El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Si compras en verde y tuestas en casa, éste es tu foro. Cuéntanos lo que estás tostando!!!!
By roi669
#43844
Al final todo un arte también obtener un tostado correcto, para gente como yo, novata en todo esto, creo que es de gran ayuda para poder conocer más acerca de este mundo cafetero.
Avatar de Usuario
By matomoto
#49768
Cogiendo la foto de un compañero y teniendo en cuenta que es un blend, por el bicolor, esa especie de boquete que parezco ver se trata de un defecto de tueste o de cribado? Imagen

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Caturro
#49776
matomoto escribió:
09 May 2021, 21:35
Cogiendo la foto de un compañero y teniendo en cuenta que es un blend, por el bicolor, esa especie de boquete que parezco ver se trata de un defecto de tueste o de cribado? Imagen

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Creo que es un defecto de grano. Ese tipo de corte (tipo mordisco)suele provocarlo el trillado final. Es decir cuando se extrae definitivamente el grano.
Avatar de Usuario
By matomoto
#49777

Caturro escribió:
matomoto escribió:
09 May 2021, 21:35
Cogiendo la foto de un compañero y teniendo en cuenta que es un blend, por el bicolor, esa especie de boquete que parezco ver se trata de un defecto de tueste o de cribado? Imagen

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Creo que es un defecto de grano. Ese tipo de corte (tipo mordisco)suele provocarlo el trillado final. Es decir cuando se extrae definitivamente el grano.
Gracias por la aclaración, como viene siendo costumbre

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Caturro
#49787
matomoto escribió:
09 May 2021, 23:12
Caturro escribió:
matomoto escribió:
09 May 2021, 21:35
Cogiendo la foto de un compañero y teniendo en cuenta que es un blend, por el bicolor, esa especie de boquete que parezco ver se trata de un defecto de tueste o de cribado? Imagen

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Creo que es un defecto de grano. Ese tipo de corte (tipo mordisco)suele provocarlo el trillado final. Es decir cuando se extrae definitivamente el grano.
Gracias por la aclaración, como viene siendo costumbre

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
De todas formas a veces no es fácil interpretar “defectos”. Desde luego puede ocurrir que algún grano pueda sufrir algún tipo de corte durante el tostado, pero no es habitual. Lo habitual es que sea en origen. Los dos puntos donde el grano puede estar más expuesto a cortes , aplastamientos, etc , son durante el despulpado y durante el trillado. En la foto , parece un café natural, y en este caso solo podría ser problema de trilladora. Por otra parte si el café ha sido cortado durante el despulpado, puede verse afectado (al estar más húmedo) y debido a que queda expuesto a agentes externos (hongos por ejemplo) . Este tipo de grano aparece con cortes de tonos oscuros e incluso negros , y desde luego pueden afectar gravemente a la taza. Es decir que no se va a encontrar en un café especial. En la trilladora , con el grano más seco, los cortes pueden ser más una cuestión estética y no tengan especial repercusión en taza.

Todo esto son valoraciones desde el punto de vista del tostador. Hay defectos de café verde que no son fáciles de percibir y que solo aparecen cuando se tuesta. Dejar un café 100 % perfecto es muy complicado , incluso es cafés especiales, y como ya comenté es otro hilo anterior: la selección no acaba hasta que el café se envasa.

Incluso el envasado puede “seleccionar defectos” . Las pequeñas envasadoras suelen arrastrar el café mediante un sistema de vibración, y no es raro que los granos más pequeños o rotos queden rezagados y acaben acumulándose, para acabar todos en la misma bolsa o en las ultimas bolsas. Es posible que esto fuera lo que le pasó , en aquel famoso envío, al hombre de la rosa. :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#49801
Caturro escribió:
10 May 2021, 00:35
Incluso el envasado puede “seleccionar defectos” . Las pequeñas envasadoras suelen arrastrar el café mediante un sistema de vibración, y no es raro que los granos más pequeños o rotos queden rezagados y acaben acumulándose, para acabar todos en la misma bolsa o en las ultimas bolsas. Es posible que esto fuera lo que le pasó , en aquel famoso envío, al hombre de la rosa. :lol:

Me quedé con ganas de preguntarte precisamente por ese caso. Lo que comentas del envasado me parece lógico pero, ¿qué pudo pasar hasta llegar a esto?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By matomoto
#49802
El Edu escribió:
Caturro escribió:
10 May 2021, 00:35
Incluso el envasado puede “seleccionar defectos” . Las pequeñas envasadoras suelen arrastrar el café mediante un sistema de vibración, y no es raro que los granos más pequeños o rotos queden rezagados y acaben acumulándose, para acabar todos en la misma bolsa o en las ultimas bolsas. Es posible que esto fuera lo que le pasó , en aquel famoso envío, al hombre de la rosa.

Me quedé con ganas de preguntarte precisamente por ese caso. Lo que comentas del envasado me parece lógico pero, ¿qué pudo pasar hasta llegar a esto?

Imagen
Imagen
Jajaja como lo sabia!! Que grande!

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Caturro
#49803
El Edu escribió:
10 May 2021, 08:35
Caturro escribió:
10 May 2021, 00:35
Incluso el envasado puede “seleccionar defectos” . Las pequeñas envasadoras suelen arrastrar el café mediante un sistema de vibración, y no es raro que los granos más pequeños o rotos queden rezagados y acaben acumulándose, para acabar todos en la misma bolsa o en las ultimas bolsas. Es posible que esto fuera lo que le pasó , en aquel famoso envío, al hombre de la rosa. :lol:

Me quedé con ganas de preguntarte precisamente por ese caso. Lo que comentas del envasado me parece lógico pero, ¿qué pudo pasar hasta llegar a esto?

Imagen
Imagen
Desde luego que puede pasar . Es solo una hipótesis, dando por hecho que Giardellli, con el nivel de ventas que ya maneja, es probable que utilice envasadoras/pesadoras. Lo desconozco realmente pero me resultaba muy raro ese nivel de “destrozo” en una única bolsa sin una explicación de este tipo.

Como comentaba , incluso en cafés especiales, aparecen defectos de este tipo (granos rotos) y que no son defectos especialmente graves (no afectan a la taza). Normalmente vienen de origen , pero también pueden ocurrir quiebres , especialmente en cafés naturales, durante el tostado. En un lote, digamos de 100 kilos, apenas llaman la atención, pero si una envasadora los “selecciona” y hay un despiste pueden agruparse y acabar todos juntos en una única bolsa , generalmente al final.
Última edición por Caturro el 10 May 2021, 10:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#49805
Caturro escribió:
10 May 2021, 09:06
Desde luego que puede pasar . Es solo una hipótesis, dando por hecho que Giardellli, con el nivel de ventas que ya maneja, es probable que utilice envasadoras/pesadoras. Lo desconozco realmente pero me resultaba muy raro ese nivel de “destrozo” en una única bolsa sin una explicación de este tipo.

Pasó en otros paquetes a otros compañeros. Pero mi duda era y es, cómo es posible que haya ocurrido eso y dónde, en el procesado, tostado, etc. y, sobre todo, que no haya un control de calidad que pueda evitar esa imagen tan deplorable.
Avatar de Usuario
By El Edu
#49806
matomoto escribió:
10 May 2021, 09:03
Jajaja como lo sabia!! Que grande!

Es que hay cosas que dejan huella. :lol: :lol:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase […]

Nuevo en el barrio!

Hola, he leído que tuviste un problema con […]

Yo segun el video, si fuese el que tuviera que rep[…]

Breville barista mini VCF125X

Por lo que veo en su manual de instruccione[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!