El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By Aalto
#26095
contra escribió:
19 Ene 2020, 23:51
@aalto continuo en este hilo para dejar el del café del día.

Se que me repito, pero el problema del control de flujo es que SOLO controla el flujo. He estado probando esta tarde, para quedarme en 6 bar tengo que irme a un flujo de entre 1 ml/sg - 2 ml/sg una vez ha subido la presión en la pastilla.
Eso no es un flujo "correcto" para la fase de extracción.
Hay otras máquinas que sí controlan la presión sin variar el flujo, tu mismo lo puedes hacer regulando la Opv a 6 bar.
Para hacer ese tipo de extracción, sin que la pastilla llegue a 9, o alargas el tiempo de extracción o mueles más grueso.
Moliendo más grueso vas a subextraer, y alargando...con un flujo tan bajo no estoy seguro de que la extracción sea correcta. Solo se un dato, y es que a mayor presión, mayor extracción (en mismo tiempo).

Habría que medir las extracciones con un medidor de tds,....pero lo importante es que te guste a ti lo que estás sacando
@contra Gracias por el resumen de nuestro hilo de este fin de semana, recoge todo lo que hemos debatido.
También estoy de acuerdo que el flujo tan bajo para conseguir una presión inferior a la fijada por la OPV no sea "correcta" para la extracción.
Me surge la duda de que volumen final conseguiríamos si usamos el mismo café, molienda y tiempo total de extracción, y únicamente variamos el perfil de extracción.
Voy a hacer una extracción de 10seg. a 2bar, 15 seg. a 9bar y 10seg a 7bar.
Y otra 10seg. a 2bar, 25 seg. a 6bar y comparamos volumen final, a ver cómo afecta el flujo y el resultado en taza que es lo más importante.
Según Davey el volumen final debería muy distinto.
Avatar de Usuario
By Aalto
#26222
La rueda del control de flujo empieza a pedir lubricación, el tornillo parece venir con una grasa gris. Sabríais decirme qué grasa se debe poner y donde poderla conseguir.
Gracias!
Avatar de Usuario
By El Edu
#26223
Aalto escribió:
24 Ene 2020, 10:55
La rueda del control de flujo empieza a pedir lubricación, el tornillo parece venir con una grasa gris. Sabríais decirme qué grasa se debe poner y donde poderla conseguir.
Gracias!

La grasa tiene que ser para uso alimentario, según NSF - H1. Yo compré hace bastante tiempo esta: https://www.amazon.de/gp/product/B0085W ... UTF8&psc=1

Seguro que la hay en España
Avatar de Usuario
By contra
#26224
manugutito escribió:
contra escribió:@aalto continuo en este hilo para dejar el del café del día.

Se que me repito, pero el problema del control de flujo es que SOLO controla el flujo. He estado probando esta tarde, para quedarme en 6 bar tengo que irme a un flujo de entre 1 ml/sg - 2 ml/sg una vez ha subido la presión en la pastilla.
Eso no es un flujo "correcto" para la fase de extracción.
Hay otras máquinas que sí controlan la presión sin variar el flujo, tu mismo lo puedes hacer regulando la Opv a 6 bar.
Para hacer ese tipo de extracción, sin que la pastilla llegue a 9, o alargas el tiempo de extracción o mueles más grueso.
Moliendo más grueso vas a subextraer, y alargando...con un flujo tan bajo no estoy seguro de que la extracción sea correcta. Solo se un dato, y es que a mayor presión, mayor extracción (en mismo tiempo).

Habría que medir las extracciones con un medidor de tds,....pero lo importante es que te guste a ti lo que estás sacando
Perdonad que me meta, pero ¿lo que hace una OPV no es justamente sacar el flujo extra para mantener la presión al valor fijado? Diría que la única forma de ajustar presión sin ajustar flujo sería algo como lo que hace la Crem One, cambiando el voltaje de la bomba.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Se me había pasado el mensaje.

Sí, saca el flujo extra de la bomba, las vibratorias trabajan a 15 bar aprox.
Lo de la crem one creo que también lo hace la vesuvius y otras tantas con bomba rotatoria, varía la velocidad de la bomba
Avatar de Usuario
By Aalto
#26226
El Edu escribió:
24 Ene 2020, 11:01
Aalto escribió:
24 Ene 2020, 10:55
La rueda del control de flujo empieza a pedir lubricación, el tornillo parece venir con una grasa gris. Sabríais decirme qué grasa se debe poner y donde poderla conseguir.
Gracias!

La grasa tiene que ser para uso alimentario, según NSF - H1. Yo compré hace bastante tiempo esta: https://www.amazon.de/gp/product/B0085W ... UTF8&psc=1

Seguro que la hay en España
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
By contra
#26227
Aalto escribió:
El Edu escribió:
24 Ene 2020, 11:01
Aalto escribió:
24 Ene 2020, 10:55
La rueda del control de flujo empieza a pedir lubricación, el tornillo parece venir con una grasa gris. Sabríais decirme qué grasa se debe poner y donde poderla conseguir.
Gracias!

La grasa tiene que ser para uso alimentario, según NSF - H1. Yo compré hace bastante tiempo esta: https://www.amazon.de/gp/product/B0085W ... UTF8&psc=1

Seguro que la hay en España
Muchas gracias!
Yo tengo la misma y de vez en cuando le doy
Avatar de Usuario
By Aalto
#26234
contra escribió:
24 Ene 2020, 12:04
Aalto escribió:
El Edu escribió:
24 Ene 2020, 11:01



La grasa tiene que ser para uso alimentario, según NSF - H1. Yo compré hace bastante tiempo esta: https://www.amazon.de/gp/product/B0085W ... UTF8&psc=1

Seguro que la hay en España
Muchas gracias!
Yo tengo la misma y de vez en cuando le doy
Gracias @contra!
Quiero hacer más pruebas, pero los resultados que estoy consiguiendo de volumen en taza con distintos flujos y presiones a lo largo de la extracción me están dando un volumen final casi igual. Usando el mismo café, misma molienda, mismo tampeado y mismo tiempo. Tanto con el filtro sencillo con 8gr como con el doble 14gr.
Raro, raro!
Avatar de Usuario
By Aalto
#27437
Hoy aprovechando que he descalcificado la ecm, he desmontado todo el grupo y lo he dejado engrasado. He sustituido el muelle de la cámara de preinfusión por el original, para ver cómo cambiaba el comportamiento de la cafetera.
Como he tenido que sacar varios litros de agua, he ido haciendo pruebas midiendo el flujo en las distintas posiciones del control de flujo, el resultado es completamente distinto al anterior.

Entiendo que el muelle original entra en compresión a una determinada presión para llenar la cámara y la variación de flujo no se mantiene lineal a lo largo del giro, como si sucede con el nuevo muelle. Hay que girar más la rueda para llegar a los 6,5 ml/seg.

He vuelto a dejar instalado el muelle recomendado.
Avatar de Usuario
By Aalto
#28664
Comparto un vídeo sobre distintos perfiles de control de flujo, ya tenemos con lo que jugar estos días de encierro.
Avatar de Usuario
By contra
#28665
Aalto escribió:Comparto un vídeo sobre distintos perfiles de control de flujo, ya tenemos con lo que jugar estos días de encierro.
Muy bueno
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 20
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!