El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By RaulForoCafe
#58549
alvarogar30 escribió:
RaulForoCafe escribió:
alvarogar30 escribió:Yo tras mi último cambio de equipo estoy en fase de pruebas con el control de flujo ECM, me cuesta hacer tantas cosas a la vez pero es cuestión de aprendizaje . En principio , como uso cafés tostado medio o medio-ligero me voy a centrar en hacer una preinfusion a 2 bares unos 8-10 segundos y abrir hasta el flujo maximo que me ha recomendado su anterior dueño [mention]Caribbean [/mention] . Y a buscar y leer toda la información que pueda .
Misma pregunta, 8-10 Segundos desde que llegas a 2 bar? Has probado ya?
Solo he hecho alguna prueba , me cuesta hacerme al manejo , y 8-10 en total desde iniciar y manteniendo el control bajo a esos 2 bares aproximadamente. Así hago la preinfusion y después giro hasta el maximo de flujo recomendado .
Gracias. No es fácil hacerse a la manivela. Creo que en ese sentido está mejor conseguido el de Lelit, al menos para la mínima y en comparación con el de coffee sensor. El de Lelit apenas de nueve 180 grados, y el mío una vuelta y media desde cerrado a flujo recomendado…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By Aalto
#61296
Bezzera ya tiene control de flujo, para quien le pueda interesar. En octubre lo ponen a la venta.
Avatar de Usuario
By El Edu
#63797
Aalto escribió:
30 Ene 2023, 23:32
Aprovechando el hilo os dejo una foto de la válvula de salida del grupo de mi Classika. Llevaba unos días preocupado xq no salía mucha agua al cerrar y quedaba presión en el porta. Ya he pedido el kit de repuesto completo. Creo que el muelle del control de caudal produce más desgaste en esta válvula al tener mayor resistencia. De momento la he girado 180º y a seguir funcionando hasta que llegue.😅Imagen

Después de ver la foto y con la sensación que tengo desde que monté el FC de que el sistema va antipáticamente más áspero, he desmontado el grupo para ver cómo está. Por supuesto no hay desgaste porque llevo poco tiempo usándolo pero, aún así, he decidido volver a montar el muelle original y probar con un par de cafés de cada lado del espectro, uno más "clásico" y otro más "moderno", sea lo que sea lo que quiere decir eso.

Con el primero he cambiado el perfil que había utilizado: subida directa a 8 bares, 14 segundos a 8 bar y bajada lenta a 2, por otro igual pero con el retardo del llenado de la cámara de PI, aproximadamente 8 segundos. 28 segundos en total en ambos casos. No soy capaz de notar variaciones significativas, ni a mejor ni a peor.

Con el otro perfil la diferencia ha sido nula pues he podido perfilar sin problemas la curva anterior: una preinfusión de 15" con 2 bares, subida lenta a 6 bares y bajada lenta hasta cerrar, 40 segundos en total.

En definitiva, no veo hasta ahora ninguna ventaja con el muelle duro y sí un riesgo de desgaste prematuro de la válvula; es muy barata pero la sensación de aspereza me molesta.

¿Algun comentario al respecto?¿Es comparable tu experiencia?

Aparte de eso, hace unos días me entretuve en hacer un estudio estadístico sobre la repetividad de los valores de flujo medidos en mi ECM Classika, con la OPV a 9 bar y con el muelle "duro". Por supuesto, todos los caudales se midieron sin portafiltro.

Tomé 10 medidas, en cada cuarto de vuelta y en sentido creciente, de 30 segundos cada una y calculé la media de cada grupo de valores. Al día siguiente repetí las medidas en sentido decreciente. Un total de 20 valores por cuarto de vuelta con un total de 120 medidas. Encuentro los valores muy repetibles y confiables.

Adjunto la gráfica con los valores máximos y mínimos

Imagen

Con el muelle de menos carga puede que los valores difieran algo.
Avatar de Usuario
By Aalto
#63799
El Edu escribió:
02 Feb 2023, 17:19
Aalto escribió:
30 Ene 2023, 23:32
Aprovechando el hilo os dejo una foto de la válvula de salida del grupo de mi Classika. Llevaba unos días preocupado xq no salía mucha agua al cerrar y quedaba presión en el porta. Ya he pedido el kit de repuesto completo. Creo que el muelle del control de caudal produce más desgaste en esta válvula al tener mayor resistencia. De momento la he girado 180º y a seguir funcionando hasta que llegue.😅Imagen

Después de ver la foto y con la sensación que tengo desde que monté el FC de que el sistema va antipáticamente más áspero, he desmontado el grupo para ver cómo está. Por supuesto no hay desgaste porque llevo poco tiempo usándolo pero, aún así, he decidido volver a montar el muelle original y probar con un par de cafés de cada lado del espectro, uno más "clásico" y otro más "moderno", sea lo que sea lo que quiere decir eso.

Con el primero he cambiado el perfil que había utilizado: subida directa a 8 bares, 14 segundos a 8 bar y bajada lenta a 2, por otro igual pero con el retardo del llenado de la cámara de PI, aproximadamente 8 segundos. 28 segundos en total en ambos casos. No soy capaz de notar variaciones significativas, ni a mejor ni a peor.

Con el otro perfil la diferencia ha sido nula pues he podido perfilar sin problemas la curva anterior: una preinfusión de 15" con 2 bares, subida lenta a 6 bares y bajada lenta hasta cerrar, 40 segundos en total.

En definitiva, no veo hasta ahora ninguna ventaja con el muelle duro y sí un riesgo de desgaste prematuro de la válvula; es muy barata pero la sensación de aspereza me molesta.

¿Algun comentario al respecto?¿Es comparable tu experiencia?

Aparte de eso, hace unos días me entretuve en hacer un estudio estadístico sobre la repetividad de los valores de flujo medidos en mi ECM Classika, con la OPV a 9 bar y con el muelle "duro". Por supuesto, todos los caudales se midieron sin portafiltro.

Tomé 10 medidas, en cada cuarto de vuelta y en sentido creciente, de 30 segundos cada una y calculé la media de cada grupo de valores. Al día siguiente repetí las medidas en sentido decreciente. Un total de 20 valores por cuarto de vuelta con un total de 120 medidas. Encuentro los valores muy repetibles y confiables.

Adjunto la gráfica con los valores máximos y mínimos

Imagen

Con el muelle de menos carga puede que los valores difieran algo.
Mi experiencia es similar. El muelle duro es menos agradable al el original, que permite abrir la cámara de PI. La verdad es que desde que lo instalé no he vuelto a hacer pruebas cambiándolo.

Lo que me gusta del muelle duro es el control total de la presión al no haber preinfusión. La curva de caudal y presión es paralela.
Con el muelle blando tienes que tener en cuenta que el caudal hasta llegar a una presión es inferior, xq parte del agua se va a llenar la cámara de PI y hasta que no se llena, no tienes presión en el filtro.

Cuando hagas la gráfica con el muelle blando los resultados que vas a obtener sin filtro, no van a ser los mismos que con pastilla y resistencia, xq parte del caudal se irá en llenar la cámara de PI. Cuando tengas un rato pásanos la segunda gráfica y comparmos. Me parece muy interesante

En conclusión, si tu perfil es una preinfusion larga da un poco igual tener un muelle u otro. En cambio si vas a perfiles de subida rápida de presión, el muelle blando no te lo permitirá.
El final del tiro cualquiera de los dos hará el mismo efecto.

Qué opinas tú?
Avatar de Usuario
By El Edu
#63802
Aalto escribió:
02 Feb 2023, 17:47
El Edu escribió:
02 Feb 2023, 17:19
Aalto escribió:
30 Ene 2023, 23:32
Aprovechando el hilo os dejo una foto de la válvula de salida del grupo de mi Classika. Llevaba unos días preocupado xq no salía mucha agua al cerrar y quedaba presión en el porta. Ya he pedido el kit de repuesto completo. Creo que el muelle del control de caudal produce más desgaste en esta válvula al tener mayor resistencia. De momento la he girado 180º y a seguir funcionando hasta que llegue.😅

Después de ver la foto y con la sensación que tengo desde que monté el FC de que el sistema va antipáticamente más áspero, he desmontado el grupo para ver cómo está. Por supuesto no hay desgaste porque llevo poco tiempo usándolo pero, aún así, he decidido volver a montar el muelle original y probar con un par de cafés de cada lado del espectro, uno más "clásico" y otro más "moderno", sea lo que sea lo que quiere decir eso.

Con el primero he cambiado el perfil que había utilizado: subida directa a 8 bares, 14 segundos a 8 bar y bajada lenta a 2, por otro igual pero con el retardo del llenado de la cámara de PI, aproximadamente 8 segundos. 28 segundos en total en ambos casos. No soy capaz de notar variaciones significativas, ni a mejor ni a peor.

Con el otro perfil la diferencia ha sido nula pues he podido perfilar sin problemas la curva anterior: una preinfusión de 15" con 2 bares, subida lenta a 6 bares y bajada lenta hasta cerrar, 40 segundos en total.

En definitiva, no veo hasta ahora ninguna ventaja con el muelle duro y sí un riesgo de desgaste prematuro de la válvula; es muy barata pero la sensación de aspereza me molesta.

¿Algun comentario al respecto?¿Es comparable tu experiencia?

Aparte de eso, hace unos días me entretuve en hacer un estudio estadístico sobre la repetividad de los valores de flujo medidos en mi ECM Classika, con la OPV a 9 bar y con el muelle "duro". Por supuesto, todos los caudales se midieron sin portafiltro.

Tomé 10 medidas, en cada cuarto de vuelta y en sentido creciente, de 30 segundos cada una y calculé la media de cada grupo de valores. Al día siguiente repetí las medidas en sentido decreciente. Un total de 20 valores por cuarto de vuelta con un total de 120 medidas. Encuentro los valores muy repetibles y confiables.

Adjunto la gráfica con los valores máximos y mínimos

Con el muelle de menos carga puede que los valores difieran algo.
Mi experiencia es similar. El muelle duro es menos agradable al el original, que permite abrir la cámara de PI. La verdad es que desde que lo instalé no he vuelto a hacer pruebas cambiándolo.

Lo que me gusta del muelle duro es el control total de la presión al no haber preinfusión. La curva de caudal y presión es paralela.
Con el muelle blando tienes que tener en cuenta que el caudal hasta llegar a una presión es inferior, xq parte del agua se va a llenar la cámara de PI y hasta que no se llena, no tienes presión en el filtro.

Cuando hagas la gráfica con el muelle blando los resultados que vas a obtener sin filtro, no van a ser los mismos que con pastilla y resistencia, xq parte del caudal se irá en llenar la cámara de PI. Cuando tengas un rato pásanos la segunda gráfica y comparmos. Me parece muy interesante

En conclusión, si tu perfil es una preinfusion larga da un poco igual tener un muelle u otro. En cambio si vas a perfiles de subida rápida de presión, el muelle blando no te lo permitirá.
El final del tiro cualquiera de los dos hará el mismo efecto.

Qué opinas tú?

Pienso lo mismo que tú, la diferencia básica es el tiempo de llenado de la cámara de PI. Cuanto más corto sea el tiempo de extracción más se notará la diferencia pero, de momento, no me he planteado hacer turbo shot, no tengo prisa :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Aalto
#63820
Con el muelle blando, el grupo va como la seda. Creo que se va a quedar una temporada, los turbos tampoco son mi fuerte y con este molino las extracciones largas van increíbles. ;)
Avatar de Usuario
By victorrf
#63835
Os agradezco esta información y los reportes, que en general veo positivos, sobre el sistema de control de flujo.

Quizá no cambie nunca de equipo (si lo hago será por comodidad y como no, por un capricho monumental!). Pero no veo otro salto posible que no sea E-61 + el cacharrito del que se habla aquí.

La robot me ha abierto la puerta al control del flujo (aunque de forma más rudimentaria e imprecisa) y ahora me considero un adicto a él! En muchos casos no por necesidad, pero es que yo me aficioné al café también para jugar

Saludos
Avatar de Usuario
By El Edu
#63847
Aalto escribió:
02 Feb 2023, 17:47
Cuando hagas la gráfica con el muelle blando los resultados que vas a obtener sin filtro, no van a ser los mismos que con pastilla y resistencia, xq parte del caudal se irá en llenar la cámara de PI. Cuando tengas un rato pásanos la segunda gráfica y comparmos. Me parece muy interesante

Pues ya está medido el caudal con muelle de serie y, como nos imaginábamos, no hay apenas diferencia; de hecho he repetido pocas medidas porque no merece la pena. No pongo la gráfica porque las curvas son casi idénticas. Logicamente con resistencia al paso del agua la cosa cambia.

He probado con el filtro ciego y se confirma que con el FC abierto a partir de 1/2 de vuelta o poco más el retardo por el llenado de la cámara de preinfusión es similar a cuando no está el FC. A medida que se cierra el paso ese tiempo se acorta drásticamente porque casi todo el flujo va a llenar la cámara de preinfusión. Muy divertido todo esto.
victorrf escribió:
03 Feb 2023, 15:40
Os agradezco esta información y los reportes, que en general veo positivos, sobre el sistema de control de flujo.

Quizá no cambie nunca de equipo (si lo hago será por comodidad y como no, por un capricho monumental!). Pero no veo otro salto posible que no sea E-61 + el cacharrito del que se habla aquí.

La robot me ha abierto la puerta al control del flujo (aunque de forma más rudimentaria e imprecisa) y ahora me considero un adicto a él! En muchos casos no por necesidad, pero es que yo me aficioné al café también para jugar

Saludos

Debo decir que siempre he sido muy escéptico con estas cosas y creo que si un café no es bueno no lo arregla ni dios, y por eso procuro no usar cafés malos, pero que cargarse un café bueno es fácil, a nada que te lo propongas :lol: :lol: Si al final he caído ha sido por lo que tiene de juego pero, una vez que lo tengo, me parece muy divertido. También es cierto que aun me queda mucho camino por recorrer.
By Spoti
#67342
Una pregunta que tras leer el hilo entero y buscar información no he encontrado nada, al menos en castellano.

Con el control del flujo como puedo conseguir resaltar la acidez o resaltar la dulzura?
No tengo claro dependiendo de que perfilado haga en que afecta al resultado final.
Gracias
Avatar de Usuario
By Aalto
#67349
Spoti escribió:
04 Ago 2023, 15:01
Una pregunta que tras leer el hilo entero y buscar información no he encontrado nada, al menos en castellano.

Con el control del flujo como puedo conseguir resaltar la acidez o resaltar la dulzura?
No tengo claro dependiendo de que perfilado haga en que afecta al resultado final.
Gracias
Igual no has encontrado respuesta, xq probablemente no la haya. Desde mi escasa experiencia te resumiría que el control de flujo vale para alargar la preinfusiones con poco flujo y baja presión y para reducir el flujo al final de la extracción que es cuando tiende a acelerarse.

Si miras el perfil de una palanca clásica de muelle, es el perfil que mejor se amolda al proceso de extracción: una preinfusión larga a la presión de la caldera 1,5bar, un salto rápido a la máxima presión 6-8bar y un descenso progresivo de la presión a medida que el muelle va ejerciendo menos fuerza.
En el control de flujo puedes intentar replicar ese perfil y suele funcionar muy bien.
Lo que sí he notado es que el cerrar al final suele aplanar algo más la acidez, pero depende del café y de la aceleración del flujo al final. Si veo que no se acelera, no suelo cerrarlo.
  • 1
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!