alta calidad es muy probable que a todos nos hayan pasado desapercibidos algún grano, si nos llama la atención su presencia desde luego algo ha fallado ahí. Y vuelvo a lo comentado por aquí recientemente...la selección no acaba hasta que el café se envasa , y esto es absolutamente esencial en cafés de alta calidad.

Sí, la SCA y yo nos referimos a granos en verde y creo que ya nos habías hablado sobre la repercusión de los granos con manchas, que el protocolo señala explícitamente. Tampoco me refería a los que había colgado el compañero @Zapac que, comparativamente con los del de Las tres gracias, no pasan de una anécdota. El problema de las calificaciones de la SCA, como hemos dicho en otras ocasiones, es que, una vez obtenido un puntaje, ya puedes hacerle al grano las barbaridades que quieras, como tostarlo con piedras de Harrijasotzea en el tambor.

Totalmente de acuerdo con el último párrafo, hasta que se envasa, se etiqueta y se marca, preferiblemente antes de recibirlo en casa.
No intento justificar nada pero hay cosas que solo siendo tostador puede observarse de una forma más comprensiva. Por ejemplo el tema de las piedras u otros objetos inesperados. La presencia de piedras es relativamente normal en el café verde. Especialmente si el secado se hace en patios. La selección de café es un trabajo arduo y pone a prueba la habilidad de quien lo selecciona . Un trabajo 99’99 % hecho por mujeres (buscar fotos por ahí a ver cuántos hombres sois capaces de encontrar). Obviamente en cafés de alta calidad, por todo el proceso selectivo que conlleva, es raro que aparezcan piedras , pero pueden aparecer y aparecen. Los tostadores “comerciales” o que manejan grandes volúmenes de café lo usual es que utilicen despedradoras.
Para un pequeño tostador que maneja más variedades y orígenes de muy alta calidad, y por tanto muy bien seleccionados, es menos habitual que se enfrente a este problema y cuando se le presenta esté menos preparado o le pille más desprevenido. Y puede ocurrir que se le “despiste” una piedrecita y alguien tenga el detalle de documentarla. No deja de ser un accidente , como el hecho de que un grano se queme al quedar atrapado en un aspa del tostador y no se detecte, o se caiga un grano verde en el enfriador y tampoco se detecte pese a que uno ponga todo el empeño.
Curiosamente los ingenios que sustituyen el ojo o la habilidad humana (como selectores electrónicos) son más habituales en grandes producciones “comerciales” y no tanto es lis “especiales” que suelen ser más artesanales. Esto mismo puede aplicarse a los tostadores.

Vaya chapa que os estoy dando
Gracias como siempre por los aportes de manera desinteresada, aquí y en el resto de hilos.
Muchas veces lo vemos desde el espectro consumidor y nos llevamos las manos a la cabeza y alzamos el hacha de guerra, yo el primero, con cierto tostador me pasó lo del grano negruzco, así como lo que hablas de los más claritos, está documentado, no vaya a ser se de alguien por aludido.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk





Avatar de Usuario
By El Edu
#50381
entomocafé escribió:
21 May 2021, 11:17
Te sorprendería la cantidad de historias de terror que he oído de lavazza super crema con piedras...

Yo solo hablo de experiencias vividas en primera persona y, según ellas, uno de cada cuatro paquetes del pintor me han salido con defectos graves de grano. Del Lavazza que citas, cero defectuosos de cero probados. :lol: :lol:

El cierre zip de los paquetes de San Jorge me ha fallado en el 100% de los que he probado. :lol: :lol:
By entomocafé
#50384
El Edu escribió:
21 May 2021, 12:41
entomocafé escribió:
21 May 2021, 11:17
Te sorprendería la cantidad de historias de terror que he oído de lavazza super crema con piedras...

Yo solo hablo de experiencias vividas en primera persona y, según ellas, uno de cada cuatro paquetes del pintor me han salido con defectos graves de grano. Del Lavazza que citas, cero defectuosos de cero probados. :lol: :lol:

El cierre zip de los paquetes de San Jorge me ha fallado en el 100% de los que he probado. :lol: :lol:
Yo todavía no he tenido ningún desencuentro con piedras gracias a dios jajajaj... Con el pintor te refieres a gardelli?
Avatar de Usuario
By El Edu
#50385
entomocafé escribió:
21 May 2021, 13:32
El Edu escribió:
21 May 2021, 12:41
entomocafé escribió:
21 May 2021, 11:17
Te sorprendería la cantidad de historias de terror que he oído de lavazza super crema con piedras...

Yo solo hablo de experiencias vividas en primera persona y, según ellas, uno de cada cuatro paquetes del pintor me han salido con defectos graves de grano. Del Lavazza que citas, cero defectuosos de cero probados. :lol: :lol:

El cierre zip de los paquetes de San Jorge me ha fallado en el 100% de los que he probado. :lol: :lol:
Yo todavía no he tenido ningún desencuentro con piedras gracias a dios jajajaj... Con el pintor te refieres a gardelli?

Pues yo piedras solo en uno de ECI, ya lo conté por aquí.

Rubens :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#50389
El Edu escribió:
entomocafé escribió:
21 May 2021, 11:17
Te sorprendería la cantidad de historias de terror que he oído de lavazza super crema con piedras...

Yo solo hablo de experiencias vividas en primera persona y, según ellas, uno de cada cuatro paquetes del pintor me han salido con defectos graves de grano. Del Lavazza que citas, cero defectuosos de cero probados.

El cierre zip de los paquetes de San Jorge me ha fallado en el 100% de los que he probado.
Porque el hombre de rosa sabía que el paquete iba para ti y te lo mandaba firmado.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Caturro
#50406
matomoto escribió:
21 May 2021, 11:46

Muchas veces lo vemos desde el espectro consumidor y nos llevamos las manos a la cabeza y alzamos el hacha de guerra, yo el primero, con cierto tostador me pasó lo del grano negruzco, así como lo que hablas de los más claritos, está documentado, no vaya a ser se de alguien por aludido.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Ahora mismo se están colgando fotos (muchas de ellas de muy baja calidad) de muchos tostadores en diferentes foros. Tostadores casi todos que trabajan cafés de especialidad porque es en torno a la "especialidad" donde precisamente están creciendo los foros. El mundo se ha hecho tan grande que cabe en la palma de una mano.
Nadie es infalible, siempre se cometen errores. Una de las grandes cosas del "cafe de especialidad" es que ha creado una dinámica de continuo aprendizaje tan o más potente que la propia cafeina .
Muchos cafés verdes (con alta puntuación) vienen con "cosas" y a los tostadores también se nos pueden escapar esas "cosas" o aportar alguna nueva :D . Obviamente cuando la "cosa" es suficientemente grave se debe tener capacidad de respuesta y resolver el problema. O si el comprador es algo "neofito" quizá le pueda explicar que tal "cosa" no es tal "cosa". Hace unos diaa se planteaban dudas sobre ciertas "quemaduras" que en realidad no eran tales , ya que eran producto del propio proceso en origen (en este caso un black honey o similar).

Y ya que @El Edu ha desviado un poco la atención hacia la escuela flamenca, si nos centramos en la foto en cuestión ( que era de lo que trataba ) nos hemos encontrado con @El Bosco y unas extrañas criaturas, que por raritas e incluso feas (sobretodo si se colocan intencionadamente todas juntas) no dejan de ser eso. Abrir cualquier bolsa e intentar juntar las rarezas , seguro que os sale otro cuadro "flamenco"
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Kottea kc

Menudo meneo nada mas pillarla. Gracias por la ex[…]

buenas. tengo este grinder que estrene y ahora qui[…]

Buenos días; Por aquí un nuevo usu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!